Cómo me convertí en un Buda en esta vida.

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Panikkar

Re: Cómo me convertí en un Buda en esta vida.

Mensaje por Panikkar »

Daido escribió: 28 Abr 2023 18:11 La palabra budismo está mundialmente aceptada y se considera el nombre de la religión que surgió en torno a Shakyamuni Buda. Esta religión está basada en las supuestas enseñanzas que Buda dio a sus discípulos, y que muchos millones de budistas consideran que están recopiladas en los suttas, o el kanon pali. (Es de ahí de donde viene la rama del budismo theravada, si no lo he entendido mal). Así, muchas personas se consideran budistas porque siguen esas enseñanzas (o, al menos, les gustaría seguirlas). Algunas de esas personas toman los hábitos azafrán y dedican su vida al estudio de los suttas y a la práctica de la llamada meditación (algo sin duda muy loable y respetable). Aquí en este foro hay toda una sección dedicada a la noble tarea de popularizar las enseñanzas de los suttas, llevada a cabo por venerables budistas, creyentes en esa religión y que yo respeto profundamente ( ada123123 ), como respeto a los budistas que estudian los sutras (ada123123 ) y a los budistas que estudian los tantras ( ada123123 )

No es mi caso, sin embargo. Yo puedo llamarme también budista (lo hago con frecuencia), porque es el modo más rápido de decir a otros que práctico el zen. Si le digo a alguien (una persona corriente) que practico zen, normalmente tengo que añadir una explicación de lo que es el zen, seguido de explicaciones a sus preguntas y dudas, seguido de mas explicaciones sobre lo que significa hacer zazen, qué se busca con ello, que se persigue.... Las explicaciones no tienen fin. Pero si digo "soy budista", todo está claro. Aleluya! :D No mas preguntas. Soy budista. Solo con eso, me ahorro innumerables explicaciones. Todo queda claro, porque (afortunadamente) hoy todo el mundo ha oído hablar del budismo, conoce algún budista e incluso su psicólogo le ha hablado del budismo. Ahora bien, soy budista realmente? NO!!!! Claro que no. Tampoco soy cristiano. Ni soy ateo.... Entonces?? :shock: Qué soy yo, entonces? Bien, hemos llegado a la pregunta zen por excelencia:

Qué soy yo?

O, si se prefiere:

Quién soy yo?

Pero responder a esto está fuera de los límites de este foro o de cualquier otro foro escrito (o hablado, para el caso). Por tanto lo dejo aquí. Pero! Abriré uno nuevo, para aclarar de donde viene la palabra " budismo". Será bueno oír todas las opiniones.

(En cuanto a mi relación con la escuela Sanbo Kyodan, ya hemos hablado de eso antes, y no entro más en ese tema)

Saludos.
Sí. Lo de decir "soy budista" muchas veces facilita la vida. Yo se lo digo a los testigos de Jehová que me abordan por la calle. Una vez dicho, me dejan en paz al momento. Algunos, por cierto, un tanto desconcertados y molestos por no saber qué responderme. :lol:
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Hola @Daido mi intención no era hablar sobre la escuela Sambo Kyodan. Solo aclaraba, ya que otro forero sacó el tema, que las marcas de la existencia (impermanencia, insustancialidad del yo y existencia del sufrimiento) eran cosas aceptadas por todas las escuelas budistas, pero que en escuelas no budistas, aunque estuviesen inspiradas en algunas técnicas desarrolladas dentro del budismo, a esas tres marcas (conocidas como "trilaksana, igual que a otras componentes de la vía budista, no se les daba importancia para la orientación de la propia vida.

El camino elegido por la Sambo Kyodan me parece completamente respetable, igual que me parecen respetables las personas que deciden adoptar únicamente alguna técnica del budismo y olvidar todo lo demás. Por ejemplo, he conocido personas que usan la técnica denominada mindfullnes (inspirada en el budismo, pero no budista) con objetivos terapéuticos dirigidos a los pacientes con los que tratan; si así consiguen aliviar la sintomatología de esas personas es algo muy loable en sí mismo. Incluso Uchiyama aprobaba el uso de zazen en ese sentido parcial, aunque el zazen que él proponía, siguiendo a Dogen, apuntaba en un sentido muy distinto.

Cada cual ha de elegir el camino que le resulte más apropiado y convincente. Nada que objetar a ello.

Respecto al origen de la palabra "budismo" no pienso que sea necesario abrir ningún hilo. No es un asunto de ver qué opinamos, sino de rastrear históricamente su origen, y para eso se puede simplemente recurrir a las fuentes textuales. Hasta finales del siglo XVII, ya era bien conocida la existencia de una religión extendida por toda Asia (especialmente a partir de los conquistadores portugueses) que hacia referencia a imágenes de Buddha, si bien esta era denominada de múltiples maneras por los lugareños aunque, al margen de la estatuas, presentaba diferencias muy marcadas en otras cosas concretas (vestidos, cultos, prácticas, etc.). Con todo, por parte cristiana, lo que si se logró identificar es que no se trataba de simples prácticas paganas locales, sino de una religión solida y extendida, con sus propios textos, prácticas religiosas y espirituales, comunidades monásticas, etc. y que, por tanto, podía consistir en un serio rival (así se veían esas cosas en aquella época) para las pretensiones de expansionismo cristiano.

El término "budismo" apareció, en concreto, por vez primera en un libro de 1800, Lectures on History by Count Constantine de Volney. Este tal Constantin François de Chassebœuf, por cierto, no era un misionero sino un conde francés, mas bien ateo; un filósofo ilustrado, escritor y orientalista, que podríamos situar entre los iluministas. Ahí se acuñó el término que, para bien o para mal, triunfó rápidamente entre nosotros occidentales. De hecho, a partir de la década de 1820, empezaron a llegar los primeros textos budistas a Europa y a surgir eruditos y traductores occidentales que empezaron a profundizar en las lenguas antiguas asiáticas y a estudiar el budismo.

eq341
Adán

Mensaje por Adán »

Necesitamos utilizar una palabra para referirnos a algo.

Que para referirnos a las enseñanzas del Buda usemos "budismo", es lo más claro y evidente. En tiempos de Buda se usaba el término Dhamma-Vinaya (enseñanza y disciplina). También se puede usar Buda-Dhamma (enseñanzas del Buda), pero qué más da.

Por ejemplo, para las enseñanzas de @Daido se podría usar el Daidismo, que ya sabemos que es una enseñanza muy profunda que va más allá de todo.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Daido

Mensaje por Daido »

@Panikkar dijo:
Yo se lo digo a los testigos de Jehová que me abordan por la calle. Una vez dicho, me dejan en paz al momento.
Efectivamente. La palabra "budista" corta el rollo de un modo instantáneo. Y, además, a nivel convencional, yo lo soy (igual que soy español, o soy profesor jubilado...). Es decir, que no miento, cuando digo que soy budista. Tengo un nombre budista, y una ordenación budista, además (la cual me tomo muy en serio). Me rijo por los preceptos budistas, hago ciertas recitaciones budistas cuando me pongo el rakusu al meditar por la mañana, recito los cuatro grandes votos etc. (Antes solía recitar los suturas en japonés, pero hacerlo uno solo desmerece, es mejor en grupo). Todo eso hace de mi un budista, imagino. Lo cual no quiere decir que mi naturaleza esencial sea budista: obviamente no lo es.

Hola @Roberto :
me parecen respetables las personas que deciden adoptar únicamente alguna técnica del budismo y olvidar todo lo demás
No sé si eso lo dices por mi (no lo creo), pero por si fuese así, respondo que yo no he adoptado ninguna técnica del budismo ni he olvidado lo demás. Procuro ser serio con mi compromiso, y practico como me enseñó mi maestro. En mi vida diaria, me rijo por los diez preceptos del budismo, además. Para mi el zen es una forma de vida.
El término "budismo" apareció, en concreto, por vez primera en un libro de 1800, Lectures on History by Count Constantine de Volney.
Te agradezco esta información, que no tenía. Por tanto, el "budismo" se llama budismo desde hace un poco más de dos siglos. No es mucho tiempo! Para mí no es una palabra apropiada para dirigirse a quienes practican el Dharma de Buda. Es algo que desmerece, igual que si usáramos la palabra "cristista" para referirnos a los cristianos. Porque la palabra cristiano viene de hace mucho mas tiempo (casi 2000 años), y significa algo así como "otro Cristo" (no, un mero creyente). Es una palabra con mas dignidad.

A mí, el término que me gusta es "practicante del Dharma", el cual se acerca bastante más a la realidad, o sea, practicar el Dharma es una cosa que es cierta a todos los niveles. Pero ser budista, parece como una denominación política. Como marxista leninista, o fascista. Pero en el mundo de hoy, la palabra " budista" es como un atajo. Con decirla, todo está claro ahora. Aunque hace 40 años no era así! En tiempos de Franco, la policía me paró el coche porque llevaba a un lama en el asiento de atrás, y me hizo abrir el maletero (para que? Ni idea, pero iban pistola en mano). No era la mejor época para decir "soy budista". Te miraban como si fueses un haré krishna. Además, no había libertad religiosa, no era del todo legal. Pero hoy somos libres! :D

ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

@Adán escribió:
Por ejemplo, para las enseñanzas de @Daido se podría usar el Daidismo, que ya sabemos que es una enseñanza muy profunda que va más allá de todo.
Esto, podría tomarse como un insulto. :D :D :D Pero yo lo tomo como un halago thumbsupp
Panikkar

Mensaje por Panikkar »

Daido escribió: 28 Abr 2023 20:43 @Panikkar dijo:
Yo se lo digo a los testigos de Jehová que me abordan por la calle. Una vez dicho, me dejan en paz al momento.
Efectivamente. La palabra "budista" corta el rollo de un modo instantáneo. Y, además, a nivel convencional, yo lo soy (igual que soy español, o soy profesor jubilado...). Es decir, que no miento, cuando digo que soy budista. Tengo un nombre budista, y una ordenación budista, además (la cual me tomo muy en serio). Me rijo por los preceptos budistas, hago ciertas recitaciones budistas cuando me pongo el rakusu al meditar por la mañana, recito los cuatro grandes votos etc. (Antes solía recitar los suturas en japonés, pero hacerlo uno solo desmerece, es mejor en grupo). Todo eso hace de mi un budista, imagino. Lo cual no quiere decir que mi naturaleza esencial sea budista: obviamente no lo es.

ada123123
Sí, yo también soy en cierto modo budista (y cristiano e hinduista a parte de algunas cosas más...). Con lo cual tampoco miento cuando digo que lo soy. Pero últimamente prefiero definirme como "transconfesional". Considero que las religiones y su clero son hoy cosas del pasado, ya superadas y que, por tanto, se han de dejar socialmenrte atrás lo antes posible. Considero que ya no hacen ninguna falta las religiones organizadas para desarrollarse espiritualmente. Eso sí: ante los testigos de Jehová siempre seré únicamente budista. :lol:
ada123123
Adán

Mensaje por Adán »

Daido escribió: 28 Abr 2023 20:48 @Adán escribió:
Esto, podría tomarse como un insulto. :D :D :D Pero yo lo tomo como un halago thumbsupp
No podía ser de otra manera.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Daido

Mensaje por Daido »

Adán escribió: 28 Abr 2023 21:15
Daido escribió: 28 Abr 2023 20:48 @Adán escribió:
No podía ser de otra manera.
Con todo, los seguidores de Daido deberán llamarse budistas, pues Daido es budista zen. ;)

PD convencionalmente hablando, digo smokinng
Alavi
Tradición: Theravada

Mensaje por Alavi »

Panikkar escribió: 28 Abr 2023 20:57Sí, yo también soy en cierto modo budista (y cristiano e hinduista a parte de algunas cosas más...). Con lo cual tampoco miento cuando digo que lo soy.
mienta o no, eso es una completa empanada. Cualquier camino espiritual es como un mapa para ir de viaje. Cuando alguien dice que va a pillar 4 autobuses a la vez, inmediatamente se sabe que no irá a ninguna parte porque no se subirá a ninguno.

Considero que las religiones y su clero son hoy cosas del pasado, ya superadas y que, por tanto, se han de dejar socialmenrte atrás lo antes posible. Considero que ya no hacen ninguna falta las religiones organizadas para desarrollarse espiritualmente. Eso sí: ante los testigos de Jehová siempre seré únicamente budista. :lol:
ada123123
claro, lo que usted quiera. Sobre todo se trata de que nadie le contradiga. No se frustre usted, que hoy en dia eso es lo peor y se dispara el ego como un cohete.

Yo también voy a considerar que la química industrial es cosa del pasado porque no tengo ni pajotera idea. Y si aparece algo que desmonta el cuento me enfadaré como un niño. Porque me considero cristiano musulmán, taoista y hechicero cuántico. Y quien lo contradiga es cosa del pasado.

Pero entiende que con esa empanada, no le puedes explicar a un budista qué es el budismo. Eso solo sucederá en tu imaginación
Panikkar

Mensaje por Panikkar »

Alavi escribió: 29 Abr 2023 13:55
Panikkar escribió: 28 Abr 2023 20:57Sí, yo también soy en cierto modo budista (y cristiano e hinduista a parte de algunas cosas más...). Con lo cual tampoco miento cuando digo que lo soy.
mienta o no, eso es una completa empanada. Cualquier camino espiritual es como un mapa para ir de viaje. Cuando alguien dice que va a pillar 4 autobuses a la vez, inmediatamente se sabe que no irá a ninguna parte porque no se subirá a ninguno.

En respuesta al compañero @Alvi: los distintos autobuses nos van acercando a un mismo destino. Tiene perfecto sentido practicar el trasbordo dependiendo de las circunstancias. Incluso si hace frío podemos coger el metro. smile
Responder