Música budista

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Música budista

Mensaje por Ananda »

Me parece que no tenemos ningún hilo dedicado a la música budista.

Creo que en el budismo está disciplina no ha tenido el desarrollo que en otras tradiciones, motivado quizá porque la práctica meditativa hay que realizarla apartado de los placeres sensuales.

No obstante admito que en ocasiones aprecio música relativa al budismo. Si los foreros conocen algunas piezas que les resulten de especial interés les animo a compartirlas. Abro el hilo con el archiconocido tema de Imee Ooi 'Metta Sutta'.

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Música budista

Mensaje por Upasaka »

ada123123

Brahma Vihara
Metta Sutta
Venerable Bhikkhu U Nandisena
Budismo Theravada en español.

Cánticos Devocionales:
• Homenaje al Buddha
• Refugio
• Cualidades del Buddha
• Veneración al Buddha
Venerable Bhikkhu U Nandisena
Budismo Theravada en español.

eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Prajnaparamita
Tradición: Vajrayana

Mensaje por Prajnaparamita »

Qué gran idea para un hilo. Me Encanta escuchar cantos melódicos o Mantras Budistas, y los considero una gran forma de Canto Meditativo. Espero que la gente se sienta libre de publicar Audio de Mantras en este hilo, ciertamente creceremos en nuestra Bodhicitta.

Este es un gran conjunto de canciones que pueden ayudarte a aprender a cantar Mantras Tibetanos. Todos estos son Mantras y todos Sutric, por lo que todos son Mantras que son maravillosos para cantar. También puede encontrar este álbum en cualquier servicio de transmisión de música importante, junto con otros de sus trabajos. Ella ha dedicado su vida a la canción de Mantra.

https://devapremalmiten.com/tibetan-man ... ent-times/
TRACK INFORMATION
1.) Invocation
2.) Compassion: Om Mani Padme Hum -4:06
3.) Purification: Om Benza Satto Hung -5:55
4.) Buddha: Om Muni Muni Mahamuni Soha -7:18
5.) White Tara: Om Tare Tu Tare Ture Mama Ah Yuh Pune Jana Putim Kuru Soha -11:18
6.) Perfection: Teyata Gate Gate Paragate Parasamgate Bodhi Soha -10:51
7.) Wisdom: Om Ah Ra Pa Tsa Na Dhi Dhi Dhi -6:42
8.) Healing: Teyata Om Bekanze Bekanze Mahabekanze Bekanze Radza Samutgate Soha -13:44
9.) Prosperity: Om Zambala Za Len Drah Yeh Soha -5:04
10.) Dedication
Todos estos son grandes mantras sútricos dados por los Budas Iluminados para que los cantemos. Cada uno es eficaz para ayudar a la meditación y reunir la bodichita.

Para aquellos a los que les gusta YouTube, aquí está el enlace.

Aquí hay una muestra, Buda, Om Muni Muni Mahamuni Soha:

Aquí está Nam Myoho Renge Kyo precedido de un impresionante canto del Lotus Sutra en Japonés:

Insto a cualquiera que alguna vez haya estado interesado en la Meditación de Mantras a invocar cualquiera de estos Mantras.. Son Sutric y están disponibles para que los cante cualquier Budista.
Última edición por Prajnaparamita el 01 Sep 2021 01:57, editado 2 veces en total.
Prajnaparamita

Y...

Este enlace contiene Mantras y Canciones Vajrayana para practicantes Budistas avanzados o curiosos.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Muchas gracias @Upasaka y @Buddha por los aportes ada123123

Personalmente siempre me gustó la música religiosa (llegué a pertenecer a un coro de canto gregoriano). Pero es sabido que el budismo, como tradición contemplativa que es, se inclina mayormente por el silencio.

Dejo otra pieza musical de Imee Ooi:

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Danortiz

Mensaje por Danortiz »

Esta versión del Sutra del Corazón cantado en sánscrito es preciosa, y preciosa es la voz que lo canta en mi opinión. Si estuviera cantando el prospecto de un medicamento sería igualmente preciosa. :roll:

Nix

Mensaje por Nix »

Hay bandas de black metal que me parecen muy potentes para transmitir budismo desde su estética genérica puntual; claro está que no todas las que lo hacen les queda bien, entre bandas suele haber variedad de expresiones diferentes para este mismo tópico:

helloo
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo amig@s.
@Ananda
@Buddha
@Danortiz
@Nix
...
ada123123
Muchas gracias por vuestros aportes ♪♪♪!!!♥

:lol: Si bien es tan cierto que la meditación debe practicarse ( personalmente ) en silencio, por ejemplo, los cánticos se pueden considerar como preliminares.
También se entiende, se supone que como laic@s, o mujeres y hombres hogareños con nuestro apego a tales placeres, haya cierta permisividad fuera de éstos, en referencia a los cánticos devocionales. Suponiendo...

Cordialmente.
eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Prajnaparamita

Buda es el sonido en Éter.
tao.te.kat
Tradición: 猫猫

Mensaje por tao.te.kat »

No se si se acepta música budista no-budista, aporto alguna, me entretengo a menudo intentando ver como letras no budistas, pueden ser 100% budistas.

Sobre los gustos musicales, bueno son gustos, ruego disculpeis si no os convencen:

Devuelve tu mente a los días
cuando fingia estar bien.
Habría mucho que decir
sobre mi vida loca.

Ahora que he mirado al vacío
y he sorprendido tanta gente,
tengo que encontrar un camino medio
una mejor forma de vivir.

Así que no me he rendido
pero todas mis decisiones, mi buena suerte
parece que se va y me atasco
en una prisión abierta.