Upanishad texto sagrado Hindu

Donde el budismo y el mundo se encuentran.
supernova0

Upanishad texto sagrado Hindu

Mensaje por supernova0 »

El viernes estuve en la feria del libro de mi pais, Argentina.
La organización hastinapura hizo un evento del cual conto con la presencia del embajador de India (futura potencia) el mismo dio una breve charla y se tuvo que ir porque su hijo estaba enfermo..

Pero vayamos al grano, una de los profesores de hastinapura (mas info de hastinapura en google) leyo de un libro sagrado, de los mas importantes upanishad de hinduismo, lo siguiente "¿ES DIOS LA CAUSA DE TODAS LAS CAUSAS? Me vibro todo el cuerpo, y no me lo puedo sacar de mi mente, me dejo meditandolo... Una religion filosofica que si cree en DIOS, pero que en este pequeño upanishad se puede leer "es dios la causa de todas las causas?" estos textos estan considerados revelaciones por los rishis (videntes o sabios) asi que uno de estos rishis escribio "es dios la causa de todas las causas?"
Muy profundo, es para meditarlo en el alma, y llegar a la verdad por nuestro propio corazon.

Saludos
ada123123
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp
Ananda
Tradición: Budismo secular

Re: Upanishad texto sagrado Hindu

Mensaje por Ananda »

@supernova0 ada123123

Creo entender lo que quieres decir en la medida que tuve mi fase teísta. Sin embargo en mi perspectiva - no pretendo hablar por todos los budistas - en la enseñanza del Buda se está a otra cosa (en otra onda, que decían los jóvenes de mi generación). En concreto se está en la erradicación de dukkha, que se logra mediante el perfecto desapego a todo lo condicionado (incluyendo especulaciones y opiniones metafísicas). Así en el MN 72 Aggivacchagotta Sutta el asceta errante Vaccha le pregunta al Buda: Entonces, ¿sostiene el maestro Gotama punto de vista especulativo alguno?. El Buda le dijo:

Vaccha, ’especulativo punto de vista’ es algo de lo cual el Tathagata apartó la vista. Lo que el Tathagata ve es esto: ‘así es la forma, así es su origen, así es su desaparición; así es la sensación, así es su origen, así es su desaparición: así es la percepción, así es su origen, así es su desaparición; así son las formaciones mentales, así es su origen, así es su desaparición; así es la conciencia, así es su origen, así es su desaparición’. Es por eso, digo yo, que el Tathagata –con la destrucción, con la disminución, con el cese, con la renuncia a todas las consideraciones, a todas las ponderaciones, a todo lo condicionado, a toda obsesión de vanidad- está liberado a través de la ausencia de apego.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Prajnaparamita
Tradición: Vajrayana

Mensaje por Prajnaparamita »

Muchas de las Sagradas Escrituras Sagradas del Sanatana Dharma provienen de una época anterior a la caída, en la que la vida sin comienzo no pedía todo este "más", que en realidad es mucho menos que el Mundo Espiritual, y así, después de la caída, algunos Brahmanes todavía dicen "Causa de todas las causas" y "Vishnu es el Todo Completo", pero esto era Filosofía pronunciada por la Boca de Vishnu antes de que existiera un mundo Saha, que es como un relámpago en el ámbito de la Eternidad. Buda realmente está llamando a todos de regreso al Hogar y enseñándonos a lo largo del Camino de regreso. No te rindas, es un viaje duro, puedes sentir que es agotador, pero la Budeidad está siempre a un Momento de la Verdad de distancia. Om.
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Ananda escribió: 08 May 2022 23:06 @supernova0 ada123123

Creo entender lo que quieres decir en la medida que tuve mi fase teísta. Sin embargo en mi perspectiva - no pretendo hablar por todos los budistas - en la enseñanza del Buda se está a otra cosa (en otra onda, que decían los jóvenes de mi generación). En concreto se está en la erradicación de dukkha, que se logra mediante el perfecto desapego a todo lo condicionado (incluyendo especulaciones y opiniones metafísicas). Así en el MN 72 Aggivacchagotta Sutta el asceta errante Vaccha le pregunta al Buda: Entonces, ¿sostiene el maestro Gotama punto de vista especulativo alguno?. El Buda le dijo:

Vaccha, ’especulativo punto de vista’ es algo de lo cual el Tathagata apartó la vista. Lo que el Tathagata ve es esto: ‘así es la forma, así es su origen, así es su desaparición; así es la sensación, así es su origen, así es su desaparición: así es la percepción, así es su origen, así es su desaparición; así son las formaciones mentales, así es su origen, así es su desaparición; así es la conciencia, así es su origen, así es su desaparición’. Es por eso, digo yo, que el Tathagata –con la destrucción, con la disminución, con el cese, con la renuncia a todas las consideraciones, a todas las ponderaciones, a todo lo condicionado, a toda obsesión de vanidad- está liberado a través de la ausencia de apego.

eq341
Comprendo lo que dices, todos queremos liberarnos del sufrimiento, las distintas ramas del hinduismo nos dan herramientas para liberarnos del sufrimiento.
Lo de metafisica o especulacion no se como verlo. Pero aqui hay una pregunta clara y concreta. ¿es dios la causa de todas las causas? Tambien podria preguntar, ¿es el atomo la causa de todas las causas? esta es una pregunta mia.

No veo nada de incorrecto en este upanishad.

Y buda fue quien dijo, el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional? Muy bien si es asi, hay que dominar la mente, para eso necesitamos meditar todos los dias.

Saludos
ada123123
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Buddha escribió: 10 May 2022 03:21 Muchas de las Sagradas Escrituras Sagradas del Sanatana Dharma provienen de una época anterior a la caída, en la que la vida sin comienzo no pedía todo este "más", que en realidad es mucho menos que el Mundo Espiritual, y así, después de la caída, algunos Brahmanes todavía dicen "Causa de todas las causas" y "Vishnu es el Todo Completo", pero esto era Filosofía pronunciada por la Boca de Vishnu antes de que existiera un mundo Saha, que es como un relámpago en el ámbito de la Eternidad. Buda realmente está llamando a todos de regreso al Hogar y enseñándonos a lo largo del Camino de regreso. No te rindas, es un viaje duro, puedes sentir que es agotador, pero la Budeidad está siempre a un Momento de la Verdad de distancia. Om.
En los puranas se menciona que hubo una primer creacion, luego una disolucion, y luego una segunda creacion, si esto es correcto, habran pasado millones de eones hasta el presente. Estas creaciones y disoluciones del universo no terminan nunca, son eternas. Esto de la primer creacion lo lei en un libro. Pero me pregunto, puede que no tengan tampoco principio? Eso crearia una paradoja, pues no habria vacio primordial?

Atentos a lo que respondio buda sobre este planteo hinduista que hago:

En una ocasión, varios monjes quisieron saber cuantos kalpas habían transcurrido hasta la fecha. Buda les dio una analogía sorprendente:

Si cuentas el número total de granos de arena de las profundidades del río Ganges, desde donde comienza hasta donde desemboca en el mar, incluso ese número será menor que el número de kalpas que ya han transcurrido

Saludos!
ada123123
Prajnaparamita
Tradición: Vajrayana

Mensaje por Prajnaparamita »

No hay un primer comienzo, no hay un primer comienzo conocible.

-Buddha
Upasaka
Tradición: F.S.Thai Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos.
supernova0 escribió: 10 May 2022 21:35 Y buda fue quien dijo, el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional?
2. «El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.»

"Esta podría ser auténtica; pero no lo es. La distinción entre ‘dolor’ y ‘sufrimiento’ podría referirse a los dos términos pali dukkha y domanassa: el segundo es de naturaleza afectiva y el primero vale para todo; pero no está claro. Sin embargo, el Buda hace una distinción parecida en el fantástico ‘Discurso de la flecha‘ (SN 36.6), donde compara una sensación dolorosa física a una flecha lanzada contra un hombre; y compara la queja, lamento o aversión que surgen como reacción (sensación dolorosa mental) a una segunda flecha. El sabio sólo experimenta la primera flecha; la segunda, se desprende del texto, es opcional. Pero leed el discurso y veréis que no es muy ‘citable’."

https://budismosecular.org/2016/12/04/8 ... da-falsas/

En alguna ocasión se leyó atribuirse a Albert Einstein.
Quién sabe... ;)

Saludos
ada123123
mettā
อะหัง อัตตานัม พุทธัสสะ นิยยะเตมี ธัมมัสสะ สังฆัสสะ
Ananda

Mensaje por Ananda »

supernova0 escribió: 10 May 2022 21:35 ¿es dios la causa de todas las causas?
Desconozco si hay un dios primera causa al modo del motor inmóvil de Aristóteles. Pero no es una cuestión relevante a efectos de liberarnos de dukkha.
supernova0 escribió: 10 May 2022 21:35Tambien podria preguntar, ¿es el atomo la causa de todas las causas? esta es una pregunta mia.
Si los átomos son condicionados no pueden ser la causa primera.
supernova0 escribió: 10 May 2022 21:35
Y buda fue quien dijo, el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional? Muy bien si es asi, hay que dominar la mente, para eso necesitamos meditar todos los dias.
Sí algo así dice en el SN 36,6 Salla Sutta smile
supernova0 escribió: 10 May 2022 21:42 En una ocasión, varios monjes quisieron saber cuantos kalpas habían transcurrido hasta la fecha. Buda les dio una analogía sorprendente:

Si cuentas el número total de granos de arena de las profundidades del río Ganges, desde donde comienza hasta donde desemboca en el mar, incluso ese número será menor que el número de kalpas que ya han transcurrido
Sí en la mitología budista se usan símiles tal como ése para describir la duración de los eones. Pero el Buda no quiso contestar a la cuestión de si el universo es eterno, por considerarla ajena al propósito de su enseñanza. Y en el SN 22,99 Gaddulabaddha Sutta, como ha recordado el forero @Buddha, afirmó que este samsara no tiene un comienzo que sea conocido por los seres.

eq341

Edito para enviar un saludo a mi amigo @Upasaka, que se ha adelantado por muy poco cunaooooo
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Upasaka
Tradición: F.S.Thai Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos. smile
Ananda escribió: 10 May 2022 23:00 Sí algo así dice en el SN 36,6 Salla Sutta
Gracias amigo Ananda. Perfecta referencia al Sutta del Samyutta Nikāya.
Ananda escribió: 10 May 2022 23:00 Edito para enviar un saludo a mi amigo @Upasaka, que se ha adelantado por muy poco
Con recíproca cortesía.
Saludos.
Y en acuerdo respecto a las reflexiones adjuntadas por ti, amigo.
No es que se hubiera adelantado... simplemente no hay inclinación a metafisicas y/o teorías especulativas en referencia al tema. Como bien aportaste.

Permiso ( ...por apreciación ) a uno de los Suttas más antiguos del Canon:

Sn 3:8.Salla Sutta; "El Dardo de la muerte"

"Aquí está la vida de los mortales,
miserable y breve,
su final desconocido, unido
a dukkha .

No hay forma de que los
que nacen nunca mueran.
Alcanzada la decadencia, luego la muerte:
la ley para todos los seres.

Así como con lo que está maduro
siempre existe el miedo a caer,
así para los mortales nacidos
siempre existe el miedo a la muerte.

Así como las vasijas de barro de un alfarero terminan
por romperse, así
la muerte es el fin de la vida.

Los jóvenes, los grandes en edad,
los necios, así como los sabios,
todos caen bajo el dominio
de la muerte, porque la muerte es su objetivo.

Los vencidos por la muerte,
a otro mundo atados: el
padre no puede proteger a su hijo,
ni los parientes a sus parientes.

Mientras los parientes miran,
lloran y se lamentan;
Mira a los mortales uno por uno,
conducidos como un buey al matadero.

Así como el mundo está afligido
por la muerte y la decadencia,
así los sabios no se entristecen,
conociendo bien la naturaleza del mundo.

Su camino no sabes
por donde vienen, van,
ni fin ves,
inútil tu lamento.

Mientras se lamentan,
Los confundidos se dañan a sí mismos;
Si se pudiera encontrar algún beneficio,
¿no lo harían los sabios?

No con llantos ni lamentos
se puede alcanzar la paz mental.
Simplemente crea más sufrimiento
y angustia al cuerpo.

Te vuelves delgado y descolorido,
Dañandote a ti mismo;
Y los difuntos no están protegidos por esto, ¡La
lamentación no tiene sentido!

Cuando no se abandona el duelo, la
persona cae en un sufrimiento aún mayor;
Lamentándose por los muertos,
Ellos son vencidos por el dolor.

Mira cómo les va a los demás, a la
gente que pasa según sus obras;
Las criaturas tiemblan,
Mientras caen bajo el dominio de la Muerte.

Lo que sea que creas que es, se
convierte en otra cosa.
Así es la separación,
Mira el camino del mundo.

Incluso si una persona viviera
cien años o más,
todavía estaría separada de su familia,
abandonando esta vida.

Por eso, habiendo oído el arahant,
y disipado el lamento;
Cuando ves a los muertos y a los que se han ido,
no crees que puedas recuperarlos.

Así como uno apagaría
un edificio en llamas con agua;
Así también una persona firme, sabia, hábil e inteligente,
Rápidamente se llevaría el
Dolor cuando surge,
Como el viento, un mechón de algodón.

Aquel que busca la felicidad
debe sacar el dardo doloroso—
lamentos y anhelos—
el dolor que está dentro.

Retraída y desapegada,
la mente alcanza la paz,
superada toda aflicción,
sin aflicción, fuegos apagados."

https://suttacentral.net/snp3.8/en/mill ... ight=false

Parece que las pérdidas y la muerte han de ser inevitables; mientras el sufrimiento es opcional ...

Saludos a tod@s.
ada123123
mettā
อะหัง อัตตานัม พุทธัสสะ นิยยะเตมี ธัมมัสสะ สังฆัสสะ
Ananda

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 11 May 2022 00:06 Parece que las pérdidas y la muerte han de ser inevitables; mientras el sufrimiento es opcional ...
Gracias @Upasaka, me has recordado un tema que quisiera desarrollar brevemente. Me pongo a ello.

ada123123
Responder