El té y el budismo

El subforo de temas varios.
tao.te.kat

El té y el budismo

Mensaje por tao.te.kat »

Comienzo este hilo, de la bebida que quizá más cercana es al budismo, al menos en China y Japón.

El té.

Y empiezo por un té 100% budista porque está dedicado al bodhisatva de la compasión, Avalokiteshvara:

De origen chino es un gran té wulong dedicado a Avalokita. Se llama Tie Guan Yin (Guan Yin o Kuan Yin es su nombre en chino)

https://escueladete.com.mx/tieguanyin-u ... e-leyenda/

Es un té wulong de baja oxidación y que se vende tostado o sin tostar según el productor, con notas florales muy sutiles no es un té fuerte, sino todo lo contrario.

¿Os gusta el té? ¿tenéis algún té favorito?
Ananda
Tradición: Budismo secular

Re: El té y el budismo

Mensaje por Ananda »

Gracias @tao.te.kat ada123123

Yo aparte de agua…sólo bebo Nestea y más que nada para combatir el calor habitual en la zona meridional de la península.

¿Dónde puede comprarse ese té? Supongo no será habitual en los supermercados.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
tao.te.kat escribió: 26 Oct 2022 16:36 ¿Os gusta el té? (...)
Cotidianamente...preferencia por el café.
tao.te.kat escribió: 26 Oct 2022 16:36 (...)¿tenéis algún té favorito?
Para las ocasiones Daarjeling en exclusiva.
( importado ).

ada123123
con mettā
..."Permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio." SN 22.43 Attadipa Sutta
Daido

Mensaje por Daido »

En mi caso, café descafeinado. Nada budista :oops:
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Ananda escribió: 26 Oct 2022 20:44 Gracias @tao.te.kat ada123123

Yo aparte de agua…sólo bebo Nestea y más que nada para combatir el calor habitual en la zona meridional de la península.

¿Dónde puede comprarse ese té? Supongo no será habitual en los supermercados.

eq341
No, en el super no creo. En tiendas especializadas de té, sí, seguramente. Por Internet, en muchos sitios.

Hoy en honor a este hilo estoy trabajando con una taza del mismo...
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @tao.te.kat, lo probaré smile

Pongo el enlace de forma que quienes tenemos Adblock instalado podamos verlo, porque otra vez me aparece vacía la pantalla tongue

Tieguanyin Tea Green Food

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Otro té fundamental en el budismo es el famoso té matcha.

En este caso fundamental en el budismo japonés.

El té matcha destaca sobre todo por ser té verde pulverizado, en lugar de las hojas, es un polvo hecho de ellas y se infusiona de forma algo diferente, de hecho no se infusiona sino que se hace una solución con ese polvo pues ese polvo no se disuelve en agua, queda en suspensión.

Este es el té de la ceremonia del té japonesa y es uno de los más fuertes en teina, al nivel del café, por su método de elaboración.

Otra curiosidad es que es uno de los llamados "té de sombra", que son tés que se tapan para que reciban menos sol durante las semanas previas a la cosecha. Eso se hace porque así se potencian los nutrientes, se hace más concentrado.

Este tipo de té nace en China en el siglo VIII y pasa a Japón en el XII.

Se dije que fueron justo los monjes chan los que inventaron este método en China.

Fue el monje tendai japonés Eisai Moyan el que lo llevó a Japón y lo hizo popular allí.

Así el matcha se entendió rápidamente por los monasterios de budismo japoneses, se consideraba especialmente bueno para la salud y para las sesiones de meditación.

En el siglo XVI se acabó de concretar lo que hoy dia se da en llamar "ceremonia del té japonés" que se ha popularizado mucho.

Y como introducción ya vale, :D
Ananda

Mensaje por Ananda »

Yo creo que la gente de nuestra generación tuvo conocimiento por vez primera de la ceremonia del té gracias a la película 'Kárate Kid'. Ceremonia que me pareció refinada y fascinante smile
► Mostrar Spoiler
ada123123
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Muy bien, además parece relativamente fiel a la idea... :)

Confieso que no he visto Karate Kid. :D
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

El próximo día hablaremos del té Puerh y como influyó en el Tíbet :)
Responder