Bhikkhu Rahula. Los factores mentales (cetasikas).

Espacio para textos theravada compartidos por los foreros.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3817
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Bhikkhu Rahula. Los factores mentales (cetasikas).

Mensaje por Ananda »

Hola el texto cuoteado que sigue es del Venerable Rahula, e incluye enlaces para descargar dos pdf, el primero de dos páginas y el segundo de 55 páginas.
Apreciada Familia,

Aquí enviamos la Lista de los 52 ingredientes mentales (cetasikas) de la mente humana.

Y aquí encontraran una descripción detallada sobre la característica, función, manifestación y causa próxima de cada ingrediente.

Consideramos fundamental tener una idea clara de los ingredientes y la función de la mente que cargamos.
La mente es algo muy poderoso que cuando se encuentra en buena dirección es un aliado increíble, pero en su barrio negativo... puede ser una bomba que nos hace batallar mucho.

Afortunadamente, así como todos tenemos la misma estructura corporal (mismo numero de huesos, órganos etc) todos compartimos una estructura mental idéntica y conociéndonos mejor a nosotros mismos podemos conocer y entender mucho mejor a los demás, esto naturalmente trae más entendimiento y armonía en nuestras relaciones cercanas y globales.

¡Que el entendimiento de la naturaleza sea un aliado para el bienestar de Todos!

¡Con los mejores deseos continuamos caminando en esta aventura!

Que todos los seres gocemos de estabilidad interior y Paz.


Imagen
Nota: para completar el hilo recordar que en la página de Bosque Theravada puede descargarse un powerpoint dedicado a citas y cetasikas: https://bosquetheravada.org/html/Multim ... kas_sp.pps

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder