Interrupción voluntaria del embarazo: aborto - aborto: interrupción voluntaria del embarazo

El subforo de temas varios.
BudistaSecular

Re: Interrupción voluntaria del embarazo: aborto - aborto: interrupción voluntaria del embarazo

Mensaje por BudistaSecular »

Daido escribió: 02 Oct 2021 13:15 En ese caso, tanto si se aborta a los dos días como a los siete meses, da igual?
Bhikkhu Sujato continúa la exposición en estos términos, no sé si con estas palabras contesta tu pregunta.

Así, todos estos textos establecen que la conciencia está presente desde el inicio de la vida. Un ser que es conciente puede sentir dolor, y, por tanto, merece consideración moral. No hace falta decir, sin embargo, que la capacidad de un embrión recién concebido de sentir dolor es muy rudimentaria, tal vez comparable a alguien en estado de coma profundo o bajo una anestesia profunda. De acuerdo con el budismo estos son estados de conciencia, pero demasiado débiles para ser tomados en cuenta cuando los comparamos con el despertar de la conciencia. Los textos hablan frecuentemente del “crecimiento, incremento y maduración” de la conciencia del recién renacido. Conforme a los hallazgos de la ciencia, los textos hablan del desarrollo gradual de las facultades sensoriales del embrión. Pero a diferencia de los científicos, no asumen que la conciencia aparece hasta que los sentidos se desarrollan. Así, mientras ciertamente el embrión merece consideración moral, su limitada capacidad para sentir dolor significa que matar a un embrión resulta insuficiente para llamarlo ‘asesinato’.

Hay un apoyo claro a esta posición en el Vinaya. Este establece que un monje o una monja nunca deberán, durante toda su vida, matar intencionalmente a un ser humano, ‘incluso hasta el punto de causar un aborto’. De igual forma, no deberán tener relaciones sexuales ‘aún a la profundidad de una semilla de sésamo’. No deberán robar ‘siquiera tanto como una brizna de hierba’. No deberán reivindicar los logros espirituales ‘ni incluso para decir “me deleito en una morada vacía”’. Por tanto, el aborto es claramente considerado como la muerte intencional de un ser humano, aunque es el acto menos grave de este tipo.

Así los textos budistas relacionados con el aborto proporcionan un modelo clásico para un ‘camino medio’, que acepta algunas de las proposiciones de los puntos de vista extremos, pero evitando al mismo tiempo sus conclusiones absolutistas y simplistas. Junto con los eternalistas creemos que un embrión desde del momento de la concepción está dotado de una característica no física que le otorga consideración moral. Sin embargo, no aceptamos que este principio sea una entidad espiritual, una chispa de la gloria de Dios; tampoco aceptamos que esta supuesta ‘alma’ es un rasgo único distintivo de humanidad. Creemos que se trata de flujo condicionado de conciencia, siempre cambiante y en evolución al pasar de vida en vida. Junto con los aniquilacionistas creemos que el peso de la consideración moral debido a un embrión no es estático, sino que aumenta gradualmente con el desarrollo de la mente del embrión hacia la conciencia completa. No obstante, no aceptamos que pueda ser demostrado que el inicio de la conciencia tiene lugar sólo después de tres o cuatro meses. Esto es una fecha éticamente arbitraria, la cual marca simplemente los actuales límites del conocimiento científico, pero no nos dice nada sobre el estatus moral del embrión.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Upasaka

Re: Interrupción voluntaria del embarazo: aborto - aborto: interrupción voluntaria del embarazo

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo a tod@s.

• Ética buddhista ( Sila ) — Aborto.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica_budista

• Exposición de la Ven. Damcho

• "¿Los budistas están en contra del aborto? ".

https://respuestas.me/q/los-budistas-es ... 9822076787

eq341
..."Permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio." SN 22.43 Attadipa Sutta
Daido

Mensaje por Daido »

Gracias @BudistaSecular. El texo que has puesto de Bikku Sujato es extraordinariamente clarificador, y responde casi todas mis preguntas. Según eso, el aborto es un acto, tanto peor, cuanto más tiempo tenga el embrión. Si desarrolla el sistema nervioso, por ejemplo, y también el cerebro, sufriría mucho más dolor, incluso psíquico. Es por ello que el acto de abortar sería mucho más negativo. Esto es algo de lo que yo estaba seguro, desde hace mucho tiempo. Si se ha de abortar, mejor hacerlo en las primeras semanas. Nunca cuando ya ha aparecido el feto. Y las leyes deberían tener eso en cuenta, también. Los cristianos consideran que da lo mismo, si se aborta a los cinco días que a los cinco meses, pero yo estaba seguro de que eso no es así. Voy a ver ese vídeo de Upasaka ahora.

eq341
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Daido escribió: 03 Oct 2021 09:46 Gracias @BudistaSecular. El texo que has puesto de Bikku Sujato es extraordinariamente clarificador, y responde casi todas mis preguntas. Según eso, el aborto es un acto, tanto peor, cuanto más tiempo tenga el embrión. Si desarrolla el sistema nervioso, por ejemplo, y también el cerebro, sufriría mucho más dolor, incluso psíquico. Es por ello que el acto de abortar sería mucho más negativo. Esto es algo de lo que yo estaba seguro, desde hace mucho tiempo. Si se ha de abortar, mejor hacerlo en las primeras semanas. Nunca cuando ya ha aparecido el feto. Y las leyes deberían tener eso en cuenta, también. Los cristianos consideran que da lo mismo, si se aborta a los cinco días que a los cinco meses, pero yo estaba seguro de que eso no es así. Voy a ver ese vídeo de Upasaka ahora.

eq341
Estoy de acuerdo y de igual manera deberíamos respetar toda forma de vida con sistema nervioso y cerebro... y por las mismas razones.

Cosa que ya parece que preocupa menos... desgraciadamente... :(
Daido

Mensaje por Daido »

Deberíamos. Lo malo es que hacerlo nos llevaría al borde de la desaparición, me temo.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Tuve prisa por nacer. :D
Y fue lo que salvó del complicado embarazo a la madre, mediante fórceps a este sietemesino premiándolo con una pbo de la cual no física, sino psicológicamente se tardó casi veinte años en superar duramente.
Debo la vida a la madre a pesar de no preguntarme si quería vivir.
Debo la vida al padre como madre. Es lo que me hizo vivir.
En circunstancias parecidas un hijo perdió quien pudo haber sido mi mujer, por un aborto natural.
Soy discapacitado físico, he vivido exclusivamente del trabajo casi
tres décadas capacitado y cualificado en ocasiones. No soy un parásito. No me tengan lástima o pena. Vivo la vida que quiero.
Si hubiera surgido en otra ocasión la oportunidad de ser padre, la hubiera aceptado.
Si hubiera surgido en otra ocasión la oportunidad de ser padre, con el peligro para la madre o el bebé, no la hubiera aceptado.

Sufrimos cuando alguien muere, pero no cuando nace. Contradicción.

A pesar de no aferrarse una opinión, se hizo el esfuerzo por expresarla.

Un saludo.
ada123123
..."Permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio." SN 22.43 Attadipa Sutta
Daido

Mensaje por Daido »

No te tengo lastima, Upasaka. Esta es tu oportunidad, y eres un afortunado. Estamos viviendo grandes cosas. Y aun nos queda lo mejor. thumbsupp thumbsupp thumbsupp
Daido

Mensaje por Daido »

Soy un pésimo budista, Tao. Por mas que lo intento, no llego nunca a ser vegetariano.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Daido escribió: 05 Oct 2021 18:13 No te tengo lastima, Upasaka. Esta es tu oportunidad, y eres un afortunado. Estamos viviendo grandes cosas. Y aun nos queda lo mejor. thumbsupp thumbsupp thumbsupp

ada123123
Si querido amigo Daido.
Estoy con usted.
Por nada del mundo renunciaría ver el último capítulo del libro de esta existencia...
ada123123
Muchas gracias...
eq341
P.D. No está ud. solo...
Reflexionando sobre las piezas caninas de la boca humana...
Ya somos dos los pésimos budistas... :D
Intentarlo no es poco...
Cerrado