El budismo ¡vaya timo!
-
usuarioborrado1
El budismo ¡vaya timo!
Borrado a solicitud de usuarioborrado1.
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Re: El budismo ¡vaya timo!
Buen hilo @Buddhayana, gracias
Tenía referencias del libro de Puente Ojea "la religión, ¡vaya timo!" pero no de éste que nos compartes.
Respecto a lo que se dice en la foto que copias, me parece una falsedad propia de la ignorancia o la mala fe. Es la misma crítica que en el AN 8,11 Veranja Sutta un brahmán le hace al Buda cuando le dice que su enseñanza es 'no hacer'. La respuesta del Buda es conocida:
Existe una manera, brahmán, de acuerdo a la cual, uno podría afirmar correctamente de mí ‘el Maestro Gotama es el proponente de no-hacer’. Yo afirmo el no-hacer de la mala conducta corporal, verbal y mental. Yo afirmo el no-hacer de numerosas clases de malas y perjudiciales acciones. Es de esta manera, brahmán, que uno podría afirmar correctamente de mí ‘el Maestro Gotama es el proponente de no-hacer.’ Pero tú no te expresaste correctamente, brahmán.
Si el podcast va en la misma línea, pues como que no va a merecerme mucho la pena.

Tenía referencias del libro de Puente Ojea "la religión, ¡vaya timo!" pero no de éste que nos compartes.
A esto en parte le doy la razón. A mi también me sorprende que occidentales critiquen las fantasías de las religiones abrahámicas pero luego hagan una recepción acrítica de las fantasías de las religiones orientales. Sin embargo este señor olvida que en su base - como dice cierto neurólogo - el budismo tiene un planteamiento muy secular, que encaja bien a algunos occidentales como es mi caso. Tal cosa, por ejemplo, no puede decirse de un cristianismo para el que 'si no hubo resurrección de Jesús, vana es la fe' (Pablo de Tarso dixit).“A muchos nos causa perplejidad —escribe el autor— el entusiasmo con que muchos occidentales acogen o reinterpretan a su manera doctrinas y enseñanzas ajenas por completo a las más elementales exigencias de racionalidad y verificabilidad, porque no entendemos el doble rasero con el que se miden las extravagancias religiosas dependiendo de su procedencia geográfica. No comprendo por qué extraña razón debemos atribuir una sabiduría inmemorial y primigenia a los habitantes del Tíbet o Nepal y no hacer lo propio con un pastor de los montes de Albarracín. El glamur de lo exótico puede ser un criterio para elegir nuestro próximo destino de vacaciones, pero no debería serlo para valorar la credibilidad de una religión. A los europeos nos ha costado muchos años y mucho sufrimiento emanciparnos del yugo de nuestra propia tradición religiosa como para que ahora juguemos irresponsablemente a flirtear con ideas que no dejan de ser tan inasumibles por el pensamiento racional como cualesquiera otras del variopinto espectro de las religiones”.
Respecto a lo que se dice en la foto que copias, me parece una falsedad propia de la ignorancia o la mala fe. Es la misma crítica que en el AN 8,11 Veranja Sutta un brahmán le hace al Buda cuando le dice que su enseñanza es 'no hacer'. La respuesta del Buda es conocida:
Existe una manera, brahmán, de acuerdo a la cual, uno podría afirmar correctamente de mí ‘el Maestro Gotama es el proponente de no-hacer’. Yo afirmo el no-hacer de la mala conducta corporal, verbal y mental. Yo afirmo el no-hacer de numerosas clases de malas y perjudiciales acciones. Es de esta manera, brahmán, que uno podría afirmar correctamente de mí ‘el Maestro Gotama es el proponente de no-hacer.’ Pero tú no te expresaste correctamente, brahmán.
Si el podcast va en la misma línea, pues como que no va a merecerme mucho la pena.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
si explicase lo que sé de esa editorial y de los grupos que hay detrás seguramente me podrían denunciar. Asi que no lo haré.
Mejor esperar a ver hasta que punto los cambios van a ser reales o no, y el lugar que queda para toda esa basura en sociedad. Eso es mas interesante en realidad.
Mejor esperar a ver hasta que punto los cambios van a ser reales o no, y el lugar que queda para toda esa basura en sociedad. Eso es mas interesante en realidad.
-
Carlos
- Tradición: Budismo zen
Entonces, ¿por qué la recomendación?Buddhayana escribió: "Se supone que es licenciado en filosofía, pero tanto el autor como el entrevistador demuestran tener un conocimiento muy limitado del budismo, del que generaliza y no hace distinción entre tradiciones y escuelas. Por no hablar del uso de palabras como estúpido o perogrullada para referirse a las cuatro nobles verdades, o decir que el que te caiga un rayo es culpa tuya por tu mal karma."
Tarea infinita, interminable.Buddhayana escribió: ↑31 May 2023 14:25 No lo he recomendado como tal realmente, como algo bueno de leer, sino para que sepáis que existen este tipo de obras...
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
-
Carlos
- Tradición: Budismo zen
Ciertamente! Ya es una tarea interminable ocuparse de las recomendaciones que valen la pena, como para hacerlo también de las que no lo valen y solo traen polémica.Adán escribió: "Tarea infinita, interminable."
Si encima le añadimos la tarea interminable de ocuparse de "la vida que hay fuera del foro"...Tarea interminable^3
Perfecto. Yo comparto mi parecer.Buddhayana escribió: ↑31 May 2023 15:00 @Adán@Carlos tomaoslo con queráis, solo quería compartir una curiosidad.
Namanda![]()
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
- Ananda
Pues tiene buena pinta. Yo diría que es una colección surgida a rebufo del libro de Puente Ojea, pero no puedo asegurarlo.Buddhayana escribió: ↑31 May 2023 13:22 Al parecer es toda una colección:
https://www.laetoli.es/6-vaya-timo
Si el autor ha colaborado con Communio, es posible que cojee de esa misma pierna. Pero tampoco puedo asegurarlo, no lo conozco. En cualquier caso, desde siempre ha habido sectores cristianos que han atacado al budismo. En los últimos años con especial virulencia al budismo tibetano. Como muestra un botón.Buddhayana escribió: ↑31 May 2023 13:22 Esa misma cita de Pablo de Tarso la dicen en la entrevista, que por otra parte da mucha vergüenza ajena. Se supone que es licenciado en filosofía, pero tanto el autor como el entrevistador demuestran tener un conocimiento muy limitado del budismo, del que generaliza y no hace distinción entre tradiciones y escuelas. Por no hablar del uso de palabras como estúpido o perogrullada para referirse a las cuatro nobles verdades, o decir que el que te caiga un rayo es culpa tuya por tu mal karma. Según él, el budismo es infantil, falso, frívolo y dañino, y los budistas asquerosos e impostores. No sé Rick...
► Mostrar Spoiler
Ése es el tema. Yo he tenido muchas discusiones con no budistas, para al final comprobar que no criticaban el budismo, sino lo que ellos creían que era el budismo, por ignorancia o mala fe. Nada que no hubiese sufrido el propio Buda y sus primeros seguidores.Buddhayana escribió: ↑31 May 2023 13:22Me pensaré conseguir el libro porque de verdad que las cosas se pueden criticar, pero desde un mayor conocimiento.
¿Son estudios oficiales o lo tienes como afición?Buddhayana escribió: ↑31 May 2023 13:22 Algo que como estudiante de historia de las religiones me escama especialmente. Como el libro sea como la entrevista, mal vamos.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
- Ananda
Muy interesante. Del cristianismo primitivo aprendí mucho gracias a Antonio Piñero. Por ejemplo con esta charla suya comprendí hasta qué punto había sido estafado con el libro del Apocalipsis.Buddhayana escribió: ↑31 May 2023 21:43 Empezó como afición y pasó a oficial este curso. Estudié la carrera de historia y ahora estoy estudiando a distancia un máster en historia de las religiones en la Universidad Pablo de Olavide. El máster se centra bastante en las religiones abrahamicas, pero también tocamos otras. Mi campo, en lo que haré mi TFM, es el cristianismo primitivo, especialmente los evangelios gnósticos.
► Mostrar Spoiler
- Ananda
Por desgracia no los conozco. ¿Cuál es la tesis de Torrents?Buddhayana escribió: ↑31 May 2023 22:32 Un grande Piñero, el mayor referente en nuestro país. Aunque personalmente soy más partidario de las tesis de José Montserrat Torrents. A nivel internacional Elaine Pagels tiene varios libros traducidos al español.