Yo creo que si viéramos una mínima parte del riesgo que se corre en samsara, estando en una situación ideal para el desarrollo espiritual, la cosa no se vería igual el resto de nuestra vida.
Por ejemplo, hoy al azar, me encontré con este crimen repugnante, lo pongo de ejemplo.
https://www.telecinco.es/noticias/suces ... 00723.html
Imaginad que impotencia, como muchos otros crímenes.
Aquí samsara, actúa de muchas vías, la muerte, la impunidad, el asesino...
Quién quiere este mundo, nadie en su sano juicio, yo no desde luego. Samsara es asqueroso, no merece la pena su juego.
Y así, todos los días, para siempre, en este mundo, en otros mundos, sin fin, hasta que se encuentra la iluminación.
Yo por ejemplo, apenas me acuerdo de mi infancia, qué voy a recordar de mi vida anterior?¿ No digamos ya de las múltiples anteriores... Y creo que es mejor no saberlo, sino aprovechar para no tener que volver a situaciones terribles.
Bueno, he sido un poco ordinario, pero a mi me gusta este lenguaje directo y natural.
los peligros de samsara
-
InteriorProfundo
Re: los peligros de samsara
InteriorProfundo escribió: ↑01 Jun 2026 20:08 Yo creo que si viéramos una mínima parte del riesgo que se corre en samsara, estando en una situación ideal para el desarrollo espiritual, la cosa no se vería igual el resto de nuestra vida.
Por ejemplo, hoy al azar, me encontré con este crimen repugnante, lo pongo de ejemplo.
(...)
Imaginad que impotencia, como muchos otros crímenes.
Aquí samsara, actúa de muchas vías, la muerte, la impunidad, el asesino...
Quién quiere este mundo, nadie en su sano juicio, yo no desde luego. Samsara es asqueroso, no merece la pena su juego.
Y así, todos los días, para siempre, en este mundo, en otros mundos, sin fin, hasta que se encuentra la iluminación.
Yo por ejemplo, apenas me acuerdo de mi infancia, qué voy a recordar de mi vida anterior?¿ No digamos ya de las múltiples anteriores... Y creo que es mejor no saberlo, sino aprovechar para no tener que volver a situaciones terribles.
Bueno, he sido un poco ordinario, pero a mi me gusta este lenguaje directo y natural.
Hola Interior Profundo.
Samsara no es lugar, un sitio, o este u otro mundo.
Es más bien el proceso donde uno recrea estados que resultan en insatisfacción, y como no puede ser de otra manera, en detrimento de alcanzar la supuesta efímera felicidad.
En linea al título y resto de la publicación:
'Un símil sobre lo incomprensible que resulta la magnitud del sufrimiento que conlleva el samsara'.
Sattisatasutta — Cien lanzas.
Cordialmente,
con mettā
PD
Informo que no he leído la información del enlace, discúlpame.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.