La búsqueda sin búsquedas

El subforo de temas varios.
Panikkar

Re: La búsqueda sin búsquedas

Mensaje por Panikkar »

Daido escribió: 22 Oct 2022 22:37 El Dalai Lama tiene razon.
Completamente de acuerdo contigo. El Dalai Lama es el último sabio (en sentido tradicional) que nos queda. Un verdadero guía para el mundo.

Ananda escribió: 22 Oct 2022 22:12 Dhammapada, 255
DN 16 Mahaparinibbana Sutta

Y el Bienaventurado tomó la palabra diciendo: "En cualquier Dhamma-y-Disciplina, Subhadda, en que no se encuentra el Noble Óctuple Sendero, tampoco se va a poder encontrar a un verdadero asceta, en ninguno de los cuatro grados de santidad. Pero, Subhadda, en cualquier Dhamma-y-Disciplina, en que se encuentre el Noble Óctuple Sendero, también se va a poder encontrar a un verdadero asceta, tanto de primero, segundo, tercero como de cuarto grado de santidad. Ahora bien, en éste Dhamma-y-Disciplina, se encuentra el Noble Óctuple Sendero, por eso también se encuentran en él los verdaderos ascetas tanto de primero, segundo, tercero como de cuarto grado de santidad. Sin embargo, los sistemas de los otros maestros carecen de verdaderos ascetas. Pero si en este sistema, Subhadda, los bhikkhus tan sólo vivieran rectamente, el mundo no estaría privado de los arahants."

ada123123
¡Ojo! Si comparas el octuple sendero con los diez mandamientos, ves que casi dicen lo mismo.
Ananda escribió: 22 Oct 2022 22:12 Dhammapada, 255

No hay pisada en el espacio; no hay asceta fuera de la enseñanza del Buddha.
ada123123
Por eso el Theravada y su Dhammapada me convencen mucho menos que el Mahayana. ;)
Adán

Mensaje por Adán »

¡Ojo! Si comparas el octuple sendero con los diez mandamientos, ves que casi dicen lo mismo.
Me intriga. ¿Puedes elaborar eso?
Ya sea caminando o de pie, sentado o acostado, se flexiona y estira, éstos son los movimientos del cuerpo.
Vijaya Sutta. Suttanipāta 1.11
Panikkar

Mensaje por Panikkar »

Supongo que sí, pero es mucho curre a estas horas. :lol:

No mentirás-Palabra correcta.

Santificarás las fiestas-Atención correcta.

Creo que se pueden ir emparejando más o menos así. Lo de amar a Dios y tal, pues puede parecer más complicado, pero la devoción también es una forma de meditación. En fin. Es que a estas horas... :lol:

Buenas noches. eq341
Adán

Mensaje por Adán »

Santificarás las fiestas-Atención correcta.
Vale, vale. No sigas, ya me hago una idea. Me rindo.

Adiós.
Ya sea caminando o de pie, sentado o acostado, se flexiona y estira, éstos son los movimientos del cuerpo.
VuelaBajo

Mensaje por VuelaBajo »

Excelente economía de palabras, en lo formal. Finísima ironía, en el concepto.
Panikkar

Mensaje por Panikkar »

Buenos días Adán:

como me gusta dejar todo "atado y bien atado", en el mejor sentido LOL , te dejo un esbozo del parecido entre el octuple sendero y los diez mandamientos.

Seguro que muchos verán que algunas vinculaciones pueden ser cambiadas por otras o que algunos mandamientos caben en distintos sitios etc. Pero, creo que lo importante es que todas las religiones más o menos aconsejan lo mismo: no pegar y respetar a los padres, no estar obsesinados con el sexo ni con comer demasiado, evitar los apegos mundanos y no divinizar nada mundano, tener un pensamiento sano y capaz de elevarse a lo importante, ser alguien decente y de fiar... Todo eso es lo importante para cualquier religión mínimamente digna de ese nombre.

Por tanto, lo que sigue no es más que una clasificación que conecta los diez mandamientos judeocristianos con el octuple sendero budista, para evidenciar que, como en todas las religiones, existen claros paralelismos. Evidentemente, existen muchas otras clasificaciones posibles y seguro que también mejores. Espero esta por lo menos te guste. Ahí está:

1. (sánscrito: dṛṣṭi • pali: diṭṭhi) visión o comprensión correcta
2.No te harás imagen de Dios.

2. (saṃkalpa • saṅkappo) pensamiento o determinación correctos
10.No codiciarás.

3. (vāc • vācā) Hablar correcto
3.No tomarás el nombre de Dios en vano.
9.No hablarás falso testimonio.

4. karmānta • kammanto) Actuar correcto[/b]
5.Honra a tu padre y a tu madre.
6.No matarás.
7.No adulterarás.

5. (ājīva • ājīvo) Medio de vida correcto
6.
8.No robarás.

6. (viāiāma • vāyāmo) Esfuerzo correcto
1.
2.
3.

7. (smriti • sati) Atención correcta o consciencia del momento correcto
4.Acuérdate del día de reposo para sntificarlo.

8. (samādhi • samādhi) Concentración o meditación correcta
1.Amarás a Dios sobre todas las cosas.
Panikkar

Mensaje por Panikkar »

VuelaBajo escribió: 23 Oct 2022 13:05
Excelente economía de palabras, en lo formal. Finísima ironía, en el concepto.
Pues no sabía que ese mensaje contenía ironía. Se ve que no me entero de nada. Eso, ¿o el irónico eres tú? sherlock
Adán

Mensaje por Adán »

Buenos días Adán:

como me gusta dejar todo "atado y bien atado", en el mejor sentido LOL , te dejo un esbozo del parecido entre el octuple sendero y los diez mandamientos
...
Sin palabras.

Como último acto desesperado, ya sea te interese (que ya sé que no), o para algún lector que después de leer este hilo pueda estar a tiempo de informarse sobre qué es el Noble Octuple Sendero y el budismo en general, recomiendo encarecidamente este libro:

Es la forma más accesible de conocer la teoría e introducirse en los textos del budismo, muy útil para no dejarse engañar por las barbaridades que puede uno leer en Internet.

Otra opción sería leer directamente el denso material de suttacentral.net o accesstoinsight.org

Nada más por mi parte.
Panikkar

Mensaje por Panikkar »

¿Y por qué no me iba a interesar? :?:

Por cierto. No se ve. :(
Ananda
Tradición: Budismo secular

Mensaje por Ananda »

@Panikkar no se ve porque Adblock bloquea los enlaces de Amazon, debe considerarlos publicidad, pero en un navegador sin Adblock si se ve. Es este libro:

En palabras del Buda

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder