Tu me creastes, no queria ser creado - por Yogananda

Donde el budismo y el mundo se encuentran.
tao.te.kat

Re: Tu me creastes, no queria ser creado - por Yogananda

Mensaje por tao.te.kat »

La única forma de juzgar la ética que me parece razonable es haciéndolo de forma independiente de resultados.

Es decir, si haces lo que crees correcto, es lo correcto. Ya está. Fin del problema. Incluso si mueren millones.

Por tanto no le doy muchas vueltas a estos temas.

En el blog intento no hablar de ética sino de integridad, me refiero a esto. Ser íntegro es la única forma de ética que me parece tener sentido y consiste solamente en hacer lo que crees correcto en cada momento de forma si puedes, casi espontánea, sin apenas mediación del intelecto (muy Zen, Daido me entenderá) y da igual el resultado, eso será lo que tenga que ser.

En ese sentido el karma "externo" me parece pura causalidad física, y el interno es muy sencillo, si soy íntegro es buen karma y si no soy íntegro acumulo mal karma interno porque sé que no he actuado bien (para mi) y eso me generará remordimientos y conflictos internos. Y eso es el infierno budista.
Buddha

Mensaje por Buddha »

Bueno, cada vez que alguien hace algo mal, en lugar de karma negativo, ¿debería aparecer el chocolate de la nada? Me pregunto cuántos eventos negativos habría entonces. ¿O sin la ley del karma, la gente malvada no seguiría transgrediendo sin cesar?
Ananda

Mensaje por Ananda »

No sé @tao.te.kat, como tú este es un tema al que no le doy muchas vueltas porque mi posición es de escepticismo. Pero en la perspectiva budista la ignorancia está en el origen condicionado y sin sabiduría en una forma u otra siempre estaremos enredados en el samsara.

Amigo @Buddha según la mitología budista los seres transmigran durante eones de una existencia a otra. Si la ley del karma tuvo alguna vez un propósito 'educativo', habría que concluir que es un completo fracaso.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Buddha

Mensaje por Buddha »

Creo que una vez que alguien quiere dejar de experimentar el karma de verdad, puede cesar rápidamente. Es solo que nosotros, como Budistas, tendemos a ser Compasivos y a asumir el karma que no es nuestro, para que otros sufran menos. Sin embargo, mi Gurú me ha dicho tres veces seguidas: "No te metas en los asuntos del karma, no te metas en los asuntos del karma, no te metas en los asuntos del karma".
Ananda

Mensaje por Ananda »

Buddha escribió: 06 Sep 2021 22:22 Creo que una vez que alguien quiere dejar de experimentar el karma de verdad, puede cesar rápidamente. Es solo que nosotros, como Budistas, tendemos a ser Compasivos y a asumir el karma que no es nuestro, para que otros sufran menos. Sin embargo, mi Gurú me ha dicho tres veces seguidas: "No te metas en los asuntos del karma, no te metas en los asuntos del karma, no te metas en los asuntos del karma".
Es muy buen consejo sisisi

AN 4,77 Acinteyya Sutta (EN)

AN 4,77 Acinteyya Sutta (ES)

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Buddha

Mensaje por Buddha »

Y he descubierto que volvernos a Dios con y por la bondad básica, y ver a Dios como la bondad básica dentro de nosotros, da un sentido lúcido de cuál es nuestro propósito en este mundo, tener compasión de todos los seres en tolerancia y bondad:

Imagen
Thich Nhat Hanh: "Dios es lesbiana ..."
Extracto de la Charla de Dharma dada por Thich Nhat Hanh el 20 de julio de 1998 en Plum Village, Francia.

Pregunta: "Querido Thay, me siento muy bien y seguro aquí en Plum Village, pero hubo momentos en mi vida en los que experimenté discriminación, así que hay una pregunta que realmente me interesa. ¿Qué dice el budismo sobre la homosexualidad?"

Respuesta: "La discriminación es algo que muchos de nosotros sabemos, y hubo momentos en los que queríamos clamar por justicia. Es posible que se sienta tentado por medios violentos para eliminar la injusticia. Hay muchos de nosotros que estamos buscando no violentomedios para eliminar la injusticia y la discriminación que se nos imponen. A veces, los que nos discriminan actúan en nombre de Dios, de la verdad. Podemos pertenecer al tercer mundo, o podemos pertenecer a una raza en particular, podemos ser personas de color, podemos ser gays o lesbianas, y hemos sido discriminados durante miles de años. Entonces, ¿cómo trabajar en eso, cómo liberarnos del sufrimiento de ser víctimas de discriminación y opresión? En el cristianismo se dice que Dios creó todo, incluido el hombre, y hay una distinción entre el creador y la criatura. La criatura es algo creado por Dios. Cuando miro una rosa, un tulipán o un crisantemo, sé, veo, veo Piensa que esta flor es una creación de Dios. Debido a que he estado practicando como budista, sé que entre el creador y lo creado debe haber algún tipo de vínculo, de lo contrario la creación no sería posible. Entonces el crisantemo puede decir que Dios es una flor, y yo estoy de acuerdo, porque debe haber el elemento "flor" en Dios para que la flor se convierta en una realidad. Entonces la flor tiene derecho a decir que Dios es una flor.

"La persona blanca tiene derecho a decir que Dios es blanco, y la persona negra también tiene derecho a decir que Dios es negro. De hecho, si vas a África, verás que la Virgen María es negra. Si no se hace negra la estatua de la Virgen María, no inspira a la gente. Porque para nosotros los negros, "el negro es hermoso", así que una persona negra tiene derecho a decir que Dios es negro, y de hecho yo También creen que Dios es negro, pero Dios no solo es negro, Dios también es blanco, Dios también es una flor. Entonces, cuando una lesbiana piensa en su relación con Dios, si practica profundamente, puede descubrir que Dios también es un lesbiana. De lo contrario, ¿cómo podrías estar allí? Dios es lesbiana, eso es lo que pienso, y Dios también es gay. Dios no es menos. Dios es lesbiana, pero también gay, negro, blanco, crisantemo. es porque no entiendes eso, que discriminas.

"Cuando discriminas al negro o al blanco, o la flor, o la lesbiana, discriminas a Dios, que es la bondad básica en ti. Creas sufrimiento a tu alrededor y creas sufrimiento dentro de ti, y es una ilusión. , ignorancia, esa es la base de tu acción, tu actitud de discriminación. Si las personas que son víctimas de discriminación practican la mirada profunda, dirán que yo comparto la misma relación maravillosa con Dios, no tengo ningún complejo. Los que discriminan yo, hazlo por su ignorancia. "Dios, perdónalos, porque no saben lo que están haciendo." Si alcanzas ese tipo de percepción, ya no te enojarás con esa persona que te discrimina, y usted puede tener compasión por él o ella. Dirá: "Él no sabe lo que está haciendo. Está creando mucho sufrimiento a su alrededor y dentro de él. Trataré de ayudarlo.'' Entonces tu corazón se abre como una flor y el sufrimiento ya no está ahí, no tienes ningún complejo en absoluto, y te conviertes en un Bodhisattva al ayudar a las personas que te han estado discriminando. Ese es el como yo lo veo, fuera de mi práctica de mirar profundamente, así que un día hice la declaración de que Dios es lesbiana, y esta es mi percepción ".
-Thich Nhat Hanh, Traducido del Ingles.
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Ananda escribió: 05 Sep 2021 20:25 @supernova0 ada123123

Gracias amigo por el libro que recomiendas, pero estoy en una época con poco tiempo libre y no creo que pueda leerlo próximamente.

En cualquier caso atribuir el sufrimiento de los seres a la ley del karma es atribuírselo al supuesto creador de esa ley, cuyas consecuencias debió conocer de antemano. Por otra parte no sé qué libre albedrío tiene un niño con cáncer, o una persona que es aplastada en su casa por un terremoto. O las 280.000 personas que murieron en el tsunami del 2004. Sin contar las vidas de otros innumerables seres barridos en el mismo desastre natural.

El número definitivo de víctimas debido a los tsunamis e inundaciones subsiguientes fue de 280.000, aunque varios miles de personas siguen desaparecidas, y más de un millón sin hogar. (Wikipedia).

Los antiguos ya tuvieron problemas en conciliar el sufrimiento de los seres con la idea de un dios personal bueno y providente. Los judeocristianos recurrieron al cuento de Adán y Eva y los gnósticos a la figura del demiurgo. Pero como decía un maestro cristiano los justos no aman a dios por ser dios sino por ser justo. No veo justicia en este orden natural, no me parece la obra de un ‘ser de infinito amor y sabiduría’ sino más bien el resultado de leyes naturales y fuerzas ciegas operando sin un propósito o finalidad. E incluso si hubiere un dios parece claro que no le importan los seres sintientes. Así que a mí tampoco me importa ese dios.

eq341
Todo es karma, el destino es el karma en accion. En el Yoga Vasishtha hay una historia interesante, una persona queria matar a otra, invocando a un demonio o algo asi, y el dios de la muerte le explica que no podia matarlo porque la persona no tenia karma, esto se lo dijo despues de varios intentos de matarlo. El yoga vasihstha es uno de mis libros favoritos.

Tengo una historia de yogananda tambien sobre esto, yogananda estaba alzando a un bebe, y de golpe lo suelta ( no se muere) todos miran a yogananda, sus discipulos le preguntan porque lo solto, yogananda responde "fue un asesino en su vida anterior"

Jesus dijo, el que a hierro mata, a hierro muere. Es matematico. Creo que en el hinduismo y en yogananda son menos los nacimientos para salir del samsara, estoy investigando eso actualmente, pero los vedas dicen que antes de tener un cuerpo humano tuvimos 8 millones de nacimientos en vidas inferiores. Pero una vez que tenemos cuerpo humano tenemos un numero limitado de vidas, no entiendo bien esto pero yogananda menciona 1.000.000 de años de vida espiritual recta para obtener la liberacion, el hinduismo no recuerdo cuantas vidas menciona. Un eon puede durar 400 billones de años segun el bhagavad-gita de yogananda. El sistema solar nuestro le quedan 4.500 millones de años.

ada123123
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp
Ananda

Mensaje por Ananda »

@supernova0 gracias por compartir ada123123

No compro las creencias que expones pero no te lo tomes a mal, simplemente no compro ninguna mitología religiosa, la budista tampoco. Piensa que, por ejemplo, los cristianos tienen otra versión de las cosas, y no todas pueden ser correctas.

eq341
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

El otro día leí una frase muy buena :D

Todas las religiones creen que todas las demás son mentira.
Y todas aciertan.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Efectivamente. En la historia de la humanidad ha habido miles de dioses. Respecto a todos ellos los creyentes son ateos, excepto del suyo propio.

Algunos, más listos, notaron esta incongruencia y desarrollaron un cierto espíritu sincrético. Por ejemplo los Bahais, que consideran profetas a casi todos los fundadores anteriores aunque sus propuestas resulten a veces incompatibles. Y por supuesto Bahá'u'lláh es ‘el sello de los profetas’.

…el problema es que dos mil millones de musulmanes considera a Mahoma el sello de los profetas.

…el problema es que dos mil millones de cristianos consideran a Cristo el sello de los profetas.

…el problema es que millones de judíos tienen a Malaquías? por sello de la revelación.

Y así con todo.

Para otro día dejamos el análisis del contenido de esa ‘revelación’, porque vaya tela :?

Es todo tan patético, tan ridículo, que yo al menos no tengo ni por donde cogerlo.

ada123123
Responder