Metaverse

Donde el budismo y el mundo se encuentran.
BudistaSecular

Metaverse

Mensaje por BudistaSecular »

Mark Zuckerberg acaba de anunciar que Facebook pasa a llamarse Meta y el nacimiento de una nueva 'aplicación' en internet: Metaverse.

Si tendrá o no un éxito masivo lo ignoro, porque al fin y al cabo es un 'Second Life' pero con gráficos de aúpa. Quienes hayan probado la realidad virtual sabrán que es algo increíble.

Esto traerá nuevos problemas (o no tan nuevos) pero también oportunidades. Quizá esté cercano el día que podamos hacer quedadas virtuales para debatir sobre el Dhamma o simplemente compartir una sentada.

"Para eso ya está el Skype, o el Zoom" me parece oír. Bueno, ya veremos.

Que alguien registre budismometaverse.com por si acaso biggrin

PD Por supuesto algunos seguiremos prefiriendo un buen retiro al modo budista tradicional.

ada123123
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Daido

Re: Metaverse

Mensaje por Daido »

Hola, sí, eso va a ser una especie de Second Life, me parece a mí. En SL hubo un templo Zen, que luego desapareció. También había un templo budista, que creo, sigue estando. Yo "medite" alguna vez allí, pero era una tontería completa. Te "sentabas" allí (tu avatar), pero seamos serios: eso no es hacer zazen, ni es meditar ni es nada. Y en Meta será parecido, supongo. No contéis conmigo para nada de eso. Es perder el tiempo.

En cambio zoom es muy bueno. Yo hasta ahora he practicado una hora diaria de zazen con la sangha del RZC, en zoom, y me he sorprendido de lo bien que funciona. Llevo más de un año con ellos. Yo estuve en el RZC varios años, y ahora es como volver a estar otra vez. Ellos hacen incluso seshin (retiro Zen) a través de zoom, con el teisho del Roshi y el dokusan privadi, también. Yo creo que esos retiros son serios. Eso no se podría hacer en Second Life, ni en el Metaverso.

Por las tardes entro en Meditation Chapel, en diferentes grupos de meditación, donde hacemos media hora de meditación en silencio, y luego hay un "compartir sagrado", basado en la lectura que el facilitador ha preparado. La verdad es que está muy bien. Me dijeron que hiciera una capilla para Zen, y lo hice un poco tiempo, pero hay muy pocas personas que hablen español, por lo que cerré la chapel. Pero en inglés hubiese tenido seguidores, pues la gente que entra se lo toma en serio. Zoom es basicamente igual que estar cara a cara, tiene la misma fuerza. Probad si queréis a hacer un grupo zoom, y vedlo por vosotros mismos. Veréis que funciona.

Saludos eq341
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Gracias a ambos por la información y experiencia.
Personalmente éste intentó mediante eso del " zoom " asistir a charlas y meditaciones, en este caso, con Bhikkhus y amigos compañeros de la misma linea.
Pero con el nefasto resultado que donde se reside no hay apenas ni cobertura telefonica , ni el viejo aparato celular, ( lo más moderno que aquí se encuentra ) dispone de tecnología suficiente para ello.
Aparte que no se muestra ningún interés específico hacia eso de " metaverse"...y recordar otras aplicaciones y redes sociales también se incluyen.
:D está predestinado que tal aparato entre las manos vuele hacia el centro de reciclaje tarde o temprano. :lol:
Aparte, si quienes lo consideran oportuno tales tecnologías son de provecho, adelante.
Saludos.
ada123123
Con mettā.
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp

--------------------------------------------------- THERAVADA
BudistaSecular

Gracias amigos por los aportes ada123123

Vaya por delante que no estoy registrado en Facebook y como es sabido no tengo móviles modernos, sólo un viejo Nokia y por exigencia laboral biggrin

Dicho lo anterior el supuesto Metaverse compartirá con los mundos persistentes como Second Life algunas cosas, pero creo que lo revolucionario será la experiencia tridimensional que podría aportar. Según leo algunos ingenieros no creen que la tecnología actual permita llevar las cosas demasiado lejos, pero internet empezó con un simple cable conectando dos ordenadores.

Creo que tendrá éxito porque ya hay mucha gente que pasa horas y horas en las redes sociales y en mundos persistentes tipo MMORPG. Pero que ese éxito sea masivo o discreto pienso que dependerá de la comodidad de los accesorios y de la utilidad práctica que para los usuarios tenga el Metaverse. En cualquier caso parece posible que los budistas de los próximos lustros tengan nuevas oportunidades y nuevos retos a la hora de dar el Dhamma a conocer.

Hace pocos años se hizo una película que trataba este tema.
► Mostrar Spoiler
Gracias y metta smile

Edito para añadir este artículo que me ha parecido interesante:

What is the metaverse? And why should we care?

¿Qué es el metaverso? ¿Y por qué debería importarnos?
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
BudistaSecular

Artículo de 2018, pero el línea con lo comentado en el hilo.

A medida que la tecnología de realidad virtual toma al mundo por asalto, dos maestros budistas y un neurocientífico cognitivo debaten sobre su potencial espiritual y sus deficiencias.

Is Virtual Reality Getting Too Real?

Traducción al español: ¿La realidad virtual se está volviendo demasiado real?

ada123123
Nix

Mensaje por Nix »

Aquí les dejo sobre METAVERSE unas críticas muy útiles a tener en cuenta:

helloo
BudistaSecular

Gracias @Nix por compartir ada123123

Estoy de acuerdo cuando dice que el Metaverso es una propuesta que ya existe, y que sólo se trataría de llevarla a un nivel superior. Coincido también en que será un producto para ser rentabilizado, tal y como lo fueron los compatibles de IBM o los sistemas operativos de Microsoft. El tiempo dirá si del Metaverso o realidad virtual surgirá algo mayor, tan grande como lo ha sido internet.

PD Sus referencias a los reptilianos espero que fueran en tono humorístico :shock:

eq341
Nix

Mensaje por Nix »

Sí, hay un chiste interno en su 'comunidad' donde hablar de 'reptilianos' es en tono humorístico; no creen en cosas así. Hay una parte donde él aclara: "ustedes ya saben que soy materialista histórico" - por lo que es imposible que crea en conspiraciones más allá lo que es una verdadera conspiración.

Que aprovechen ada123123 buena semana!
BudistaSecular

Re: Metaverso

Gracias @Nix por la aclaración ada123123

Dejo en el hilo otro vídeo de 4 minutos y un artículo del creador de la realidad aumentada que advierte de los peligros de esta tecnología, especialmente si se vuelve 'imprescindible' como hoy lo es internet. En español en el spoiler.
► Mostrar Spoiler

ada123123
Nix

Mensaje por Nix »

Interesante ese video, pero no sería nada raro que se use para otras cosas, como toda tecnología; mientras la forma de la sociedad sea una, el contenido es bastante predecible. Como cuando expuse sobre las sociedades de control dentro del foro, son éste tipo de sociedades en las que estamos ''DE CONTROL'', todo invento se considera rentable en tanto sirva al poder para modular las poblaciones a los moldes consumistas, donde el dinero se mantenga siempre en el centro de toda interacción; eso significa al mismo tiempo refinar los mercados armamentísticos - control poblacional - gentrificación - guerras - drogas - y en fin, para resumir: perpetuar un tipo de relaciones basadas en el sometimiento de masas en pro de mantener un puñado de mega-supra-ricos que ya no sólo son meramente ricos, sino ya Dueños, se adueñan de grandes tramos del mundo para que los demás sean meros engranajes funcionales a ese sometimiento.
La utilidad del Metaverse será incuestionable en sus fases posteriores, pues toda tecnología performa la cotidianidad humana hasta volverse un órgano más de las personas, como sucedió con los celulares: yo antes podía estudiar y pasar de año sin celular, hoy día, quien no tenga el'wasáp queda afuera, nadie le avisa, pierde de todos lados en sus clases e incluso en su trabajo.
eq341
Responder