Ven. Yuttadhammo Bhikkhu. — "Iluminación".

Espacio para textos theravada compartidos por los foreros.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2182
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Ven. Yuttadhammo Bhikkhu. — "Iluminación".

Mensaje por Upasaka »

RobertoGa escribió: 17 Abr 2024 15:05 Un libro fácil de entender y con palabras claras, además corto, se agradece voy a intentar comentar el libro y dar mi opinión sobre algunos temas.
ada123123
Adelante Roberto Ga, sin ningún inconveniente por mi parte, y dispensa que me abstenga de comentarlo, ya que como señalas es un libro accesiblemente fácil y claro por sus palabras; tales fundadas en un gran conocimiento, fruto de la profunda comprensión de un bhikkhu, y por ello ni de lejos por mis escasos conocimientos me puedo comparar. :D

ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Ven. Yuttadhammo Bhikkhu. — "Iluminación".

Mensaje por Ananda »

RobertoGa escribió: 17 Abr 2024 15:05 Coincido con su opinión, si decides permanecer en el samsara permaneces para añadir sufrimiento al samsara, ya que alguien que no esta iluminado no puede evitar añadir fuego, caos, sufrimiento y destrucción, (puede tener muy buenas intenciones, pero el camino hacia el infierno esta empedrado de buenas intenciones) entonces la mejor forma de ayudar a todos es iluminarse lo antes posible y dejar de dañarse a uno mismo y dañar a otros, creo así se entendía originariamente y por eso el renunciante intentando llegar a arahat practicaba por el bien de todos, no solo el suyo propio.
Interesante y original reflexión, gracias. Si el fenómeno de los renacimientos es real, creo que las cosas serían tal como dices.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 654
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Ven. Yuttadhammo Bhikkhu. — "Iluminación".

Mensaje por Adán »

Decía Luang Por Teean (más o menos, cito de memoria), que lo que le llevaba a enseñar a los demás era como quien se tira al mar al ver a alguien ahogándose. No podía dejar de hacerlo.

No hay mejor ayuda que un ser ya liberado. No puede hacer otra cosa :-)
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2182
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Ven. Yuttadhammo Bhikkhu. — "Iluminación".

Mensaje por Upasaka »

Adán escribió: 17 Abr 2024 20:31 Decía Luang Por Teean (más o menos, cito de memoria), que lo que le llevaba a enseñar a los demás era como quien se tira al mar al ver a alguien ahogándose.
Hablábamos anteriormente de la continuidad de la proliferación.

Me quedé con ganas de comentarlo en su momento en el hilo abierto de apamāda.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Disculpad el fuera de tema.

ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 654
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Ven. Yuttadhammo Bhikkhu. — "Iluminación".

Mensaje por Adán »

Sobre tu comentario Upasaka, puedo contestar aquí porque va en línea tambien con las enseñanzas de Yuttadhammo Bhikkhu.

Es importante seguir recalcando que en estas prácticas no se busca detener ese tren de pensamientos, sino de verlo claramente como una realidad más. En la meditación llamada "mahasati" se dice eso de que "el cuerpo y la mente siempre se mueven".
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2182
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Ven. Yuttadhammo Bhikkhu. — "Iluminación".

Mensaje por Upasaka »

Adán escribió: 18 Abr 2024 11:58 Es importante seguir recalcando que en estas prácticas no se busca detener ese tren de pensamientos, sino de verlo claramente como una realidad más.
Comprendo, no quería dar esa impresión... ciertamente no se trata de detenerlos, sino de tener consciencia de ellos.

Añado:
En la meditación llamada "mahasati" se dice eso de que "el cuerpo y la mente siempre se mueven.
Estaba elaborando un borrador de un nuevo hilo que da nombre a esa meditación, precisamente sobre ésto último.

Saludos.

Reeditado 12:33 h.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
RobertoGa
Mensajes: 120
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Re: Ven. Yuttadhammo Bhikkhu. — "Iluminación".

Mensaje por RobertoGa »

Upasaka escribió: 17 Abr 2024 16:03
RobertoGa escribió: 17 Abr 2024 15:05 Un libro fácil de entender y con palabras claras, además corto, se agradece voy a intentar comentar el libro y dar mi opinión sobre algunos temas.
ada123123
Adelante Roberto Ga, sin ningún inconveniente por mi parte, y dispensa que me abstenga de comentarlo, ya que como señalas es un libro accesiblemente fácil y claro por sus palabras; tales fundadas en un gran conocimiento, fruto de la profunda comprensión de un bhikkhu, y por ello ni de lejos por mis escasos conocimientos me puedo comparar. :D

ada123123
con mettā
Jeje bueno no creo que para comentar lo que uno piensa hagan falta grandes conocimientos, si así fuese me tocaría callar.

Al menos yo voy a comentar sin grandes conocimientos y claro pisaré charcos, creo ya he pisado uno, así que aprovecho esta respuesta para aclaración a mi comentario por si alguien se ha sentido ofendido:
  • En Theravada hasta donde yo se no hay juramento Bodhisatta (pero vamos siendo las cosas como son en el budismo no seria raro en alguna pequeña secta o templo si se haga).
  • El termino Bodhisatta aparece en los suttas, Buddha cuando habla de si mismo antes de la iluminación, o en vidas anteriores a su iluminación, muchas veces se refiere a el mismo diciendo cuando yo era un Bodhisatta.
  • Hasta donde yo se no todas las sectas mahayana o vajrayana hacen el juramento, entonces obviamente mi comentario no iba por ellas, que nadie se me enfade.
  • De las sectas que si lo hacen creo la mayoría se lo toman simplemente como hacer un gran acto de compromiso con el camino de la budeidad, mi comentario no iba por ellas, que nadie se me enfade.
  • En cada secta que hace el juramente puede tener significados ligeramente distintos y si creo que hay alguna sectas mahayana, vajrayana que si se lo toman en el sentido se se menciona en mi post o el libro:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Bodhisattva
    El principio del bodhisattva es esencialmente importante para los tibetanos. La idea del sacrificio forma parte de este principio. Según Sangharakshita, los tibetanos creen que actualmente hay personas que viven en este mundo y haciendo un gran sacrificio con ello, pues han decidido darle la espalda al nirvana (un estado de divinidad; justo lo opuesto al mundo terrenal) para regresar a la Tierra y ayudar a la raza humana a evolucionar cada vez más hasta alcanzar la iluminación. Incluso creen identificar a algunas de estas personas, llamadas bodhisattvas, y entre ellos identifican a los dalái lama. También algunos sumos sacerdotes de la Antigüedad.
Y bueno obviamente mi comentario y todos los que haré da por buenas/ciertas las enseñanzas de los suttas, los sectas mahayana o vajrayana que no se basen en las enseñanzas de Buddha (Gautama) y se basen en sus "posteriores giros de la rueda", o reformas, o maestros posteriores, o textos posteriores al canon pali, o lo que sea, pues bueno tampoco va por ellos, ellos ya tienen su verdad y no va a coincidir con la mía.
Ananda escribió: 17 Abr 2024 19:22 ...

Interesante y original reflexión, gracias. Si el fenómeno de los renacimientos es real, creo que las cosas serían tal como dices.

eq341
Buena puntualizan, como ya digo por defecto asumo como premisa/axioma/fe:
  • Que lo dicho en el canon pali es cierto y en el están contenidas las enseñanzas de Buddha (o como poco es lo más fiable que nos ha llegado hasta hoy).
  • El dhamma esta completo (Buddha no se guardo nada, el mismo dijo que no se había guardado nada, no hay enseñanza secretas, ni hay nada que no fuese penetrado por él, ni le sobra nada, ni le falta nada)
  • Fue bien enseñado por buddha (se explico en palabras claras, simples, para que las entendiera un campesino del a época, no para intelectuales ni genios, sin dobleces o significados ocultos, sin acertijos, intentando en la medida de lo posible evitar la ambigüedades o confusiones ...)
  • Es atemporal (lo que valía antes vale ahora y valió siempre, es una verdad universal y atemporal)
  • Puede ser entendido intelectualmente y explicado (lo cual no quiere decir que con esto baste para estar liberado, pero un liberado conoce el origen, el peligro y el escape del sufrimiento, no se libera por arte de magia, o se libera y no sabe como lo ha hecho, o se libera pero no puede explicar a otros como lo hizo ... explicarlo en términos y palabras lógicas y simples puede, otra cosa es que el que escuche este preparado para comprender, como dijo Buddha, todo iluminado conoce el camino, y explicará el camino con compasión y claridad, otra cosa ya es que el que escuche entienda o quiera hacer el esfuerzo de caminar).
  • Se le enseña a todo el que quiere escuchar (gratis, el dhamma no se puede cobrar, ni sus cursos, ni sus libros, ni tutorías o clases privadas, al menos por monjes ordenados theravada, pero bueno supongo en occidente ya la cosa se vuelve más peliaguda y compleja al no existir la tradición de donar de forma voluntaria para el mantenimiento de templos/monjes), ni enseñanzas secretas para elegidos, ni transmisión de maestro a alumno, todo el que quiera puede venir y escuchar
Si tal vez mucho asumir, si quitamos los axiomas pues todo cae cual castillo de naipes cunaooooo , afortunadamente poco a poco algunos de esos puntos se pueden ir comprobando por experiencia propia (otra propiedad del Dhamma puede ser visto/comprobado por uno mismo). En el caso de si hay renacimiento o no, ni idea, no tengo ningún conocimiento personal sobre el tema, simplemente lo que dicen los suttas dado por bueno y por tanto mi comentario era simplemente que ese juramento no cuadra con lo suttas. Tampoco es que este tema del juramento sea muy importante/transcendental en Theravada, simplemente comente porque por ahí empezaba el libro


De todas formas toda critica o comentario es más que bienvenida así es más divertido y aprendo cosas, simplemente que nadie se tome ningún comentario como un ataque a su secta/creencias y así podemos comentar/debatir amistosamente. eq341
RobertoGa
Mensajes: 120
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Re: Ven. Yuttadhammo Bhikkhu. — "Iluminación".

Mensaje por RobertoGa »

Upasaka escribió: 18 Abr 2024 10:16 ...
Lo borro para que no salga, uff el tema de los pensamientos (discursivos) superintesante, creo voy a tirar por aquí, tirando de ese hilo sale prácticamente todo, esto debe dar para muchos posts.

Bueno primero me parece a mi que este tema del pensamiento discursivo en Theravada no es tan importante como en otras sectas, por ejemplo tenemos:
  • Advaita Vedānta (tradiciones hinduistas), de lo que yo se, en algunas traducciones creo hacen una distincion entre personaje/presencia, dode personaje seria el modo de funcionamiento normal de la mente, con pensamiento discursivo, memoria ... y presencia un estado meditativo en el que ellos entran sin pensamiento discursivo, memoria que creo no es muy diferente a algunos estados Theravada, por ejemplo algunos que nombre Ajahn Chah, si eso ya lo comento más adelante porque es interesante. Para ellos esa conciencia o campo de la conciencia es un atta, una realidad ultima, eso no es coherente con las enseñanzas de anatta de Buddha, luego son herejes :lol:. Generalmente se llega al el con el uso de neti, neti, que para el caso es una especie de koan.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Neti_neti
    En el hinduismo, y en particular en el gñana yoga (el yoga del conocimiento) y el advaita vedanta, neti neti es un concepto que significa ‘no esto, no aquello’, o ‘ni esto, ni aquello’ (neti es la forma sandhi de na-iti: ‘no es tal’).

    Neti-neti es considerado el método para aproximarse a la comprensión del concepto de Brahman (principio de la existencia hinduista) sin utilizar definiciones o descripciones afirmativas (y por tanto inadecuadas).

    Puede compararse con la teología apofática del cristianismo ortodoxo.[cita requerida]

    El propósito de este ejercicio es trascender la racionalización consciente, así como otras distracciones, del propósito de la meditación. Constituye además una perspectiva de la naturaleza de lo divino, especialmente en el intento de capturar y describir la esencia de Dios.
  • Eckhart Tolle, cuando me dio por leerlo y de esto hace ya mucho, así que hablo cuñadeando bastante, me dio la sensación de que hablaba de esto también, cuando se referia a su despertar:
    Tolle afirma haber experimentado un despertar espiritual a los 29 años, después de padecer largos periodos de depresión, y estando a punto del suicidio.4​ Tras la "iluminación", abandonó su tesis doctoral en la Universidad de Londres, y sin empleo durmió bastantes noches en los bancos de Hampstead Heath. Pasó varios años de «vagabundo» y viviendo sólo de sus ahorros, en un estado de profunda «paz interior» e «intenso gozo», antes de convertirse en «maestro espiritual»; tras lo cual se mudó a Canadá. Su libro El Poder del Ahora enfatiza la importancia de ser consciente del momento presente para no perderse en los pensamientos. En su opinión, el presente es la puerta de acceso a una elevada sensación de paz. Afirma que "Ser Ahora" conlleva una conciencia que está más allá de la mente, una conciencia que ayuda a trascender el "cuerpo del dolor" que es creado por la identificación con la mente y el ego. Su último libro, "Una Nueva Tierra", cuyo título de la edición original en inglés es "A new earth" y cuya edición en España se llama "Un nuevo mundo, ahora", explora la estructura del ego humano y cómo éste actúa para distraer a la gente de su experiencia presente en el mundo. También ha escrito "El Silencio habla" y "Practicando el poder del ahora".1​
    Dice más aya de la mente pero si no recuerdo mal al final hablaba de lo mismo, sin pensamientos discursivos o mente racional. Y bueno el mecanismo por el que llego a ese despertar es el mismo se que intenta inducir con neti, neti, los koans o la auto indagación.
    Lo he buscado, por si estaba diciendo alguna mentira muy gorda, si el mismo confirma mis sospechas/recuerdos:
    Eckhart Tolle: Ese pensamiento fue como un koan Zen: destruyó el pensamiento conceptual. Ese pensamiento concreto fue el detonador de una profunda transformación, porque me pregunté: "¿Quién es el "yo" y quién es el "mí" con el que ya no puedo vivir?" En ese momento la identificación con el "desgraciado" desapareció completamente. A la mañana siguiente, iba caminando por ahí en quietud.
  • Algunas sectas budistas no Theravada, bueno según mi entendimiento para algunas sectas budistas no Theravada el tema de ser capaz de detener o calmar mucho el pensamiento discursivo es un tema clave, por ejemplo de las que yo más conozco a esto se le llama awakaning, o despertar, o kensho, generalmente se llega al el con el uso de koans, o auto indagación, los principio de funcionamiento y el porque funciona creo son los mismo que los del neti, neti, siendo la auto indagación practicante lo mismo que neti, neti, el estado al que llegas creo es el mismo que mencionaba antes del Advaita Vedanta (en el kanon pali hay suttas que parecen sugerir el uso de koans o neti, neti tambien, pero el tema de los koans no es mu importante en Theravada, voy a pasar de buscarlos y citarlos que es costoso), como soy muy pesado y ya escribo demasiado mejor me salto esto al no ser Theravada. Basta decir que para alguna sectas el permanecer en este estado de no pensamiento todo el día es prácticamente la practica en si, e incluso me da la sensación de que en ocasiones se asimila/iguala a la iluminación.
  • Theravada, por norma general no se menciona mucho, ni se le da demasiada importancia al pensar (discursivamente) o no pensar, tampoco supone el poder hacerlo ningún nivel de iluminación como si lo supone en otras sectas, el más bajo es sotapanna, muchos ajahn ni lo nombran o lo nombran muy superficialmente, hasta donde yo se por ejemplo Ajahn Chah parece dar por supuesto que esto lo puede hacer practicante cualquier monje novato con no mucho entrenamiento, mucho antes de ser sotapanna y discute sobre si es bueno o malo, y para que. Soy un freaky de los tiempos así que he buscado información, hay que tener en cuenta que hasta donde yo se el conseguir el estado ese de no pensar suele llevar unos 6 meses de media, mientras que en palabras de Ajahn Chah se espera un monje entre en la corriente en 5 años (estos son tiempos para monjes renunciantes que no hacen otra cosa en su vida, y para los que lo consiguen, siempre esta el caso de los que no lo consiguen nunca).
    La verdad este es un charco muy grande, ya sigo en otro momento que quiero citar a Ajahn Chah (quien para mi lo clava y con el que coincido) y lleva tiempo buscar las citaciones ... mejor espero la criticas a ver que opina la gente sobre este tema, como de prevalente/útil es en Theravada, porque se le da poca o ninguna importancia en Theravada, etc.
eq341
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2182
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Ven. Yuttadhammo Bhikkhu. — "Iluminación".

Mensaje por Upasaka »

ada123123

Hola Roberto Ga.
RobertoGa escribió: 18 Abr 2024 23:16 ...
No sé por dónde empezar...mmm... Espero que seas comprensivo porque no responda, han sido unas exposiciones un poco extensas y algo variopintas, en mi opinión, y me cuesta asimilarlas.

Creo que lo más conveniente que debo hacer ahora es anticipar el retiro de silencio que tengo pendiente...y es que proliferar en demasía antes es contraproducente para la práctica.

A la vuelta estaré encantado de leer las nuevas aportaciones. :)

Cordialmente.

ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Ven. Yuttadhammo Bhikkhu. — "Iluminación".

Mensaje por Ananda »

RobertoGa escribió: 18 Abr 2024 23:05 Buena puntualizan, como ya digo por defecto asumo como premisa/axioma/fe:
Estando en un foro budista es una premisa correcta. Yo sólo quería decir que compraría 100% tu razonamiento...salvo por el detalle de que soy un escéptico impenitente.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder