Gracias amigo @Upasaka por los aportes, incluyendo esa estupenda 'exégesis' a la letra del vídeo
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Decir que ademas born first (nacido antes) es literalmente lo que significa Sensei (先生) que es una forma educada de referirse a un maestro zen (y de artes marciales).
Así que en cierta manera se podría entender que se expresa una conexión con el maestro, lo cual en Zen es lo que se llama la transmisión de corazón a corazón (I Shin den Shin).
Así que la canción también puede interpretarse como un homenaje del discípulo al mestro zen expresando su conexión más allá de las palabras con él (y casualmente en el video visten al estilo chino-japonés).
Un abrazo
Última edición por tao.te.kat el 25 Oct 2021 10:31, editado 1 vez en total.
Y otra más a riesgo de que me expulsen, pero esta vez más fácil relacionarla, el título es "Azul Nirvana".
El cambio del minuto 2:10 me pone los pelos de punta hoy
Un abrazo
I just jumped out in the open
Without knowing if my parachute would save me
It's quiet and peaceful in this emotional nirvana blue
Cause taking off was so easy
But landing very rough
No tears, no
Not even the urge to cry
Your portrait is fading
Raw canvas remaining
As a white page in my soul
But landing very rough
No tears, no
Not even the urge to cry
Your portrait is fading
Raw canvas remaining
As a white page
in
my
soul
Without knowing if my parachute would save me
It's quiet and peaceful in this emotional nirvana blue
But landing very rough
No tears, no
Not even the urge to cry
Quizá habría que cambiarle el título al hilo por otro del tipo 'budismo y música' que permita incluir temas musicales que nos inspiren en la práctica, aunque no sean estrictamente budistas. No es muy ortodoxo, pero tampoco somos monjes.
Yo fui siempre gran fan de Queen. Un tema que todos conocerán, por antiguo, es Who wants to live forever? En cierta forma su letra recogía algunos de mis pensamientos respecto al samsara. ¿Quién querría vivir para siempre cuando todo lo que amamos debe morir / cesar? ¿Cuando, como decía el Buda, las lágrimas que hemos derramado en nuestro deambular por el samsara llenarían océanos? Siempre supe que yo, no.
► Mostrar Spoiler
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
En absoluto es una molestia. Antes al contrario, la propuesta de cambiarle el título al hilo pretende animar a los foreros a compartir los temas musicales que mejor estimen
Espero sigas aportando belleza a este hilo y donde lo estimes conveniente. Muchas gracias.
Dejo un par de vídeos más, aunque no puedo decir que comparta enteramente el sustrato doctrinal que les da origen. Sin embargo el budismo siempre se caracterizó por una cierta flexibilidad.
► Mostrar Spoiler
Nam Myōhō Renge Kyō (南無妙法蓮華經? o también Namu Myōhō Renge Kyō) es la invocación que constituye la base de la práctica de todas las formas de Budismo Nichiren, y representa La Ley última o verdad del Universo.1 Esta invocación recibe el nombre de daimoku (題目, "título") u Odaimoku (Gran Título), y fue revelado por primera vez por el monje japonés Nichiren en el año 1253 en Kiyosumi-dera (también, Seichōji), cerca de Kominato, en la actual Chiba, Japón. El propósito de cantar daimoku es el manifestar la naturaleza de Buda, que según las enseñanzas de Nichiren es una cualidad inherente a todas las personas.
Esta es una canción de Leonard Cohen que tiene que ver con la meta del budismo. Disfrutadla, es extraordinaria. Leonard Cohen fue practicante budista zen muchos años.