Tenete FE tema musical

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Gatelessgate

Re: Tenete FE tema musical

Mensaje por Gatelessgate »

supernova0 escribió: 21 Oct 2021 19:01 Si, se entiende perfectamente, sin apegarse a los resultados de lo que esperamos.
Y ni siquiera eso. Creo que gran parte de la insatisfacción que experimentamos proviene de estar en guerra contra la realidad. Pongamos de nuevo tu ejemplo de vivir en India. Tu realidad es que no vives en India. Podrías hacer cosas en el presente que te llevaran a vivir en India pero esas cosas podrían tener como resultado que termines viviendo en India o que tu plan fracase. Esa es la realidad. Pero no, tu quieres ir a la India, necesitas ir a la India, te gustaría mucho ir a la India. No te gusta la realidad.

Y así vamos por la vida: llueve y no nos gusta, no llueve y hace demasiada calor. El agua moja y el fuego quema y a mí no me gusta.

Por eso me gusta tanto la palabra preferencia. Preferiría ir a India y vivir allí. Pero si no pasa está bien. Y a lo contrario me gusta llamarlo exigencia más que deseo. Exigimos a la realidad que sea de otra manera y de ahí proviene gran parte de nuestra insatisfacción.

Incluso pretendemos no sufrir cuando toca. Si se muere un familiar muy querido vas a sufrir. Como decía un maestro zen (ahora no recuerdo su nombre) "cuando duele, duele".
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Gatelessgate está muy certero... thumbsupp

El fluir taoista apunta a lo mismo: aceptar el flujo de la vida mientras actuamos, es no-acción. WuWei

El sutil equilibrio, como ir en bicicleta, entre la pasividad y romper con el flujo de nuestra realidad por un exceso de intención que nos reporte sufrimiento.

Eso es fluir.

Siempre que, aunque sea sutilmente, aunque sea inconscientemente, rechazamos un pedazo de realidad, sufrimos al romper la armonia con el Tao.

Así lo expresaría un taoista. :D
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.
Estimado amigo @BudistaSecular
Gracias por los enlaces para aquellos les sea accesibles.
Siempre es de agradecer para información.

"Admirable e inspirador tu compromiso con el Dhamma amigo @Upasaka, gracias por estar aquí."

Se ha resuelto después de comprobar y practicar algunos de ellos años, el resultado y fruto...
...y si el Dhamma literalmente salvó la vida... No es para éste un compromiso sino una deuda. Es el fruto de samvega+ pasada.
Gracias a vosotros, a ti por la acogida. Estando en deuda, amigo.
Más ahora se debe mostrar cautela.
Precisamente sobre el discurso correcto puede presentarse dificultades para éste. Aunque pudiera parecer nimio, es el de más complejidad y por lo tanto atención a no transgresión. Es más difícil de lo que parece...
Al hilo...

"¿Los seguidores de Yogananda no decís que el alma es una ola del océano divino?"

– A esto , algo se recuerda del hilo " la iluminación de la ola" ;)
¿Pero cuál puede ser su contraparte?
Cuando se observa una playa como un " uno", como un "todo", parece así desde la distancia...
Más cuando se observa de cerca cogiendo un puñado de esa supuesta unidad, entre los dedos se escurre como granos de arena.

Esa aparente unidad de la masa liquida también se evapora condensándose en nubes, cuales éstas llevadas por los vientos se precipitan donde chocan con un frente frío precipitándose en sus estados líquido o sólido, por la gravedad retornando hacia la tierra.
Algo así, de EGB, pero según el tema de lo " divino "...serán los que retornan al samsāra :D

– Como bien dijo el amigo @Gatelessgate

"Creo que gran parte de la insatisfacción que experimentamos proviene de estar en guerra contra la realidad. Pongamos de nuevo tu ejemplo de vivir en India. Tu realidad es que no vives en India. Podrías hacer cosas en el presente que te llevaran a vivir en India pero esas cosas podrían tener como resultado que termines viviendo en India o que tu plan fracase. Esa es la realidad."

– Ese ejemplo es muy válido.
El irse por ejemplo, a la India, al Tibet o a un retiro implica justamente eso.
El creer que buscar la felicidad a toda costa fuera de uno mismo. Dando por hecho crecerse con expectativas sólo acarrearán mas insatisfacción.
Sin hablar de contaminantes, sólo la ansiedad es ya un freno.
De otra manera. Quien es hábil, no se impone más a lo que no se puede llegar, moderadamente feliz aquí, es igual que en el polo norte. smile

– O como dijo @tao.te.kat

"El fluir taoista apunta a lo mismo: aceptar el flujo de la vida mientras actuamos, es no-acción. WuWei"

– Si este ignorante no se confunde, amigo, la no- acción lleva al no entendido a confundirla con la inanición.
Éste la comprende como no-reacción. ( Tanto a lo adverso como a lo contrario ).

– El sufrimiento se genera imcoscientemente no porque las expectativas no sean alcanzables, sino porque el individuo no está espiritualmente a la altura.
Como bien dijo
@BudistaSecular

"Por supuesto que en el budismo existe el deseo, pero como dice @Gatelessgate lo que importa es qué se desea y cómo se desea. Si el deseo degenera en tanha, dukkha nos seguirá allí donde vayamos."

Y como bien dijo el sabio Ven. Buddhadasa Bhikkhu:
"Nuestros amos los sentimientos". Vedana: sentimientos, sensaciones, la reacción mental.(...)
..." Cuando hay sukkha-vedana (sentimientos placenteros) tratamos de tener más de esos sentimientos. Los sentimientos placenteros siempre dirigen la mente hacia cierta dirección o condición y cierta clase de actividad.
Dukkha-vedana (los sentimientos desagradables y displacenteros) afectan la mente e influencian la vida en dirección opuesta, pero todavía nos guían s todas clases de respuestas habituales.
La mente lucha con ellas y las convierte en problemas que causan dukkha.
Los sentimientos tienen un gran poder sobre lo que hacemos. El mundo entero está bajo la orden de estos vedanas, aunque también puede que haya otros factores involucrados. Por ejemplo, mientras tanha ( los deseos o anhelos ) pueden controlar la mente, el deseo mismo primero está condicionado por el sentimiento."

Saludos amigos.
eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
BudistaSecular

Mensaje por BudistaSecular »

Upasaka escribió: 24 Oct 2021 09:22 – A esto , algo se recuerda del hilo " la iluminación de la ola" ;)
Efectivamente es una imagen similar. Y en honor a la verdad la inmensidad del océano es una metáfora de la meta que también podemos encontrar en el budismo.

Dicho lo anterior la perspectiva teísta me parece fantasiosa, pero puede ser poderosa y efectiva en algunas personas e inducirles al abandono, aunque sea parcial y limitado, lo que considero les proporcionará un beneficio – aunque no la erradicación definitiva de los renacimientos y dukkha -.

Cuando Jesús en Getsemaní dice Padre hágase tu voluntad practica un cierto abandono de los agregados. El resultado será una limitada libertad y paz, aunque por supuesto los teístas lo interpretarán y cultivarán dentro de su propio paradigma. No te estoy diciendo nada que tú ya no sepas.

MN 22 Alagaddupama Sutta

Por eso, bhikkhus, todo lo que no es vuestro, abandonadlo. Cuando lo hayáis abandonado, tendréis bienestar y felicidad por mucho tiempo. ¿Y qué es lo que no es vuestro? La forma no es vuestra. Abandonadla. Cuando la hayáis abandonado, tendréis bienestar y felicidad por mucho tiempo. La sensación no es vuestra. Abandonadla. Cuando la hayáis abandonado, tendréis bienestar y felicidad por mucho tiempo. La percepción no es vuestra. Abandonadla. Cuando la hayáis abandonado, tendréis bienestar y felicidad por mucho tiempo. Las formaciones no son vuestras. Abandonadlas. Cuando las hayáis abandonado, tendréis bienestar y felicidad por mucho tiempo. La conciencia no es vuestra. Abandonadla. Cuando la hayáis abandonado, tendréis bienestar y felicidad por mucho tiempo.
Upasaka escribió: 24 Oct 2021 09:22
Y como bien dijo el sabio Ven. Buddhadasa Bhikkhu
Excelente texto, gracias por compartir ada123123

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Nix

Mensaje por Nix »

''Todas las cosas de afuera
No tienen manera de darte amor''
Aquí yo digo que adentro-y-afuera se dan al mismo tiempo; o sea, sí: pueden darme amor y lo dan.

''Y esperar, trae dolor'' || Muy sabio, siempre pensé que la esperanza es un veneno (farmacon) peligroso consumido de manera irresponsable; no tener esperanza sería un gran logro. Es como la espera pero metafísica, no inmanente como quien simplemente espera su turno en el almacén del barrio.

''Todos los ojos del mundo
No pueden lograr que creas en vos
Tampoco yo, ni esta canción''
Muchos ojos han hecho que yo crea en mí, y he salido de las peores guerras internas gracias a ciertas charlas con mis mejores amigos; a hacer actividades en grupo con amistades; enfrentando males con amistades. O sea, me ha pasado más de una vez que, mi vitalidad se salvó gracias a ciertos ojos del mundo. / Ahora, si ''creer en mí'' es algo más literal, ya sería un problema filosófico donde debo presuponer un ''yo'' esencial, por lo que no me meteré en esas madejas innecesariamente... de hecho de esas cosas ya he manifestado mis reflexiones en el foro smokinng

''Date otra cosa, tenete fe
Date otra cosa,
Cree más en tu mundo
Y tenete fe.''
|| Aquí podría haber un falso dilema, o, lo que Vaz Ferreira llamaba 'PARALOGISMO' si mal no recuerdo. No se opone a tener soportes en la amistad o de elementos parecidos, eso de ''date otra cosa'', incluso pueden ser compatibles; no sería un mal consejo darse otra cosa y al mismo tiempo lo anterior no tiene por qué ser descartado. Y tenerse fé, bueno, no sé si se refiere a confiar en la intuición; de ser así, me parece muy adecuado para lidiar con varios asuntos sociales/ cotidianos.

''Por más que vayas muy lejos
Creyendo librarte de una opresión
La llevarás a otra dirección.''
|| Otra parte muy sabia, como lo he dicho desde otros ángulos, estratificamos nuestras voluntades o fuerzas en jerarquías que permitan ciertas movilidades, y, de querer variar esas movilidades, uno debe re-acomodar esos estratos pasando por experiencias (cambiar los dispositivos) que lo habiliten; el ejemplo más sencillo y medio tonto que se me ocurre es: la silla. La silla es un dispositivo; dispone al cuerpo, le dice lo que sería sentarse a partir de cierta disposición. El cuerpo se estratifica de cierta forma que, 'eso' sería entonces sentarse, pero, cambiando el dispositivo: sentarse puede ser otra cosa, claro.

''Todas las cosas que guardas
Allá escondidas en el corazón...
Quieren salir, quieren vivir
Date otra cosa, tenete fe
Date otra cosa,
Cree más en tu mundo
Y tenete fe.''
Bueno, aquí no puedo imaginar otra cosa que sugerencias nietzscheanas y deleuzianas, consejos vitalistas; liberar el deseo podría ser una interpretación (deseo entendido como un elemento activo y no como en Freud: pasivo / hambre).

'Y no vemos las cosas como son
Solamente las vemos como somos
Donde hay miedo, no hay amor
Vivimos en la mente atrapados
Rompiendo corazones en pedazos'
No vemos las cosas como son sino como somos, es, un consejo de Krishnamurti también, anterior a Cordera, y antes incluso hubieron otros personajes interesantes en la historia que jugaron con esa frase de manera similar. Ahí hay demasiado jugo para obtener desde varios ángulos, pero, no tengo taaanto tiempo hoy jaja
* Ahora, ''donde hay miedo no hay amor'' - podría ser un falso dilema si no fuera por su enunciación poética, aquí sí: depende mucho de cómo le llegue a quien le llegue, pues, no es lo mismo que decir ''el gato se durmió en la silla'' que es más fácil estar de acuerdo por sentido común de tal hecho cunaooooo | No diría que es tan fácil apurarse en este pedazo de la canción, si bien también yo puedo entenderlo desde la filosofía budista y ya, pero, su potente metáfora da para largo y todavía no quiero meterme en detalles ico_popcorn estoy más en la parte de disfrutar la canción por como me llega, y poco más: ver qué onda la letra.

Conozco otras letras de este cantante, suelen haber muchos juegos geniales en sus metáforas; adentrarme hoy o mañana en esa última partecita, podría ser interesante. Ya veré, por ahora que no me reten en el trabajo sherlock Uups
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Nix escribió: 26 Oct 2021 19:55 ''Todas las cosas de afuera
No tienen manera de darte amor''
Aquí yo digo que adentro-y-afuera se dan al mismo tiempo; o sea, sí: pueden darme amor y lo dan.

''Y esperar, trae dolor'' || Muy sabio, siempre pensé que la esperanza es un veneno (farmacon) peligroso consumido de manera irresponsable; no tener esperanza sería un gran logro. Es como la espera pero metafísica, no inmanente como quien simplemente espera su turno en el almacén del barrio.

''Todos los ojos del mundo
No pueden lograr que creas en vos
Tampoco yo, ni esta canción''
Muchos ojos han hecho que yo crea en mí, y he salido de las peores guerras internas gracias a ciertas charlas con mis mejores amigos; a hacer actividades en grupo con amistades; enfrentando males con amistades. O sea, me ha pasado más de una vez que, mi vitalidad se salvó gracias a ciertos ojos del mundo. / Ahora, si ''creer en mí'' es algo más literal, ya sería un problema filosófico donde debo presuponer un ''yo'' esencial, por lo que no me meteré en esas madejas innecesariamente... de hecho de esas cosas ya he manifestado mis reflexiones en el foro smokinng

''Date otra cosa, tenete fe
Date otra cosa,
Cree más en tu mundo
Y tenete fe.''
|| Aquí podría haber un falso dilema, o, lo que Vaz Ferreira llamaba 'PARALOGISMO' si mal no recuerdo. No se opone a tener soportes en la amistad o de elementos parecidos, eso de ''date otra cosa'', incluso pueden ser compatibles; no sería un mal consejo darse otra cosa y al mismo tiempo lo anterior no tiene por qué ser descartado. Y tenerse fé, bueno, no sé si se refiere a confiar en la intuición; de ser así, me parece muy adecuado para lidiar con varios asuntos sociales/ cotidianos.

''Por más que vayas muy lejos
Creyendo librarte de una opresión
La llevarás a otra dirección.''
|| Otra parte muy sabia, como lo he dicho desde otros ángulos, estratificamos nuestras voluntades o fuerzas en jerarquías que permitan ciertas movilidades, y, de querer variar esas movilidades, uno debe re-acomodar esos estratos pasando por experiencias (cambiar los dispositivos) que lo habiliten; el ejemplo más sencillo y medio tonto que se me ocurre es: la silla. La silla es un dispositivo; dispone al cuerpo, le dice lo que sería sentarse a partir de cierta disposición. El cuerpo se estratifica de cierta forma que, 'eso' sería entonces sentarse, pero, cambiando el dispositivo: sentarse puede ser otra cosa, claro.

''Todas las cosas que guardas
Allá escondidas en el corazón...
Quieren salir, quieren vivir
Date otra cosa, tenete fe
Date otra cosa,
Cree más en tu mundo
Y tenete fe.''
Bueno, aquí no puedo imaginar otra cosa que sugerencias nietzscheanas y deleuzianas, consejos vitalistas; liberar el deseo podría ser una interpretación (deseo entendido como un elemento activo y no como en Freud: pasivo / hambre).

'Y no vemos las cosas como son
Solamente las vemos como somos
Donde hay miedo, no hay amor
Vivimos en la mente atrapados
Rompiendo corazones en pedazos'
No vemos las cosas como son sino como somos, es, un consejo de Krishnamurti también, anterior a Cordera, y antes incluso hubieron otros personajes interesantes en la historia que jugaron con esa frase de manera similar. Ahí hay demasiado jugo para obtener desde varios ángulos, pero, no tengo taaanto tiempo hoy jaja
* Ahora, ''donde hay miedo no hay amor'' - podría ser un falso dilema si no fuera por su enunciación poética, aquí sí: depende mucho de cómo le llegue a quien le llegue, pues, no es lo mismo que decir ''el gato se durmió en la silla'' que es más fácil estar de acuerdo por sentido común de tal hecho cunaooooo | No diría que es tan fácil apurarse en este pedazo de la canción, si bien también yo puedo entenderlo desde la filosofía budista y ya, pero, su potente metáfora da para largo y todavía no quiero meterme en detalles ico_popcorn estoy más en la parte de disfrutar la canción por como me llega, y poco más: ver qué onda la letra.

Conozco otras letras de este cantante, suelen haber muchos juegos geniales en sus metáforas; adentrarme hoy o mañana en esa última partecita, podría ser interesante. Ya veré, por ahora que no me reten en el trabajo sherlock Uups
ada123123
Un saludo amiga Nix.
No pudiendo estar más de acuerdo en el punto de las (buenas) amistades en cuanto a abrir los ojos...
En todo lo demás se confía en la erudición que gastas...leyendo sobre filosofía hay grandes conocimientos (en tu caso) relacionados en una manera u otra con el Buddhismo...

Zenón, el estoico, Epicuro no tanto, o Diógenes el cínico...como malamente estos ( mios ) conocimientos llegan poco más de D.Hume y.... :lol: (reacordándose a santo de qué...de H.P. Lovecraft)...
Éste no, no era filósofo al uso...
Siempre es un placer leerte.
Te recuerdo que de esas temáticas no hay ni idea en éste. Sólo fue materia de lectura. Curiosidades :D
Erudita conforera, gracias por tus conocimientos tan provechosos.
Saludos!
eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Responder