Interrupción voluntaria del embarazo: aborto - aborto: interrupción voluntaria del embarazo

El subforo de temas varios.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 966
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Interrupción voluntaria del embarazo: aborto - aborto: interrupción voluntaria del embarazo

Mensaje por Sāriputta »

Hola

Un asunto actual bastante actual y que causa furor en en grupos sociales, principalmente en los que están en contra. Siendo un tema bastante complejo abro el hilo por si apetece comentar, opinar, apuntar, rebatir, etc.

Primero unas noticias por orden cronológico y que afectan principalmente a mujeres latinoamericanas:
El excombatiente de las FARC apodado "El enfermero" ha sido detenido en Madrid por agentes de Policía Nacional al estar acusado de realizar más de 500 abortos forzados a guerrilleras de esta organización terrorista. Las víctimas, entre las que había más de cincuenta menores de edad, fueron obligadas a abortar hasta con siete y ocho meses de embarazo. Las mujeres habían sufrido violaciones por parte de miembros de la organización y podían ser fusiladas si se negaban a someterse a la intervención. La investigación comenzó cuando se recibió de las autoridades colombianas una comunicación sobre la posible presencia en Madrid de un excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido como "El enfermero", que se habría asentado en nuestro país huyendo de la justicia colombiana. De acuerdo con la información aportada por la Policía Nacional de Colombia,
este hombre era responsable de la ejecución de más de 500 abortos forzados a las guerrilleras, entre ellas cincuenta niñas indígenas de la comunidad zabaleta del Chocó, que fueron reclutadas de manera forzosa y obligadas a mantener relaciones sexuales con los guerrilleros . La mayor parte de las intervenciones se llevaron a cabo entre los años 1998 y 2000, a raíz de una Directiva del Estado Mayor de las FARC en la que se decretaba que se podía castigar con el fusilamiento a las guerrilleras que se negaran a que les practicaran interrupciones del embarazo.El operativo se ha llevado a cabo por agentes del grupo II de la Sección de Crimen Organizado Latinoamericano de la Brigada Central de Crimen Organizado (Udyco Central) en coordinación con el Área Investigativa contra el Terrorismo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia.13/12/15

Argentina ya es, junto a Cuba y a Uruguay, el tercer país latinoamericano con una ley de aborto de plazos y no de supuestos. Una excepción en la zona: el 90% de las latinoamericanas tienen prohibido abortar por ley y, sin embargo, Latinoamérica es la región del mundo en la que más abortos se practican. Países como El Salvador, Nicaragua u Honduras prohíben la práctica sin excepciones con fuertes penas de cárcel, incluso cuando la embarazada es una niña violada. Y aunque algunos países tienen leyes de supuestos, estos son muy extremos e, incluso cuando se dan, la mayoría de las mujeres tampoco pueden abortar porque se encuentran con que ningún médico accede a hacerlo por lo que tienen que recurrir al aborto clandestino. De hecho, se calcula que más de la mitad de los abortos que se practican en la región son clandestinos y que en torno a unas 10.000 mujeres mueren cada año en esos procesos [/i].30/12/20

Ambas noticias en https://www.rtve.es/buscador?q=Aborto+e ... %C3%A9rica
En el siguiente enlace se pueden descargar pdf con las distintas leyes que regulan la interrupción voluntaria del embarazo en algunos países latinoamericanos y del que extraigo algunos resúmenes, por orden alfabético:
2021 Argentina

Ley 27.610 Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo

La presente ley tiene por objeto regular el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y de personas con otras identidades de género con capacidad de gestar y a fin de contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad prevenible. Consagra el derecho de las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional.

2017 Bolivia

Código del Sistema Penal

El nuevo Código del Sistema Penal, amplía las causales de despenalización del aborto. De acuerdo a esta legislación, el aborto no será punible durante las primeras ocho semanas de embarazo y en las siguientes circunstancias: cuando la mujer sea estudiante o tenga a su cargo personas adultas mayores, con discapacidad u otros menores consanguíneos o no; en caso de malformaciones fetales incompatibles con la vida; si el embarazo es consecuencia de una reproducción asistida no consentida por la mujer; y cuando la embarazada es niña o adolescente. Asimismo, tampoco constituirá infracción penal, durante las primeras ocho semanas, la interrupción voluntaria del embarazo cuando: se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada; se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la salud integral de la mujer embarazada; y cuando el embarazo sea consecuencia de violación o incesto.

O la de Haití:

1985 Haití

Art. 262 del Código Penal

Establece que el aborto es punible en todos los casos y por todos los medios, con privación de libertad tanto para la mujer cuanto para cualquiera otra persona que se involucre en el acto. Profesionales de salud y farmacéuticos que se involucren en al acto tendrán que prestar trabajos forzados.

Las leyes completas de distintos países se pueden consultar en https://oig.cepal.org/es/laws/2/country/argentina-5
El gran Platón vivió aproximadamente en la misma época que Gotama Buddha a miles de kilómetros y con una sabiduría y entendimiento similar a los maestros con los que se encontró el Buddha Gotama en sus 45 años de enseñanza del Dhamma. Fundó la Academia y en el famoso mito de la caverna parece ser que sentó las bases y la distinción entre un conocimiento de acorde a la verdadera realidad o científico ( episteme en griego clásico) y un conocimiento meramente conceptual ( doxa en griego clásico..y palabra parecida a la pāḷi dosa, aunque con distinto significado)

Imagen
Detalle de la Escuela de Atenas por el pintor renacentista Rafael. Pintura en el Museo Vaticano.

Gran sabio Platón, pero no tanto como el completa, insuperable e inigualablemente iluminado Gotama que ofreció el famoso Discurso de la red del Brahma y dónde se exhorta a ir más allá de los puntos de vista:

[3.72.] “Monjes, todos aquellos ascetas y brahmanes que especulan acerca del pasado, del futuro o ambos, que tienen una manera fija de percibirlos y que proponen varias teorías especulativas acerca del pasado, del futuro o ambos, todos serán atrapados en esta red de sesenta y dos divisiones. Y en cualquier lugar dónde emergen estos ascetas y brahmanes, tratando de salir afuera, serán cautivados y permanecerán en esta red. Al igual que un hábil pescador o su aprendiz, sabe cubrir una pequeña superficie del agua con una red de malla fina de manera tal que cualquier criatura acuática de cierto tamaño es atrapada ý cautivada en esta red y permanece ahí, así mismo pasará con estos ascetas y brahmanes: serán atrapados, cautivos en esta red y permanecerán en ella.

[3.73.] “Monjes, el cuerpo del Tathagata está delante de vosotros, más aquello que lo ligaba a los nuevos nacimientos, ha sido cortado. Mientras este cuerpo permanezca con vida, será visible para los humanos y para los devas. Pero una vez que llegue al fin de su espacio vital, los devas y los humanos no lo verán nunca más. Monjes, de la misma manera que cuando se corta el tallo de un ramo de mangos, todos los mangos de este ramo caen juntos, así también, el Tathagata cortó aquello que lo ligaba a los nuevos nacimientos. Mientras este cuerpo permanezca con vida, será visible para los humanos y para los devas. Pero una vez que llegue al fin de su espacio vital, los devas y los humanos no lo verán nunca más”.

[3.74.] Entonces, el Venerable Ananda dijo al Bienaventurado: “¡Esto es maravilloso, Venerable Señor, es asombroso! ¿Cuál es el nombre de esta exposición del Dhamma?”

“Ananda, puedes recordar esta exposición del Dhamma como “La Red de lo Bueno”, “La Red del Dhamma”, “La Red Suprema”, “La Red de los Puntos de Vista” o como “La incomparable victoria en la batalla”.

Esto es lo que dijo el Bienaventurado y los monjes se regocijaron en las palabras del Bienaventurado. Y cuando esta exposición ha sido proclamada, todo el milenario sistema del mundo fue sacudido.

https://www.bosquetheravada.org/textos/ ... a/item/855

Saludos

Mettā ada123123 mettā
https://kuthodawpitaka.org/
https://tipitaka.app/ es un software gratuito construido y distribuido como una donación de Dhamma.
Daido
Mensajes: 476
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Interrupción voluntaria del embarazo: aborto - aborto: interrupción voluntaria del embarazo

Mensaje por Daido »

Lo de cortar con los nacimientos no lo veo demasiado claro.
Monje Novicio
Mensajes: 83
Registrado: 30 Sep 2021 20:19
Tradición: Budismo Tibetano

Re: Interrupción voluntaria del embarazo: aborto - aborto: interrupción voluntaria del embarazo

Mensaje por Monje Novicio »

Políticas de ingeniería socialista...
Toda la felicidad de este mundo
viene de desear la felicidad para los demás.
Todo el sufrimiento de este mundo
viene de desear la propia felicidad.
Avatar de Usuario
Nix
Mensajes: 80
Registrado: 21 May 2021 22:14

ABORTO

Mensaje por Nix »

Este video posee un índice en la descripción para ir directo al subtema dentro del tópico:

Excelente el nivel de argumentación del muchacho Damo, por eso lo comparto; no anda con pequeñeces, realmente le metió duración a su elaboración, no vende humo. Damo sí que trabajó en este video la profundización sobre el asunto Aborto utilizando un video de Laje como hilo conductor para analizar y explayar sus puntos.

Edito* (AÑADO OTRO VIDEO). Luego, un poco más suavizado pero con humor y trabajo artístico visual, Dana:


clap2 cunaooooo
Última edición por Nix el 30 Sep 2021 21:47, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 2445
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Budismo secular
Localización: 스페인

Re: Interrupción voluntaria del embarazo: aborto - aborto: interrupción voluntaria del embarazo

Mensaje por Ananda »

Hola, dejo en el hilo algunos enlaces que creo esclarecen la perspectiva budista sobre el tema del aborto:

Privar intencional y prematuramente de la vida a un ser humano, incluso si todavía fuera un feto, es Parajika.

“Primero está el kalala (*) ;
Del kalala llega el abbula;
Del abbula se produce el pesi,
Del pesi surge el ghana;
Del ghana aparecen los miembros,
Los cabellos de la cabeza, los cabellos del cuerpo y las uñas.
Y cualquier comida que la madre consume,
La comida y bebida que ingiere:
Mediante esto, el ser es mantenido,
La persona que está dentro del vientre materno”.
(SN 10,1 Indaka Sutta ).

NOTA (*): Kalala y los otros términos no traducidos en ese verso hacen referencia a los diferentes estados del desarrollo del embrión.

Cuando la vida comienza artículo de Bhikkhu Sujato.

PD Respecto a lo que dices de Platón amigo @Sāriputta quizá es que esté espeso a esta hora :oops: pero no le veo relación con el tema del hilo sherlock

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 966
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Interrupción voluntaria del embarazo: aborto - aborto: interrupción voluntaria del embarazo

Mensaje por Sāriputta »

Daido escribió: 30 Sep 2021 20:49 Lo de cortar con los nacimientos no lo veo demasiado claro.
Creo que se refiere a que el Tathagata cortó los 3 factores mentales del apego, aversión y no entendimiento para siempre, con lo que no volvió a renacer en saṁsāra. El ven. Buddhadasa Bhikkhu lo explica así en el lenguaje del Dhamma:
El nacimiento es sufrimiento perpetuo. La verdadera felicidad consiste en eliminar la falsa idea del "yo". Los problemas de la humanidad se reducen al problema del sufrimiento, ya sea infligido por otro o por uno mismo.
Lenguaje cotidiano-lenguaje del Dharma: En el lenguaje de todos los días, el término nacimiento se refiere simplemente al nacimiento físico del cuerpo de una madre: en el lenguaje del Dharma, el nacimiento se refiere a un evento mental que surge de la ignorancia, el anhelo y el apego.
Siempre que surge la idea errónea del "yo", ha nacido el "yo"; sus padres son ignorancia y anhelo.
El tipo de nacimiento que constituye un problema para nosotros es el nacimiento mental.
Cualquiera que caiga en la comprensión de este punto nunca logrará comprender nada de las enseñanzas de Buda.
El tema que discutiremos hoy es uno que creo que todos deberían reconocer como urgente, a saber, las siguientes dos declaraciones hechas por el Buda:
"El nacimiento es sufrimiento perpetuo (Dukkha jati punappunam)" y
"La verdadera felicidad consiste en eliminar lo falso. idea de 'yo'.
(Asmimanassa vinayo etam ve paramam sukham) "

https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=173#p173

En el lenguaje de Abhidhamma puedo citar un comentario del ven. Buddhagosha, si interesa.

eq341
Ananda escribió: 30 Sep 2021 21:46 PD Respecto a lo que dices de Platón amigo @Sāriputta quizá es que esté espeso a esta hora pero no le veo relación con el tema del hilo
Quería dar a entender, tal vez torpemente, que en la incipiente teoría del conocimiento empezada por los antiguos griegos ya se distinguía también entre un tipo de verdad convencional y un verdadero conocimiento de la realidad tal como es, ejemplificada por medio de un mito, una metáfora.

eq341
https://kuthodawpitaka.org/
https://tipitaka.app/ es un software gratuito construido y distribuido como una donación de Dhamma.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 966
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Interrupción voluntaria del embarazo: aborto - aborto: interrupción voluntaria del embarazo

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 30 Sep 2021 21:46 Cuando la vida comienza artículo de Bhikkhu Sujato.
Me lo apunto para leerlo, gracias ;)

ada123123
https://kuthodawpitaka.org/
https://tipitaka.app/ es un software gratuito construido y distribuido como una donación de Dhamma.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 2445
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Budismo secular
Localización: 스페인

Re: Interrupción voluntaria del embarazo: aborto - aborto: interrupción voluntaria del embarazo

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 30 Sep 2021 22:08 Quería dar a entender, tal vez torpemente, que en la incipiente teoría del conocimiento empezada por los antiguos griegos ya se distinguía también entre un tipo de verdad convencional y un verdadero conocimiento de la realidad tal como es, ejemplificada por medio de un mito, una metáfora.
Amigo el torpe seré yo, que no sé nada de filosofía y no puedo seguir el hilo de tus reflexiones ;)

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 1375
Registrado: 12 Nov 2020 20:23

Re: Interrupción voluntaria del embarazo: aborto - aborto: interrupción voluntaria del embarazo

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo a tod@s.

"Sāriputta dijo...":
"Un asunto actual bastante actual y que causa furor en en grupos sociales, principalmente en los que están en contra. Siendo un tema bastante complejo abro el hilo por si apetece comentar, opinar, apuntar, rebatir, etc."

ada123123
Estimado amigo.
Lamentable la situación de la mujer en América del Sur...en Asia, en África...
Poco importante será la opinión personal. La decisión y libertad debiera estar en su poder y más si hubiere complicaciones que entrevieren graves riesgos. No se olvida pues madre, hermana o prometida hubo.

"Monje Novicio dijo...":
"Políticas de ingeniería socialista..."

ada123123
–¿Saman era?. Bienvenido al Foro. ¿Hay alternativas mejores a esa "ingeniería"?
Compartir que esta conciencia es atea, apátrida y apolítica.

ada123123
– Nix. Gracias por la perspectiva de los vídeos.
– Ananda, gracias por la erudición que procesas mostrando el punto de vista del budismo.

Gracias Sāriputta.
"El tipo de nacimiento que constituye un problema para nosotros es el nacimiento mental.
Cualquiera que caiga en la comprensión de este punto nunca logrará comprender nada de las enseñanzas de Buda.
El tema que discutiremos hoy es uno que creo que todos deberían reconocer como urgente, a saber, las siguientes dos declaraciones hechas por el Buda:
"El nacimiento es sufrimiento perpetuo (Dukkha jati punappunam)" y
"La verdadera felicidad consiste en eliminar lo falso. idea de 'yo'.
(Asmimanassa vinayo etam ve paramam sukham) "

thumbsupp
"Dukkha jati punappunam.
Asmimanassa vinayo etam ve paranam sukham"

Este torpe aprendiz se alegra saber que se va logrando a duras penas comprender el Buddhadhamma.

Un saludo amig@s.
ada123123
Con Metta!
..."Permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio." SN 22.43 Attadipa Sutta
Avatar de Usuario
Nix
Mensajes: 80
Registrado: 21 May 2021 22:14

Re: Aborto (Damo & Danna)

Mensaje por Nix »

Un gusto, Upasaka, y en el segundo video (de Danna Alquati) aparece lo que tú mismo dices: hay gente de todo tipo apoyando el aborto. Ella lo habla en la escena con su compañera comediante de lentes, hay miles de liberales y también de los famosos como Ayn Rand, que están a favor del aborto; para nada tiene que ver con el socialismo, pues verás, también hay socialistas anti-aborto, sí, muchos miles. De ello aparece en el segundo video, luego de su intro provocativa; y, el primer video (de Damo) es de una onda más sobria y seria. Danna es liberal, Damo también. Hay un comunista llamado Armesilla que también está a favor del aborto. En fin, sería muy sesgado querer hacer generalizaciones tan grandes, pues hasta existen cristianos a favor de la despenalización del aborto, pues claro, libre albedrío, sólo Dios puede prohibir y castigar, y cada quien elige a sabiendas de que luego ''será juzgado por Dios''. thumbsupp
Cerrado