Documental sobre Osel, el niño lama español

El subforo de temas varios.
Ananda
Tradición: Budismo secular

Documental sobre Osel, el niño lama español

Mensaje por Ananda »

Según informan los medios esta semana se estrena un documental en HBO Max sobre Osel, quien en su infancia fuera declarado renacimiento de un lama tibetano. Copio la noticia de un medio y el vídeo que incorpora en el que le entrevistan. A quienes conozcáis el tema preguntaros si para el budismo tibetano resultó una decepción.

¿Qué fue del 'niño lama español'? Osel Hita sale del anonimato dos décadas después de desaparecer.

Redacción Cadena SER 01/11/2022 - 11:54 h CET

En 1985 nació en las Alpujarras Osel Hita, conocido como 'el niño lama español'. Entronizado desde bebé, fue criado y educado lejos de su familia, en la disciplina de un monasterio budista. Lo pasó tan mal que al cumplir los 18 años decidió romper con el papel que le habían reservado sus maestros y buscar su propio camino. Su rastro se perdió en el anonimato hasta hoy. Con 37 años, reaparece contando su historia en un documental, 'Osel', dirigido por Lucas Figueroa.

En una entrevista en 'Hoy por Hoy', Osel Hita ha explicado que reaparece porque "creo que estoy preparado para compartir lo que he vivido y que la gente lo entienda". "Doy gracias a lo que he pasado porque sin eso no sería la persona que soy hoy", ha subrayado, consciente de que "lo fácil habría sido culpar a otros" por ingresar en un monasterio budista cuando tenía solo 18 meses. "De joven culpaba a mis padres, pero con el tiempo me di cuenta de las oportunidades que he tenido y les doy mil gracias".

Osel ha contado que "desde una edad muy temprana" decidió irse del monasterio cuando cumpliera los 18 años espoleado, sobre todo, después de leer 'Siddharta', de Hermann Hesse, y 'La historia interminable', de Michael Ende. Esas lecturas le hicieron preguntarse "si podía ser budista cuando realmente no entendía el budismo". A pesar de que al cumplir la mayoría de edad dejó el monasterio, siguió volviendo para ver a su maestro porque "era compasivo, paciente, la persona que yo quería ser de mayor". Desde que murió su maestro, hace seis años, no ha vuelto.

El llamado "niño lama español" tiene hoy un hijo, al que "no llevaría a un monasterio" si le dijeran que es la reencarnación de un lama. "Hasta los 7 años no se separaría de la familia, iría a un colegio con niños tibetanos y yo estaría a su lado apoyándolo emocionalmente", ha matizado, orgulloso de su formación porque "el único patrimonio que tengo que ofrecer a mi hijo es mi cultura tibetana".

"Me da igual si soy la reencarnación del lama Yeshe. Confío en el Dalai Lama y agradezco la oportunidad increíble que he tenido", ha dicho Osel, que por su educación tibetana y su origen español se ve "como un puente entre oriente y occidente".

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
tao.te.kat

Re: Documental sobre Osel, el niño lama español

Mensaje por tao.te.kat »

Eso de que desapareció es un poco peliculero, nunca ha dejado de tener vida pública o semi pública:

https://one-big-love.com/es/osel/
Daido

Mensaje por Daido »

Hablar de terceras personas es siempre delicado, por lo que tendremos que ir con cuidado. Yo conocía a los padres de Ósel, y vi al niño cuando era aun bebé. Luego ya no lo he vuelto a ver, salvo por fotos o documentales. Parece que él mismo reconoce que fue un error lo que hicieron con él, pero por otro lado, gracias a ese error tiene (por decirlo de algún modo) la vida "solucionada". Tiene una profesión, como él dice. Es un puente entre oriente y occidente. Como persona puente, puede tener éxito (yo se lo deseo). Como lama ha sido un fracaso.

Su notoriedad por haber sido elegido como la reencarnación del lama Yeshe, le podría servir para catapultarle al éxito, pero qué clase de éxito? Si fuese el lama Yeshe, lo habría demostrado ya. Pero lo que ha demostrado es contrario. El lama Yeshe y él no tienen nada que ver. Me bastó verle unos minutos dando una charla " dharma" en un vídeo, para llegar a esa conclusión. Yo conocí al lama Yeshe. Fui miembro de su secta por unos años. Osel no es el lama Yeshe. Para mí, es la prueba palpable de que esta teoría de los tulkus es una falsedad. Eso puede haber tenido sentido en el Tibet, pero fuera... Es una barbaridad. No se puede jugar así con los niños.

No diré mas, porque sería entrar en juicios a personas.

Un saludo
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Bueno, con o sin tulkus a los niños los meten en un monasterio con apenas 5 años o similar, él al menos tenia todos los privilegios de los tulkus. En Bhután casi toda familia "cede" un niño a los monasterios.

En una visita a un monasterio, ya añochecía y entramos, estaban haciendo clase los niños, obviamente sentados en el muy frío suelo y solo con libros y nada más. Los monasterios son lugares muy fríos. Tras ellos había unas casillas con lo que parecía mantas, me dijeron que tal como acabaran de estudiar, cada uno cogía su manta y se ponía a dormir ahí mismo, en el aula, sobre el frío suelo. Y os aseguro que en Bhután en (creo recordar) principios de Diciembre ya hacía muuuucho frío.

Pero todos sonreían y parecían felices, quizá por mi visita, lo más exótico en meses, seguro... :D O quizá porque sí, o porque es Bhután.

Luego de ver eso y muchas más cosas, y ver como de felices son, las quejas en Occidente parecen siempre lloriqueos de niños ultra mimados (también las mías).

Lo del os Tulkus es poco creíble, de hecho no se aclaran ni ellos, porque Karmapas hay dos. Y "el elegido" a veces ha nacido muchos meses después de la muerte del tulku, en este caso por ejemplo. Y no cuadra... no es eso lo que dice el Bardo Thodol...
VuelaBajo

Mensaje por VuelaBajo »

Krishnamurti ya lo hizo, hace casi 100 años y con mejor producción mediática. Sin Internet.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias amigos por los aportes ada123123
tao.te.kat escribió: 04 Nov 2022 07:23 Eso de que desapareció es un poco peliculero
Me creo sea la típica 'dramatización' periodística.
Daido escribió: 04 Nov 2022 09:48 Yo conocía a los padres de Ósel, y vi al niño cuando era aun bebé...Yo conocí al lama Yeshe. Fui miembro de su secta por unos años.
Eres una caja de sorpresas amigo smile
tao.te.kat escribió: 04 Nov 2022 07:23Osel no es el lama Yeshe. Para mí, es la prueba palpable de que esta teoría de los tulkus es una falsedad.
Comparto tu perspectiva sobre el tema.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido

Mensaje por Daido »

He conocido a dos lamas excepcionales: el lama Gendum y el lama Jampel. Los conocí cuando apenas empezaba a dar mis primeros pasos en el camino. Ambos dejaron en mí una honda impresión, y los sigo venerando como mis maestros, aun cuando ya no están en este mundo. Pero eso no quiete decir que todos los lamas sean así. Ni que el budismo tibetano sea ejemplar en su conjunto. Mucho menos desde que está fuera del Tibet. El budismo tibetano en el Tibet no creo que se parezca en nada a este budismo tibetano que hay ahora, en que la mayoría de los lamas son occidentales.

El Tibet era geográficamente un lugar especial. Allí era, incluso en tiempos recientes, algo corriente que hubiera yoguis que se retiraban a cuevas a grandes altitudes, a meditar durante muchos años. Eso es lo que ha hecho que el budismo tibetano sea tan especial. Pero desde que salieron del Tibet, todo eso se ha perdido. Y sin embargo, muchos pretenden seguir enseñando las cosas comí lo que hacían en el Tibet, como si nada hubiese cambiado, lo cual no deja de sorprenderme. Y los que más apoyan esa pretendida superioridad del budismo tibetano, por la peculiaridad que había en el Tibet (que no la hay fuera de allí) son los budistas 'tibetanos' occidentales.

Esa superioridad es un sin sentido. En la actualidad ya no hay lamas. Lo vi no hace mas de tres años, cuando vivía en Francia, llevando una cierta vida de ermitaño. Había un grupo de 'tibetanos', no lejos de mi 'ermita' (todo comillas, sí). Los lamas que venían eran franceses, de una calidad muy pobre. Nada que ver con esos lamas que he nombrado al principio, por Dios. Los lamas que vi en Francia... (Para que voy a hablar más). Y los centros budistas tibetanos, que aparecen por todos lados.... No tienen nada de tibetanos! Yo vi como eran los templos en Ladak, por Dios! Aquello era tibetano, no esto que se ve por aquí. Es difícil explicarlo, pero tengo lo sensación de que todo esto es una tremenda mentira.

Y del budismo zen, podría decir casi lo mismo, ojo. He visto el zen en Japón, y esto de aquí no tiene nada que ver con aquello. NADA. Shrugs. Y qué? Se dice uno. Pues que si no es zen, debería llamarse de otra manera, porque si no, lo confundimos todo. Llamemoslo meditación, si queremos. Pero no zen. Esto no es zen. Ni es budismo tibetano. A veces creo que por no ser, no es ni budismo, pero a tanto no quiero llegar. Si el mundo sigue (cosa que no está clara, porque la cosa se puede acabar muy pronto), con el tiempo (siglos, no años) de todo esto saldrá algo nuevo, de eso no hay duda. Lo que salga, nadie lo sabe.

Por el momento, aquí seguimos, haciendo lo que nos toca.

Saludos.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @Daido por compartir. Como veo que tú y @tao.te.kat conocéis bien el budismo tibetano, quería preguntaros por una acusación que he leído algunas veces en relación a las condiciones sociales en Tíbet previas a la invasión china. Algunos detractores del budismo afirman que en Tíbet había un régimen cuasi feudal que mantenía a la población en condiciones de miseria. En su día quise leer un poco sobre el tema pero me resultó imposible distinguir entre los hechos y la propaganda china que pretendía justificar la anexión del Tíbet. Dejo uno de los enlaces que leí en su día que si no recuerdo mal contenía opiniones diversas:

Serfdom in Tibet controversy

La controversia sobre la servidumbre en el Tíbet

Gracias y metta ada123123
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Ananda escribió: 05 Nov 2022 10:18 Gracias @Daido por compartir. Como veo que tú y @tao.te.kat conocéis bien el budismo tibetano, quería preguntaros por una acusación que he leído algunas veces en relación a las condiciones sociales en Tíbet previas a la invasión china. Algunos detractores del budismo afirman que en Tíbet había un régimen cuasi feudal que mantenía a la población en condiciones de miseria. En su día quise leer un poco sobre el tema pero me resultó imposible distinguir entre los hechos y la propaganda china que pretendía justificar la anexión del Tíbet. Dejo uno de los enlaces que leí en su día que si no recuerdo mal contenía opiniones diversas:

Serfdom in Tibet controversy

La controversia sobre la servidumbre en el Tíbet

Gracias y metta ada123123
Cualquier argumento para justificar la invasión china está viciado. Porque se usa justo para eso, para justificar una invasión criminal.

El Tíbet era pobre y era una teocracia, eso son hechos. Bhután hoy día es un país pobre también, ya no es teocracia y sí es un ejemplo para todo el planeta a pesar de su pobreza. Pero eso no justifica invasión alguna. Hay regímenes terriblemente criminales y no son invadidos. Todos sabemos que hay razones de poder geopolítico detrás y el resto, excusas.

Respecto a los argumentos chinos, todavía no conozco tibetanos que no quieran volver a ser país libre, creo que a ninguno, por tanto da igual lo que argumenten los chinos, no se puede justificar la invasión, nadie les pidió que los rescatasen...de nada...

También es seguro que si hoy Tíbet hubiera seguido siendo un país libre, casi seguro su forma de gobierno hubiera cambiado, como lo ha hecho en Bhután. China simplemente truncó su evolución propia y lo convirtió en una provincia comunista.

Cualquier controversia es buscada para justificar las acciones del partido comunista chino y por tanto viciadas, aparte de insostenibles pues han habido países mucho más criminales que nadie toca, ni tocará, en uno hasta se celebrará pronto un mundial de futbol para alegría de muchos zombies.

Es el mismo argumento de Putin con Ucraina, que si eran nazis, bueno, pues sí hay nazis en Ucrania (y en España otro montón), ¿justifica eso algo? No, en absoluto.

Son excusas e intentos de mover la opinión pública a su favor.

Creo que la respuesta del exilio tibetano es correcta:

...las justificaciones chinas no tienen sentido. En primer lugar, el derecho internacional no acepta justificaciones de este tipo. A ningún país se le permite invadir, ocupar, anexar y colonizar a otro país solo porque su estructura social no le agrada. En segundo lugar, la República Popular China es responsable de traer más sufrimiento en nombre de la liberación. En tercer lugar, se iniciaron las reformas necesarias y los tibetanos son muy capaces de hacerlo.

Y de tu propio texto, un ejemplo de como China truncó (a peor) la evolución del Tíbet:

En esta misma reforma (en 1913), el Dalai Lama prohibió la pena capital, convirtiendo al Tíbet en uno de los primeros países en hacerlo (precediendo, por ejemplo, a Suiza, Gran Bretaña y Francia).

Ahora vuelve a haber pues China la admite y aplica con alegría.
Daido

Mensaje por Daido »

Estoy de acuerdo en todo con @tao.te.kat . la invasión del Tibet, con toda seguridad, causó mucho más sufrimiento del que podía haber en el país hasta que ellos lo anexionaron. El régimen comunista chino es una tiranía, como Rusia lo ha sido y sigue siendo. La invasión de Ukrania es tan injustificable como la del Tibet. Ambos han sido brutalmente agredidos por países tiránicos, sin libertades, con excusas estúpidas. La diferencia es que el Tibet no tuvo forma de defenderse y cayó en las fauces de la tiranía.

Lo que me resulta curioso, es que los tibetanos del Tibet, son anticomunistas totales. En cambio, muchos "tibetanos" de aquí (la mayoría, creo yo) apoyan partidos con esas tendencias. Incluso el maestro Dokusho, aconsejó que votásemos por uno de tales partidos. Esto, entiéndase bien, no lo critico. Yo no entro en política, pero algunos maestros zen parece que sí. Uno de ellos, era el maestro de Phillip Kapleau, Yasutani Roshi. Era filo fascista, al parecer. Y estaba iluminado, dicen. Es eso posible? :shock:

Saludos
Responder