Estimado
@Roberto ,
En este hilo, lo que me sorprende es el título. Lo que se quiere decir no sería, más bien, "Vida después de la muerte? entonces, qué quiere decir, por ejemplo, ese después ?
Este hilo lo abrió Supernova, y le puso ese título. Para mí, es mejor ese que el otro (vida después de la muerte), porque la muerte no existe, realmente. Es un nombre que se le da al proceso de dejar el cuerpo y (más importante, aún), dejar el ego atrás. En realidad, dejar el ego, es lo que que realmente podría llamarse muerte. Pero el ego, no se puede dejar atrás, en realidad, puesto que no existe. Es una construcción mental, solamente, pero está hecha de un modo tan increiblemente perfecto que se vive con la ilusión de que "existimos". Estamos tan engañados por el espejismo de que existimos, que es dificilisimo salir de él. La muerte es salir de ese espeismo, el de existir como un ego independiente, y entrar en la verdadera realidad, a la que se puede llamar Vida, una vida que no nace ni muere.
Esto no puede explicarse. Es un proceso que solo se conoce si se vive. Pero, claro, si uno vive el proceso ("muere"), entonces, ya no puede decir nada de él, puesto que eso implica abandonar el cuerpo, podríamos pensar. Bien, no siempre es así. Se puede abandonar el ego, sin llegar a abandonar el cuerpo de un modo irreversible. Esto ocurre a personas que han pasado por una NDE o bien a aquellas que tienen algún tipo de experiencia mística o espiritual en el que se unen a su verdadero ser (su verdadero yo, realmente). Estas experiencias no son todas iguales, ni mucho menos. Sospecho que muchas no son verdaderas, son solo un pequeño atisbo. En todo caso, estas experiencias son siempre incompletas, por supuesto. Unas más que otras, pero todas lo son.
Es imposible para los que pasan por una NDE, o una experiencia espiritual, (a las que me referiré siempre como STE, del acrónimo inglés, Spiritual Trascendental Experience, que es como son llamadas frecuentemente hoy en día). Las STE ofrecen a quien la tiene una visión de la realidad que no nace ni muere, a la que yo me refiero siempre como Vida. Esta realidad está más allá de los sentidos y del pensamiento, por lo que es inutil describirlas, pero muchas han sido descritas con todos los impedimentos que tiene el lenguaje conceptual. Estas descripciones son sin embargo solo una sombra de lo que se ha vivido, y si se habla demasiado de ellas, la experiencia se deshilacha, por lo que es mejor no entrar en ello.
"Después" es un adverbio de tiempo. Entonces me pregunto, tiene sentido hablar del tiempo cuando se habla de la muerte ? Cuánto dura la muerte ? Dentro de la muerte hay momentos 1, 2, 3... que den sentido a ese "después" ?
Efectivamente, "después" es solo un modo de hablar. Hablar en el sentido de antes o después cuando se "muere" es un contrasentido. Pero si se quiere hablar de ello, es necesario usar el lenguaje, y eso implica usar esos términos. Por eso, hay que entender que es solo un modo de hablar, no la realidad misma. La realidad última no tiene antes ni después.
En cuanto a "cuanto dura la muerte", mi respuesta es que, una vez se deja atrás el ego, la muerte no dura ni mucho ni poco, no existe el tiempo. No obstante, cuando se vuelve al cuerpo (y al ego) la dimensión del tiempo regresa también, y entonces se puede saber el tiempo que la persona ha estado "ausente". Pueden ser minutos, horas o días, incluso. Pero hay personas que tienen una STE que ha durado incluso varios días, y ellas se sorprenden porque creen que ha sido un instante. Pero en el bardo todol, se dice que tras el encuentro inicial con la Luz, la persona entra en una realidad temporal de nuevo, a la que llaman "bardo". Esto, sin embargo, no puede saberlo nadie y contarlo, porque implica dejar el cuerpo, y ya no hay vuelta atrás. Pero hasta dejar el cuerpo, hay vuelta atrás, y de hecho hay miles de personas que han relatado sus NDE.
Creo que alguien dijo en algún comentario, en este mismo hilo, que en la muerte no existe el tiempo. Es decir que sería, precisamente, el fin del tiempo, de nuestro tiempo. Como de todas las cosas que componen eso que llamamos vida.
En la muerte no existe el tiempo es solo un modo de hablar, porque tampoco existe la muerte, al contrario, se entra en la verdadera Vida (no se entra en realidad, porque siempre se está en ella, pero es un modo de hablar). En cuanto al fin del tiempo, bueno, tampoco es que sea el fin del tiempo. Se entra en una realidad donde no hay tiempo ni espacio, sería un modo mejor de decirlo. No es que se salga uno del tiempo. La vida no está compuesta de cosas, sin embargo, es una realidad sin partes. Lo que llamamos comunmente vida, no es más que un concepto, no la verdadera vida.
Cualquier especulación sobre la muerte, si esta es verdaderamente la muerte, es realizada como especulación de un vivo, no de un muerto.
Correcto. Usar el término muerto o el término vivo aquí, es indiferente, sin embargo. Cierta persona que tuvo una NDE dijo que la vida es lo que hay después de esta vida, y que esta vida es en realidad la muerte. Es un modo de hablar, por tanto. Los conceptos de "vivo" o "muerto" carecen de sentido después de tener una STE. También carece de sentido especular sobre ello, por supuesto. No es lo que yo estoy haciendo aquí. No estoy especulando sobre lo que pasa cuando morimos. No me interesa lo más mínimo entrar en ese tipo de conjeturas. He respondido a tu mensaje, porque me ha parecido sincero, y no especulativo.
Saludos.