el de B.Thanissaro es este:
https://tricycle.org/article/at-war-with-the-dharma/
viene del llamado Humanismo Secular, un movimiento creado hace casi 100 años y dependiente de logias masónicas norteamericanas, que fue impulsado sobre todo por Rockefeller, el millonario del petróleo. Siempre han predicado lo mismo mas o menos. Que se hayan metido en el budismo es lógico porque en los USA el mundo anglosajon el budismo ha ido ganando peso como referente ético, especialmente en las clases universitarias.Ananda escribió: ↑18 Mar 2023 08:23 IDesconozco por completo si es cierto lo que dices, tampoco he leído el texto que abre el hilo, pero sí leí el otro día un texto de otro bhikkhu sobre la guerra que me pareció muy decepcionante, por decir algo suave. En caso de ser cierto, tampoco sería la primera vez en la historia del budismo que sucede algo así (que pregunten en Japón). Y yo ayer mismo volví a encontrarme con otra muestra de cómo cierto 'budismo secular' ha asumido la ideología de género, así que decidí dejar de manifestar cualquier simpatía por el mismo.
si claro, mejor. Solo es para apuntar de donde salen varias cosas, eso es bueno saberlo, entiendo. Luego si a alguien le parece bien ese tipo de influencia para entender el Dhamma pues allá cada cual.
Cuando pueda le echo un vistazo
Supongo que criticas - con razón - el pacifismo como una pose hipócrita. Pero dentro del movimiento pacifista hay que gente que realmente apuesta por la paz y que p.e. en los años del SM obligatorio se comió años de cárcel y represión. O de PSS (13 meses en mi caso. El 'privilegio' patriarcal y tal).
Acabo de caerme de la sillaAlavi escribió: ↑18 Mar 2023 16:52 Objetivamente no creo que Sujato sea una referencia de objetividad, esto es algo totalmente conocido. Ha hecho artículos intentando demostrar que el Buddha era un transexual para promover la teoria de género, que Trump o Putin eran el demonio, que la guerra de Ucania es justa pero lo de Birmania es injusto.... Es todo el rato lo mismo, algo totalmente politizado
TremendoAlavi escribió: ↑18 Mar 2023 16:52Quizas no conoceis bien lo que realmente ocurre. En SuttaCentral se están manipulando las traducciones de los Suttas en contra de lo que el resto de traductores han hecho desde hace mas de 100 años. Incluído B.Bodhi, Walshe, Masefield y todos los demás de autoridad.
Por ejemplo han decidido cambiar "correcta concentración" (samma-samadhi) por "corrrecta inmersión", causando que un montón de Suttas ya no tengan ningun sentido. Esta manipulación la han hecho para que todos los Suttas encajen con su nuevo credo particular, en donde el progreso sólo es posible por medio de cultivo de jhanas.
Tomo buena nota, gracias.
Muchas gracias, lo he leído y lo firmo de la cruz a la raya. Por destacar algunos párrafos (traducción Google):Alavi escribió: ↑18 Mar 2023 17:05 el de B.Thanissaro es este:
https://tricycle.org/article/at-war-with-the-dharma/
Estoy 100% de acuerdo, aunque particularmente critico que se mezcle el Dhamma con opciones políticas personales, que podrán ser respetables, pero ajenas a la enseñanza del Buda.
Podría firmar bastantes cosas de ese humanismo secular, lo que rechazo como acabo de decir es que se presenten como parte de la enseñanza del Buda.
En mi modesta perspectiva, cualquier ideología que contribuya al apego hacia los cinco agregados es contraria al Dhamma del Buda.Alavi escribió: ↑18 Mar 2023 18:09
El tema de la ideologia de género, en lo que respecta al Dhamma su enfoque simplemente no es compatible, porque en el Dhamma ni el sexo ni el género son las explicaciones finales para ese asunto. Eso está claro y se ve especialmente en las explicaciones del Abhidhamma sobre el tema.
No lo critico (el pacifismo de pose, que veo que tiene cierta gente), aunque es como dices, una pose hipócrita. Otra cosa es cuando una persona se arriesga a pasar años en la cárcel. Y, ahora en Rusia, se están dando casos así, según se dice. El otro día, a una mujer joven con niños, la condenaron a 10 años de cárcel por comentar en internet la masacre del teatro de Mariupol, a la que llamó crimen contra la humanidad. A esa mujer, yo no la llamo pacifista, para no confundirla con lo que hemos dicho antes. Yo prefiero usar la conocida frase "sufrir persecución por causa de la justicia". (Ya dije una vez que lo que termina en " ista" no me gusta, budista incluido, sí). Aún así, no he criticado a los "pacifistas", solo los he nombrado.Supongo que criticas - con razón - el pacifismo como una pose hipócrita. Pero dentro del movimiento pacifista hay que gente que realmente apuesta por la paz y que p.e. en los años del SM obligatorio se comió años de cárcel y represión. O de PSS (13 meses en mi caso. El 'privilegio' patriarcal y tal).
Acabo de caerme de la silla![]()
Estoy de acuerdo en lo de que el debate estaría mejor allí, en Samsara, aunque yo desvincularia el artículo de B. Sujato, que es un artículo de análisis doctrinal desde la óptica Theravada, dejándolo aquí, que es donde la corresponde, y llevaría el resto del debate allí.Ananda escribió: ↑19 Mar 2023 08:37 El Buda en los suttas dice que las conversaciones de los bhikkhus no deben girar en torno a cuestiones mundanas, sino en relación al Dhamma, que contiene las claves para erradicar dukkha de uno mismo y del mundo. Claro que para ello hay que arrancar las raíces de ese dukkha, y no dar mítines políticos adoptando además la miserable estrategia de demonizar a otros para intentar justificar comportamientos contrarios al Dhamma.
Y no hay más literatura que tenga que añadir. Me remito en todo momento al estupendo artículo de Thanissaro Bhikkhu que ha compartido @Alavi.
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PD Este hilo por su contenido estará mejor en el subforo 'el samsara'.