Test de Personalidad MBTI

Donde el budismo y el mundo se encuentran.
Upasaka

Re: Test de Personalidad MBTI

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola. Un cordial saludo amig@s.
ada123123
Amigo @RobertoGa
Se considere esta reflexión en exposición más bien destinada hacia nadie en especial.
Enfatizar esto para la comprensión de cara a terceros. Nada de cuestiones personales. :D
Coincidiendo en suma medida con la exposición del los khandas. Y alguna reflexión aportada.
Personalidad, temperamento o carácter es inherente a todos nosotros, los que estamos en el Camino. Todo mortal mundano.
Presuponer todo lo atrás como abandonado ( discurso correcto ;ni en bromas ) es una evidencia de la presencia de " identidad ".
Sólo el Arahant está liberado.
Mientras no se eliminen las causas o raíces del " árbol " aquí hay para rato...
Hay Suttas que así lo afirman y no se cree necesario aquí por el momento aportarlos.
Tampoco una exhaustiva exposición del Abhidhamma.
¿ Entonces qué sentido tiene entre tanto los temas de meditación ?
Unas palabras de Bhikkhu Khantipalo :

..."entonces debe confiar en el conocimiento que tiene del carácter para prescribirse una meditación adecuada. Hay cuarenta ejercicios de meditación señalado por el gran maestro Buddhaghosa como adecuado para ciertos tipos de carácter. A los efectos de la meditación, considera seis personajes: fiel, inteligente y especulativo (en los que las hábiles raíces de la no codicia, el no odio y la no ilusión son dominantes de diversas formas); y codiciosos, odiosos y engañados (en los que la codicia, el odio y la ilusión, las raíces torpes, son dominantes). El problema aquí es doble: en primer lugar, se pueden encontrar muy pocos tipos "puros", la mayoría de las personas son mezclas de dos o más de ellos y, además, mezclas en constante cambio; y en segundo lugar, es bastante difícil juzgar a qué clase pertenece el carácter de uno, ya que la propia ilusión y el orgullo de uno tienden a desdibujar los juicios. Este es sólo un pequeño asunto en el que se puede discernir muy fácilmente el valor del maestro de meditación.en el momento en que ocurre algún hecho inesperado. En ese momento, uno puede detectar la propia reacción y las manchas que están presentes en la mente. Los juicios posteriores no valen mucho, ya que en ese momento la mente se ha vuelto hacia las autojustificaciones y otros tipos de distorsiones del evento original."

Precisamente para ayudar al Bhikkhu y en circunstancias al laico que entienda el sentido de la necesidad de ello.

Aquí en el Foro la intención de estar es exclusivamente para aprender.
Y de paso que otros se puedan beneficiar de la poca experiencia relatada.
Personalmente no ayuda escuchar palabras desde alto de la " escalera ".
Es atacar las raíces la pretensión de éste y se considera que es lo que necesita quién se acerca al Buddhismo.

ada123123
Un cordial saludo amigo. smile
Siempre es un placer leerle y contrastar información.

Saludos amig@s.
ada123123
Con Metta.

P.D.
" Creo que la personalidad es obviamente condicionada y por lo tanto inpermanente (aunque esto no esta en ningún suta que yo sepa)"

– Está cuajado el Canon Pali mediante los Suttas en alusión a este punto ;)

"Pero bueno el test como curiosidad, sin tomárselo muy en serio, lo haces en otro momento con otro "animo" o dentro de muchos años y seguro da otro resultado, puede valer
cunaooooo"

cunaooooo seguridad absoluta aun sin tomarse en serio.
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp

—————————————————————
A partir del 03/11/21 se ausentará por motivo de un retiro pendiente; en principio por 30 días.
RobertoGa

Mensaje por RobertoGa »

Hola amigo @Upasaka

No me lo tomo como nada personal, la personas son siempre respetables la ideas no tienen por que, intentaré clarificar mi postura, con respecto a los agregados/personalidad:
Sólo el Arahant está liberado.
Creo que el Arahant esta liberado ... de la ignorancia, los agregados son impermanentes para todos y todos los tenemos, incluso el Arahant tiene personalidad (como ya dije era una broma), la diferencia entre el Arahant y un principiante es que el Arahant lo sabe y el principiante no (aunque lo puede afirmar como acto de fe, no-self cunaooooo ).

Con respecto a como transmitir el Dhamma me temo que cada maestrillo tiene su librillo, voy a poner un video de un Bhante Theravada para que no resulte sospechoso (siento que sea en ingles, pero hay muchísimo más material en ingles que en castellano):
Aquí ya cada cual tiene sus razones y argumentos, entiendo que si alguien tiene un problema lo suficientemente grave como para no dejarle avanzar en el camino pues lo primero que tiene que hacer es intentar manejar ese problema, ansiedad, hambre, sueño, dolor, excesivo deseo ... una postura muy inteligente, y para eso hay técnicas, simplemente me refería a que una vez se puede seguir el camino del Dhamma mejor hacerlo. Los agregados no se pueden "purificar", no se puede "purificar" el cuerpo, no se puede "purificar" el pensamiento, no se puede purificar el ego ... seguro que se pueden mejorar, si te duele la espalda y no puedes meditar seguro que es inteligente hacer estiramientos o cualquier técnica de manejo del sufrimiento, pero meterse en un gimnasio y tener un cuerpo sano y vello, un cuerpo perfecto, eso no es Dhamma (que no digo que este mal ni mucho menos, seguro que esta hasta muy bien), el cuerpo no es tuyo (anatta), acabará decayendo y convirtiéndose en polvo, cada uno puede hacer con su tiempo lo que quiera pero no te va a acercar al estado de Arahant si ese es tu verdadero objetivo.

Una opinión solo, es visión incorrecta intentar manejar el sufrimiento, quiero decir, tienes ansiedad y utilizas técnicas de meditación para reducir esa ansiedad, date cuenta que estas meditando con visión incorrecta, no estas haciendo nada que no haría un sicólogo, tengo ansiedad, ok haz mindfullness ... no vas a poder nunca tener 0 ansiedad ya que que algo no sea tuyo implica que no lo puedes controlar, si pudiésemos controlar el cuerpo lo haríamos, seriamos todos inmortales, si pudiésemos controlar los pensamientos lo haríamos tendríamos siempre pensamientos puros, y lo mismo con la personalidad (agregados).

Simplemente era un ¡ojo! que el budismo se puede acabar convirtiendo en una herramienta de manejo del sufrimiento, si no hay recta visión la búsqueda de la liberación se puede convertir sencillamente en una búsqueda de placeres sensuales más (estar más tranquilo, tener experiencias meditativas, ser más feliz, tener mejor personalidad, sentirme superior o mejor persona que el resto ...). Por desgracia lo se por experiencia, me temo que como todos he usado la meditación como un herramienta, fíjate si seré burro que creía que se podía tener 0 ansiedad, tal cosa no existe, fue un gran descubrimiento el ver que esto no va de no tener ansiedad (no va de tener siempre un estado de animo y felicidad perfectos), sino de no tener aversión hacia estos estados (anatta), la ansiedad es normal que surja cuando hay una situación que lo requiere (peligro) tu eres el que decide si te causa sufrimiento o no, si intentas tener 0 ansiedad el sufrimiento esta garantizado ya que nunca lo conseguirás.

Si intentas tener una personalidad perfecta el sufrimiento esta garantizado ya que nunca lo conseguirás.

Y en esta trampa de meditar con sensualidad (visión incorrecta, perseguir estados meditativos, experiencias, como el que perseguiría dinero o fama ...) parece que no caemos solo los novatos, caen muchos monjes y maestros también. Mi comentario era el del video nada mas (es un video para principiantes, no para el que esta arriba de la escalera que ese no medita con visión incorrecta), el camino del Dhamma seguro que te va a solucionar muchos problemas de personalidad, ansiedad, tendrás experiencias meditativas ... pero esto es un efecto secundario, no el objetivo, si te acercas a el buscando esto, si te acercas a el con visión incorrecta creo que no va a funcionar del todo bien.

Y bueno si que es normal y deseable que cada uno escoja el camino que mejor va a su temperamento (personalidad), pero no será raro que su personalidad cambie y sus técnicas de meditación también con el tiempo (anatta), tal vez con 18 años meditar en la partes del cuerpo para manejar el deseo te puede ir muy bien, a lo mejor con 80 años ya como que no lo necesitas tanto.

No se si he explicado mi punto de vista, Saludos.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amig@s.
@Nix
Disculpas en primer lugar.
No era intención de desvirtuar el motivo de la apertura con el desvío inesperado del hilo.

@RobertoGa
Amigo gracias por lo dicho. Hubiera sido contraproducente haber ofendido sentimientos hacia nadie en particular. Primero y respetable la persona. En general me importa ( perdón ) un pepino la ofensa hacia éste, pero no hacia los demás.
Trato de desarraigar la malevolencia con la que se ha hecho sufrir a los semejantes.
Sumo respeto.

Se comparten experiencias mas o menos frustradas, otras con mejor o peor éxito.

"que el budismo se puede acabar convirtiendo en una herramienta de manejo del sufrimiento, si no hay recta visión la búsqueda de la liberación se puede convertir sencillamente en una búsqueda de placeres sensuales más (estar más tranquilo, tener experiencias meditativas, ser más feliz, tener mejor personalidad, sentirme superior o mejor persona que el resto ...). Por desgracia lo se por experiencia, me temo que como todos he usado la meditación como un herramienta..."

– Para este laico es una herramienta más, no un fin.
Aquí es muy importante tu observación relacionada con la incorrecta visión, incorrecta comprensión, incorrecta atención...
El siguiente punto, el manejo del sufrimiento, es acaso desconocido o no puesto en alza, es generalmente desechado por lo que conlleva.
Si se pretende de entrada, ya no desarraigarse , sino menguar. Se entienda que ha de ser estudiado como la Primera Noble Verdad en sus tres criterios bajo el Buddhadhamma.
Mostrar una perspectiva completa, correcta de su alcance.
Indagar analíticamente de manera correcta sus causas.
Disponer de los medios para erradicar sus causas.
" Estoy sufriendo, no quiero sufrir, haré lo posible meditando...etc "
Es ignorancia.
Observando p. ejem. la ansiedad u otra manifestación de dukkha , provocando dolor físico o mental, desde la contemplación budista da la claridad y el conocimiento directo:
" Hay sufrimiento ".
Nada personal.
Punto.

"Los agregados no se pueden "purificar", no se puede "purificar" el cuerpo, no se puede "purificar" el pensamiento,..."

ada123123
Muchas gracias por el vídeo amigo, tales enseñanzas reflexivas fueron expuestas por, para éste, el gran Venerable Bhikkhu y traductor del Visuddhimagga.
Debe ser que en todo hay una interconexión..

Sin lugar a dudas, harto conocido de tantos casos, se puede purificar.

MN 7. ( Extracto )

[3] {71} "Y ¿cuáles son, monjes, las impurezas que contaminan la mente? La codicia y la  avidez desmesurada son una impureza que contamina la mente. La animadversión... La ira... El rencor... El desprecio... La soberbia... La envidia... La avaricia... El engaño... La deshonestidad... La obstinación... La rivalidad... La presunción... La arrogancia... La vanidad... La negligencia es una impureza que contamina la mente.

[4] {72} "Monjes, al conocer que la codicia y la avidez desmesurada son una impureza que contamina la mente, el monje la abandona. Al conocer que la animadversión... la ira... el rencor... el desprecio... la soberbia... la envidia... la avaricia... el engaño... la deshonestidad... la obstinación... la rivalidad... la presunción... la arrogancia... la vanidad... la negligencia es una impureza que contamina la mente, el monje la abandona.

[5] "Monjes, cuando el monje haya conocido que la codicia y la avidez desmesurada son una impureza que contamina la mente y las haya abandonado.  Cuando haya conocido que la animadversión... la ira... el rencor... el desprecio... la soberbia... la envidia... la avaricia... el engaño... la deshonestidad... la obstinación... la rivalidad... la presunción... la arrogancia... la vanidad... la negligencia es una impureza que contamina la mente y la haya abandonado.

{74} "Entonces adquiere plena confianza en el Buda de esta manera: 'El Bienaventurado es realizado, plenamente despierto, perfecto en el conocimiento y la buena conducta, sublime, conocedor de los mundos, incomparable líder de los que han ser amansados, maestro de dioses y seres humanos, iluminado, bienaventurado'.

[6] "Adquiere plena confianza en el Dhamma de esta manera: 'El Dhamma está bien proclamado por el Bienaventurado, visible aquí y ahora, inmediatamente efectivo, que invita a examinarlo, que hace progresar e invita ser experimentada por el sabio personalmente'.

[7] "Además, adquiere plena confianza en el Sangha de esta manera: 'El Sangha de los discípulos del Bienaventurado practica de buena manera, practica el camino recto, practica el camino verdadero, practica el camino apropiado, es decir, los cuatro pares de personas, los ocho tipos de individuos; este Sangha de los discípulos del Bienaventurado es merecedor de dádivas, merecedor de hospitalidad, merecedor de ofrendas, merecedor de reverencias, el insuperable campo de mérito para el mundo'.

[8] {75} "Y cuando se aparta así [de las imperfecciones mentales], las expulsa, se libera de ellas, las abandona y renuncia a ellas parcialmente, considera esto: 'tengo plena confianza en el Buda', y entonces, se inspira en el significado, se inspira en el Dhamma y gana la alegría al estar conectado con el Dhamma. Cuando está alegre, surge en él el arrobamiento. En alguien extático, se sosiega el cuerpo. Alguien cuyo cuerpo es sosegado, siente el placer. En alguien que experimenta placer, la mente llega a concentrarse.

[9] "Y él considera esto: 'tengo plena confianza en el Dhamma', y entonces, se inspira en el significado, se inspira en el Dhamma y gana la alegría al estar conectado con el Dhamma. Cuando está alegre, surge en él el arrobamiento. En alguien extático, se sosiega el cuerpo. Alguien cuyo cuerpo es sosegado, siente el placer. En alguien que experimenta placer, la mente llega a concentrarse.

[10] "Y él considera esto: 'tengo plena confianza en el Sangha', y entonces, se inspira en el significado, se inspira en el Dhamma y gana la alegría al estar conectado con el Dhamma. Cuando está alegre, surge en él el arrobamiento. En alguien extático, se sosiega el cuerpo. Alguien cuyo cuerpo es sosegado, siente el placer. En alguien que experimenta placer, la mente llega a concentrarse.

[11] "Y él considera esto: [las imperfecciones mentales] han sido apartadas y expulsadas de mí, me he liberado de ellas, las he abandonado y he renunciado a ellas, parcialmente', entonces se inspira en el significado, se inspira en el Dhamma y gana la alegría al estar conectado con el Dhamma. Cuando está alegre, surge en él el arrobamiento. En alguien extático, se sosiega el cuerpo. Alguien, cuyo cuerpo es sosegado siente el placer. En alguien que experimenta placer, la mente llega a concentrarse.

[12] {76} "Monjes, si el monje con semejante virtud, con semejante estado [de concentración] y con semejante sabiduría comiese la comida de las limosnas consistente en el fino arroz de la colina acompañado de varias salsas y condimentos, aún esto no consistiría  obstáculo alguno para él.  Al igual que una tela manchada y sucia, llega a ser pura y resplandeciente cuando se la lava en el agua cristalina, o al igual que el oro queda puro y resplandeciente cuando se lo funde en un crisol, de la misma manera, monjes, si el monje con semejante virtud, con semejante estado [de concentración] y con semejante sabiduría comiese la comida de las limosnas consistente en el fino arroz de la colina acompañado de varias salsas y condimentos, aún esto no consistiría  obstáculo alguno para él.

[13] {77} "Además, él permanece con la mente imbuida en el amor benevolente, irradiándolo hacia el primero de los puntos cardinales, lo mismo hacia el segundo, lo mismo hacia el tercero y lo mismo hacia el cuarto, hacia arriba, hacia abajo y todo alrededor, por todas partes y a todos como a sí mismo. Permanece irradiando su mente imbuida en el amor benevolente hacia todo el mundo, exaltada, magnánima e inconmensurablemente, sin hostilidad ni animadversión.

[14-16] "Además, permanece con la mente imbuida en la compasión... imbuida en el gozo altruista... imbuida en la ecuanimidad, irradiándola hacia el primero de los puntos cardinales, lo mismo hacia el segundo, lo mismo hacia el tercero y lo mismo hacia el cuarto, hacia arriba, hacia abajo y todo alrededor, por todas partes y a todos como a sí mismo. Permanece irradiando su mente imbuida en la ecuanimidad hacia todo el mundo, exaltada, magnánima e inconmensurablemente, sin hostilidad ni animadversión.

[17] "Y comprende así: 'He aquí que existe esto, existe lo inferior, existe lo superior, y más allá existe una escapatoria de este entero campo de la percepción'.

[18] {78} "Al comprender y ver así, su mente se libera de la contaminación del deseo sensual, de la contaminación de la existencia y de la contaminación de la ignorancia. Cuando es liberado de este modo, llega el siguiente conocimiento: 'esta es la liberación', entonces comprende esto: 'el nacimiento está destruido, la vida santa ha sido vivida, lo que había por hacer ha sido realizado y he aquí, no hay ya más futuros estados de existencia'. Monjes, a este monje se le denomina purificado mediante el baño interior"

"tal vez con 18 años meditar en la partes del cuerpo para manejar el deseo te puede ir muy bien, a lo mejor con 80 años ya como que no lo necesitas tanto."

cunaooooo Va a ser un alivio si se da el caso de llegar a los 80...sensaciones dolorosas de ésta brazada llena de huesos, pellejo y demás...
Ya se contará si se llega...
Mientras a disfrutar del paisaje.
* envidia sana del entorno del vídeo... Aquí hay árboles pero menos. tongue gracias.
Saludos amigos
eq341

—————————————————————
A partir del 03/11/21 se ausentará por motivo de un retiro pendiente; en principio por 30 días.
Nix

Mensaje por Nix »

Hola a todos los que han participado, hace días que no entro pero ahora en breve los leeré. Por mientras decirles que mi amigo sí los ha leído y ha tomado en cuenta sus opiniones y reflexiones, cuando no tan sólo sus propios resultados a modo de ejemplo para sus cosas estádisticas jaja Gracias por compartir, a mí me salió INTJ-T.
En fin, recién ahora entré al foro, durante el día los leo. Unos alumnos me han pasado unas parodias en youtube sobre varios arquetipos, me he reído bastante.

@Upasaka ¡para nada hombre! es genial que del mismo hilo puedan desprenderse reflexiones al respecto de lo que conlleva la personalidad y cosas afines a los subtemas del tópico. Mejor sentirse libre de ver que otros subtemas se desprenden el mismo test, ya que, por mi parte me gusta la parte de la crítica, o sea, verle los detalles sutiles al mismo test... por ejemplo:
El test pregunta si en un debate valoro más la verdad que las emociones de quienes participan, y, yo ahí me pregunto "bueno, a ver, ¿pero qué debate? ¿es sobre la antena de una hormiga o sobre las vidas perdidas con la pandemia? Todo debate no vale lo mismo" - pero es solo un ejemplo, o sea, al final terminé respondiendo algo, sí, tongue ¡por cierto! Veo que han conectado cosas del Busdismo al respecto, lo cual es adecuado con la sección Samsara del Foro, sí sí, se trata de verlo por varios ángulos al asunto, y no hubiera venido aquí de no saber que habrían reflexiones de esa naturaleza en torno a cualquier subtema que descendiera del mismo MBTI.

Saludos cordiales biggrin
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Nix escribió: 10 Oct 2021 20:28 Hola a todos los que han participado, hace días que no entro pero ahora en breve los leeré. Por mientras decirles que mi amigo sí los ha leído y ha tomado en cuenta sus opiniones y reflexiones, cuando no tan sólo sus propios resultados a modo de ejemplo para sus cosas estádisticas jaja Gracias por compartir, a mí me salió INTJ-T.
En fin, recién ahora entré al foro, durante el día los leo. Unos alumnos me han pasado unas parodias en youtube sobre varios arquetipos, me he reído bastante.

@Upasaka ¡para nada hombre! es genial que del mismo hilo puedan desprenderse reflexiones al respecto de lo que conlleva la personalidad y cosas afines a los subtemas del tópico. Mejor sentirse libre de ver que otros subtemas se desprenden el mismo test, ya que, por mi parte me gusta la parte de la crítica, o sea, verle los detalles sutiles al mismo test... por ejemplo:
El test pregunta si en un debate valoro más la verdad que las emociones de quienes participan, y, yo ahí me pregunto "bueno, a ver, ¿pero qué debate? ¿es sobre la antena de una hormiga o sobre las vidas perdidas con la pandemia? Todo debate no vale lo mismo" - pero es solo un ejemplo, o sea, al final terminé respondiendo algo, sí, tongue ¡por cierto! Veo que han conectado cosas del Busdismo al respecto, lo cual es adecuado con la sección Samsara del Foro, sí sí, se trata de verlo por varios ángulos al asunto, y no hubiera venido aquí de no saber que habrían reflexiones de esa naturaleza en torno a cualquier subtema que descendiera del mismo MBTI.

Saludos cordiales biggrin
ada123123
Un cordial saludo.
Gracias por tu comprensión.
Y tu aporte posteriormente.

"El test pregunta si en un debate valoro más la verdad que las emociones"

Es realmente compleja la cuestión.
Tomándola en sinceridad y en un tema serio hay dos posibilidades

– si dices la verdad puedes hacer daño.
– si no dices la verdad puedes hacer mucho daño..
La respuesta fue clara: Rotundamente la verdad.

Gracias, con sinceridad ha sido de ayuda
eq341

P.D. @Nix
Disculpa lo escueto. Estaba dando por hecho el conocimiento por parte tuya del Cuarto Precepto que todo serio aquel que se precie seguir el Buddhismo. Como es largo, se pone en "spoiler" :
► Mostrar Spoiler

—————————————————————
Nix

Mensaje por Nix »

Sobre lo que traes @Upasaka -que viene muy adecuado al hilo- una duda que, quizá te resulte un poco cliché, pero funciona tan bien el siguiente ejemplo que quiero conocer tu respuesta al respecto:
¿Y si mentir te ayuda a salvar la vida de alguien que amas o no merece ser torturado?
Pongo un ejemplo que refuerce la intención de mi pregunta: conocerás de la Historia cuando los nazis tocaban puerta por puerta buscando judíos escondidos o siendo escondidos por otros; si estás ayudando a una familia a salvarse de un horrendo destino, y te preguntan "¿Hay judíos dentro de tu casa?" - siguiendo lo que leí en el spoiler que compartiste - ¿tendrías que decir la verdad? o sea: "Sí, están en mi casa". Y concluyendo de ese razonamiento, entregarías así a la familia a los nazis, ¿o no he comprendido bien el postulado? sherlock Porque si el habla-falsa fuese ''mentir para dañar'' te entendería el precepto moral, pero como yo no sigo una moral y, más bien sigo una Ética, mi duda es genuina al respecto, porque según el contexto habría que mentir*

*...y por eso frente al test había puesto yo, mi autopregunta ante la afirmación planteada por el mismo test, que, se puede resumir como "depende del debate", o sea:
...ahí me pregunto "bueno, a ver, ¿pero qué debate? ¿es sobre la antena de una hormiga o sobre las vidas perdidas con la pandemia? Todo debate no vale lo mismo" ...
sisisi
Nix

Mensaje por Nix »

tao.te.kat escribió: 08 Oct 2021 10:17 Creo que me hace demasiado la pelota:

Personalidad “Defensor”...
xD
Así que te salió el arquetipo de Obi Wan Kenobi worship2 gracias por el aporte! Mi compa también ha leído tu blog, además de leer este hilo.
eq341 ¡salúu!
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amig@s . Hola @Nix
Para tener en cuenta se trae en contexto.
La práctica (gradual) del Noble Óctuple Camino trata de tres grandes secciones.
Usando el símil de sujetarse en un taburete de tres patas. Si alguna falla no hay progreso.
Sila, moralidad y ética. Aquí se incluye discurso o palabra correcta, y en ésta se incluye tal precepto, entre el cuál la verdad prima sobre la mentira como se dijo.
Se trae un enlace de otro Bhikkhu Theravada enlazado al anterior de Bhikkhu Bodhi. Ambos de gran erudición que expresan mejor que este estudiante.
Viene a bien el Sutta que para éste es de referencia y así se ahorra el aportarlo. Trata del Buddha en una plática con su hijo Rāhula.MN 61

Es un poquito largo, y fácil comprensión.
► Mostrar Spoiler
https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=574

..."una duda que, quizá te resulte un poco cliché, pero funciona tan bien el siguiente ejemplo que quiero conocer tu respuesta al respecto:"

– Decir la verdad es más facil. Solo hay una, en cambio cuando se miente, por ejemplo, una infidelidad, es harto difícil sostenerla. Porque se basa en argucias disfrazándola con más mentiras como círculo vicioso arrastrado en encubrirla/s.
Es agregar capas y obliga a recurrir a la memoria, no siempre tan fiable.
El tiempo pasaría y es probable dar pon sentado ésta olvidarse.
Si mediante terceros, o en un propio desliz se destapara, la credulidad de esa persona es puesta en entredicho para su perjuicio. Y las consecuencias serían mayores no ayudando al propósito por el cual se faltó a la verdad.
En cambio, si hay verdad, significa arrepentimiento, y más probabilidades de perdón. En este caso habrá más confianza y por lo tanto fidelidad.

– La respuesta para el caso conocido de manera indirecta a través la Historia en ese período concreto mencionado.
Sabe de aquellas razzias por los esbirros de las runas de Himmler, para vergüenza del pueblo.
No hace falta apenas reflexión para una respuesta si hubiera sido el caso este o el librar de la tortura indistintamente de ser o no amada esa persona.
El problema de la carga ético-moral sería proporcional al kamma producido, no sería igual mentir que privar de la vida a nadie.
Éste entiende que es mejor sacrificarse si con ello salva p.ejem. una familia. Con todas las consecuencias sería condenado. Mentiría.
Esa es la opinión personal.
Saludos.
eq341

—————————————————————
Nix

Mensaje por Nix »

Upasaka escribió: 11 Oct 2021 16:49 ...
Un dato muy interesante, gracias por la fuente. 13124
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Nix escribió: 11 Oct 2021 20:06
Upasaka escribió: 11 Oct 2021 16:49 ...
Un dato muy interesante, gracias por la fuente. 13124

ada123123

Es recíproco el conocimiento.
Como ves se tuvo que comer esa rotundidad al declarar No mentir, " dependiendo del debate "
No se esperaba tal calculada pregunta. Uno no es perfecto. Ni se pretende.
Pero ha supuesto una reflexión inesperada para conocerse mejor.
Muchas gracias Nix.
ada123123

—————————————————————
Responder