La ley del silencio. Documental Arte.tv

Sitio de encuentro budismo vs otras doctrinas y temas varios.
VuelaBajo

Re: La ley del silencio. Documental Arte.tv

Mensaje por VuelaBajo »

Ananda escribió: 16 Oct 2022 17:16
VuelaBajo escribió: 16 Oct 2022 16:44 Si se toman la molestia de poner su título, para visualizarlo por otros medios, sabríamos al menos de que se trata.
En estos casos usar un proxy podría ayudar, este parece funcionar: https://www.filterbypass.me/

(Copiar y pegar el enlace de youtube en el cajetín y hacer click en surf web).

eq341
Gracias @Ananda el problema no es mío. Puedo visualizar todos los videos de esa web, menos ese.
Acá, en Buenos Aires, hay un tema público reciente de carácter policial/penal con una secta de yoga y todo el ecosistema relacionado con el manejo de energía está muy sensibilizado.
Es ironía. Hay mucho dinero y personajes importantes en esta novela.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

@VuelaBajo efectivamente como dices parece que hay un libro que yo también desconocía.

[Francia] ‘La ley del silencio’: el libro que destapa abusos en el budismo

Espero que haya por ahí algún proxy que os permita ver el vídeo. De todas formas este tipo de restricciones es como poner puertas al campo. Alguien lo subirá pronto en otra parte y solteará la censura que hubiere.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Ya he podido ver el vídeo. Los mismos execrables comportamientos que hemos visto en algunos cleros católicos reproducidos en ‘maestros budistas’, incluyendo vidas de lujo y abusos a menores. Decepcionante, incluso sospechosa, la actitud del Dalai Lama ante las denuncias, similar a la de esos obispos que se limitaban a trasladar de una parroquia a otra a los curas corruptos.

De chaval fui simpatizante del cristianismo franciscano. Pero cuando entraba en algunos de sus conventos no veía nada de aquella ‘paupertas cvm laetitia’ (la pobreza con alegría) que predicaba el santo de Asís, por lo que rápidamente deseché la posibilidad de ingresar en la orden. ¿Por qué entonces algunos adeptos adultos de esos falsos maestros no extrajeron sus propias conclusiones? ¿Acaso el Buda no dice que sus bhikkhus deben abstenerse de toda actividad sexual y de acumular bienes materiales? ¿Por qué esa ciega devoción al ‘maestro’ que anula todo sentido crítico, cuando el Buda declara que él mismo debe ser investigado por sus discípulos y que, a mayor abundamiento, con el Dhamma es suficiente para llegar a lo más alto?
► Mostrar Spoiler
En fin cuando el 'budismo' deja de ser budismo se convierte en cualquier cosa, incluso en una monstruosidad como la relatada en ese vídeo.

PD Pongamos chincheta al hilo, que al menos sirva de aviso a navegantes.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Adán

Mensaje por Adán »

¿Acaso el Buda no dice que sus bhikkhus deben abstenerse de toda actividad sexual y de acumular bienes materiales? ¿Por qué esa ciega devoción al ‘maestro’ que anula todo sentido crítico, cuando el Buda declara que él mismo debe ser investigado por sus discípulos y que, a mayor abundamiento, con el Dhamma es suficiente para llegar a lo más alto?
Esos occidentales eran pioneros. No sabían nada. Aprendían lo que les transmitían los mismos agresores. Yo también creí hace años en lo que me enseñaron, en otros ámbitos del mundillo espiritual, cosas que luego fui descubriendo que eran basura. Descubrir los suttas me ayudó a verlo todo con claridad. Todo lo que para mí cubría el halo de "sabiduría oriental" se dio la vuelta, cayó al suelo y se rompió en mil pedazos. Fue un enorme alivio.

El macho alfa agresor es un perfil que puede ejercer su poder en cualquier grupo. Aquí en Canarias se dio uno de los peores casos de España en el seno de una escuela de kárate.

La religión es un terreno perfecto para estas personas. Los mismos estudiantes/discípulos pueden caer con mucha facilidad en un exceso de admiración y dependencia aunque el que enseña no lo pretenda. Por eso algunas reglas monásticas recogidas en el Vinaya están dirigidas a evitar estos problemas, aunque pocos monjes lo sigan con seriedad.
Ya sea caminando o de pie, sentado o acostado, se flexiona y estira, éstos son los movimientos del cuerpo.
Vijaya Sutta "Victoria". Suttanipāta 1.11
Daido

Mensaje por Daido »

Decepcionante, incluso sospechosa, la actitud del Dalai Lama ante las denuncias,

Sí, a mi también me ha parecido decepcionante su actitud. Al final su cargo político ha pesado más que su sentido del deber. Hubo un lama que yo conocí, muy afamado, no me acuerdo ahora de su nombre, que en cierto momento recibió la denuncia de una monja que era su ayudante, de la que había abusado sexualmente. El caso fue muy sonado. Montones de lamas se echaron encima de la monja, acusándola de mentira y difamación. El lama en cuestión era una de esas supuestas reencarnaciones de chenresig (como el Dalai Lama, por cierto), y era por lo visto intocable. Todo lo que hacía estaba bien hecho. Punto. Y luego pasa lo que pasa.

Ahondando un poco más, yo veo que esto es propio de todas las religioned, desde la primera que surgió en Sumeria. Las castas sacerdotales son todas iguales. Es por eso yo digo a veces que no tengo religión, porque todas son decepcionantes. Y prefiero estar solo. No hay ninguna iglesia, secta, escuela o como se quiera llamar, que esté libre de 'pecado'. También la theravada, ojo. Basta con el asunto de los rohinya. Para qué voy a contar? Los monjes budistas se cubrieron de oprobio. Lo que si puedo decir es que los maestros que yo he seguido eran honestos. Hay algo en mi que ha aprendido a detectarlo. Por eso digo que ser maestro no es cosa de tener experiencias, kenshos o lo que sea. Ni de lejos. Eso solo, no basta.

Saludos.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Adán escribió: 16 Oct 2022 20:56 Yo también creí hace años en lo que me enseñaron, en otros ámbitos del mundillo espiritual, cosas que luego fui descubriendo que eran basura.
Ciertamente en el pasado también compré basura 'hezpiritual', por eso ahora soy beligerante con ciertas manifestaciones 'religiosas'. Pero quizá mi carácter desconfiado y metódico me mantuvo a salvo de ciertos abusos.
Daido escribió: 16 Oct 2022 20:56 También la theravada
Ni el Buda se libró de lidiar con malos monjes, con Devadatta a la cabeza. Como decía @tao.te.kat en otra parte, al fin y al cabo esto es el samsara...

ada123123
Laila

Mensaje por Laila »

Hola no se puede ver el video dice privado
Ananda

Mensaje por Ananda »

Laila escribió: 13 Nov 2022 10:46 Hola no se puede ver el video dice privado
Hola, en este momento sólo parece estar disponible en versión original (francés). Pero es sólo cuestión de tiempo que en algún lado vuelva a estar disponible en español.

Bouddhisme, la loi du silence

eq341
RobertAntonWilson

Mensaje por RobertAntonWilson »

¿pero el budismo no es una manifestación religiosa?
Adán

Mensaje por Adán »

En su origen no.
Ya sea caminando o de pie, sentado o acostado, se flexiona y estira, éstos son los movimientos del cuerpo.
Vijaya Sutta "Victoria". Suttanipāta 1.11
Responder