Lo que me sigue sorprendiendo es que algunas corrientes teístas hindúes cuenten al Buda como uno de los suyos. Entendido el teísmo como la creencia en un dios personal y providente.
O ellos no se han leído los suttas, o yo me estoy perdiendo algo.
Buenas, no habia tenido tiempo de contestar porque entre el trabajo y la convocatoria anual de yogananda se me fue todo el tiempo.Ananda escribió: ↑10 Ago 2021 22:51En el pasado traté con partidarios del advaita y encontré sus propuestas manifiestamente contrarias al Dhamma del Buda.supernova0 escribió: ↑10 Ago 2021 21:44 El vedanta tieme mas puntos en comun con el budismo? El vedanta es una rama del hinduismo.
supernova0 escribió: ↑10 Ago 2021 21:44"El budismo niega la existencia de un dios supremo" Yo lo que pienso aqui es, para que exista un reloj, no se necesita un relojero? O para que exista un libro, no se necesita un autor? Se me hace dificil que la inteligencia y el universo surjan de la no-inteligencia.
Amigo a mí lo que se me hace no ya difícil, sino insoportable, es pensar que detrás de este océano de sufrimiento en el que padecen incontables seres - niños inocentes incluidos - haya una 'inteligencia creadora'. En cualquier caso, ¿quién nos dice que el universo no ha existido desde siempre en una forma u otra?
► Mostrar SpoilerEstoy de acuerdo que el tema es complejo y tiene muchos matices, ya que depende de qué se entienda por 'dios'. Pero lo que el Buda nos dice en los suttas es que el universo pasa por períodos de contracción y expansión. En cada nueva expansión el primer ser que renace allí se cree falsamente el señor y creador de todo.
Te dejo un enlace por si te interesa explorar la relación del Buda con los devas de la mitología de su época: Teacher of the Devas
Saludos y metta► Mostrar Spoiler![]()
Sobre pre big bang:Anattā escribió: ↑11 Ago 2021 00:45No creo que sea útil la comparación entre un reloj y un libro, por un lado, con el resto de la naturaleza, por el otro.supernova0 escribió: ↑10 Ago 2021 21:44 Yo lo que pienso aqui es, para que exista un reloj, no se necesita un relojero? O para que exista un libro, no se necesita un autor? Se me hace dificil que la inteligencia y el universo surjan de la no-inteligencia. Es un tema complejo, pero buda no era ateo tengo entendido.
Se han estudiado mecanismos por los cuales se crean y se forman montañas e islas, recurriendo simplemente a procesos geológicos y ambientales. ¿En qué parte de ese proceso hace falta la introducción de un diseñador supremo?
De asumir que se necesita un creador para diseñar voluntaria y arquitectónicamente la realidad, no podemos simplemente asumir que ese dios creador sea específicamente el dios supremo de los hindúes, o el dios de los cristianos, etc.
Sin embargo, ni siquiera creo que sea necesaria la intervención de un diseñador inteligente para el surgimiento de la inteligencia y la complejidad en el universo. La emergencia de la complejidad se ha evidenciado una multitud de veces a partir de lo simple. Un ejemplo pedagógico es lo que se aprecia en el Juego de la Vida.
La evolución por selección natural y por otros mecanismos evolutivos complementarios es una de las formas a partir de la cual lo complejo y lo inteligente puede surgir a partir de lo más simple.
Hay eventos cosmológicos/históricos que actualmente no tienen una explicación bien establecida, a pesar de que hay varias hipótesis en competencia para intentar explicarlos: el origen del universo previo al big bang, y el paso de lo-orgánico a lo orgánico. Quizá, en estos puntos alguien se vería tentado a introducir a un dios diseñador. Sin embargo, esa introducción no hace, a mi juicio, más que evidenciar que la idea de ese dios creador se utiliza a modo de "dios de los vacíos", apelando a nuestra ignorancia como justificación de la existencia de un creador supremo. Pero, ¿qué ocurrirá cuando (y si es que) se halla algún mecanismo convincente y bien evidenciado que permita explicar el surgimiento de la vida en la Tierra, sin recurrir a dios como explicación? Probablemente, ese "dios de los vacíos" pasará a explicar todos los otros eventos que ignoramos, tal como ha ido ocurriendo con el aumento de conocimientos que nos ha provisto la ciencia moderna.
Finalmente, de continuar con el progresivo aumento de conocimientos sobre los mecanismos subyacentes a los entes y procesos naturales, ese dios creador potencialmente sería útil solo para explicar aquello que precedió al big bang. En cuyo caso, no veo necesaria (aunque es una posibilidad a considerar) la creencia en un dios diseñador inteligente.
Saludos cordiales!
Cuando el Buda era cuestionado acerca de si el mundo era o no eterno, no contestaba la cuestión por considerarla ajena al propósito de su enseñanza. Sin embargo según la mitología budista los planos superiores del samsara no estarían sujetos a destrucción, lo que supongo equivaldría declarar su eternidad.supernova0 escribió: ↑11 Ago 2021 20:53 y asi en ciclos eternos de los que tambien habla el budismo, estoy en lo correcto?