La ley del silencio. Documental Arte.tv

El subforo de temas varios.
Adán

La ley del silencio. Documental Arte.tv

Mensaje por Adán »

Ya sea caminando o de pie, sentado o acostado, se flexiona y estira, éstos son los movimientos del cuerpo.
Vijaya Sutta. Suttanipāta 1.11
Ananda
Tradición: Budismo secular

Re: La ley del silencio. Documental Arte.tv

Mensaje por Ananda »

Gracias @Adán por compartir ada123123

Veo en la descripción del vídeo que estará disponible hasta el 12 de noviembre, tomemos nota.

Saludos y metta.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Adán

Mensaje por Adán »

Lo que se saca de este documental debe aplicarse a cualquier religión, grupo, tradición que sea, pues trata sobre un mal universal.

Solo hay un medio al que recurrir como protección, evaluación y garantía: la ética.

"Sila", la ética en el budismo, va primero, y sin embargo suele ignorarse. Quizá se considere aburrida, o lo creemos un tema superado.

Quien relativiza el consumo de drogas o alcohol, quien no tiene problema en mentir, quien muestra una actitud hipócrita, quien presume sin venir a cuento de sus logros, títulos, años meditando, etc, o quien se arroja a los placeres como cualquier mortal, no importa cuán brillante sea su discurso, conocimiento o currículum, no será una persona de fiar.

La ética va primero. Quien quiera que deba considerarse avanzado espiritualmente como para llamarse maestro, debe tener una ética irreprochable. Todo lo demás es cuento.

PD: Todas esas víctimas tenían un profundo desconocimiento sobre lo que estaban descubriendo. Yo hubiera sido otra de ellas. Pero somos la generación que tenemos la ventaja de tener más y mejor información. Por eso es tan importante sitios como este foro, donde siempre he insistido en que la información que se arroje debe ser clara y contrastada, aunque se hable de mil escuelas.

Un saludo
Ya sea caminando o de pie, sentado o acostado, se flexiona y estira, éstos son los movimientos del cuerpo.
Daido

Mensaje por Daido »

Estoy viendo el vídeo, Adán, y estoy de acuerdo contigo al 100%. Yo soy de la generación de los hippies. Tambien hice un viaje a la India, estando en el budismo tibetano. Fui a Ladak y Daramsala. Algo de eso que viene en el vídeo, lo percibí allí. Se me quitó una venda de los ojos. Seis años después de haber abrazado el budismo tibetano, me separé de él con mi esposa. Nuestras hijas no llegaron a conocerlo, pues eran muy pequeñas todavía. Pasé varios años perdido interiormente hasta que conocí a mi maestra de Zen y empecé a practicar con ella. Yo no sabía entonces las cosas que salen en el vídeo, pero las intuía.

El budismo tibetano es MUY peligroso. Esto no significa que no haya cosas buenas, pero es terriblemente peligroso. No solo por esos abusos tan enormes que se muestran en el vídeo, sino por cosas aun peores. He visto el daño que hacen en otras personas. Y también en el Zen pasa esto., pero no a ese nivel. No digo más, porque rompería ya mis preceptos. Puede que ya estén rotos, espero que no mucho. Lo que he dicho, tenía que decirlo: CUIDADO. ada123123

ada123123
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Adán escribió: 15 Oct 2022 19:47 Lo que se saca de este documental...

Se conocía en parte.
Gracias por la amabilidad en mostrarle.

Adán escribió: 15 Oct 2022 19:47 ...debe aplicarse a cualquier religión, grupo, tradición que sea, pues trata sobre un mal universal.
Tristemente cierto.
Adán escribió: 15 Oct 2022 19:47 "Sila", la ética en el budismo, va primero, y sin embargo suele ignorarse. Quizá se considere aburrida, o lo creemos un tema superado.
Puede parecer aburrida, pero que da protección no sólo a quien la sigue también es cierto.

ada123123
mettā
..."Permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio." SN 22.43 Attadipa Sutta
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @Adán por la reflexión que comparto de la cruz a la raya.

Personalmente habiendo surgido un Buda en el mundo, me pongo exclusivamente en manos del Dhamma que enseñó y que sus discípulos conservaron en el curso de los siglos.

Aprovecho para dejar en spoiler el MN 47 Vimamsaka Sutta.
► Mostrar Spoiler
ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
VuelaBajo

Mensaje por VuelaBajo »

Este video de @Arte.tv de la manera que está subido a este hilo, en Argentina, se ve así:
► Mostrar Spoiler
Si se toman la molestia de poner su título, para visualizarlo por otros medios, sabríamos al menos de que se trata.
Gracias.
Adán

Mensaje por Adán »

Budismo, la ley del silencio.

No sé cómo es eso así por países.
Si vas al canal tendrías que encontrarlo.

https://youtube.com/c/ARTEtvDocumentales

Este es el correspondiente en su canal en inglés

Ananda

Mensaje por Ananda »

VuelaBajo escribió: 16 Oct 2022 16:44 Si se toman la molestia de poner su título, para visualizarlo por otros medios, sabríamos al menos de que se trata.
En estos casos usar un proxy podría ayudar, este parece funcionar: https://www.filterbypass.me/

(Copiar y pegar el enlace de youtube en el cajetín y hacer click en surf web).

eq341
VuelaBajo

Mensaje por VuelaBajo »

Adán escribió: 16 Oct 2022 16:56 Budismo, la ley del silencio.

No sé cómo es eso así por países.
Si vas al canal tendrías que encontrarlo.

https://youtube.com/c/ARTEtvDocumentales

Este es el correspondiente en su canal en inglés

Ya. El video sigue prohibido para el ámbito nacional. Hay un libro también, dando vueltas por ahí, ahora me entero. Es evidente que tocaron algún interés corporativo que no debieron tocar y ese video fue reportado.
Gracias.
Responder