El té y el budismo

El subforo de temas varios.
tao.te.kat

Re: El té y el budismo

Mensaje por tao.te.kat »

Ananda escribió: 03 Nov 2022 20:19
tao.te.kat escribió: 02 Nov 2022 10:03 Bueno, el "sintiente" budista es casi "sufriente". Los seres sintientes son los seres sufrientes.

Así que es más bien una suerte que no lo sea. :D
Interesante perspectiva, quizá por eso se cuenten entre los seres más longevos del mundo. La 'existencia' les debe resultar mucho más soportable tongue

eq341
Bueno a mi me parece evidente, solo liberamos seres sintientes porque son sufrientes. Un ser no sufriente no necesita ser liberado de nada. :)

Y un árbol no puede sufrir pues no tiene sistemas ni nervioso ni límbico, se puede discutir si una hormiga sufre o no (pues no tiene el límbico) pero un árbol...

A veces se asocia sintiente a consciente o incluso a menos, a solamente que perciba y reaccione (que no es lo mismo que ser consciente), eso sí podría incluirte a los árboles pero no le veo sentido, no vamoss liberarlos de nada, ni de sufrimiento, ni de ignorancia. No aplica.
Ananda
Tradición: Budismo secular

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 04 Nov 2022 07:30 Bueno a mi me parece evidente, solo liberamos seres sintientes porque son sufrientes. Un ser no sufriente no necesita ser liberado de nada. :)

Y un árbol no puede sufrir pues no tiene sistemas ni nervioso ni límbico, se puede discutir si una hormiga sufre o no (pues no tiene el límbico) pero un árbol...

A veces se asocia sintiente a consciente o incluso a menos, a solamente que perciba y reaccione (que no es lo mismo que ser consciente), eso sí podría incluirte a los árboles pero no le veo sentido, no vamoss liberarlos de nada, ni de sufrimiento, ni de ignorancia. No aplica.
Si la meta del budismo es la liberación de dukkha, empiezo a concluir que los árboles están más cerca que yo del nirvana tongue

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido

Mensaje por Daido »

Si la meta del budismo es la liberación de dukkha, empiezo a concluir que los árboles están más cerca que yo del nirvana

Cuando hay un yo, no hay Nirvana
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Daido escribió: 04 Nov 2022 22:32 Si la meta del budismo es la liberación de dukkha, empiezo a concluir que los árboles están más cerca que yo del nirvana

Cuando hay un yo, no hay Nirvana
Ja, ja, muy cierto, ni tampoco puede haber nirvana donde no hay ser sintiente... es una situación interesante... :D
Ananda

Mensaje por Ananda »

Ciertamente amigos @Daido @tao.te.kat mientras haya apego a los agregados, mientras haya un 'esto es mío', 'esto es mi yo', el nirvana quedará lejos.
► Mostrar Spoiler
eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Hoy he desayunado con un Tamaryokucha, té verde japonés.

¿Sabéis por qué es tan diferente el té verde japonés del chino?

El secreto está en algo que en inglés llaman "kill green" (matar el verde).

El té verde es probablemente el té que más conserva las características de cada tipo de planta de té (cultivar en inglés), es por eso que es tan valorado por los amantes del té. Un experto bebiendo un té verde puede decirte que variedad de té lleva (Saemidori, Tiekuanyin, Maofeng, lo que sea...)

Y eso se consigue con ese "kill green" que es un proceso exclusivamente del té verde.

El kill-green se hace al poco de la cosecha y lo que pretende es "fijar" el estado de la hoja de té para que no evolucione, ni fermente, ni se oxide.

Así se mantiene lo más fiel al aroma y sabor de la hoja tal cual.

Ese kill-green se hace diferente en China que en Japón. Básicamente consiste en calentar la hoja (muy poco rato) para matar los enzimas que podrían causar fermentación y oxidación.

Con excepciones en China casi siempre esto se hace con fuego y una paella, se les da un toque de paella a todas las hojas.

Imagen

En Japón en cambio, también salvo raras excepciones el té verde es sometido a vapor para hacer el kill-green.

Imagen

Y eso da dos tipos de té muy diferentes. Por ejemplo podéis probar cualquier sencha de calidad (vapor) contra un Long Jing por ejemplo (paella) y ver como de diferentes son...
Ananda

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 05 Nov 2022 12:11 Hoy he desayunado con un Tamaryokucha, té verde japonés.
Y yo con mi Cola-cao de toda la vida :D :oops:

Supongo que al té lo acompañarás con algo, quizá los dulces que decías el otro día. Desconocía que pudiera desayunarse con té, tenía la imagen del muy británico té 'de las cinco'.

¿Qué beneficios aporta el consumo de té? A ver si así algunos nos animamos...

eq341
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Soy como los chinos, tomo té todo el dia.

Hoy desayuno con té negro Jin Jun Mei :)

En realidad cada té tiene sus propiedades.

Si hablamos de anti-oxidantes, los reyes son los tés blancos y verdes, para mantenerte joven :) Incluyendo matcha

Todos los tés dicen que controlan el colesterol, pero ni idea del mecanismo (igual es falso)

Ayudan a adelgazar, básicamente porque controlan el hambre y tienen cero calorías (si los tomas sin azucar, claro). En ese ámbito siempre se ha dicho que el Puerh Shu es el que más. Además el Puerh Shu es el más digestivo al ser fermentado, ideal para personas con estómago delicado.

LA teina que es cafeina, despierta y mejora la atención de una forma más suave que con el café.

Y así en general, el té:

Posee antioxidantes. Los antioxidantes son germen de vitaminas, minerales y fibra. Gracias a sus múltiples propiedades los antioxidantes retrasan el proceso de envejecimiento. Salvaguardan las células y tejidos frente a los radicales libres.

Protege al sistema inmunológico. El té posee alta cantidad de flavonoides y vitamina H que nos tienden una mano para que las defensas del cuerpo funcionen y de la misma manera, eluden el daño celular.

Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Previene la coagulación en la sangre que es una de las causas de accidentes vasculares y ataques al corazón. Aunque no hay una evidencia científica se ha demostrado que existe una relación entre el consumo de té y la disminución de aparición de estas enfermedades.

Ataca la anemia. El té es uno de esos alimentos incluidos en la lista para paliar el déficit de hierro (Nota: el té verde no, este puede bloquear la absorción de hierro)

Aporta hidratación. El té contribuye a una buena hidratación para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Además, es una forma distinta de tomar los 2 litros de agua recomendados al día.

Es diurético. Es un diurético natural que nos ayuda a la hora de eliminar toxinas de nuestro cuerpo.

Sin calorías. Si te estás cuidando y quieres bajar de peso el té es un buen aliado ya que al tomar la bebida caliente tiene un poder altamente saciante y por eso ayuda a eliminar la ansiedad por la comida.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Añado otra, si bien el café tiene variedades y demás, con el té tienes docenas de bebidas totalmente diferentes que puedes ir probando y casi no acabarás nunca... es muy entretenido... el café es algo más monótono. No se parece nada un Puerh Shu a un Sencha... son bebidas muy diferentes...
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @tao.te.kat por la prolija explicación. Espero que alguno de esos beneficios pueda hallarse en el Nestea que consumo de vez en cuando (admito que me gustan las bebidas frías incluso en invierno). De todas formas a ver si me animo y compro el té 'avalokiteshvara' que comentas al principio del hilo.

Saludos y metta ada123123
Responder