La búsqueda sin búsquedas

El subforo de temas varios.
Ananda
Tradición: Budismo secular

La búsqueda sin búsquedas

Mensaje por Ananda »

En el MN 26 Pasarasi Sutta el Buda habla de la noble búsqueda en estos términos:

Y, ¿qué es la noble búsqueda? He aquí, alguien, siendo él mismo sujeto al nacimiento, habiendo comprendido el peligro de lo que está sujeto al nacimiento, busca lo no-nacido, la suprema liberación de las ataduras de la esclavitud, el Nibbana; siendo él mismo sujeto a la vejez, habiendo comprendido el peligro de lo que está sujeto a la vejez, busca la no-vejez, la suprema liberación de las ataduras de la esclavitud, el Nibbana; siendo él mismo sujeto a la enfermedad, habiendo comprendido el peligro de lo que está sujeto a la enfermedad, busca lo no-enfermo, la suprema liberación de las ataduras de la esclavitud, el Nibbana; siendo él mismo sujeto a la muerte, habiendo comprendido el peligro de lo que está sujeto a la muerte, busca lo inmortal, la suprema liberación de las ataduras de la esclavitud, el Nibbana; siendo él mismo sujeto a la pena, habiendo comprendido el peligro de lo que está sujeto a la pena, busca el sosiego, la suprema liberación de las ataduras de la esclavitud, el Nibbana; siendo él mismo sujeto a las impurezas, habiendo comprendido el peligro de lo que está sujeto a las impurezas, busca lo puro, la suprema liberación de las ataduras de la esclavitud, el Nibbana. Ésta es, monjes, la noble búsqueda.

Búsqueda que conlleva el abandono de otras tres búsquedas:

Iti 54

Esto fue dicho por el Bienaventurado, fue dicho por el Arahant, así lo he oído: “Hay tres búsquedas. ¿Qué tres? La búsqueda de sensualidad, la búsqueda del devenir, la búsqueda de una vida sagrada. Estas son las tres búsquedas".

Centrado, consciente, alerta, el discípulo del Iluminado discierne las búsquedas, cómo las búsquedas entran en juego, dónde cesan, y el camino hacia su cese. Con el cese de las búsquedas, un bhikkhu libre de deseo no tiene atadura alguna.

Y en Udana 6,8:

Lo que han obtenido y lo que pueden obtener, ambas cosas están compenetradas de impureza y son propias de un enfermo o de quien lo imita. Aquellos para quienes lo esencial es el estudio, la vida virtuosa, la vida religiosa y el culto: he aquí un extremo. Aquellos que dicen: 'No hay nada malo en los placeres': he aquí el otro extremo. Estos dos extremos alimentan los cementerios, los cementerios a su vez alimentan su opinión'. No conociendo la naturaleza de ambos extremos, unos se adhieren a ellos y otros van más allá. Pero aquellos que conociendo la naturaleza de ambos extremos, no persistieron en ellos y por tal razón no se llenaron de vanidad -se puede decir que para ellos no existe ciclo de reencarnaciones.

Lapidaria esta frase: Estos dos extremos alimentan los cementerios, los cementerios a su vez alimentan su opinión. worship2

¿Qué interpretación hacéis de estos textos? sherlock

En mi modesta opinión de no-experto, entre otras cosas el Buda está marcando distancias con las formas religiosas de su tiempo - establecidas sobre meras conjeturas/opiniones - y por extensión con las que vinieron después. Entonces...su enseñanza no sería una religión al uso, sino Algo que cada cual debe descubrir 'por sí mismo, con el conocimiento directo, en esta presente vida' (SN 6,3 Brahmadeva Sutta).
Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
tao.te.kat

Re: La búsqueda sin búsquedas

Mensaje por tao.te.kat »

A mi me parece lo mismo.

De hecho en su momento me sorprendió gratamente descubrir, que lo primero que se abandona, ya en Sotapanna, es todo apego a ritos y rituales.

En ese sentido el budismo es una anti-religión, su objeto final está libre de toda forma de religión.

Es más, casi es "hackear" a los dioses, pues es liberarse de un samsara que según otras religiones viene impuesto por los dioses o el Dios (sea hunduismo o cristianismo).

En ese sentido siempre he dicho que el budismo-cristiano es imposible, el budismo "mata" a Dios y hackea su "valle de lágrimas", incluso el Cielo o los paraisos son superados dejando a los dioses, si es que existieran, con un palmo de narices... :) El Buda no está sujeto a la decisión de los dioses al respecto de su felicidad o su Cielo, es auto-empodera y eleva por encima de ellos. En cierta manera es una forma de super-hombre Nietszcheniano (palabro impronunciable)

Por otro lado eso hace muy paradójica la proliferación de ritos, rituales y acciones pseudo-religiosas en el budismo, pero bueno, es inevitable, supongo.
Adán

Mensaje por Adán »

Supongo que abandonar el apego a los rituales no necesariamente es abandonar los mismos. Y hay rituales que no son sino simples protocolos.

Por otro lado, yo diría que más que ponerse por encima de dioses, el Buda los pone en su sitio: el samsara.
Ya sea caminando o de pie, sentado o acostado, se flexiona y estira, éstos son los movimientos del cuerpo.
Vijaya Sutta. Suttanipāta 1.11
Ananda

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 18 Oct 2022 11:58 Es más, casi es "hackear" a los dioses
Comparto tu reflexión y debo decir que me ha hecho especial gracia que utilices el término 'hackear' porque yo mismo lo he utilizado en alguna ocasión para describir el resultado de la práctica budista. En el escritorio de un ordenador se representan con iconos de archivos y programas una serie de procesos que se ejecutan en un sistema software-hardware. Es una forma de hacernos más fácil la ejecución de una serie de tareas. En forma similar la mente hace una representación conveniente pero condicionada de un sistema psico-físico, que el Buda llamó Loka y que con la práctica del no apego es puesta a un lado para conducirnos a lo Incondicionado, al Nibbana.
► Mostrar Spoiler
tao.te.kat escribió: 18 Oct 2022 11:58Por otro lado eso hace muy paradójica la proliferación de ritos, rituales y acciones pseudo-religiosas en el budismo, pero bueno, es inevitable, supongo.
Adán escribió: 18 Oct 2022 13:21 Supongo que abandonar el apego a los rituales no necesariamente es abandonar los mismos. Y hay rituales que no son sino simples protocolos.
Creo haber leído a un Venerable que el Buda no censura los rituales, sino la falsa ilusión de que pueden conducirnos por sí mismos a la liberación.
Adán escribió: 18 Oct 2022 13:21Por otro lado, yo diría que más que ponerse por encima de dioses, el Buda los pone en su sitio: el samsara.
Un teísta dirá que dios no está en el samsara, que es trascendente al mismo. Dirá también que es incognoscible, pero escoge darse a conocer por revelación de sus enviados o profetas. Pero este 'argumento' no cambia las cosas, porque aun admitiendo que tal dios existiere, ¿dónde se produciría esa revelación sino en el samsara, en Loka?

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

>debo decir que me ha hecho especial gracia que utilices el término 'hackear' porque yo mismo lo he utilizado en alguna ocasión para describir el resultado de la práctica budista.

Sí, en cierta manera es un auto-hackeo, hackeamos nuestra propia mente... :) ya no vamos a seguir los designios de tanha, ni los impulsos primarios... Pero para quién cree en Dios, pues hackeamos tambien la propuesta de dios.. :D

Respecto a los rituales, ¿cuales concretos se recomienda o exigen en el Canon Pali? ¿cuales aparecen en los suttas? Intuyo que muy pocos...
VuelaBajo

Mensaje por VuelaBajo »

Ananda escribió: 17 Oct 2022 23:16(...)Entonces...su enseñanza no sería una religión al uso, sino Algo que cada cual debe descubrir 'por sí mismo, con el conocimiento directo, en esta presente vida' (SN 6,3 Brahmadeva Sutta).
Pienso que es por ahí. La única balsa precaria es la impermanencia de los dhammas y el origen-condicionado de los mismos. Lo demás está sometido a la duda sistemática y arreglate como puedas para navegar en aguas tormentosas.
No es pesimismo, nihilismo, ni nada parecido. Es dejar en manos de la responsabilidad personal mejorar la calidad de vida, hacerse cargo de las acciones porque, como dejó escrito alguien en un libro (y no era un budista):"(...)Después de cierta edad un hombre es responsable de su cara."

Gracias.
Daido

Mensaje por Daido »

En ese sentido siempre he dicho que el budismo-cristiano es imposible, el budismo "mata" a Dios y hackea su "valle de lágrimas", incluso el Cielo o los paraisos son superados.

Ya se dijo en cierto foro, que no existía zen cristiano, por tanto tampoco hay budismo cristiano. Pero, en el zen, (muchos koans apuntan a eso) el budista que tiene el kensho, mata a los budas y bodisarvas. Así que, podríamos decir que no mata solo a Dios. Hay que entender que las doctrinas no son la verdad ultima. La verdad ultima las trasciende todas. Si alguien sigue creyendo en Dios, o en Buda, después de una experiencia de iluminación, eso no es iluminación. Jung contestó, cuando le preguntaron si creía en Dios: " yo sé, no necesito creer'. Jung tuvo la iluminación en cierto momento, por supuesto.

Saludos.
Ananda

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 18 Oct 2022 14:33 pues hackeamos tambien la propuesta de dios.. :D
Imagen
tao.te.kat escribió: 18 Oct 2022 14:33Respecto a los rituales, ¿cuales concretos se recomienda o exigen en el Canon Pali? ¿cuales aparecen en los suttas? Intuyo que muy pocos...
No sé si la toma de refugio con la que finalizan numerosos suttas podría considerarse 'ritual'.

Voy al Bienaventurado por refugio, al Dhamma y a la Sangha de los bhikkhus. A partir de hoy en adelante, que el Bienaventurado me recuerde como su seguidor laico que ha ido por refugio a él de por vida.
► Mostrar Spoiler
VuelaBajo escribió: 18 Oct 2022 14:56 No es pesimismo, nihilismo, ni nada parecido.
Me has recordado estas palabritas de Juan Arnau que he copiado en alguna ocasión.

Hablando con propiedad no existe una doctrina, un pensamiento madhyamika. Se trata más bien de una metodología, de una manera de proceder con lo que pensamos. Por eso hacer historiografía del madhyamaka en cierto sentido es traicionar su espíritu. Hacer una tesis de los que carecieron de tesis es, por lo menos, problemático. Para el que no tiene tesis no hay tesis que se le aplique. Del mismo modo no podemos asignar al mendigo una profesión, una “posición”, no podemos asignar al madhyamika un credo: idealismo, nihilismo, absolutismo, escepticismo…son “profesiones” que le resultan tan ajenas como el traje y los horarios al vagabundo. El madhyamika vive, en su ámbito filosófico, de los restos, como los antiguos monjes mendicantes. Debe comer/deconstruir lo que cae en su escudilla.
VuelaBajo escribió: 18 Oct 2022 14:56 Es dejar en manos de la responsabilidad personal mejorar la calidad de vida, hacerse cargo de las acciones porque, como dejó escrito alguien en un libro (y no era un budista):"(...)Después de cierta edad un hombre es responsable de su cara."
AN 5,161 Pathamaaghatapativinaya Sutta

‘Este venerable señor es el hacedor de sus propias acciones, es nacido de sus propias acciones, emparentado con sus propias acciones, y sus acciones son sus jueces. Cualquier acción que haga, sea buena o mala, se convertirá en su herencia’.

MN 98 Vasettha Sutta

En el mundo, nombre y clan son términos convencionales, atribuidos aquí y allá por mera convención.

Los que esto desconocen, abrigan por mucho tiempo opiniones erróneas, los que esto desconocen son los que dicen: 'Por nacimiento se es brahmán'. No se es brahmán por nacimiento ni se deja de ser brahmán por nacimiento, se es brahmán por las acciones y se deja de ser brahmán por las acciones, se es ganadero por las acciones, se es artesano por las acciones, se es mercader por las acciones, se es siervo por las acciones, se es ladrón por las acciones, se es noble guerrero por las acciones, se es sacerdote por las acciones, se es rey por las acciones.

Así es como los sabios ven la acción tal y como es, conociendo rectamente la acción y sus frutos, ven el Surgir Dependiente. El mundo se mueve por las acciones, la humanidad se mueve por las acciones, Como el eje a la rueda del carro, así están unidos los seres a sus acciones.

Saludos y metta ada123123
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

>Me has recordado estas palabritas de Juan Arnau que he copiado en alguna ocasión.

Es un debate típico aunque quizá no fundamental. ¿Es Madiamika una filosofía (o propuesta o doctrina) o precisamente la ausencia de todas ellas?

Es un debate casi lingüístico pero en mi opinión dado que el cero es un número, Madiamika es una filosofía o doctrina (que consiste en rebatir toda filosofía o doctrina), sería la doctrina cero. :)

Pero es totalmente opinable y respetable lo opuesto. :)

Un abrazo.
Ananda

Mensaje por Ananda »

@tao.te.kat ada123123

Estoy de acuerdo en que sería un debate lingüístico, pero pienso que el budismo en general y el madhyamaka en particular, al poder reducirse en última instancia a la conocida sentencia 'no te apegues a nada' quedarían más cerca de una metodología o forma de vida que de una filosofía, tal y como se entienden estos conceptos habitualmente.

La enseñanza del Buda también es condicionada, no es diferente del mundo, pero como diría Nagarjuna es única en su propiedad de llevar la mente al despertar. Entonces, parece acertada su comparación con el 'cero' en cuanto éste es único en señalar la ausencia de entidad cunaooooo

eq341
Responder