Panikkar escribió: ↑04 May 2023 10:00
En el caso de las grandes religiones: alcanzar el sentido último de la existencia.
[...]
Si las grandes religiones son autobuses, la parada final es la iluminación.
[...]
Todas las auténticas prácticas espirituales llevan al Sentido último. En caso contrario no valen una patata y no son auténticas prácticas espirituales.
Hola, de nuevo, estimado Panikkar.
Al mostrar mi desacuerdo, no tuve la intención de expresar hostilidad hacia tus ideas. Solo deseaba que pudieras mostrar si lo que había interpretado lo había hecho correctamente, antes de dar mi propia posición. Habiéndome respondido, quisiera dar a conocer mi punto.
Lo que pongo en cuestión es que el los conceptos de
sentido e
iluminación tengan un significado único y homogéneo. Mi posición es que cada religión y cada camino espiritual llena de contenido a esos términos según sus cosmovisiones y sistemas valóricos, y solo sería una ilusión el que todos apunten a lo mismo, y la ilusión se sustentaría en que se ocupan palabras (no conceptos) idénticas.
Si por
sentido se entiende
propósito o
finalidad, a mi juicio, el buddhismo no intenta mostrar ningún "sentido último", sino simplemente dar a conocer un estado de cosas (expresado sintéticamente en las Cuatro Verdades Nobles), y señalar un camino práctico para cambiar ese estado de cosas si así se deseara (camino expresado sintéticamente en el Noble Óctuple Sendero). Nadie ha conferido a la existencia o la vida de un "sentido último"; si se desea, cada quien puede determinar su "sentido personal" a su propia vida y acciones, pero ello no tendría nada de "último" en el sentido de universal, objetivo y definitivo.
Además, respecto a la
iluminación, después de estar involucrado profundamente en al menos dos religiones, el catolicismo y el buddhismo (y menos profundamente en ciertas corrientes hinduistas y taoístas), me da la impresión de que lo que podría denominarse
iluminación en cada religión no es algo unificado (además, que la palabra en castellano 'iluminación' puede no tener una palabra con igual traducción en otros idiomas), y el ideal del sabio es diferente en cada una de ellas, a pesar de que hay cierta superposición entre todas.
Si lo que deseabas indicar es que toda religión busca
su concepción de sentido último, entonces podría estar en buena medida en acuerdo contigo. Sin embargo, más allá de haber evidenciado que toda religión busca
su sentido, no sé qué más podría extraerse de forma obvia de ello.
Nuevamente, espero no haberme expresado de forma hostil en mi mensaje anterior ni en este. Me disculpo si fue el caso, y ruego que nuestros desacuerdos totales o parciales no sean tomados como señal de enemistad o de aversión.
Saludos cordiales.