Mendigos

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Re: Mendigos

Mensaje por Ananda »

Canis Luco escribió: 29 Nov 2022 12:25 Yo soy austero en mi forma de vivir pero no porque no quiera gastar dinero sino porque me doy por satisfecho con lo que tengo y con lo que no tengo. Hay gente muy influenciable y se ve abocada a gastos innecesarios por querer estar "al mismo nivel" que la gente con la que se rodea. Yo soy como soy y siempre he pensado que mis amistades estarán conmigo por como soy y no por lo que poseo (entendida aquí la posesión como bienes terrenales).
Muy bien amigo ada123123

AN 8,30 Anuruddhamahavitakka Sutta

Bien, Anuruddha, muy bien. Es bueno que tengas estos pensamientos propios de una gran persona: 'Este Dhamma es para quien es modesto, no para quien es altivo. Este Dhamma es para el que se contenta, no para quien está descontento. Este Dhamma es para uno que se retira, no para uno que se enmaraña. Este Dhamma es para uno cuya persistencia está despierta, no para uno que es perezoso. Este Dhamma es para uno cuya plena atención está establecida, no para uno cuya plena atención está confundida. Este Dhamma es para uno cuya mente está concentrada, no para uno cuya mente está desconcentrada. Este Dhamma es para uno dotado de discernimiento, no para uno cuyo discernimiento es débil.' Ahora, Anuruddha, piensa en el octavo pensamiento de una gran persona: ‘Este Dhamma es para uno que disfruta la no-proliferación, quien se deleita en la no-proliferación, no para uno que disfruta y se deleita en la proliferación’.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Canis Luco

Mensaje por Canis Luco »

Gracias, Ananda. Precisamente lo que me ha llevado a comenzar a leer libros sobre el Budismo e interesarme por las enseñanzas de Buda es que he llegado a un momento en mi vida en que bien por cosas que hago o pensamientos que tengo y al que no encuentro definición después, a través de lecturas sobre Budismo, veo que coincide con lo que hago. Es un caso parecido a lo que has hecho poniendo el texto de la Sutta AN 8.30 con referencia a lo que escribí.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

@Canis Luco ada123123

Mis inicios en el budismo fueron así. Educado en la tradición cristiana, leyendo un libro escrito por un teólogo católico en el que dialogaba con un budista, comprendí lo que realmente había sido todo ese tiempo sin saberlo. No creo en los renacimientos, lo he dicho muchas veces, pero si alguien me demostrara que en una existencia anterior fui budista en algún país del lejano oriente, entendería algunas cosas de esta existencia presente tongue

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Canis Luco

Mensaje por Canis Luco »

Buenos días. Una vez más agradeceros vuestras palabras y experiencias. He terminado de leer otro libro (ya os iré escribiendo los títulos) y voy aprendiendo nuevos términos. Ya me he topado con el término "renacimiento" para hacer referencia a lo que comúnmente se conoce como "reencarnación" y vosotros me lo habéis recordado también. Alguien ha dicho aquí que no sé quién quiere renacer de nuevo y sé lo que se siente y lleva razón. Yo tengo la vivencia de haber vivido bastantes vidas y algunas muy antiguas y mi sensación es de cansancio, de querer dejar de dar vueltas en la rueda de la vida y pasar a esa espiral de la que habla Buda.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Canis Luco escribió: 02 Dic 2022 11:56 voy aprendiendo nuevos términos. Ya me he topado con el término "renacimiento" para hacer referencia a lo que comúnmente se conoce como "reencarnación" y vosotros me lo habéis recordado también
ada123123
Saludos.
Se recordó comprensivamente.
Al principio resulta compleja cualquier lectura por falta de desconocimiento de tantos términos; cualquiera lo sabe por experiencia. sisisi
Canis Luco escribió: 02 Dic 2022 11:56 Alguien ha dicho aquí que no sé quién quiere renacer de nuevo y sé lo que se siente y lleva razón.
Admito que no he pensado si tengo o no razón.
Sólo se sabe que, como en reiteradas ocasiones se dijo.
El paso por la existencia ha producido —:pictóricamente hablando — una amplia 'paleta' de tonalidades de sufrimiento y como resultado producción de mucho hastío.

Confesar que el Dhamma ha logrado cierta ecuanimidad respecto a todo lo atrás acontecido... ;)

Sí, con mucho esfuerzo, el objetivo es no volver. smile

Saludos Canis Luco.
eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Canis Luco escribió: 02 Dic 2022 11:56 Yo tengo la vivencia de haber vivido bastantes vidas y algunas muy antiguas y mi sensación es de cansancio, de querer dejar de dar vueltas en la rueda de la vida y pasar a esa espiral de la que habla Buda.
Informar por ello, sobre esto que dices, que tiene mucha relación con el porqué se eligió esta Tradición que se sigue.

Igualmente decir, que no es que tenga mucha importancia la difusión de exteriorizar ese conocimiento, entre otros.

Con mis palabras; lo importante es a través de éste, es llegar a saber cómo romper con esa espiral. En un progreso aun muy lejano sería romper con el kamma, es llegar a no producir mediante la 'no-acción' pero sujeto todavía al kamma pasado.

Dicen que es muy difícil y lejano pero según la escuela ( Nikāya ) que se sigue, es posible abrir esa puerta hacia la meta; la liberación como el fin del sufrimiento.

Saludos
ada123123
con mettā

PD.
Reedición 13:24h.
@Canis Luco
Por si te animas.
En relación a esa lista de títulos; parece ser una buena idea barajar la posibilidad de la apertura de un hilo donde y desde las varias perspectivas, se aborden tales como información para lector@s y usuari@s. Gracias.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Canis Luco

Mensaje por Canis Luco »

Día a día iré aprendiendo sobre todo esto. Y en vuestra compañía encuentro el espacio donde poder expresar mis dudas e inquietudes.
Upasaka, permíteme la libertad de preguntarte de dónde eres, me llama la atención tu manera de expresarte en castellano.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Canis Luco escribió: 02 Dic 2022 13:34 Día a día iré aprendiendo sobre todo esto. Y en vuestra compañía encuentro el espacio donde poder expresar mis dudas e inquietudes.
Upasaka, permíteme la libertad de preguntarte de dónde eres, me llama la atención tu manera de expresarte en castellano.
ada123123
Saludos amigo. smile
Dispensa que públicamente, de cara a terceros no sea conveniente decirse.
Pero en parte se resuelve decir que, sinceramente no se sabe muy bien pues se cree y dice que el buey es de donde pace, no de donde nace... :D

Se aplica bien, porque desde bien jovencito cogió la mochila andando por el mundo buscándose encontrar con uno mismo por vicisitudes de la vida.
Esto hizo conocer muchas maneras de entenderla a través de interactuar con las diversas perspectivas procedentes de las personas de diversas culturas y pensamientos con las que se encontró.
Del aprendizaje del castellano precisamente fue cerca, muy cerca de su cuna. Como bien sabrás, amigo. smile

eq341
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Alguna ocasión se dijo y algo se matiza.
Se proviene de dos culturas ambas distantes y diferentes entre sí. Al igual que de dos religiones abrahámicas, más la propia adopción y abandono de una tercera de este árbol igualmente abandonada.
Como resultado de abandonar, y al entrar a conocer el Buddhadhamma no hay una precisa definición cultural ni religiosa.

Al hilo tiene relación con varias tentativas de abandonar la vida del hogar, como se supone, pero eso es otra historia. ;)

Saludos.
eq341
Canis Luco

Mensaje por Canis Luco »

Gracias Upasaka por tus escritos y entiendo la privacidad de tu origen. Yo añadiría que no sólo se es de "donde pace" sino también de todas las tendencias que se van acumulando.
Responder