Tu me creastes, no queria ser creado - por Yogananda

Donde el budismo y el mundo se encuentran.
Buddha

Re: Tu me creastes, no queria ser creado - por Yogananda

Mensaje por Buddha »

Si existe el punto de vista, "El alma y el cuerpo son lo mismo", no se puede vivir la vida santa; y si existe el punto de vista, "El alma es una cosa, el cuerpo es otra", no se puede vivir la vida santa. Sin desviarse hacia ninguno de estos extremos, el Tathagata enseña el Dhamma por el medio: "Con la ignorancia como condición, formaciones volitivas".
https://suttacentral.net/sn12.35/es/baron (Español)
https://suttacentral.net/sn12.35/en/bodhi (English)

Es un poco más complicado de lo que dices. Existe la verdadera Doctrina Anatta del no Yo, un Yo Vacío, pero ese Yo Vacío de hecho es el Alma. El budismo es una filosofía para sacar a uno del materialismo, sin embargo, la filosofía del "no Yo" no es "no hay Alma" porque el Alma es Trascendental para percibir un yo fijo y permanente. El Alma es Trascendental y se puede percibir en Anatta. Decir que no hay Alma es ir al extremo, al que han ido muchas personas, pero Buda nos advirtió lo contrario. Debemos caminar por el Camino-Medio con respecto a este tema. Entonces, ¿qué es Anatta y Sunyata?

worship2
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @Buddha ada123123

En mi modesto entender el Buda en ese sutta rechaza concepciones especulativas en relación al concepto de 'alma'. En cualquier caso me parece claro que en la enseñanza del Buda los seres se consideran compuestos exclusivamente de cinco elementos condicionados y por ello sujetos al cambio y el cese.

SN 22,59 Anattalakkhana Sutta (ES)

SN 22,59 Anattalakkhana Sutta (EN)

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Buddha

Mensaje por Buddha »

Sí, y la verdadera cesación es la Iluminación. La balsa que lo llevará a uno al otro lado es el Dhamma. Uno puede pensar que una vez que se utiliza la balsa para completar el primer viaje, ya no hay más uso para la balsa. Sin embargo, debemos llevar a otros a la Budeidad, y la balsa del Dhamma debe usarse para transportar a otros al otro lado. Necesitamos boteros expertos y expertos en la construcción de balsas del Dhamma, para que todos los seres puedan Iluminarse.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Buddha escribió: 05 Sep 2021 00:08 Sí, y la verdadera cesación es la Iluminación. La balsa que lo llevará a uno al otro lado es el Dhamma. Uno puede pensar que una vez que se utiliza la balsa para completar el primer viaje, ya no hay más uso para la balsa. Sin embargo, debemos llevar a otros a la Budeidad, y la balsa del Dhamma debe usarse para transportar a otros al otro lado. Necesitamos boteros expertos y expertos en la construcción de balsas del Dhamma, para que todos los seres puedan Iluminarse.
Es una preciosa forma de expresar el ideal bodhisattva. Gracias ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Ananda escribió: 04 Sep 2021 21:50
supernova0 escribió: 04 Sep 2021 17:52 y asi deberia estar todo bien.
Amigo incontables seres sufren, así que no, no está todo bien.
supernova0 escribió: 04 Sep 2021 17:52Que todos los seres del universo puedan ser felices ahora y siempre
Suponiendo que exista, dios ha organizado todo para que precisamente eso sea imposible. De otra forma no habría inventado la enfermedad, la vejez, la muerte o la necesidad de destrozar a otros seres para alimentarse.
► Mostrar Spoiler
Buddha escribió: 04 Sep 2021 21:02
Se cita a Buda diciendo:

"No hay un primer comienzo, no se puede conocer un primer comienzo". Samyutta Nikaya 15.1-2
¿Tiene el Alma un comienzo, incluso antes de ser creada? Este es el tema más profundo o Espiritualidad.

¿Qué nos dice Sunyata?
Sunyata nos dice que no hay alma.

eq341
Sobre dios, el sufrimiento, y por que creo todo eso? Yogananda lo explica en cada uno de sus libros, pero hay uno muy cortito que te quiero recomendar:

https://www.casadellibro.com/libro-por- ... 53/1112754
"POR QUÉ DIOS PERMITE EL MAL Y COMO SUPERARLO"

Una de mis respuestas, es libre albedrio, si apareciera dios cada vez que un ladron va a robar no estariamos en la tierra, seria como planeta ceslestial. Violaria el libre albedrio. Y otra de las respuestas es transgredir el karma, por que todo vuelve. La ultima el mundo onirico. Te invito a que leeas este pequeño libro.

Saludos
ada123123
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp
Ananda

Mensaje por Ananda »

@supernova0 ada123123

Gracias amigo por el libro que recomiendas, pero estoy en una época con poco tiempo libre y no creo que pueda leerlo próximamente.

En cualquier caso atribuir el sufrimiento de los seres a la ley del karma es atribuírselo al supuesto creador de esa ley, cuyas consecuencias debió conocer de antemano. Por otra parte no sé qué libre albedrío tiene un niño con cáncer, o una persona que es aplastada en su casa por un terremoto. O las 280.000 personas que murieron en el tsunami del 2004. Sin contar las vidas de otros innumerables seres barridos en el mismo desastre natural.

El número definitivo de víctimas debido a los tsunamis e inundaciones subsiguientes fue de 280.000, aunque varios miles de personas siguen desaparecidas, y más de un millón sin hogar. (Wikipedia).

Los antiguos ya tuvieron problemas en conciliar el sufrimiento de los seres con la idea de un dios personal bueno y providente. Los judeocristianos recurrieron al cuento de Adán y Eva y los gnósticos a la figura del demiurgo. Pero como decía un maestro cristiano los justos no aman a dios por ser dios sino por ser justo. No veo justicia en este orden natural, no me parece la obra de un ‘ser de infinito amor y sabiduría’ sino más bien el resultado de leyes naturales y fuerzas ciegas operando sin un propósito o finalidad. E incluso si hubiere un dios parece claro que no le importan los seres sintientes. Así que a mí tampoco me importa ese dios.

eq341
Buddha

Mensaje por Buddha »

¿Quiénes son los creadores de hecho del karma?

Tengo un Gurú que dice. "¿Quién ha creado? ¡Tú has creado!"
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

>En cualquier caso atribuir el sufrimiento de los seres a la ley del karma es atribuírselo al supuesto creador de esa ley, cuyas consecuencias debió conocer de antemano.

Personalmente entiendo karma como "causalidad" y punto.

Luego hay personas que opinan que esa causalidad sigue reglas éticas y otros (es mi caso) no las ven por sitio alguno y creen que es algo bastante más neutro, creo que es tu caso. Pero el concepto de karma sigue teniendo sentido, como causalidad siempre va a existir y tener sentido en las enseñanzas, pero como opera, en concreto, esa causalidad varía incluso dentro del budismo, desde una visión de recompensa ética muy estricta hasta una visión casi físico-materialista.

El budismo más puro, no nuestras opiniones, entiendo que afirma la recompensa ética, a pesar de que nadie nos ha explicado quién ha fijado esas reglas éticas que nunca seran neutras, pues la ética es opinable pues para ciertos problemas éticos no hay solución buena, pero está claro Buddha no fue. Lo cual suena rarísimo.

Quizá por ello, muchas doctrinas Mahayana, las más "operativas" (es decir con más peso en lo práctico que en lo teórico) simplemente pasan de puntillas sobre el tema, por ejemplo el zen.

Un abrazo
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Por si alguien quiere entretenerse con dilemas éticos que (en mi opinión) no tienen solución "buena" sino que son 100% opinables, aquí hay algún ejemplo:

https://ca.wikipedia.org/wiki/Dilema_de_la_vagoneta
Ananda

Mensaje por Ananda »

Buddha escribió: 05 Sep 2021 20:38 ¿Quiénes son los creadores de hecho del karma?

Tengo un Gurú que dice. "¿Quién ha creado? ¡Tú has creado!"
Sin duda es la perspectiva del Buda: los seres son los hacedores de su propio karma.
tao.te.kat escribió: 06 Sep 2021 08:48 >En cualquier caso atribuir el sufrimiento de los seres a la ley del karma es atribuírselo al supuesto creador de esa ley, cuyas consecuencias debió conocer de antemano.

Personalmente entiendo karma como "causalidad" y punto.
Comparto enteramente tu reflexión. No veo cómo puede haber ética cuando ésta además es algo relativo. Frente a quienes ven en el bien y el mal realidades absolutas yo las considero relativas a las circunstancias humanas. Hay acciones que son insanas porque traen consecuencias insanas, asociadas a dukkha. Y ya.

En cualquier caso lo que quise decir es que el supuesto creador de esa ley debió ser consciente de las terribles consecuencias que tendría para los seres, lo que le convierte en último y directo responsable de las mismas.

Interesante también el dilema de la vagoneta. Creo que la respuesta budista (y la mía personal) sería no intervenir si con ello se causa daño a otra persona inocente ajena al suceso.

eq341
Responder