Reacciones al artículo de Bhante Sujato sobre las implicaciones éticas de la Guerra

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Alavi
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Re: Sobre actos de guerra luminosos y oscuros - Bhante Sujato

Mensaje por Alavi »

Ananda escribió: 18 Mar 2023 08:23 ¿Podrías por favor enlazar ese artículo? Gracias.
el de B.Thanissaro es este:

https://tricycle.org/article/at-war-with-the-dharma/
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Adán
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Re: Sobre actos de guerra luminosos y oscuros - Bhante Sujato

Mensaje por Adán »

Como lo veo venir, (y aclaro que también soy detractor de B. Sujato, aunque por otros motivos), sugiero que en este foro nos abstengamos de hablar de política. Es sólo una sugerencia.
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Alavi
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Re: Sobre actos de guerra luminosos y oscuros - Bhante Sujato

Mensaje por Alavi »

Ananda escribió: 18 Mar 2023 08:23 IDesconozco por completo si es cierto lo que dices, tampoco he leído el texto que abre el hilo, pero sí leí el otro día un texto de otro bhikkhu sobre la guerra que me pareció muy decepcionante, por decir algo suave. En caso de ser cierto, tampoco sería la primera vez en la historia del budismo que sucede algo así (que pregunten en Japón). Y yo ayer mismo volví a encontrarme con otra muestra de cómo cierto 'budismo secular' ha asumido la ideología de género, así que decidí dejar de manifestar cualquier simpatía por el mismo.
viene del llamado Humanismo Secular, un movimiento creado hace casi 100 años y dependiente de logias masónicas norteamericanas, que fue impulsado sobre todo por Rockefeller, el millonario del petróleo. Siempre han predicado lo mismo mas o menos. Que se hayan metido en el budismo es lógico porque en los USA el mundo anglosajon el budismo ha ido ganando peso como referente ético, especialmente en las clases universitarias.

Es esto de aqui:
https://es.wikipedia.org/wiki/Humanismo_secular

cuando lo leas seguro que tu mismo veras que es basicamente lo mismo que suele predicar el llamado "budismo secular"
Es el mismo tema, son los mismos.

* El tema de la ideologia de género, en lo que respecta al Dhamma su enfoque simplemente no es compatible, porque en el Dhamma ni el sexo ni el género son las explicaciones finales para ese asunto. Eso está claro y se ve especialmente en las explicaciones del Abhidhamma sobre el tema.

Adán escribió: 18 Mar 2023 17:19 Como lo veo venir, (y aclaro que también soy detractor de B. Sujato, aunque por otros motivos), sugiero que en este foro nos abstengamos de hablar de política. Es sólo una sugerencia.
si claro, mejor. Solo es para apuntar de donde salen varias cosas, eso es bueno saberlo, entiendo. Luego si a alguien le parece bien ese tipo de influencia para entender el Dhamma pues allá cada cual.
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Ananda
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Re: Sobre actos de guerra luminosos y oscuros - Bhante Sujato

Mensaje por Ananda »

Roberto escribió: 18 Mar 2023 10:15 Te lo recomiendo de todo corazón.
Cuando pueda le echo un vistazo ada123123
Daido escribió: 18 Mar 2023 10:58 Tomo partido por los pacíficos(no por los pacifistas)
Supongo que criticas - con razón - el pacifismo como una pose hipócrita. Pero dentro del movimiento pacifista hay que gente que realmente apuesta por la paz y que p.e. en los años del SM obligatorio se comió años de cárcel y represión. O de PSS (13 meses en mi caso. El 'privilegio' patriarcal y tal).
Alavi escribió: 18 Mar 2023 16:52 Objetivamente no creo que Sujato sea una referencia de objetividad, esto es algo totalmente conocido. Ha hecho artículos intentando demostrar que el Buddha era un transexual para promover la teoria de género, que Trump o Putin eran el demonio, que la guerra de Ucania es justa pero lo de Birmania es injusto.... Es todo el rato lo mismo, algo totalmente politizado
Acabo de caerme de la silla :o
Alavi escribió: 18 Mar 2023 16:52Quizas no conoceis bien lo que realmente ocurre. En SuttaCentral se están manipulando las traducciones de los Suttas en contra de lo que el resto de traductores han hecho desde hace mas de 100 años. Incluído B.Bodhi, Walshe, Masefield y todos los demás de autoridad.

Por ejemplo han decidido cambiar "correcta concentración" (samma-samadhi) por "corrrecta inmersión", causando que un montón de Suttas ya no tengan ningun sentido. Esta manipulación la han hecho para que todos los Suttas encajen con su nuevo credo particular, en donde el progreso sólo es posible por medio de cultivo de jhanas.
Tremendo :shock:
Alavi escribió: 18 Mar 2023 16:52Si quereis una humilde recomendación, es mejor seguir las traducciones de Bhikkhu Bodhi y los otros y no confiar demasiado en SuttaCentral.
Tomo buena nota, gracias.
Alavi escribió: 18 Mar 2023 17:05 el de B.Thanissaro es este:

https://tricycle.org/article/at-war-with-the-dharma/
Muchas gracias, lo he leído y lo firmo de la cruz a la raya. Por destacar algunos párrafos (traducción Google):

"Si dejas espacio en tu mente para las excepciones al precepto, alguien encontrará la manera de explotar esas excepciones, y volverás a donde estabas antes de tener el precepto, engañado para apoyar otra guerra".

"Si realmente rompe un precepto, el curso de acción seguro es no tratar de rediseñar el entrenamiento para justificar lo que ha hecho. En cambio, admite honestamente que su entrenamiento ha terminado y hace todo lo posible para volver al rumbo.

Dado que los textos son tan claros e inequívocos sobre el tema de matar, es difícil concebir que alguien siquiera pensaría en tratar de formular una teoría budista de la guerra justa. Sin embargo, ha habido tales intentos en el pasado, y ahora están de nuevo con nosotros. Si tenemos alguna preocupación por el dharma, es importante rechazar estas teorías por completo."

"Entonces, cuando los textos nos dicen que sigamos los preceptos en todos los casos, en realidad nos están enseñando cómo proteger nuestro bienestar a largo plazo."

Adán escribió: 18 Mar 2023 17:19 Como lo veo venir, (y aclaro que también soy detractor de B. Sujato, aunque por otros motivos), sugiero que en este foro nos abstengamos de hablar de política. Es sólo una sugerencia.
Estoy 100% de acuerdo, aunque particularmente critico que se mezcle el Dhamma con opciones políticas personales, que podrán ser respetables, pero ajenas a la enseñanza del Buda.

Por cierto, creo que pocos aquí conocen la trayectoria de SuttaCentral como tú. ¿Crees que deberíamos ceñirnos a las traducciones de autores como Bhikkhu Bodhi?
Alavi escribió: 18 Mar 2023 18:09 viene del llamado Humanismo Secular
Podría firmar bastantes cosas de ese humanismo secular, lo que rechazo como acabo de decir es que se presenten como parte de la enseñanza del Buda.
Alavi escribió: 18 Mar 2023 18:09
El tema de la ideologia de género, en lo que respecta al Dhamma su enfoque simplemente no es compatible, porque en el Dhamma ni el sexo ni el género son las explicaciones finales para ese asunto. Eso está claro y se ve especialmente en las explicaciones del Abhidhamma sobre el tema.
En mi modesta perspectiva, cualquier ideología que contribuya al apego hacia los cinco agregados es contraria al Dhamma del Buda.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido
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Re: Sobre actos de guerra luminosos y oscuros - Bhante Sujato

Mensaje por Daido »

Supongo que criticas - con razón - el pacifismo como una pose hipócrita. Pero dentro del movimiento pacifista hay que gente que realmente apuesta por la paz y que p.e. en los años del SM obligatorio se comió años de cárcel y represión. O de PSS (13 meses en mi caso. El 'privilegio' patriarcal y tal).
No lo critico (el pacifismo de pose, que veo que tiene cierta gente), aunque es como dices, una pose hipócrita. Otra cosa es cuando una persona se arriesga a pasar años en la cárcel. Y, ahora en Rusia, se están dando casos así, según se dice. El otro día, a una mujer joven con niños, la condenaron a 10 años de cárcel por comentar en internet la masacre del teatro de Mariupol, a la que llamó crimen contra la humanidad. A esa mujer, yo no la llamo pacifista, para no confundirla con lo que hemos dicho antes. Yo prefiero usar la conocida frase "sufrir persecución por causa de la justicia". (Ya dije una vez que lo que termina en " ista" no me gusta, budista incluido, sí). Aún así, no he criticado a los "pacifistas", solo los he nombrado.

Saludos
Carlos
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Re: Sobre actos de guerra luminosos y oscuros - Bhante Sujato

Mensaje por Carlos »

Acabo de caerme de la silla :o


Por?


eq341
Roberto
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Re: Sobre actos de guerra luminosos y oscuros - Bhante Sujato

Mensaje por Roberto »

Hola @Ananda, no te caigas de la silla que no es verdad que B. Sujato diga que el Buddha era transexual (como iba a serlo si tuvo un hijo), solo comenta el DN 30 Lakkhana Sutta, donde se habla de las 32 marcas mitológicas de un gran hombre, una de las cuales es que: "sus órganos masculinos están encerrados en una vaina". El resto de las 32 no son menos surrealistas, otras son que los dedos le llegaban a las rodillas, que los tenía unidos por membranas, etc. A ojos de los antiguos describirían a "un gran hombre", a los nuestro parece una especie de ser deforme, han pasado 25 siglos.

Si empezamos a creer lo que dice cualquiera, sin cotejar las informaciones, vamos mal.

Añado una traducción distinta a la de Sujato del Lakkhana Sutta, porque si pongo la de Sutta Central, parece que ya hay quien por aquí dice que esa página es... a olvidar, erronea, masónica, herética, monstruosa, digna del infierno más bajo sherlock http://www.suttas.com/dn-30-lakkhana-su ... t-man.html

eq341
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Ananda
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Re: Sobre actos de guerra luminosos y oscuros - Bhante Sujato

Mensaje por Ananda »

El Buda en los suttas dice que las conversaciones de los bhikkhus no deben girar en torno a cuestiones mundanas, sino en relación al Dhamma, que contiene las claves para erradicar dukkha de uno mismo y del mundo. Claro que para ello hay que arrancar las raíces de ese dukkha, y no dar mítines políticos adoptando además la miserable estrategia de demonizar a otros para intentar justificar comportamientos contrarios al Dhamma.

Y no hay más literatura que tenga que añadir. Me remito en todo momento al estupendo artículo de Thanissaro Bhikkhu que ha compartido @Alavi.

ada123123

PD Este hilo por su contenido estará mejor en el subforo 'el samsara'.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Roberto
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Re: Sobre actos de guerra luminosos y oscuros - Bhante Sujato

Mensaje por Roberto »

Ananda escribió: 19 Mar 2023 08:37 El Buda en los suttas dice que las conversaciones de los bhikkhus no deben girar en torno a cuestiones mundanas, sino en relación al Dhamma, que contiene las claves para erradicar dukkha de uno mismo y del mundo. Claro que para ello hay que arrancar las raíces de ese dukkha, y no dar mítines políticos adoptando además la miserable estrategia de demonizar a otros para intentar justificar comportamientos contrarios al Dhamma.
Y no hay más literatura que tenga que añadir. Me remito en todo momento al estupendo artículo de Thanissaro Bhikkhu que ha compartido @Alavi.

ada123123

PD Este hilo por su contenido estará mejor en el subforo 'el samsara'.
Estoy de acuerdo en lo de que el debate estaría mejor allí, en Samsara, aunque yo desvincularia el artículo de B. Sujato, que es un artículo de análisis doctrinal desde la óptica Theravada, dejándolo aquí, que es donde la corresponde, y llevaría el resto del debate allí.

B. Sujato, por otra parte, entre A. Tanissaro Y B. Bodhi, presenta una posición ecuánime, equidistante entre los dos anteriores, la cual creo que es de gran interés tener accesible en la biblioteca, para poder consultarla.

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Roberto
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Re: Sobre actos de guerra luminosos y oscuros - Bhante Sujato

Mensaje por Roberto »

Igual sería de interés también, recordar que en los dos Foros Biblioteca (T. y M.). sólo deberían aparecer obras o enlaces a obras de las respectivas corrientes, y que su alguien desea comentar al respecto, puede hacerlo habiendo un tema aparte.

eq341
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