Cuadros Sumi-e

El subforo de temas varios.

Moderador: Roberto

Ananda
Tradición: Budismo secular

Re: Cuadros Sumi-e

Mensaje por Ananda »

Bellísimo @tao.te.kat y muy conseguido, se me antoja realmente complicado representar a tinta una cascada de agua.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Ananda escribió: 31 Jul 2022 09:25 Bellísimo @tao.te.kat y muy conseguido, se me antoja realmente complicado representar a tinta una cascada de agua.

eq341
Pues a mi no se me da bien, supongo que es complicado porque llevo muchos años pintando :D :D (aunque solo 2 horas a la semana)
Ananda

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 31 Jul 2022 09:28 Pues a mi no se me da bien, supongo que es complicado porque llevo muchos años pintando :D :D (aunque solo 2 horas a la semana)
Pues creo que tienes una técnica bastante depurada, así que apuntaré la modestia en tu lista de virtudes :)

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Si vieras como pinta mi Sensei no te parecería modestia :D :D :D :D

https://mariaeugeniamanrique.wordpress.com/
Ananda

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 31 Jul 2022 09:47 Si vieras como pinta mi Sensei no te parecería modestia :D :D :D :D

https://mariaeugeniamanrique.wordpress.com/
Tremendo :o

Como anécdota decir que antes de ponerme a estudiar coreano mi primera opción fue el japonés, pero por la idiosincracia de este idioma encontré más dificultades iniciales de las previstas y finalmente me decanté por el coreano, dejando el japonés para el siguiente renacimiento biggrin

La cultura japonesa me parece fascinante y refinada. Me gustaba la idea de aprender a escribir caligrafía japonesa / kanjis con tinta, como en este vídeo del enlace que has copiado.

eq341
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Anda no sabía lo del coreano.

A mi también me entusiasma la caligrafia (shodo), pero mi maestra no la imparte por modestia y hago poca.

Esta es una caligrafia de ella, que es la pieza de arte principal en casa:

Imagen
Ananda

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 31 Jul 2022 10:00 Anda no sabía lo del coreano.
Sí incluso una de mis profes nos hizo una fugaz visita :)

Mejorando los contenidos de la mente
tao.te.kat escribió: 31 Jul 2022 10:00 Esta es una caligrafia de ella, que es la pieza de arte principal en casa
La belleza y fuerza del vacío y la simplicidad. ¿Tiene algún significado?

Gracias por compartir ada123123
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

> La belleza y fuerza del vacío y la simplicidad. ¿Tiene algún significado?

Sí, es una de las gracias de Shodo ¿no? que haces una obra de arte de un concepto, sea el que sea.

En este caso, por increible que parezca se representa el siguiente hanzi:

Que se compone de dos radicales (partes), la superior significa "recto" y la inferior es corazón (en el sentido oriental del término).

Ambas juntas : corazón recto, se supone que significa "voluntad" o "decisión" (ser decidido).

Y esa es la interpretación del mismo que hace Ma Eugenia.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @tao.te.kat por la información ada123123

Los kanjis me parecen un sistema de escritura precioso, pero imposible de aprender para un adulto que no tenga el japonés como lengua nativa. Una vez leí que un chaval de secundaria podía conocer unos 2.500 y una persona adulta y culta, unos 10.000 :o

eq341
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Ananda escribió: 31 Jul 2022 20:37 Gracias @tao.te.kat por la información ada123123

Los kanjis me parecen un sistema de escritura precioso, pero imposible de aprender para un adulto que no tenga el japonés como lengua nativa. Una vez leí que un chaval de secundaria podía conocer unos 2.500 y una persona adulta y culta, unos 10.000 :o

eq341
Sí, así es y un erudito 20 o 30mil al menos pues se calcula que existen 85mil. Conocí a una chica de Hong Kong y me confesó que a ellos también se les olvidan y que a menudo han de buscar una forma alternativa de escribir algo porque se les olvida el ideograma que necesitan.

Yo aprendí algunos centenares (200-300) que no es nada, pero como no los uso en un año se te olvida la mayor parte. :D
Responder