¿Por qué no es budista todo el mundo?

Donde el budismo y el mundo se encuentran.
Learner

Re: ¿Por qué no es budista todo el mundo?

Mensaje por Learner »

No es una buena idea dividir las palabras de Buda basándose en el deseo de ganar seguidores. Si uno no confía en las Escrituras, la caída es real.

Saludos.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Learner escribió: 13 Jul 2021 22:23 No es una buena idea dividir las palabras de Buda basándose en el deseo de ganar seguidores. Si uno no confía en las Escrituras, la caída es real.

Saludos.
Pero como sabes el Sutra del Loto no es aceptado por todos los budistas. Es un caso parecido al libro de Mormón (Book of Mormon) que como sabes no es aceptado por todos los cristianos.

En todo caso amigo deseo de veras que esas palabras del Sutra del Loto sean ciertas y se cumplan, y llegue el día en el que todos los seres sean liberados de dukkha.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
RobertAntonWilson

Mensaje por RobertAntonWilson »

Ananda escribió: 13 Jul 2021 22:48
Learner escribió: 13 Jul 2021 22:23 No es una buena idea dividir las palabras de Buda basándose en el deseo de ganar seguidores. Si uno no confía en las Escrituras, la caída es real.

Saludos.
Pero como sabes el Sutra del Loto no es aceptado por todos los budistas. Es un caso parecido al libro de Mormón (Book of Mormon) que como sabes no es aceptado por todos los cristianos.

En todo caso amigo deseo de veras que esas palabras del Sutra del Loto sean ciertas y se cumplan, y llegue el día en el que todos los seres sean liberados de dukkha.

eq341
Una pregunta Venerable Ananda, ¿los seres evolucionan espiritualmente con el paso del tiempo? ¿Pueden estar en el samsara eternamente o tarde o temprano alcanzan el Nirvana? ¿Es el Nirvana el destino final de todo ser? ¿Que opina el budismo? No solo Ananda, me gustaría conocer la opinión de todos.

Gracias
Ananda

Mensaje por Ananda »

RobertAntonWilson escribió: 13 Jul 2021 23:02 Una pregunta Venerable Ananda, ¿los seres evolucionan espiritualmente con el paso del tiempo? ¿Pueden estar en el samsara eternamente o tarde o temprano alcanzan el Nirvana? ¿Es el Nirvana el destino final de todo ser? ¿Que opina el budismo? No solo Ananda, me gustaría conocer la opinión de todos.
Como budistas reservemos el adjetivo 'venerable' para los bhikkhus. Yo sólo soy un seguidor laico y bastante torpe por cierto cunaooooo

Echa un vistazo a este sutta: AN 10,95 Uttiya Sutta

Es por esta razón que le dije a Learner que esas palabritas del Sutra del Loto podrían ser objeto de discusión para los budistas.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
RobertAntonWilson

Mensaje por RobertAntonWilson »

Ananda escribió: 13 Jul 2021 23:22
RobertAntonWilson escribió: 13 Jul 2021 23:02 Una pregunta Venerable Ananda, ¿los seres evolucionan espiritualmente con el paso del tiempo? ¿Pueden estar en el samsara eternamente o tarde o temprano alcanzan el Nirvana? ¿Es el Nirvana el destino final de todo ser? ¿Que opina el budismo? No solo Ananda, me gustaría conocer la opinión de todos.
Como budistas reservemos el adjetivo 'venerable' para los bhikkhus. Yo sólo soy un seguidor laico y bastante torpe por cierto cunaooooo

Echa un vistazo a este sutta: AN 10,95 Uttiya Sutta

Es por esta razón que le dije a Learner que esas palabritas del Sutra del Loto podrían ser objeto de discusión para los budistas.

eq341
De acuerdo, no todos pueden entrar por la puerta, pero todos los que entran lo hacen por la misma puerta.

Pero mi pregunta va encaminada a que si un ser sintiente, vida tras vida, no llegaría un momento que en el que entraría por la puerta? De esta manera todos entraríamos, aunque por supuesto no todos a la vez y siempre existirían seres que no podrían entrar, pero algún día les llegaría su turno. Y este ciclo se repetiría eternamente... ¿No es ésta la opinión de Buda?
Ananda

Mensaje por Ananda »

RobertAntonWilson escribió: 13 Jul 2021 23:39 De acuerdo, no todos pueden entrar por la puerta, pero todos los que entran lo hacen por la misma puerta.

Pero mi pregunta va encaminada a que si un ser sintiente, vida tras vida, no llegaría un momento que en el que entraría por la puerta? De esta manera todos entraríamos, aunque por supuesto no todos a la vez y siempre existirían seres que no podrían entrar, pero algún día les llegaría su turno. Y este ciclo se repetiría eternamente... ¿No es ésta la opinión de Buda?
Cuestionado si todos los seres serán liberados el Buda guarda silencio, es todo lo que puedo decir del tema desde la perspectiva del budismo.

Buenas noches eq341
Learner

Mensaje por Learner »

Estaré en una potencia inconcebible en este mundo durante ciclos infinitos. Pero todo ascenderá a la vez gracias al río del nibbana, el Sutra del loto y el don de la Budeidad para todos. Esto se hace a través de formas de onda, y cada una de mis formas de onda es una persona individual, es decir, yo, simultáneamente uno y diferente, solo experimentando su cuerpo de la manera que eligen, y conectado consigo mismo en otras formas de onda, o la fuente original, yo. , en espíritu. Por eso exhorto a todos a creer en espíritu, especialmente en lo divino.
Daido

Mensaje por Daido »

@Learner , esto que dices tiene sentido. Usas las ondas como modelo para explicar lo inexplicable. Muy interesante aproximación.
Nix

Mensaje por Nix »

RobertAntonWilson escribió: 13 Jul 2021 20:46
Ananda escribió: 13 Jul 2021 20:32 Como dice FlavioKova posiblemente no haya una sola causa. Para mí la principal es que el budismo también puede ser objeto de una crítica razonable y por ello hay gente que prefiere no incorporar el Dhamma a sus vidas.

eq341
¿Cuál sería la crítica que se le puede hacer al budismo por la que mucha gente conociéndolo no lo sigue?
RobertAntonWilson escribió: 13 Jul 2021 19:16 La verdad es que no logro entender porque habiendo un método racional y sistemático para dejar de sufrir y ser feliz eternamente apenas lo seguimos unos pocos... ¿sera cuestión de tiempo que se extienda o siempre vamos a ser una minoría? ¿Qué opináis?
Leyéndoles en el foro me doy cuenta que no soy budista, pues mi filosofía es vitalista, tengo cosas en común obviamente gracias a Nietzsche, y también la meditación la tengo a mano. Pero eso de ''dejar de sufrir'' y ''ser feliz'' me parece una ilusión; más bien se trata de hacer algo con el sufrimiento, sí, hacer algo con él, y a eso un budista que otro podría llamarle ''ser feliz''. Pero yo hago otras cosas con el sufrimiento, y a esas cosas le llamo ''ser feliz''. Ahora, hay cosas en algunos budismos que otros budismos, como eso de ''eternamente'', o sea, al decir ''eternamente'' se presuponen demasiadas cosas como para tomar así conceptos a la ligera.
Al igual que Nietzsche considero mucho más sano al budismo que a las religiones abrahamanicas, pero claro, igualmente hay matices, yo no suelto esa afirmación de forma rígida, reconozco que hay matices. Eso sí, no me parece adecuado tomar el Deseo como carencia (como lo propone el budismo o Freud) sino como motor activo creador, y así se puede usar el sufrimiento para generar experiencias de las cuales 'ser feliz' tenga sentido.
¿Significa lo que digo que niego lo bueno en las prácticas budistas? No, justamente porque en las prácticas budistas hay un hacer algo con el sufrimiento, el problema lo tendrán los que se crean del lado de una Verdad (con mayúsculas), o sea, que vean las cosas de forma lineal (trascendencia) o se hallen en un telos 'hacia la iluminación' creando la ilusión de que hay un Camino Correcto (en mayúsculas).

De ahí que existen los que hablan de 'liberación total' y reencarnación para convertir las enseñanzas budistas en una suerte de occidentalismo abrahamanoide, o sea, toman posiciones dogmáticas para sentirse del 'lado correcto' y definirse por oposición a quienes tienen otras prácticas para con sus sentires y emociones. Lo he visto en testigos de jehová que, todos están dormidos y ellos llevan la Verdad a todos para despertarlos y que así puedan vivir desde el verdadero dios en La Verdad, o sea, La Felicidad Eterna, o sea, que sean liberados de los problemas mundanos.

O como se puede analizar desde Deleuze...
https://www.redalyc.org/journal/279/27956739017/html/
"Si el deseo no es ni natural, en el sentido físico, ni ideal en el sentido platónico, ¿cuál es su naturaleza? El deseo es una composición (agencement de désir); es un proceso, no una estructura ni una génesis; es afecto, no sentimiento. El deseo es hecceidad, palabra que Deleuze toma de la escolástica para indicar la individualidad que no pasa por el principio de individuación y se yergue como una singularidad expresable como un día, una estación, una vida. El deseo es acontecimiento, no cosa ni persona (Cfr. Deleuze: 2007, p. 126). En este sentido, el deseo es, al igual que la repetición, una insistencia; es decir, no existe y sin embargo inyecta savia, suscita diversificaciones, inaugura líneas de fuga. Es un Cuerpo sin órganos a la vez biológico y colectivo que, cada vez que es detenido y cristalizado, ya es de otra índole, cuerpo-organismo, palabra significante, gesto congelado, mueca de la alegría y del dolor, calco de la vida. El deseo está siempre en estado naciente en la diferencia; atraviesa todos los estratos y distribuye en ellos sus distintas afecciones, el poder, el saber, el placer1.

El deseo distribuye el campo social. Lo social no está usado como un adjetivo para cualificar los fenómenos que constituyen la materia de estudio de la sociología, sino como un entorno fractal en crecimiento que acoge una gran variedad de problemas que dan forma a sectores que se relacionan entre sí. Lo social es un dominio híbrido que está siempre ya constituido y a punto de aparecer en los cruces y acoplamientos entre filiaciones mínimas; no se puede definir por sus antagonismos, sino por sus líneas divergentes que hacen rizoma y trazan su cartografía. El deseo está en las líneas de fuga (fuites), en la conjugación y la disociación de los flujos, se enmaraña con ellas hasta la indiscernibilidad.

El agencement de désir, la compositio del deseo, pertenece al orden de la producción, al proceso de flujo y corte, de continuidad y hendedura. El deseo está compuesto por dos acontecimientos correlativos: cortar/ser cortado; el deseo es lo que pasa entre cortar y ser cortado. Toda producción es a la vez deseante y social; no se trata de lo inconsciente que se convierte en consciente, sino de lo inconsciente de lo consciente; ni de lo molecular que se transforma en molar, sino de lo molecular de lo molar. El problema del deseo, la posición del deseo, es la relación de inmanencia entre las máquinas deseantes y las máquinas sociales técnicas (Cfr. Deleuze y Guattari: 1998, p. 413). Las máquinas deseantes son, en cada caso, un proceso del flujo y el corte del flujo, lo molecular. Siempre hacemos el amor con mundos. Y nuestro amor se dirige a esta propiedad libidinal del ser amado de abrirse o cerrarse a mundos más vastos (Ibíd., p. 303). Las máquinas sociales técnicas están organizadas a partir de los cortes, en lo molar, en los espacios estriados de la representación. Pero hay, entre estos dos regímenes disimétricos, un invisible lazo que los entreteje, la inmanencia por sí, no la inmanencia de algo. La inmanencia, una vida. “Alza la tierra un vaho. Vuelan pájaros pardos, barro alado. El horizonte: unas cuantas nubes arrasadas. Planicie enorme, sin arrugas. El henequén, índice verde, divide los espacios terrestres. Cielo ya sin orillas” (Paz: 2014, pp.85-86)."

Pero eso ya sería profundizar en el tópico específico del Deseo, pues un yanomami de hace 150 años no podía levantarse un día y desear un helado de sambayón, porque el deseo tiene sus emergentes en un contexto social e histórico-cultural; nunca se desliga como cosa separada de todo lo que nos rodea.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Interesante mensaje @Nix ada123123

En una ocasión un brahmán se acercó al Buda y le dijo: “El Maestro Gotama es el proponente de no-hacer”. El Buda le replicó:

“Existe una manera, brahmán, de acuerdo a la cual, uno podría afirmar correctamente de mí ‘el Maestro Gotama es el proponente de no-hacer’. Yo afirmo el no-hacer de la mala conducta corporal, verbal y mental. Yo afirmo el no-hacer de numerosas clases de malas y perjudiciales acciones. Es de esta manera, brahmán, que uno podría afirmar correctamente de mí ‘el Maestro Gotama es el proponente de no-hacer.’ Pero tú no te expresaste correctamente, brahmán”.

Según parece hay restos arqueológicos que demuestran la presencia del Buda en la actual Nueva Delhi, a cientos de kms de su lugar de nacimiento. Creo que el Buda fue alguien muy vitalista, sin embargo su vitalidad no era sinónimo de agitación. Su manera de relacionarse con los fenómenos estaba establecida en la sabiduría y por el extensión en el no apego.

Respecto al tema del deseo, puede ser de interés este hilo: ¿No hay deseo en el budismo?

Por lo demás decía el Buda que lo condicionado es muy estresante. Yo le digo a todo el mundo lo mismo: si alguna vez te agotas de lidiar con lo condicionado, hay otra manera de relacionarse con todo eso que es pacífica y sublime y que puede desarrollarse con la práctica del noble óctuple sendero.

PD Como anécdota diré que he tratado mucho a los Testigos de Jehová. En general me parecieron buenas personas. Sus creencias en cambio, como me sucede con casi todas las creencias religiosas, las encontré infantiles.

eq341
Responder