Música budista

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Nix

Re: Música budista

Mensaje por Nix »

Upasaka escribió: 01 Sep 2021 22:28 ada123123
Un cordial saludo amig@s.
@Ananda
@Buddha
@Danortiz
@Nix
...
ada123123
Muchas gracias por vuestros aportes ♪♪♪!!!♥

:lol: Si bien es tan cierto que la meditación debe practicarse ( personalmente ) en silencio, por ejemplo, los cánticos se pueden considerar como preliminares.
También se entiende, se supone que como laic@s, o mujeres y hombres hogareños con nuestro apego a tales placeres, haya cierta permisividad fuera de éstos, en referencia a los cánticos devocionales. Suponiendo...

Cordialmente.
eq341
No entendí tu respuesta, pero me alegra que te gustaran los aportes ♪♪♪ eq341
TAO.TE.KAT! Me gusta esa canción, nunca la pensé como budista pero, es verdad que, muchas bandas emanan cosas budistas y, a veces ya ni siquiera por las letras digo también.
Prajnaparamita
Tradición: Vajrayana

Mensaje por Prajnaparamita »

Esta canción describe perfectamente mi forma de pensar antes de alcanzar mi Iluminación Expediente.

Y aquí hay una canción que habla del Camino Espiritual:
Prajnaparamita

"Buenos hombres, el Así Venido observa cómo entre los seres vivientes hay quienes se deleitan en una pequeña Ley, exiguos en virtud y cargados de contaminación. Para tales personas les describo cómo en mi juventud dejé mi casa y obtuve anuttara-samyak- sambodhi. Pero, en verdad, el tiempo transcurrido desde que obtuve la Budeidad es extremadamente largo, como les he dicho. Es simplemente que utilizo este medio conveniente para enseñar y convertir a los seres vivientes y hacer que entren en el camino del Buda. Por eso hablo de esta forma.

"Buenos hombres, las escrituras expuestas por El Que Así Llega son todas con el propósito de salvar y emancipar a los seres vivos. A veces hablo de mí mismo, a veces de otros: a veces me presento, a veces otros; a veces muestro mis propias acciones, a veces los de los demás Todo lo que predico es verdadero y no falso.

¿Por qué hago esto? El Que Así Llega percibe el verdadero aspecto del mundo triple exactamente como es. No hay reflujo ni flujo de nacimiento y muerte, y no existe en este mundo que luego entre en extinción. No es ni sustancial ni vacío, ni consistente ni diverso. Tampoco es lo que perciben los que habitan en el mundo triple. El Que Así Llega ve todas esas cosas con claridad y sin error.

"Debido a que los seres vivientes tienen diferentes naturalezas, diferentes deseos, diferentes acciones y diferentes formas de pensar y hacer distinciones, y porque quiero permitirles echar buenas raíces, empleo una variedad de causas y condiciones, símiles, parábolas y frases y predicar diferentes doctrinas. Esta, la obra del Buda, nunca la he descuidado ni por un momento.

"Por lo tanto, desde que obtuve la Budeidad, ha pasado un período de tiempo extremadamente largo. Mi duración de vida es un número inconmensurable de asamkhya kalpas, y durante ese tiempo he permanecido aquí constantemente sin llegar nunca a la extinción. Buenos hombres, originalmente practiqué el bodhisattva camino, y la esperanza de vida que adquirí entonces aún no ha llegado a su fin, pero durará el doble de años que ya pasaron. Ahora, sin embargo, aunque en realidad no entro en extinción, anuncio que voy adoptar el rumbo de la extinción, que es un medio conveniente que utiliza el Que Así Llega para enseñar y convertir a los seres vivientes.
-The Lotus Sutra, Chapter 16.

Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Muy agradecido por los últimos aportes al hilo, son magníficos clap
tao.te.kat escribió: 02 Sep 2021 14:57 No se si se acepta música budista no-budista, aporto alguna, me entretengo a menudo intentando ver como letras no budistas, pueden ser 100% budistas.
Yo desde luego que lo acepto, y más si tiene una letra tan inspiradora como ésa. Soy hijo de mi tiempo y me gusta toda la música actual. Creo que finalmente podremos coleccionar una lista de composiciones musicales que puedan acompañarnos en algunos momentos del día.

(Aunque espero que cuando regrese nuestro conforero @Dao no me regañe mucho por el hilo. Espero leerte pronto amigo).

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Prajnaparamita

Hermosa canción y cántico, Ananda. Es maravilloso cómo los nativos americanos son similares en apariencia a los tibetanos. Me pregunto qué paralelos espirituales hay.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Buddha escribió: 02 Sep 2021 22:03 Hermosa canción y cántico, Ananda. Es maravilloso cómo los nativos americanos son similares en apariencia a los tibetanos. Me pregunto qué paralelos espirituales hay.
Gracias amigo ada123123

Creo que los nativos americanos proceden de migraciones desde Asia central, supongo que por esa razón les ves similares en apariencia. Pero no soy experto en el tema.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Nix escribió: 02 Sep 2021 16:47
Upasaka escribió: 01 Sep 2021 22:28 ada123123
Un cordial saludo amig@s.
@Ananda
@Buddha
@Danortiz
@Nix
...
ada123123
Muchas gracias por vuestros aportes ♪♪♪!!!♥

:lol: Si bien es tan cierto que la meditación debe practicarse ( personalmente ) en silencio, por ejemplo, los cánticos se pueden considerar como preliminares.
También se entiende, se supone que como laic@s, o mujeres y hombres hogareños con nuestro apego a tales placeres, haya cierta permisividad fuera de éstos, en referencia a los cánticos devocionales. Suponiendo...

Cordialmente.
eq341
No entendí tu respuesta, pero me alegra que te gustaran los aportes ♪♪♪ eq341
TAO.TE.KAT! Me gusta esa canción, nunca la pensé como budista pero, es verdad que, muchas bandas emanan cosas budistas y, a veces ya ni siquiera por las letras digo también.
ada123123
Un cordial saludo @Nix .
Disculpa. En algunas ocasiones me expreso como un libro cerrado...

Hablaré exclusivamente de mi práctica personal como theravadín.
Dejando aparte otras tradiciones budistas.
Los cánticos devocionales expuestos en el vídeo corresponden a antiguas fórmulas ( junto a los preceptos en este caso ) que se recitan como preliminares; antes de la práctica de la meditación. Ésta se hace en silencio exclusivamente.
A mayores, dependiendo de distintos factores, como por ejemplo días festivos, o de observancia del Uposatha...etc. En los que se le añadirían algún Sutta a las recitaciones.
Acaso cuando se requiere, un mantra sencillo: " Buddho ".

Los placeres sensuales a lo que tienen acceso l@s lai@s hacen, quizás, más difícil la liberación del sufrimiento. Pero lógicamente tienen más permisividad.

Personalmente, desde hace poco tiempo hay desinterés en la música, para regocijo de los tímpanos ajenos... Ya ni el aporreo del tambor... :D
Hubo conocimiento de la gratificación, observando el peligro, se asume el escape.

7. Nacca-gita-vadita-visukkadassana mala-gandha-vilepana-dharana-mandana-vibhusanathana veramani sikkhapadam samadiyami

"Asumo el precepto de abstenerme debailar, cantar, escuchar música, ver los eventos de entretenimiento, vestir adornos, usar perfumes y embellecerme con los cosméticos."

–A pesar de ello, con criterio, coincidiendo en tu análisis...
El estimado amigo tao.te.kat nos ha mostrado una preciosa letra. No sabiendo decir que no sea budista su argumento.
Por suerte, no todos ( como éste quien escribe )son tan rarunos aquí en el Foro, pero sarna con gusto no pica... cunaooooo

¿Se pudo resolver la duda?
Muchas gracias por tener reparo en preguntar.
ada123123
Con Metta!
wavee
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias amigo @Upasaka por estar en el foro y recordarnos siempre la ortodoxia budista thumbsupp
Upasaka escribió: 03 Sep 2021 16:29 7. Nacca-gita-vadita-visukkadassana mala-gandha-vilepana-dharana-mandana-vibhusanathana veramani sikkhapadam samadiyami

"Asumo el precepto de abstenerme debailar, cantar, escuchar música, ver los eventos de entretenimiento, vestir adornos, usar perfumes y embellecerme con los cosméticos."
Este precepto según tengo entendido es para bhikkhus (y laicos en días de Uposatha). Pero hasta donde sé siempre ha habido cánticos en el budismo, entonces, confieso no tener claro el alcance exacto del precepto.

Otro aporte:

ada123123
Nix

Mensaje por Nix »

Entendí tu postura Upasaka, en mi caso me abstengo de otras cosas, no de la música ni del canto; y denoto como sensible todo lo que es/hace el cuerpo. Así entonces cambiar una cosa por otra, es cambiar una cosa sensible por otra, lo que puede generar un estado de percepción diferente; por ejemplo, un ermitaño se abstiene de las interacciones sociales y ello genera un efecto en su cuerpo, así logra un cambio de percepción sensible, lo mismo el aseta con sus abstinencias, etc. Muchos logran experiencias de sensación trascendental con ciertas prácticas.

Gracias a todos por compartir música a su alcance, ya me ha quedado al alcance eq341
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 03 Sep 2021 21:11 Gracias amigo @Upasaka por estar en el foro y recordarnos siempre la ortodoxia budista thumbsupp
Upasaka escribió: 03 Sep 2021 16:29 7. Nacca-gita-vadita-visukkadassana mala-gandha-vilepana-dharana-mandana-vibhusanathana veramani sikkhapadam samadiyami

Este precepto según tengo entendido es para bhikkhus (y laicos en días de Uposatha). Pero hasta donde sé siempre ha habido cánticos en el budismo, entonces, confieso no tener claro el alcance exacto del precepto.

Otro aporte:

ada123123
ada123123
Un saludo estimado amigo.
Gracias por tus aportes.
Correcta comprensión del tema.
Como bien dices. L@s l@icos mantienen temporalmente tales preceptos durante el Uposatha.
• Durante un retiro en un monasterio, o fuera de él.
• Pero hay excepciones para aquellos como se verá en el segundo enlace.
• En los Bhikkhus, 227 preceptos, según el Vinaya. Será de suponer que en ellos son permanentes.
Aquí existe al igual compartir tu duda.
Si se obtiene información de primera mano con referencia a esto, se expondrá para solventarla.
Lo que entendemos como cánticos, no es igual que cantar una canción del verano...

Ya en el DN 31, el Buddha exhorta a laic@s, mujeres y hombres hogareños a seguir una vida, al menos, en la observancia de una ética fundada en la moralidad para lograr cierta felicidad.
También este Sutta se encuentra junto a la "Práctica budista" y "Meditación" en este gran Foro.

DN 31
https://www.bosquetheravada.org/textos/ ... tem/832#07

Ocho preceptos:
Bhikkhu Bodhi
Bosque Theravada
► Mostrar Spoiler
Bajo la perspectiva propia, nada obliga a asumirlos, algunos temporales y otros permanentes según éstos dan resultados esperados.
Por probar se observaron algunos de éstos de forma temporal pasando a permanentes, no todos salvo los cinco con uno "retocado".
También, sin faltar a la verdad, salvo en Uposatha, por ejemplo, el comer después del mediodía no es permanente pues hay cierta "cancha", permisividad ante trabajos de esfuerzo físico.
Soy más joven de lo que se aparenta.
:D

https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=619

Gracias amiga @Nix .
Buena observación.
Creo que no importa como bien dices, la abstención voluntaria de algo perjudicial si es de beneficio.

Respeto a cualquier postura.
Cada cual lleva la práctica según el resultado. ¡Siempre que sea positivo!

Un saludo amig@s.
eq341

P.D.
Amig@s...
Creyendo ser de relevancia, poder aportar al hilo; relacionado:

https://www.mahayana.forobudismo.com/viewtopic.p ... 1f6d690a89
Recordando la transcendencia de aquellos valiosos aportes de
@Manuel y @Ananda
Reeditado O4/09/ 01:50h.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Responder