¿Ah, sí?

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Re: ¿Ah, sí?

Mensaje por Carl Sagan »

ShakuMonshin escribió: ↑17 Mar 2025 18:10 Es probablemente de los más conocidos. Iré compartiendo otros de la misma colección según lea y vea que pueden ser de interés ada123123
Agradecido smile
Roberto escribió: ↑17 Mar 2025 18:10 En realidad la historia no tiene evidencias ni documentales ni históricas en la época que vivió Hakuin
Me pasa como a Daido, siempre me pareció inspiradora la forma en la que Hakuin se olvida del yo, me, mío. Aunque no sea histórica es edificante.
Roberto escribió: ↑17 Mar 2025 19:06 La historia de Hakuin, por ejemplo, la veo muy cristianizada, o elaborada de forma que "suene" bien en orejas culturalmente cristianas.
Yo la veo conectada con la tradición budista antigua.

MN 128 Upakkilesa Sutta

'Me insultó, me agredió, me venció, me robó'.
En aquellos que albergan tal enemistad,
el odio no cesa nunca.

Además que como es sabido el propio Buda fue acusado por una mujer de dejarla embarazada y no perdió la calma ni la ecuanimidad.

Saludos smile
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Carl Sagan escribió: ↑17 Mar 2025 20:35 [...] Además que como es sabido el propio Buda fue acusado por una mujer de dejarla embarazada y no perdió la calma ni la ecuanimidad.

Saludos smile
La verdad es que existen varias historias cristianas similares. En cualquier caso no me conmueven las historias edificantes, las historias que "admirar", ciertas o imaginadas.

El budismo zen (y el budismo a secas) no consiste en volver los ojos hacia fuera, sino hacia dentro y, después, ver qué puedes hacer (con tus muchas o pocas fuerzas y capacidades) para los demás.

Respecto a que nuestras lecturas son (casi) inevitablemente cristianas, es curioso ver que incluso una frase tan aparentemente banal como "Voy a comer con Juana la próxima semana" está impregnada de cristianismo.

Esto es algo que descubrí hace poco (gracias a una linguista mexicana) y que me dejó sorprendido. Lo pervasivo de la propia cultura es mucho más sutil de lo que parece. La frase anterior jamás sería pronunciada por un romano, que jamas diría "la semana que viene como con Juana". Parecen sinónimos, pero para que apareciera en latín la forma de la primera frase tuvieron que llegar primero los padres de la iglesia, que introdujeron esa dirección (yo hacia el tiempo, forjando mi destino) en vez de la látina (el tiempo hacia mí, el fatum).

ada123123
Hokke
Tradición: Triple Sutra del Loto

Mensaje por Hokke »

DOS PALABRAS

Hace siglos, existió un monasterio de gran rigor. Entre sus solemnes muros, reinaba un voto de silencio que prohibía toda palabra hablada. Dentro de este código de silencio había una única excepción: Una vez cada diez años, se concedía a los monjes permiso para pronunciar tan solo dos palabras.

Tras toda una década de dedicado servicio, un monje se acercó al maestro:

—Ha pasado una década —constató el maestro—. ¿Qué dos palabras pronunciarás?
—Cama dura —transmitió el monje con brevedad contemplativa.
—Entiendo —confirmó el maestro.

Pasaron otros diez años y el monje se dirigió al maestro de nuevo:

—¿Qué dos palabras te gustaría decir esta vez? —preguntó el maestro.
—Comida horrible —respondió el monje esta vez.
—Muy bien —convino el maestro.

Una nueva década transcurrió. El monje volvió a acercarse al maestro:

—Dime, ¿qué dos palabras marcan el paso de esta década?
—Me voy —declaró el monje.
—Ah, tu razonamiento es obvio —respondió el maestro sin inmutarse—. Tus lamentaciones eran interminables y está claro que aguantar en este mundo estaba más allá de tu capacidad.

ada123123
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Sí, es una anécdota casi más taoista que budista y por tanto muy Zen. :D

Expresa una forma de no-acción (Wu Wei) bastante clara. A mi también siempre me ha gustado mucho y la recuerdo con cariño. asdas

Curiosamente Hakuin también hacía shodo y sumie, aunque no es mi estilo de caligrafia favorito:

Imagen
Daido

Mensaje por Daido »

ShakuMonshin escribió: ↑18 Mar 2025 00:17 DOS PALABRAS

Hace siglos, existió un monasterio de gran rigor. Entre sus solemnes muros, reinaba un voto de silencio que prohibía toda palabra hablada. Dentro de este código de silencio había una única excepción: Una vez cada diez años, se concedía a los monjes permiso para pronunciar tan solo dos palabras.

Tras toda una década de dedicado servicio, un monje se acercó al maestro:

—Ha pasado una década —constató el maestro—. ¿Qué dos palabras pronunciarás?
—Cama dura —transmitió el monje con brevedad contemplativa.
—Entiendo —confirmó el maestro.

Pasaron otros diez años y el monje se dirigió al maestro de nuevo:

—¿Qué dos palabras te gustaría decir esta vez? —preguntó el maestro.
—Comida horrible —respondió el monje esta vez.
—Muy bien —convino el maestro.

Una nueva década transcurrió. El monje volvió a acercarse al maestro:

—Dime, ¿qué dos palabras marcan el paso de esta década?
—Me voy —declaró el monje.
—Ah, tu razonamiento es obvio —respondió el maestro sin inmutarse—. Tus lamentaciones eran interminables y está claro que aguantar en este mundo estaba más allá de tu capacidad.

ada123123
:D :D :D
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Roberto escribió: ↑17 Mar 2025 22:37La verdad es que existen varias historias cristianas similares. En cualquier caso no me conmueven las historias edificantes, las historias que "admirar", ciertas o imaginadas.
Querido Roberto, a mi edad nada me sorprende ni admira, y lo digo con pena, con la excepción quizá del ingenio humano. Si Hakuin se hubiese puesto a hablar de los devas, sus logros meditativos o su deseo de renacer como un bodhisattva me habría hecho bostezar. Pero demuestra justo el desprendimiento que yo espero de un auténtico seguidor del Buda. De ahí mi aprecio por esta simpática historia real o inventada, budista o taoísta smokinng
Roberto escribió: ↑17 Mar 2025 22:37 Respecto a que nuestras lecturas son (casi) inevitablemente cristianas, es curioso ver que incluso una frase tan aparentemente banal como "Voy a comer con Juana la próxima semana" está impregnada de cristianismo.
No dudo lo que dices, pero…¿qué es el cristianismo sino una mezcolanza, un burdo compuesto de mitología judía, filosofía griega e incluso derecho romano en el caso del catolicismo? Respecto al español en cuanto idioma indoeuropeo hay autores que asocian términos tan familiares como alma (lat. anima) o madre (mater) con el sánscrito (atman, matr). No veo motivos para detenerse en el – inegable – sustrato cristiano y no seguir excavando :P
ShakuMonshin escribió: ↑18 Mar 2025 00:17 DOS PALABRAS
Imagen
Daido

Mensaje por Daido »

¡Eh, un momento!
¿qué es el cristianismo sino una mezcolanza, un burdo compuesto de mitología judía, filosofía griega e incluso derecho romano en el caso del catolicismo?
¿Por ventura estamos en el foro de diálogo cristiano budista? Esa afirmación es más que discutible, pero no este el motivo del foro. Por otro lado, es bueno saber que se pueden tirar pedradas a las religiones que no nos gustan. Se tendrá en cuenta en próximas intervenciones ;)
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @Carl Sagan,

escribió: "...No dudo lo que dices, pero…¿qué es el cristianismo sino una mezcolanza, un burdo compuesto de mitología judía, filosofía griega e incluso derecho romano en el caso del catolicismo? Respecto al español en cuanto idioma indoeuropeo hay autores que asocian términos tan familiares como alma (lat. anima) o madre (mater) con el sánscrito (atman, matr). No veo motivos para detenerse en el – inegable – sustrato cristiano y no seguir excavando..."

Es que, creo que a lo que se refiere @Roberto aquí, no es tanto a cuestiones lingüísticas o gramaticales, como culturales. Luego, como consecuencia de ese caldo de cultivo cultural o idiosincrático, podremos observar distintos tipos de efectos, entre ellos, también, los propios del lenguaje. Si en Europa no ha habido presencia hinduista ni de ninguna otra religión - u otro fenómeno de fuerte impacto en la cultura de una sociedad - del subcontinente indio, parece difícil que se pueda encontrar algún rastro en nuestra cultura, en nuestra forma de expresarnos, de relacionarnos, etc.

También me parece importante que se mencione que se trata de algo "sutil", es decir, que como ejemplo nos indica que la influencia de una estructura cultural puede operar en capas muy profundas de nuestra psique, lo que nos demanda un ejercicio atento, dedicado y continuo, sobre este aspecto. Por poner otro ejemplo, muy simple, de otro ámbito, simplemente conocer los tipos de falacias en lógica no nos va a llevar de inmediato a no caer en ninguna, sino nuestro ejercicio atento y esforzado del uso de la lógica, cada vez que razonamos.

ada123123
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

@adminFM por favor, traslade el hilo al subofro 'samsara'.

Y bueno, se concluye que esta historia de Hakuin es un pastiche cristiano-taoísta y a otra cosa mariposa smokinng
adminFM
Tradición: एकयान

Mensaje por adminFM »

Movido.
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com

"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
Responder