¿Por qué no es budista todo el mundo?

Donde el budismo y el mundo se encuentran.
RobertAntonWilson

Re: ¿Por qué no es budista todo el mundo?

Mensaje por RobertAntonWilson »

FlavioKova escribió: 13 Jul 2021 21:40
Learner escribió: 13 Jul 2021 21:24
FlavioKova escribió: 13 Jul 2021 21:13 Ojo, hay gente que aun sabiendo del budismo no le interesa la liberacion y quiere seguir reencarnando. Me parece perfecto. Estoy a favor de la libertad total y no hay que imponer nada a nadie
Cuando se trata de cosas como el abuso infantil, corté la cabeza de la gente con una espada.Por lo tanto, la libertad tiene que definirse adecuadamente. Por ejemplo: si uno está condicionado, pero se considera libre, debe ser considerado insano.
Desvirtúas el post. La pregunta inicial era: ¿Por que no es budista todo el mundo?. Yo pienso, que hay que respetar la libertad de los demas en rechazar el budismo, sin importar el motivo
Totalmente de acuerdo
Learner

Mensaje por Learner »

Uno puede rechazar el budismo durante eones, pero rechazar el budismo es rechazar lo que realmente eres.
Learner

Mensaje por Learner »

Tomo las palabras por su significado.

Entonces, si quiere ser significativo, diga lo que quiere decir. El budismo es serio para aquellos que deben alcanzar la iluminación.
Última edición por Learner el 13 Jul 2021 21:46, editado 1 vez en total.
Daido

Mensaje por Daido »

La mayoría de la gente no va a hacerse budista, eso implica algún tipo de ceremonia, de compromiso o lo que sea. La mayoría de la gente ha salido rebotada de una religión y no quiere volver a meterse en otra. Además, toda religión se basa en creencias, y casi nadie está interesado en un nuevo sistema de creencias por muy elaborado y perfecto que parezca. De qué sirven las creencias a la larga? De nada. Y eso lo ha experimentado ya casi todo el mundo en nuestro tiempo.

Pero no necesitan ser budistas para beneficiarse del budismo. Pueden aprender el arte de meditar sin hacerse budistas. La cuestión es, quién les va a enseñar? Hay gente preparada, sin la menor duda. Aquí en este foro hay un puñado de personas que pueden enseñar los primeros pasos y monitorizar a los que empiezan, pero dudo mucho que tengan ocasión de hacerlo. Se necesita un título.

Hoy hay templos y centros budistas que expenden títulos. El primer paso es ir y sacárselo, porque algo hay que tener para decir a los demás "yo soy diplomado en mindfulness por el Templo tal. O la escuela cual. Yo no tengo ningún título, pero no tengo esa misión tampoco. Mi misión no va por ahí. Ya estuve unos años buscando montar algo (tenía el aval del Rochester Zen Center, y su abad). Durante un tiempo pareció que aquello iba a prosperar, hasta que se derrumbó como un castillo de naipes. Un 90% por mi culpa. El 10% porque el RZC no tuvo vista, ni verdadero interés.

Desde entonces comprendí que ese no era mi camino, y cuanto mas he profundizado en el Zen, más me he alejado de ahí. Tengo alma de ermitaño, esa es la verdad, y los ermitaños tienen otro modo de ayudar al mundo. Mi maestro Roshi Sama me dio mi practica una vez le visité en Japón, y nunca me he salido de ella. Roshi Sama murió sin dejar descendientes dharma, ni escuela, ni nada. Mi maestro era especial. Él no quiso fundar un linaje, ni escuela, ni centros ni nada de nada. Pero a todos sus discípulos nos dio la transmisión, aunque no nos vale para usarla. Es solo un papel con kanjis que no entienden ni los japoneses.

ada123123 Roshi Sama
Learner

Mensaje por Learner »

El budismo es simple, the Ilustración es simple. Es un camino perfecto de Despertar, Cesación y Espiritualidad.Es por quién es su fundador. Pero si no respetas la Fuente, incluso si pretendes rechazarlo externamente, no pisarás el Camino.
Última edición por Learner el 13 Jul 2021 21:55, editado 1 vez en total.
RobertAntonWilson

Mensaje por RobertAntonWilson »

Daido escribió: 13 Jul 2021 21:45 La mayoría de la gente no va a hacerse budista, eso implica algún tipo de ceremonia, de compromiso o lo que sea. La mayoría de la gente ha salido rebotada de una religión y no quiere volver a meterse en otra. Además, toda religión se basa en creencias, y casi nadie está interesado en un nuevo sistema de creencias por muy elaborado y perfecto que parezca. De qué sirven las creencias a la larga? De nada. Y eso lo ha experimentado ya casi todo el mundo en nuestro tiempo.

Pero no necesitan ser budistas para beneficiarse del budismo. Pueden aprender el arte de meditar sin hacerse budistas. La cuestión es, quién les va a enseñar? Hay gente preparada, sin la menor duda. Aquí en este foro hay un puñado de personas que pueden enseñar los primeros pasos y monitorizar a los que empiezan, pero dudo mucho que tengan ocasión de hacerlo. Se necesita un título.

Hoy hay templos y centros budistas que expenden títulos. El primer paso es ir y sacárselo, porque algo hay que tener para decir a los demás "yo soy diplomado en mindfulness por el Templo tal. O la escuela cual. Yo no tengo ningún título, pero no tengo esa misión tampoco. Mi misión no va por ahí. Ya estuve unos años buscando montar algo (tenía el aval del Rochester Zen Center, y su abad). Durante un tiempo pareció que aquello iba a prosperar, hasta que se derrumbó como un castillo de naipes. Un 90% por mi culpa. El 10% porque el RZC no tuvo vista, ni verdadero interés.

Desde entonces comprendí que ese no era mi camino, y cuanto mas he profundizado en el Zen, más me he alejado de ahí. Tengo alma de ermitaño, esa es la verdad, y los ermitaños tienen otro modo de ayudar al mundo. Mi maestro Roshi Sama me dio mi practica una vez le visité en Japón, y nunca me he salido de ella. Roshi Sama murió sin dejar descendientes dharma, ni escuela, ni nada. Mi maestro era especial. Él no quiso fundar un linaje, ni escuela, ni centros ni nada de nada. Pero a todos sus discípulos nos dio la transmisión, aunque no nos vale para usarla. Es solo un papel con kanjis que no entienden ni los japoneses.

ada123123 Roshi Sama

Gracias Daido por tu seria y elaborada respuesta.
Ananda

Mensaje por Ananda »

RobertAntonWilson escribió: 13 Jul 2021 20:46 ¿Cuál sería la crítica que se le puede hacer al budismo por la que mucha gente conociéndolo no lo sigue?
Por ejemplo la mitología / cosmogonía budistas pueden despertar el mismo rechazo que las relativas a otras religiones. Y con razón.
FlavioKova escribió: 13 Jul 2021 21:13 Ojo, hay gente que aun sabiendo del budismo no le interesa la liberacion y quiere seguir reencarnando. Me parece perfecto. Estoy a favor de la libertad total y no hay que imponer nada a nadie
Ciertamente muchos optarían por permanecer en el samsara por diversas razones. Creo que en este aspecto el budismo deja un amplio abanico de posibilidades a sus adeptos, al contrario que otras tradiciones en las que si no compras sus creencias te vas inmediatamente al infierno de cabeza per secula seculorum :shock:
Learner escribió: 13 Jul 2021 21:43 Uno puede rechazar el budismo durante eones, pero rechazar el budismo es rechazar lo que realmente eres.
No siempre entiendo lo que escribes, pero a veces dejas perlas como ésta. Gracias.

¿Puedo preguntar desde qué país escribes? Si no quieres decirlo no pasa nada ;)
Daido escribió: 13 Jul 2021 21:45 La mayoría de la gente no va a hacerse budista, eso implica algún tipo de ceremonia, de compromiso o lo que sea. La mayoría de la gente ha salido rebotada de una religión y no quiere volver a meterse en otra. Además, toda religión se basa en creencias, y casi nadie está interesado en un nuevo sistema de creencias por muy elaborado y perfecto que parezca. De qué sirven las creencias a la larga? De nada. Y eso lo ha experimentado ya casi todo el mundo en nuestro tiempo.
¡Sadhu!
Daido escribió: 13 Jul 2021 21:45 Desde entonces comprendí que ese no era mi camino, y cuanto mas he profundizado en el Zen, más me he alejado de ahí. Tengo alma de ermitaño, esa es la verdad, y los ermitaños tienen otro modo de ayudar al mundo. Mi maestro Roshi Sama me dio mi practica una vez le visité en Japón, y nunca me he salido de ella. Roshi Sama murió sin dejar descendientes dharma, ni escuela, ni nada. Mi maestro era especial. Él no quiso fundar un linaje, ni escuela, ni centros ni nada de nada. Pero a todos sus discípulos nos dio la transmisión, aunque no nos vale para usarla. Es solo un papel con kanjis que no entienden ni los japoneses.
Para ellos no hay acumulación, y su alimento no es otro que la Liberación, que es Vacío e Indefinible: tal es su objeto. Su curso es como el de los pájaros en el aire: no deja huella. (Dhammapada, 92).

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Learner

Mensaje por Learner »

Shariputra, deberías saber
que al principio hice un voto,
esperando hacer que todas las personas
igual a mí, sin distinción alguna entre nosotros,
y lo que esperaba hace mucho tiempo
ahora se ha cumplido.
He convertido a todos los seres vivos
e hizo que todos entraran en el camino del Buda.
-The Lotus Sutra.
Learner

Mensaje por Learner »

Le escribo desde Estados Unidos. Un condado de Texas.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Learner escribió: 13 Jul 2021 22:13
Shariputra, deberías saber
que al principio hice un voto,
esperando hacer que todas las personas
igual a mí, sin distinción alguna entre nosotros,
y lo que esperaba hace mucho tiempo
ahora se ha cumplido.
He convertido a todos los seres vivos
e hizo que todos entraran en el camino del Buda.
-The Lotus Sutra.
Precioso, de verdad. Pero podría discutirse que esta afirmación sea compatible con el Canon Pali.
Learner escribió: 13 Jul 2021 22:15 Le escribo desde Estados Unidos. Un condado de Texas.
Gracias ada123123

Saludos desde el sur de España.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder