A modo de presentación

El subforo de temas varios.
Responder
Luis T. C.
Tradición: Soto Zen

A modo de presentación

Mensaje por Luis T. C. »

Saludos a mis afines, por algo es un foro budista este. Y yo desde hace décadas practico con cierta intermitencia el zazen de la secta Soto. Me acabo de inscribir y agradezco lo llano que ha sido el hacerlo.

Se que lo fundamental es la practica transformativa, aunque mis preferencias están centradas en la modalidad literaria del -ensayo- me mantengo vigilante para "no perder pie". Soy "devoto" de Ken Wilber aunque quien sepa de este autor convendrá conmigo que mas que ensayista es científico. Wilber nos habla del Kosmos con K, tal como los antiguos sabios griegos lo nombraban. Entendían estos griegos que el Kosmos abarcaba lo físico y lo metafísico, que todo tiene una parte objetiva y la otra cara de la misma moneda es la subjetiva.

Al respecto de Wilber, os quiero traer aquí un texto que a mi me hace pensar:

"Contamos con críticas al capitalismo, el consumismo, el sexismo, el racismo, el patriarcado, los negocios impulsados por la codicia, la energía derivada de los combustibles fósiles, la economía global, la explotación del medio ambiente, el calentamiento global, el militarismo, la pobreza mundial, la brecha entre ricos y pobres, el tráfico de seres humanos, la epidemia del uso y tráfico de drogas, el hambre, la sequía, las epidemias globales, la escasez de alimentos, etcétera. Casi todas estas críticas me parecen muy adecuadas, pero hay una que, aunque nunca se mencione, probablemente sea la más importante de todas: que la cultura occidental ha perdido el acceso a las fuentes del despertar. Pues, al carecer de Verdad última que guíe, a modo de Estrella Polar, nuestras acciones globales, no sabemos muy bien hacia dónde nos dirigimos. Por ello nuestra cultura suele tirar la toalla y espera a que los avances tecnológicos resuelvan todos los problemas que nos aquejan. ¿No es ese acaso el objetivo al que apunta nuestra tecnología? Confiamos en que la tecnología solucione nuestros problemas, incluidos aquellos problemas tan difíciles que ignoramos que tenemos, pero que confiamos que los ordenadores acaben desmenuzando, identificando y resolviendo, acercándonos a un cielo transhumano en la tierra. ¡Aleluya!
Con ello no quiero decir que esté en desacuerdo con esas visiones, lo único que pasa es que son verdades relativas, realidades relativas y soluciones relativas. Todavía carecemos de una Verdad última, un despertar a una Realidad última que, como Fundamento sin fundamento del Ser, ancle y dé sentido a todas nuestras tareas relativas. Estamos lanzándonos de cabeza a la parte honda de la piscina y alentando a todo el mundo a hacer lo mismo en una especie de suicidio colectivo. ¡Y, para empeorar las cosas, estamos orgullosos de ello! Orgullosos de estar perdidos entre verdades relativas e insistiendo en la inexistencia de toda Verdad última."

Por otra parte os pongo el enlace a mi blog para que leáis si os place el ultimo post "Mas madera, no..."

http://artesaniaydemas.blogspot.com/

Por hoy ya lo dejo. me gusta escribir y compartir con mis afines. Creo que he encontrado el lugar indicado.

(Si he transgredido alguna norma del foro, borráis lo que no proceda y punto.)
Ananda
Tradición: Budismo secular

Re: A modo de presentación

Mensaje por Ananda »

@Luis T. C. bienvenido y gracias por registrarte. Siempre agradezco a los usuarios que no se limiten a leer y se registren, porque la esencia de los foros es participar y compartir.

No creo que el problema del mundo en general y de Occidente en particular sea la increencia en una verdad última. Personalmente no conozco más verdades que las cuatro que enseñó el Buda y son condicionadas. Creo que el problema de nuestra especie es más prosaico y se encuentra en el apego a los agregados, o como diría el Buda en las impurezas que vienen de fuera y ensombrecen la luminosidad de la mente.

Gracias también por la referencia al blog, he leído la magnífica entrada que dices - excepto el vídeo de Antonio Turiel, porque a los 'expertos' les leo / oigo opiniones diversas - y sinceramente soy más bien pesimista respecto al futuro de nuestra especie. En cualquier caso la impermanencia es algo intrínseco al samsara, y la naturaleza no es que vaya a detenerse por nosotros como no lo hizo por ninguna otra especie en el pasado.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Luis T. C.

Mensaje por Luis T. C. »

Gracias por la atención que me dispensas Ananda.

Mas que deducción es intuición la que tengo de que el cristianismo, religión huera por ser, como dijera Carl Gustav Jung -extrovertida- o basada en lo exotérico con pretensión de espiritualidad. Pues este "opio del pueblo" es lo que de grado o a la fuerza nos tenia aglutinados en Occidente. Cuando la razón eclosiono como común centro de gravedad evolutivo social comenzó a difuminarse la "Matrix". Y nos quedamos con la razón, sin "nada por arriba" luego caímos de hoz y coz en el materialismo y nos abrazamos a la ciencia materialista... ¿Qué nos falta? Una "Matrix" que hoy debería ser global y ¿Cómo no? humanamente compasiva y amorosa.

Nos están prefigurando el infierno los poderes perversos. A la "Matrix" que nos prefiguran tenemos el deber por fidelidad a la vida, de oponer esta Matrix que apunto. la vida que somos la debemos poner en valor, y luchar tal como señalo en la entrada que has leído. Debemos intentar comernos el mundo, aunque nos dejemos los dientes en el intento, por coherencia con nosotros mismos y por responsabilidad con los niños que nacen. A nuestro favor tenemos la Verdad, la Bondad y la Belleza. los poderes oscuros no tienen nada de eso. Esta por ver si las sombras pueden ocultar el Sol. Al menos intentarlo sin darnos ya inicialmente por vencidos.

Te pongo un enlace que he archivado hoy mismo, por interesante. Hemos de volver al platonismo. O mejor al budismo o al hinduismo...

ada123123
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @Luis T. C. por compartir, es muy interesante lo que dices ada123123
Luis T. C. escribió: 06 Nov 2022 22:57 Te pongo un enlace que he archivado hoy mismo,
No puedo decir que comparta su contenido, aunque sí su crítica al posmodernismo.
Luis T. C. escribió: 06 Nov 2022 22:57Hemos de volver al platonismo. O mejor al budismo o al hinduismo...
En mi modesto entender de lo que es el budismo, no creo que pueda ponerse en una misma línea junto al platonismo o el hinduismo o cualesquiera otra doctrina humana. En mi modesta comprensión el Buda exhorta a abandonar toda proliferación conceptual, por condicionada.

MN 11 Culasihanada Sutta

Amigos, ¿la meta la logra el que se complace y disfruta proyectando indiscriminadamente conceptos o el que no se complace ni disfruta con ello?'

Bhikkhus, para responder correctamente, los renunciantes de otras escuelas tendrían que responder así: 'Amigos, el fin lo logra el que no se complace ni disfruta proyectando indiscriminadamente conceptos, no el que se complace y disfruta con ello'.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

¡Bienvenido Luis!

Aquí (creo) hay subforos para hablar de todo lo que se quiera. :)

Solo rogarte que lo hagas en cada lugar pertinente, que seguro que ya lo tenías en consideración.

Por lo demás, estaría encantado de leer más sobre las ideas de Ken Wilber (por ejemplo en Samsara no sería problema alguno).

Un abrazo
Luis T. C.

Mensaje por Luis T. C. »

ANANDA

"En mi modesto entender de lo que es el budismo, no creo que pueda ponerse en una misma línea junto al platonismo o el hinduismo o cualesquiera otra doctrina humana. En mi modesta comprensión el Buda exhorta a abandonar toda proliferación conceptual, por condicionada."

Hay quien sostiene que los misterios eleusinos tienen su origen en el hinduismo así como el budismo también. Los grandes hombres griegos todos pasaron por Eleusis, Platón también. Con todo creo que no se puede poner al mismo nivel platonismo y budismo. Creo que tiene mas "substancia" el budismo.
El Buda enseñaba el camino de la iluminación, la no dualidad. Pero... para gobernar y gobernarnos en el mundo, es imprescindible distinguir entre el bien y el mal, aun siendo estos conceptos siempre relativos. Si abrazamos el camino del bodhisattva forzosamente creo nos hemos de manchar con lo condicionado. lo ideal creo es morar en la no dualidad y desde allí derramar la compasión en el mundo. Lo que ocurre es que si no llegas a la iluminación, lo que derrames en el mundo será imperfectamente relativo también. Pero es natural la propia manifestación en el mundo desde el estado de consciencia que hayamos alcanzado, no estamos en una cueva en el Himalaya. Avanzamos y con ello "tiramos" del mundo hacia arriba con nosotros.

ada123123
Luis T. C.

Mensaje por Luis T. C. »

tao.te.kat

Gracias. y otro abrazo.

ada123123
Canis Luco

Mensaje por Canis Luco »

Hola Luis. Me registré hace muy poco y voy andando muy despacito por las enseñanzas que nos dejó Buda. De momento estoy leyendo libros sencillos para ir conociendo términos. Hablas del mundo y concretamente de Occidente y esta misma mañana pensaba en que el mundo no es más que un espacio en el que se desenvuelven los cuerpos encarnados de personas u animales pero cuando se iluminan están en otro sitio, no sitio físico sino el vacío.
Bienvenido, Luis.
Luis T. C.

Mensaje por Luis T. C. »

Hola Canis Luco.

Gracias por la bienvenida, es gratificante encontrar cordialidad, es poco frecuente en los foros.

Escribía hace poco al respecto del transhumanismo en el que nos pretenden hibridar con los robots y la inteligencia artificial. Que unos necios que se erigen en "amos" nuestros, en lugar de subirnos al carro del progreso, pretenden ser ellos los que se suban, y nosotros "hibridados" tirando del carro y recibiendo sus latigazos.
Pero... decía también que el humano tiene capacidad intrínseca para ascender consciencialmente tan alto que pueda ver a sus congéneres como puntitos diminutos. Esto los "sabios" que pugnan por controlar diabólicamente nuestras vidas, no lo contemplan para nada. Pero la ciencia y la tecnología, si no están pervertidas. Es teniendo en cuenta esto que digo. por donde deben investigar. De modo que nos facilite de un modo general, simple y llanamente. La iluminación...
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @Luis T. C. ada123123

Confieso que he tenido que buscar qué es eso de los 'misterios eleusinos' ;)

Comparto lo esencial de tu reflexión. Y también creo interesante recordar que según la tradición si Siddharta hubiese escogido llevar una vida laica se hubiese convertido en un monarca universal. Sin embargo no se propuso gobernar el mundo, sino liberar a los seres de dukkha, por ello escogió la vida errante y sin hogar llegando a ser un Buda. De los dos caminos y con la vista puesta en el largo plazo, creo que la segunda opción fue la más beneficiosa para los seres sintientes.

Y en mi caso personal decir que me resulta del todo aplicable lo que dijo en el MN 8 Sallekha Sutta:

...en verdad que quien está hundido en el fango no puede sacar a otro que está hundido en él, pero quien no está hundido en el fango sí puede sacar a otro que está hundido en él.

Aún no he purificado esta mente, no abandonado los cinco obstáculos, por lo tanto no estoy en condiciones de discernir lo que es beneficio para otros y 'tirar' de ellos en la dirección correcta.

De la misma forma, cuando un bhikkhu ha abandonado esos cinco obstáculos, impedimentos que aplastan y reducen la atención y debilitan el discernimiento, cuando es fuerte en su discernimiento: para él entender lo que es para su propio beneficio y para el beneficio de los demás, entender lo que es beneficioso para ambos y lograr un estado superior humano: un logro en conocimiento y visión verdaderamente noble: eso es posible. (AN 5,51 Avarana Sutta).

Pero como digo es mi perspectiva personal, no pretendo que sea también la de otros.

Saludos y metta smile
Responder