El té y el budismo

El subforo de temas varios.
Ananda
Tradición: Budismo secular

Re: El té y el budismo

Mensaje por Ananda »

@tao.te.kat dices bien, 'relativamente fiel' :D

Reacción a la ceremonia del té de Karate Kid 2

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Ananda escribió: 27 Oct 2022 11:43 @tao.te.kat dices bien, 'relativamente fiel' :D

Reacción a la ceremonia del té de Karate Kid 2

ada123123
Ja,ja, sí, fui saltando escenas, y vi que era bastante parecido, pero algo menos sutil... :)
Daido

Mensaje por Daido »

Un par de veces he participado en ceremonias del té, en Japón. Son curiosas. Me recordaban una eucaristía. Se comía un dulce, con el té. Estaban bien.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Wagashi o Neri Kiri

Imagen
Daido

Mensaje por Daido »

No aptas para diabéticos :D
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Vamos a por el Puerh, el puerh es el té de los viajes, es el té viajero, el té que nació para viajar.

El té Puerh se caracteriza en su origen (en occidente no) por estar compactado en ladrillo y pasteles que pueden pesar desde 50gr a los habituales 375gr o más (1 kilo o así suele ser lo máximo).

Y se compactaba en ladrillos precisamente para poder llevar el té en caravanas desde China por la ruta de la seda, qué pasaba por Tíbet donde el té no se puede cultivar demasiado bien.

Así que en Tíbet tradicionalmente se tomaba casi siempre Puerh (con leche de Yak, que por cierto se me hace imposible de beber, no la soporto :D)

Lo que ocurre es que en esos labdrillos lo que se compataba era simplemente té normal (típicamente verde, es su forma de Maocha, que es té apenas sin procesar), ¿cómo es que llegaba Puerha tíbet entoncs?

Pues porque el viaje era muy lento y llevaba meses, y resultó que por casualidad, esos pasteles de té fermentaban durante su viaje por la ruta de la sea al pasar tantos meses sometidos a calor y humedad ambiental.

Así que a Tíbet les llegaba el té fermentado, y a ese té se le dio en llamar Pu-erh.

El té Pu-erh al estar fermentado es el más sano para el estómago siendo el té verde el más agresivo con el sistema digestivo.

Como curiosidad, hay dos tipos de Puerh. El que aquí se llama té rojo se llama Shu Puerh, que sigue un proceso de fermentación forzada y además existe el Sheng Puerh que se parece más a lo que llegaba a Tíbet pero se encuentra menos por Europa y que fermenta de forma natural.

Cabe decir que en China el Puerh se llama Heicha (té oscuro) y no té rojo como aquí

Y que el té rojo (Hong cha) en China es nuestro té negro de siempre... ¡vaya lío!!

Que por cierto, a veces se dice que es té fermentado (el té negro típico) pero es incorrecto, el té negro típico, como el del English breakfast es té oxidado, que no fermentado.

Y como introducción, hasta aquí. :)
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Ejemplo de pastel de puerh típico (375 gr)

Imagen

Como curiosidad el té más añejo que he probado tenía 25 años y era un Sheng Puerh... pero los hay mucho más añejos (a precios de desmayarse)
Daido

Mensaje por Daido »

Cuando estuve en Ladak me dieron te con manteca de yak y sal en un monasterio. Estaba bueno, pero no fue una experiencia religiosa. :)
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Daido escribió: 28 Oct 2022 15:56 Cuando estuve en Ladak me dieron te con manteca de yak y sal en un monasterio. Estaba bueno, pero no fue una experiencia religiosa. :)
Pues sí, es justo ese, me olvidé que le ponen también sal.

¿En Ladakh estuviste en Hemis (monasterio) o en Leh? ¡Me gustó mucho Ladakh!
Daido

Mensaje por Daido »

En ambos. Pero allí no dejaban que te alojaras, solo podías visitarlo de turista. Los occidentales budistas no eran normales por allí.
Responder