La búsqueda sin búsquedas

El subforo de temas varios.
Daido

Re: La búsqueda sin búsquedas

Mensaje por Daido »

VuelaBajo escribió: 23 Oct 2022 13:05
Daido escribió: 22 Oct 2022 22:37 El Dalai Lama tiene razon.
Excelente economía de palabras, en lo formal. Finísima ironía, en el concepto.
No, vamos a ver. Digo que tiene razón cuando dice que los occidentales, es mejor que se queden en el cristianismo y los orientales en el budismo, salvo excepciones. En otras cosas, no le doy la razón.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Ananda escribió: 17 Oct 2022 23:16 En el MN 26 Pasarasi Sutta el Buda habla de la noble búsqueda en estos términos:

Y, ¿qué es la noble búsqueda? (...)

Búsqueda que conlleva el abandono de otras tres búsquedas:

Iti 54

Esto fue dicho por el Bienaventurado, fue dicho por el Arahant, así lo he oído: “Hay tres búsquedas. ¿Qué tres? La búsqueda de sensualidad, la búsqueda del devenir, la búsqueda de una vida sagrada. Estas son las tres búsquedas".

Centrado, consciente, alerta, el discípulo del Iluminado discierne las búsquedas, cómo las búsquedas entran en juego, dónde cesan, y el camino hacia su cese. Con el cese de las búsquedas, un bhikkhu libre de deseo no tiene atadura alguna.

Y en Udana 6,8:

Lo que han obtenido y lo que pueden obtener, ambas cosas están compenetradas de impureza y son propias de un enfermo o de quien lo imita. Aquellos para quienes lo esencial es el estudio, la vida virtuosa, la vida religiosa y el culto: he aquí un extremo. Aquellos que dicen: 'No hay nada malo en los placeres': he aquí el otro extremo. Estos dos extremos alimentan los cementerios, los cementerios a su vez alimentan su opinión'. No conociendo la naturaleza de ambos extremos, unos se adhieren a ellos y otros van más allá. Pero aquellos que conociendo la naturaleza de ambos extremos, no persistieron en ellos y por tal razón no se llenaron de vanidad -se puede decir que para ellos no existe ciclo de reencarnaciones.

Lapidaria esta frase: Estos dos extremos alimentan los cementerios, los cementerios a su vez alimentan su opinión. worship2

¿Qué interpretación hacéis de estos textos? sherlock

En mi modesta opinión de no-experto, entre otras cosas el Buda está marcando distancias con las formas religiosas de su tiempo - establecidas sobre meras conjeturas/opiniones - y por extensión con las que vinieron después. Entonces...su enseñanza no sería una religión al uso, sino Algo que cada cual debe descubrir 'por sí mismo, con el conocimiento directo, en esta presente vida' (SN 6,3 Brahmadeva Sutta).

Ud.6:8:

"Estos dos extremos alimentan los cementerios, los cementerios a su vez alimentan su opinión".

Como opinión no cualificada y probablemente confundida:
Un extremo es creer que los preceptos, estudio de la doctrina son la esencia para la formación.
Otro extremo es creer que no hay peligro en el disfrute de los placeres de los sentidos.
Ambas visiones u opiniones incorrectas.

Entonces, en parte de acuerdo con lo anterior arriba expuesto. No es una 'religión' o 'filosofía'. Mas bien 'un estilo de vida' desde esta perspectiva.

Por la contra a esas 'vistas'; la "visión correcta":
► Mostrar Spoiler
...tres búsquedas:
► Mostrar Spoiler
...como también las cinco búsquedas:
► Mostrar Spoiler
Panikkar escribió: 22 Oct 2022 22:53 Ananda escribió: ↑Dhammapada, 255

No hay pisada en el espacio; no hay asceta fuera de la enseñanza del Buddha.

Por eso el Theravada y su Dhammapada me convencen mucho menos que el Mahayana.
Gracias por la reflexión.

Se espera que sea conocido — dentro del Mahāyana — su Udānavarga ("versos del Dhammapada"+"udana" a su manera)

Por simpatía hacia sus adeptos, dignos de respeto:

(Paralelo en cual se encuentra V.255. Cap.18 Dhammapada)
► Mostrar Spoiler
ada123123
con mettā
..."Permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio." SN 22.43 Attadipa Sutta
Panikkar

Mensaje por Panikkar »

Daido escribió: 23 Oct 2022 20:40
VuelaBajo escribió: 23 Oct 2022 13:05
Daido escribió: 22 Oct 2022 22:37 El Dalai Lama tiene razon.
Excelente economía de palabras, en lo formal. Finísima ironía, en el concepto.
No, vamos a ver. Digo que tiene razón cuando dice que los occidentales, es mejor que se queden en el cristianismo y los orientales en el budismo, salvo excepciones. En otras cosas, no le doy la razón.
Perfecto. Le das la razón respecto de los textos que cité. Es como yo lo había entendido. Todo en orden.
ada123123
Ananda escribió: 23 Oct 2022 20:30 @Panikkar no se ve porque Adblock bloquea los enlaces de Amazon, debe considerarlos publicidad, pero en un navegador sin Adblock si se ve. Es este libro:

En palabras del Buda

ada123123
Se ve un libro muy trabajado y completo, dentro de su propia temática, claro está. ¡Gracias Ananda!
Última edición por Panikkar el 23 Oct 2022 21:42, editado 1 vez en total.
Daido

Mensaje por Daido »

Dalai Lama: “Tengo principalmente dos compromisos. El primero, (...)promoción de los valores humanos fundamentales, para lograr una vida más feliz y más pací­fica. El segundo, soy un monje budista, y como tal, aprecio a todas las religiones. Creo que todas tienen un mismo mensaje de amor, compasión, tolerancia, y por ello tienen que estar unidas, eso va a contribuir a la salud del planeta y mejorar la vida de todos. Por eso mi segundo compromiso es lograr la armonía entre todas las religiones”.

Dalai Lama: "Hay muchas religiones y culturas diferentes en el mundo y cada una se ha desarrollado para adaptarse a su propio pueblo. Por eso, siempre recomiendo que es mejor mantener la religión en la que se nació. En Occidente, la mayoría de las personas son cristianas, aunque también hay algunos judíos y algunos musulmanes. Para ellos, o para cualquiera, cambiar de religión no es fácil y a veces sólo crea confusión." Pero, "si encuentran que el budismo es más adecuado para sus propias disposiciones, entonces está bien, está bien. "

Dalai Lama: "También, debo mencionar que cuando alguien toma una nueva religión, debe evitar una visión negativa hacia su tradición original, que a menudo aparece como parte de la naturaleza humana. Incluso si usted encuentra que su antigua tradición no es muy útil para usted, esto no implica en general que no sea muy útil. Todas las religiones ofrecen ayuda a la humanidad. Especialmente cuando se enfrentan a situaciones difíciles, todas las religiones ofrecen esperanza. Por lo tanto, debemos respetar todas las religiones."

Estoy de acuerdo con esas tres citas del Dalai Lama, en efecto.
Panikkar

Mensaje por Panikkar »

Daido escribió: 23 Oct 2022 21:41

Estoy de acuerdo con esas tres citas del Dalai Lama, en efecto.
Pues eso habla muy a tu favor. Porque si estuvieras de acuerdo en todo, absolútmaente en todo, lo que dice, serías un sectario. Cosa que, por supuesto, no eres.

Por mi parte, lo tengo an altísima estima. Pero, tampoco comparto todo lo que dice. No me gustó, por ejemplo, que segun parece se opuso a la extradición de Pinochet en su día.

ada123123
Ananda
Tradición: Budismo secular

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka por el aporte ada123123

Especialmente los versos de Iti 72 me han parecido profundos e inspiradores.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido

Mensaje por Daido »

Por mi parte, lo tengo an altísima estima. Pero, tampoco comparto todo lo que dice. No me gustó, por ejemplo, que segun parece se opuso a la extradición de Pinochet en su día.

Bueno, al fin y al cabo, él es un político, como el Papa. En eso yo no entro ni salgo. Supongo que como político tiene que atenerse a las reglas del juego que le toca jugar. No soy, ni quiero ser político. No entro a juzgarle.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Aparentemente lo que dijo fue:

the Dalai Lama said, "in the Pinochet case, as an individual, now old," it might be best to forgive him, the Nobel laureate told reporters in Santiago.

"I think forgiveness is important, but forgiveness does not mean to forget about what happened."
Daido

Mensaje por Daido »

Pues entonces, lo que dijo no está mal dicho. Más bien al contrario. Está bien dicho.
Panikkar

Mensaje por Panikkar »

Daido escribió: 24 Oct 2022 18:06 Pues entonces, lo que dijo no está mal dicho. Más bien al contrario. Está bien dicho.
Entonces, ¿ahora sí que opinas? ¿ahora sí que eres político? LOL

Un abrazo. smile

PD: creo que también firmó un manifiesto sobre el asunto. Con lo cual el tema ya sería todavía más grave... La verdad es que tampoco he querido investigar más sobre eso para no ponerme nerviso.
Responder