La Matrix! La ilusion.

Donde el budismo y el mundo se encuentran.
tao.te.kat

Re: La Matrix! La ilusion.

Mensaje por tao.te.kat »

Abundando.

En mi opinión existe una matrix pero no es de la realidad percibida respecto a una posible potencial realidad externa.

Matrix es nuestro universo conceptual, y es más sutil que lo anterior. No-matrix es Talidad, es las cosas tal como son (la realidad percibida propia, pues no hay otra) sin la capa conceptual, y hacia eso se dirigen todas las sesiones de meditación y otras herramientas budistas.

Así pues nuestro matrix está simplemente superpuesto sobre nuesto no-matrix, la realidad fenoménica propia, la talidad. Superpuesto de forma transparente, así que matrix (samsara) y no-matrix (talidad) son exactamente lo mismo en su forma, lo que cambia es más sútil, es transparente, es mental, es ignorancia, es malinterpretación, es asumir lo que no es, etc... por eso samsara puede llegar a ser nirvana, porque nada los diferencia más que la capa de ignorancia (que es básicamente conceptual y un poquito más).
Buddha

Mensaje por Buddha »

He descubierto que hay una filosofía divertida.

Dice "Yo soy la Matrix".

Simple, pero poderoso, y si las cosas no se ponen tan mal, una filosofía plausible para domesticar la mente y el mundo como te domesticas a ti mismo.
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Ananda escribió: 23 Ago 2021 00:04 Gracias Supernova por compartir ada123123

Para mí la libertad y la felicidad no se encuentran en identificarse con un supuesto Ser, que no sé lo que es, y si ha creado este océano de sufrimiento sinceramente prefiero no saberlo. Porque el sufrimiento de esos incontables seres, niños inocentes incluidos - predeterminado además por ese ‘Ser’ - tiene muy poco de ‘onírico’. No sé de ningún vedanta que cuando tiene hambre no coma o cuando tiene una enfermedad no consuma medicamentos porque total, ‘está soñando’.

La libertad y la felicidad las encuentro en el no-apego que surge de la comprensión que no hay nada en todo el samsara a lo que pueda o quiera llamar ‘mi yo’, ‘mi ser’.

AN 3,36 Devaduta Sutta

Pero aquella buena gente que,
siendo prevenida por los divinos mensajeros,
nunca cae en la negligencia
en consideración al noble Dhamma;
quienes, habiendo visto el peligro en el apego
como origen del nacimiento y la muerte,
son liberados mediante el no-apego
en la extinción del nacimiento y la muerte;
aquellos felices, han alcanzado la liberación,
han llegado al Nibbana en esta presente vida.
Habiendo superado a toda enemistad y todo peligro,
han trascendido la insatisfacción.

MN 98 Vasettha Sutta

Al que se ha desprendido del yugo humano, ha ido más allá del yugo divino, y se ha desatado de todos los yugos, a ése llamo brahmán.
supernova0 escribió: 22 Ago 2021 23:01 Para el budismo la vida es como un sueño? pero no un sueño en si de un SER que contiene todo el universo y los universos?
Hasta donde yo sé tal afirmación no está contenida en los suttas, aunque sí es verdad que por causa de su insustancialidad en alguna ocasión el Buda comparó los placeres sensoriales con el sueño.

eq341
Querido amigo, te dejo un video que da en la tecla, sobre el universo onirico, dura 42 minutos. Como te decia, yogananda se cuestiona todo eso en sus libros.
Espero que los demas foreros puedan ver el video tambien.

Ya mucho mas para aportar no tengo, y quizas no coincidamos, pero lo que si sabemos, es que estamos en el samsara, de eso no quedan dudas.
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp
Ananda

Mensaje por Ananda »

supernova0 escribió: 26 Ago 2021 21:23 Querido amigo, te dejo un video que da en la tecla, sobre el universo onirico, dura 42 minutos.
Gracias amigo en cuanto pueda lo veo ada123123
supernova0 escribió: 26 Ago 2021 21:23 Ya mucho mas para aportar no tengo, y quizas no coincidamos, pero lo que si sabemos, es que estamos en el samsara, de eso no quedan dudas.
Que no coincidamos es natural porque pertenecemos a diferentes tradiciones. Yo sólo manifiesto mi sorpresa porque una tradición teísta considere al Buda uno de los suyos, como me sorprende también que lo considere a Jesús, cuando los cristianos creen en el libre albedrío. Al menos los católicos, los más numerosos y que son los que mejor conozco.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Übermensch

Mensaje por Übermensch »

Hola amigos soy nuevo aquí, esta es mi primera respuesta publicada. Si alguno se toma la molestia de ir al blog del enlace adjuntado y leer el relato a modo de cuento fantástico-filosófico-religioso sobre el tema tratado aquí, si me dice que opina, que tenga consideración por mis errores cometidos en la osadía de hablar sobre las cosas que creo ingenuamente comprender y en realidad no sé.
https://unaperlaenunaconcha.blogspot.co ... s.html?m=1
BudistaSecular

Mensaje por BudistaSecular »

Hola @Übermensch, gracias por compartir ada123123

Es un relato largo, dices que es un cuento...¿lo que quieres es una crítica literaria? Es que yo soy de ciencias y no sé mucho del tema :?

(Además soy materialista...así que las religiones en general me dan bastante grima).

Te comento todo esto porque si doy mi opinión seguramente no esté a la altura de tus expectativas :oops:

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

En formato yo preferiría sin tanta imagen por medio, quizá no todo texto, pero menos imágenes y en el formato habitual (a un lado integrado con el texto, etc...) pero no me hagas mucho caso, yo soy viejuno... a mi me rompen el ritmo de lectura.

Si puedo, me lo leo... que es lo importante. :)

Un abrazo
Nix

Mensaje por Nix »

Áhndale, de nick ''Übermensch'' - ¿qué nos espera? biggrin BIENVENIDO. Si bien confieso que todavía no he leído el hilo, me interesa tu publicación.... pero sí, conviene que primero lea el hilo a ver cómo es que llegaríamos a eso., y eso que entré sólo porque el hilo seguía en ''las tendencias'' del foro; ey, la curiosidad mató al gato y yo entré por curiosidad :o

Suelen haber muchos nexos entre Nietzsche y el Budismo, justamente porque su Mentor Shoppingjaguar (jeje) tenía una narrativa de un tipo cuasi budista, y hasta salió un libro que me recomendaron y todavía no le leí: https://editorialcactus.com.ar/libro/ni ... macdonald/
Así que, si bien no espero que Nietzsche sea una rama del budismo poco reconocida como tal, tampoco me deja de parecer interesante ver ciertas asociaciones. ico_popcorn
BudistaSecular

Mensaje por BudistaSecular »

@Nix ada123123

Yo no he leído a Nietzsche ni a Shoppingjaguar :oops: Pero sí he leído que alguna simpatía mostraron hacia el budismo. Por ejemplo el segundo escribió que la ética budista era superior a la cristiana, por tener en cuenta a los animales. El primero dejó algunas reflexiones que en su día me parecieron inexactas, las copio a continuación aunque seguramente ya las conozcas.

Condenando al cristianismo, no quiero cometer una injusticia con una religión afín, que hasta cuenta con mayor número de fieles; me refiero al budismo. El cristianismo y el budismo están emparentados como religiones nihilistas, son religiones de la décadence; y sin embargo, están diferenciados entre sí del modo más singular. Por el hecho de que ahora sea posible compararlos, el crítico del cristianismo está profundamente agradecido a los eruditos indios. El budismo es cien veces más realista que el cristianismo; ha heredado el planteo objetivo y frío de los problemas, es posterior a un movimiento filosófico multisecular; al advenir él, ya estaba desechada la concepción de “Dios”.

Es el budismo la única religión propiamente positivista en la historia, aun en su teoría del conocimiento (un estricto fenomenalismo); ya no proclama la “lucha contra el pecado” sino reconociendo plenamente los derechos de la realidad, la “lucha contra el sufrimiento”.

Lo que lo distingue radicalmente del cristianismo es el hecho de que está con el autoengaño de los conceptos morales tras si, hallándose, según mi terminología, más allá del bien y del
mal. Los dos hechos fisiológicos en que descansa y que tiene presentes son, primero, una irritabilidad excesiva, que se traduce en una sensibilidad refinada al dolor, y segundo, una hiperespiritualización, un desenvolvimiento excesivamente prolongado en medio de conceptos y procedimientos lógicos, proceso en que el instinto de la persona ha sufrido menoscabo en favor de lo “impersonal” (dos estados que algunos de mis lectores, por lo menos los “objetivos”, conocerán, como yo, por experiencia).

Estas condiciones fisiológicas han dado origen a una depresión; contra la que procede Buda valiéndose de medidas higiénicas. Para combatirla receta la vida al aire libre, la existencia trashumante, una dieta frugal y seleccionada, la prevención contra todas las bebidas espirituosas, asimismo contra todos los afectos que “hacen mala sangre”; también una vida sin preocupaciones, ya por sí mismo o por otros. Exige representaciones que sosieguen o alegren, a inventa medios de ahuyentar las que no convienen. Entiende la bondad, la jovialidad, como factor que promueve la salud.

Desecha la oración, lo mismo que el ascetismo; nada de imperativos categóricos, nada de obligaciones, ni aun dentro de la comunidad monástica (que puede abandonarse), pues
todo esto serviría para aumentar esa irritabilidad excesiva. Por esto Buda se abstiene de predicar la lucha contra los que piensan de otra manera, su doctrina nada repudia tan categóricamente como el afán vindicativo, la antipatía, el resentimiento (“no es por la enemistad como se pone fin a la enemistad”, tal es el conmovedor estribillo del budismo...).

Y con razón; precisamente estos afectos serían de todo punto perjudiciales con respecto al propósito dietético primordial. El cansancio mental con que se encuentra Buda y que se traduce en una “objetividad” excesiva (esto es, en un debilitamiento del interés individual, en pérdida de gravedad, de “egoísmo”) lo combate refiriendo aun los intereses más espirituales estrictamente a la persona. En la doctrina de Buda el egoísmo está estatuido como deber; el “cómo lo libras tú del sufrimiento” regula y limita toda la dieta mental (es permitido, acaso, trazar un paralelo con aquel ateniense que a su vez declaró la guerra al “espíritu científico” puro con Sócrates, que dio al egoísmo personal en el reino de los problemas igualmente categoría de moral).

ada123123
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Nix

Mensaje por Nix »

BudistaSecular escribió: 21 Nov 2021 22:57 @Nix ada123123
...
Excelente selección, worship2 muy adecuada la cita.
Ahora bien, para que sea una idea completa -de Nietzsche- sobre el budismo, faltaría el Tratado Tercero de la Genealogía de la Moral; ya que muchas cosas pueden entenderse como una patada injusta del autor, y suelen entenderse mejor sus reflexiones cuando se las conecta en horizontal, es decir, algo así como si yo enunciara "el árbol es verde" y en otro libro añadiera "el árbol con manzanas es verde" -- suele suceder eso con Don Bigotes. Tengo mis dudas de si ese texto es de "El Anticristo" o de su Genealogía, porque incluso Deleuze lo ha citado y, a veces me pierdo un poco. Como sea, -en principio- es la mejor cita que conozco del autor hacia el budismo.
xD

Nos estaremos leyendo,
saludos ada123123
Responder