Renacimiento

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Roberto
Mensajes: 958
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Renacimiento

Mensaje por Roberto »

Hola @Adán. Bueno, ya sabes que Nagarjuna dijo que el Buddha nunca pronunció una palabra, que en el Sutra el mismo Buddha viene a decir lo mismo, y que en el Budismo Zen se consideran todas las escrituras como medios hábiles.

Supongo que va a ser difícil ponerse de acuerdo en esto hablando.

Por ello te dije (como una metáfora, como un experimento mental, por decir así) que todas esas discrepancias (verbales), se pasarían el día en que nos sentásemos juntos en silencio... Aunque te apresuraste a decir que eso no iba a pasar; creyendo que la propuesta era literal e imaginando vete a saber qué sobre mi propuesta (imaginaria).

eq341
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 536
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Renacimiento

Mensaje por Adán »

Aunque te apresuraste a decir que eso no iba a pasar; creyendo que la propuesta era literal e imaginando vete a saber qué sobre mi propuesta (imaginaria).
🤔...creo que hubo un malentendido ahí, pero nada.🙂.
Bueno, ya sabes que Nagarjuna dijo que el Buddha nunca pronunció una palabra, que en el Sutra el mismo Buddha viene a decir lo mismo, y que en el Budismo Zen se consideran todas las escrituras como medios hábiles.
🤷‍♂️ Nagarjuna no sé, pero que al Buda incluso le preocupaba cómo se transmitirían sus propias palabras, eso denota que no sólo pronunció palabras, sino que era cuidadoso con ellas y las consideraba importantes. Lo de degradarlas al nivel de "ya si eso ni les hagas caso" vino mucho después.

Bueno, ya no hay más que exprimir aquí 🙂

PD:
“Por eso, monjes, deberíais entrenaros a vosotros mismos de esta manera: ‘Cuando estos discursos pronunciados por el Tathagata –que son profundos, profundos en significado, trascendentes, conectados con la vacuidad- serán recitados, los escucharemos con entusiasmo y les prestaremos oído. También aplicaremos sus mentes para entenderlos y consideraremos que estas enseñanzas deberían ser estudiadas y perfeccionadas.’ Así, monjes, deberíais entrenaros a vosotros mismos”
La estaca. SN 20.7

https://suttacentral.net/sn20.7/es/baro ... ight=false
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Alavi
Mensajes: 167
Registrado: 03 Oct 2022 13:50
Tradición: Theravada
Localización: España

Re: Renacimiento

Mensaje por Alavi »

Carlos escribió: 02 Sep 2023 00:34 Todas estas cosas de planos, reinos celestiales, múltiples estados mentales, etc., es un tanto extraña. ¿No es, de alguna forma, una continuación de nuestra tendencia de aferrar (ir detrás de lo que nos gusta, rechazar lo que nos disgusta)? ¿No supone perpetuar, alimentar la creencia en un "yo" separado, autónomo, en el ámbito espiritual? ¿Cómo se entienden estos conceptos en términos budistas, es decir, qué importancia tienen si son impermanentes?
será extraña para tí. Porque en este mismo foro ya han aparecido personas con experiencias de vidas anteriores, o que manifestaban un kamma hacia ese tipo de experiencia. Y apenas conocian casi nada de budismo.

Hay mucha más gente de la que imaginas con experiencias y un kamma afín a todo esto. Si ese no es tu caso, no intentes destruir esta parte que enseñó el Buda, y que puede ser de ayuda a otra gente.

Los libros sobre Zen del FNAC están muy bien. Pero pueden resultar insuficientes para mucha gente que tiene realidades distintas a la tuya.

Además ten en cuenta que esa visión del budismo es muy pequeña y estrecha. También afecta al propio Zen. Porque está claro que tampoco se conoce muy bien que hacen los monjes Zen tras alcanzar el Satori. Igual alguien piensa que el resto de sus dias se tocan el níspero sin aferrarse, o hacen el filósofo. Pero no es así.

Aquí hablo de monjes de verdad. De Japón, China o Corea. No me refiero a "monjes" occidentales que tienen plataformas "Zen" para hablar de a quién votar en las elecciones.

Descartar la mitad de la enseñanza budista porque no nos suena de los libros de Deshimaru, resulta un poco pasado de vueltas. No sabría como calificarlo bien. Pero pensemos que por ejempo el Sutra del Avatamsaka, una obra inmensa del Mahayana, trata sobre esto TODO EL RATO. Y es un Sutra principal en muchos templos Zen del mundo.

Asi que algo falla en esa visión del Zen. ¿Qué podría ser?. ¿Quizás esos templos y monjes no se han enterado de que el meme Zen "no te aferres" es todo lo que necesitan?. sherlock

¿Quizás ese Sutra lo escribió alguien engañado por creencias populares y todos esos templos y monjes son tontos y no se han dado cuenta?.
¿Porqué D.T Suzuki lo calificó como la obra cumbre del Mahayana?. ¿Porque no pasó sus días leyendo una servilleta de bar con el lema "no te aferres?"

Carlos escribió: 02 Sep 2023 00:34 En la India de mediados del 1er milenio a. C., se comprende que desempeñaban una función, pero en la Europa de nuestros días, vistos con ojos budistas, causan más bien perplejidad cuando se toman arrajatabla. :shock: sherlock
la Europa de nuestros días está repleta de gente a la que le interesa todo esto, y que además han tenido experiencias o esto forma parte de su experiencia.

Tampoco una sociedad con record de suicidios y de consumo de anti-depresivos resulta algo de autoridad suficiente como para pensar en eliminar la mitad de la enseñanza budista.

Ademas es que el pensamiento de que un budista quisiera eliminar la mitad de su patrimonio de escrituras y enseñanzas resultaría absurdo. O esa persona no sería budista, o es que acaba de empezar y no se enteraría bien, y aun le quedaría mucho por aprender. sherlock

ada123123 ada123123
Última edición por Alavi el 02 Sep 2023 21:11, editado 3 veces en total.
Alavi
Mensajes: 167
Registrado: 03 Oct 2022 13:50
Tradición: Theravada
Localización: España

Re: Renacimiento

Mensaje por Alavi »

Adán escribió: 02 Sep 2023 12:37 Ajahn Maha Boowa tenía puntos de vista particulares, como otros en la Tradición Tailandesa del Bosque. Él relata cómo su maestro Ajahn Mun hablaba con el Buda y los arahats, y eso a muchos en el Theravada les resulta herético.
en realidad molestó a los sectores occidentales herederos de esa visión seudo-nihilista del Theravada en Occidente, ya proveniente del siglo 19, Pero en Asia no así.
Tras lo que ocurrió con M.Bowa, la WFB publicó una carta en donde deploraba y rechazaba esa visión casi nihilista del nibbana que provenía mayoritariamente de Occidente y monjes occidentales.

Como seguro sabrás, o sino es así fíjate en ello, los monjes del Theravada que están en Asia, suelen tener una visión distinta de estos asuntos respecto a muchos que se marcharon de la Forest Sangha y que están en Occidente copando la producción de enseñanzas y material del Theravada por aqui

Esto es especialmente cierto en el caso del Theravada occidental vinculado a Thailandia y las hornadas que han salido de monjes occidentales vinculados a la Forest. Myanmar es un asunto distinto porque allí el Abhidhamma tiene un peso absoluto.
Carlos
Mensajes: 1374
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Renacimiento

Mensaje por Carlos »

Alavi escribió: "será extraña para tí. Porque en este mismo foro ya han aparecido personas con experiencias de vidas anteriores, o que manifestaban un kamma hacia ese tipo de experiencia. Y apenas conocian casi nada de budismo...

Justo!

eq341
Alavi
Mensajes: 167
Registrado: 03 Oct 2022 13:50
Tradición: Theravada
Localización: España

Re: Renacimiento

Mensaje por Alavi »

Carlos escribió: 02 Sep 2023 21:13
Alavi escribió: "será extraña para tí. Porque en este mismo foro ya han aparecido personas con experiencias de vidas anteriores, o que manifestaban un kamma hacia ese tipo de experiencia. Y apenas conocian casi nada de budismo...

Justo!

eq341
¿justo el qué?. ¿que quieres decir?

Yo me refería a que no estaban condicionadas por material budista sobre el renacimiento.
Carlos
Mensajes: 1374
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Renacimiento

Mensaje por Carlos »

Pues si ocurren sin estarlo, será que mucho con el Budismo no tienen que ver... sisisi sherlock


eq341
Alavi
Mensajes: 167
Registrado: 03 Oct 2022 13:50
Tradición: Theravada
Localización: España

Re: Renacimiento

Mensaje por Alavi »

¿quieres decir que si alguien tiene una experiencia de renacimiento pero no es budista, entonces el renacimiento no existe?

¿si te comes una paella pero no eres de Valencia, entonces no era una paella?
Carlos
Mensajes: 1374
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Renacimiento

Mensaje por Carlos »

Hola Alavi,
Alavi escribió: "¿quieres decir que si alguien tiene una experiencia de renacimiento pero no es budista, entonces el renacimiento no existe?"

Quiero decir que las experiencias no son indicadoras de gran cosa y en no pocas ocasiones se convierten en obstáculos, en términos budistas.

Alavi escribió: "¿si te comes una paella pero no eres de Valencia, entonces no era una paella?"

Más bien, el hecho de comerte una paella, así esté cocinada con leña de naranjo, con arroz de la Albufera, preparada por 40 cocineros valencianos, sentado en un local de la Malvarrosa, mientras el sol ennoblece, tiñendo de oro, las aguas del litoral levantino, ese hecho decía, no te convierte en un valenciano. sisisi sherlock



ada123123 ada123123 ada123123
Alavi
Mensajes: 167
Registrado: 03 Oct 2022 13:50
Tradición: Theravada
Localización: España

Re: Renacimiento

Mensaje por Alavi »

Carlos escribió: 03 Sep 2023 21:04 Quiero decir que las experiencias no son indicadoras de gran cosa y en no pocas ocasiones se convierten en obstáculos, en términos budistas.
¿entonces cual es el criterio que aplicas para creer en el no-renacimiento?
¿Porqué esa creencia no te resulta engañosa cuando tampoco tienes experiencia?

Al menos la gente que tiene experiencia de renacimiento tiene una experiencia. En tu caso parece sólo creencia, porque no tienes ninguna experiencia de ella.

¿Cual es el criterio que usas?.


Más bien, el hecho de comerte una paella, así esté cocinada con leña de naranjo, con arroz de la Albufera, preparada por 40 cocineros valencianos, sentado en un local de la Malvarrosa, mientras el sol ennoblece, tiñendo de oro, las aguas del litoral levantino, ese hecho decía, no te convierte en un valenciano.
aqui se puede recuperar el Sutta que puso Upasaka
Responder