Interior Profundo, sobre la Sábana Santa tengo mis dudas igual que tú. Es un tema fascinante, sí, pero también muy resbaladizo, porque se mezclan datos científicos, tradiciones devocionales y mucha literatura sensacionalista. Si uno intenta hacer un balance honesto, creo que hay que reconocer tanto los argumentos a favor como los que van en contra.
Entre los puntos a favor, suele mencionarse:
- La extraordinaria precisión anatómica de la figura, difícil de explicar como pintura medieval.
- La presencia de restos de polen y partículas que algunos estudios relacionan con la zona de Palestina.
- El hecho de que la imagen no parece hecha con pigmentos, sino por un proceso de degradación superficial del tejido.
- La coherencia entre las marcas del cuerpo y lo que sabemos de una crucifixión romana.
Entre los puntos en contra, también hay elementos de peso:
- La datación por carbono 14 de 1988, que situaba la tela en la Edad Media (aunque luego se discutió si la muestra estaba contaminada o reparada).
- La ausencia de una cadena de custodia clara antes del siglo XIV.
- La posibilidad de que la imagen sea el resultado de técnicas medievales hoy perdidas o no bien comprendidas.
- La enorme carga simbólica que hace que muchos estudios se lean más desde la fe que desde la ciencia.
A día de hoy, no hay una conclusión definitiva. Hay argumentos interesantes en ambos sentidos, pero ninguno que cierre el debate. Por eso yo prefiero mantener una postura abierta: es una reliquia que plantea preguntas, no certezas. Pero esto nos aparta del tema de este foro.
En cuanto a la virginidad de María, aquí conviene distinguir planos. Históricamente, no tenemos forma de verificar nada.
Teológicamente, es un símbolo central del cristianismo antiguo. Y desde una perspectiva budista —que es la que nos reúne aquí— no es un tema que afecte a la comprensión del Dharma ni a la práctica. Así que no veo contradicción en decir, simplemente, que:
- la tradición cristiana afirma la virginidad de María,
- la historia no puede confirmarla ni desmentirla,
y cada uno puede situarse donde le resulte más coherente sin que eso afecte a la conversación que estamos teniendo.