En torno al cristianismo romano

El subforo de temas varios.
Luis T. C.
Tradición: Soto Zen

En torno al cristianismo romano

Mensaje por Luis T. C. »

Quiero compartiros aquí mi opinión referente al cristianismo literalista (en palabras de los estudiosos Timothy Freke y Peter Gandy- Concepto que plasman el el libro "Los Misterios de Jesús" publicado en 1999.)
Durante casi 2000 años, el cristianismo romano nos han impuesto de diferentes maneras, una principal es la del terror, una fantasía preracional y mítica, como algo histórico que prácticamente nuestros ancestros en Occidente, estaban obligados a creer. Hoy ya no cuela...
El occidente espiritualmente esta extraviado, estamos como colmena sin abeja madre. Culpo de este extravío al cristianismo romano. Es hora ya que se diga fuerte y claro, sencillamente que la espiritualidad cristiana de raíz romana es "una filfa."
Buscamos autenticidad en Oriente. Que la hay. Cuando a los pueblos del Occidente se les de esta autenticidad, a los templos acudirá la gente. Si es autenticidad cristiana, bien. mientras eso. Sea autenticidad...

Os traigo un enlace a mi blog, donde trato con mas extensión el tema.

http://artesaniaydemas.blogspot.com/202 ... tiana.html

("La Maldición del Cristianismo Romano" 16 Mayo 2022)

(Pongo este enlace, para que quede claro que mi opinión es exclusivamente mía, que nada tiene que ver este foro, que estoy viendo es admirable.)
Ananda
Tradición: Budismo secular

Re: En torno al cristianismo romano

Mensaje por Ananda »

Gracias @Luis T. C. por el hilo ada123123

Quienes me conocen en el foro saben que soy muy crítico con hecho religioso en general y el cristianismo en particular, por tanto comparto la esencia del texto de tu blog, aunque quizá por otras razones. Dices al final del escrito que venden agua contaminada. En mi modesto entender lo que venden es humo.

En este sentido, para comprender el alcance de la estafa que supone el cristianismo, he recomendado varias veces los vídeos en Youtube del experto español en cristianismo antiguo Antonio Piñero.
► Mostrar Spoiler
Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Luis T. C.

Mensaje por Luis T. C. »

GRACIAS ANANDA:
No esperaba tal coincidencia con mi pensamiento por parte de alguien como tu, que si no me equivoco eres importante en este foro.

Encuanto a A. Piñero te diré que "no es santo de mi devoción". Sabe mucho del cristianismo antiguo, no cabe duda. Pero...
Parte de la misma premisa del cristianismo de después del Concilio de Nicea y del emperador Constantino, el literalismo. A saber: La historicidad de un hombre llamado Jesús. La literalidad de que dicen algunos... evangelios.
Si lo dejara en un interrogante, se puede admitir, pero el sostiene su historicidad de Jesús. Me merecen mas confianza Elaine Pagels o los dos investigadores del libro que cito o en general los que A. Piñero dice con algo de desdén, son "mitistas" o sea Jesús mito. Yo soy "mitista..."

Si, venden humo "angelical" y opiáceo, y la fuente vivificadora del hecho espiritual, la contaminan falazmente.

Seguramente sabes de Sadhguru místico rompedor con viejos conceptos de que es un gurú, va a lo esencial sin florituras barrocas ninguna. Como digo en la entrada de mi blog. Califica la religión de locura...
Ananda

Mensaje por Ananda »

Luis T. C. escribió: 10 Nov 2022 22:54 No esperaba tal coincidencia con mi pensamiento por parte de alguien como tu, que si no me equivoco eres importante en este foro.
Gracias amigo por la consideración, aunque en los foros la 'importancia' de un usuario la determina la calidad de los aportes que realiza, y me consta hay aquí conforeros que saben de budismo mucho más que yo.

En cualquier caso mi crítica surge desde el materialismo y escepticismo y abarca el cristianismo en todas sus manifestaciones. Tú en cambio - me corregirás si me equivoco - parece que rechazas el cristianismo romano pero menos el gnóstico o el evangélico.
Luis T. C. escribió: 10 Nov 2022 22:54Encuanto a A. Piñero te diré que "no es santo de mi devoción". Sabe mucho del cristianismo antiguo, no cabe duda. Pero...
Parte de la misma premisa del cristianismo de después del Concilio de Nicea y del emperador Constantino, el literalismo. A saber: La historicidad de un hombre llamado Jesús. La literalidad de que dicen algunos... evangelios.
Si lo dejara en un interrogante, se puede admitir, pero el sostiene su historicidad de Jesús. Me merecen mas confianza Elaine Pagels o los dos investigadores del libro que cito o en general los que A. Piñero dice con algo de desdén, son "mitistas" o sea Jesús mito. Yo soy "mitista..."
No conozco a los autores que citas. ¿Qué significa mitista en este contexto? ¿Creer que no hubo un Jesús histórico, que su figura es un mito sin un personaje real detrás? En cualquier caso como dices en tu blog no es algo relevante (para los cristianos sí lo es, por razones obvias).
Luis T. C. escribió: 10 Nov 2022 22:54 Seguramente sabes de Sadhguru místico rompedor con viejos conceptos de que es un gurú, va a lo esencial sin florituras barrocas ninguna. Como digo en la entrada de mi blog. Califica la religión de locura...
De Sadguru he leído algo por ahí, también parece que se le critica por connivencia con ciertos estamentos de la sociedad hindú. ¿Pero sabes qué sucede? Que después del Buda del Canon Pali y en lo concerniente a la liberación de dukkha, me parece que nadie ha aportado nada novedoso o de interés. Entonces, adopto al Buda como único maestro y sólo atiendo a lo que él o algunos de sus discípulos han enseñado en el devenir de los siglos.

Bhikkhus, para un discípulo creyente que intenta sondear la Dispensación del Maestro, es apropiado que se conduzca de esta manera: 'El Bienaventurado es el Maestro, yo soy el discípulo; el Bienaventurado conoce, yo no conozco'. Para un discípulo creyente que intenta sondear la Dispensación del Maestro, la Dispensación del Maestro es nutritiva y refrescante...Para un discípulo creyente que intenta sondear la Dispensación del Maestro uno de esos dos frutos puede ser esperado: el conocimiento final aquí y ahora o, si queda algún rastro del apego, el no retorno. (MN 70 Kitagiri Sutta).

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Un blog muy interesante, Luis, te iré leyendo... :)
Luis T. C.

Mensaje por Luis T. C. »

Gracias tao te kat.
Lo que me dices es alentador para mi. Sobre todo viniendo de quien viene. Que ya me voy enterando... sisisi
Luis T. C.

Mensaje por Luis T. C. »

Hola Ananda.

Doy por supuesto que si tienes relevancia en este foro es por tu aportación. sisisi

Encuanto a la critica al cristianismo, no concibo que alguien como tu la haga desde el materialismo. Este materialismo creo es un reduccionismo de la Realidad. Todo tiene su parte objetiva, la que vemos con los sentidos, y su parte subjetiva o inmaterial. Ahí entra la metafísica. Además la ciencia hoy nos dice que la materia no existe realmente, que todo es vibración y energía.

Las tradiciones espirituales, como el budismo el hinduismo, el taoísmo y otras, tiene su parte esotérica y otra exotérica. La esotérica es la que nos ayuda con un método a ampliar nuestra consciencia. Después esta lo exotérico como culto y rituales que también ayuda, pero menos. Siempre hago distinción entre el cristianismo romano y el gnóstico. Porque el romano carece de parte esotérica Pero el gnóstico si la tenia. El cristianismo evangélico tiene la misma raíz romana. O sea, pura fachada. Creo personalmente que aun es mas huero el evangélico, y el que sale mejor parado es el ortodoxo, porque al menos desarrollaron el transformativo Hesicasmo.

Si, mitista es creer al menos que todo lo relacionado con Jesús es puro mito preracional. Que si existió un hombre Jesús, poco o nada tiene que ver con el de la religión.
Algo subjetivo como la teología cristiana, se puede validar científicamente o no. La validación la da el consenso de los pares o estudiosos del tema. No hay consenso encuanto a la historicidad de Jesús, y los exegetas que mantienen esta historicidad, suelen ser cristianos...

Respecto a Sadhguru igual se relaciona con los poderosos como visita cárceles...

https://www.ishalife.com/in/

ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

Hola. He estado fuera unos días y, a la vuelta, veo que hay foros nuevos muy interesantes. El tema del cristianismo nos interesa, no porque creamos que se trata de una religión que aporta cosas positivas (que también), sino porque como occidentales, tenemos raíces culturales cristianas. Esto puede parecer algo trivial, pero no es así. Por ejemplo, en mi caso, se manifesto desde el primer momento de meterme a practicar el budismo. Estaba en un curso con el lama Gendum (el primero que hice) y, tras el curso me surgieron extrañas dudas, sobre si yo era o no era cristiano (a pesar de haberlo dejado diez años antes, y considerarme ateo. Pero en cuanto ahondé un palmo en el subconsciente... PUF! Allí estaba el asunto: soy o no soy cristiano? Conscientemente, no lo era pero inconscientemente, allí estaba. Y no servía de nada razonarme que no, que eso había quedado atrás, que ahora era budista (porque me hice budista justo entonces, de un modo formal, recibiendo un nombre y todo). Ahora que tomaba la decisión de convertirme al budismo, aparecía la machacona duda de si no sería cristiano, a pesar de todo. Escribo abiertamente sobre mi caso, ya que no se de los demás, pero me consta que no soy el único que ha pasado por situaciones así.

Esto que me sucedió, hace mas de 40 años ya, he visto que Jung ya lo trató en su Psicología. Las raíces culturales son muy profundas y tienen mas importancia de lo que se cree. En mi caso, traté denodadamente de eliminarlas, sin conseguirlo nunca del todo. Enseguida comprendí que no era tan sencillo cambiar de religión, porque la religión es básicamente cultural. Por ejemplo, al hacerme budista tibetano, sorprendentemente me vi abrazando también la cultura de ese país (tanto es así, que hasta llegué a considerar si la tierra sería plana, en vez de esférica). Leía solo libros sobre budismo tibetano, incluyendo (cómo no!) todo lo que tenía que ver con las costumbres del país: cómo vestían, lo que comían, los asuntos de los yogis en sus cuevas, las gloriosas hazañas de Milarepa, los milagros que hizo y un larguísimo etc. En tres o cuatro años, era una suerte de tibetano cultural: imitaba a los lamas en sus gestos, iba con mi 'mala' a todos lados, recitaba OM MANI PADME HUM, a todas horas, llevaba cordelitos en el cuello, envolvía mis apuntes con telas amarillas, comía algo parecido al 'tsampa' y bebía te con mantequilla y sal. Hsata que algo empezó a rebelarse por dentro.

En cierto momento me dije, sin saber muy bien por qué, que puesto que era tibetano, debía conocer el Tibet, y allá me fui, a Ladak, el Pequeño Tibet, para estar en casa, puesto que el Tibet era mi país. Llegué allí tras un largo viaje y ... efectivamente, aquello era mi país! Fue algo insólito. Las casas eran como yo sabía que eran, todas de adobe, con terrazas, columnas de madera, símbolos religiosos... Entré en una tienda y vi que tenían textos tibetanos, y me puse a leer uno en voz alta. Joder! Se me quedaron mirando con ojos de plato. Sabía tibetano, acaso? No. Pero sabia pronunciarlo. Y además llevaba un mala y recitaba mantras. Pronto me disfrace con una tsuba y un gorro tibetano, y me metí en autobuses regulares rebosantes de tibetanos, y fui a visitar monasterios, un poco avergonzado por no poder pasar enteramente por ser uno de ellos. Es evidente que no lo era, y sentía su desconcierto al verme ir por allí haciendo girar los molinos de oración y recitar el 'mani' como ellos. (Yo viajé allí en el 84, y solo hacia dos años que habían abierto la región a los turistas, y el lugar era aún casi virgen)

Pero los sueños terminan cuando uno despierta, y mi despertar llegó enseguida. Un día entré en un monasterio, siguiendo a un grupo de peregrinas, con sus niños a la espalda. Sonreía ampliamente al entrar en el templo principal, cuando fuimos recibidos por un lama. El lama saludó con sus palmas unidas, y las mujeres se inclinaron ante él, y yo hice lo propio. El lama me miró extrañado. "Qué hace este tipo aquí?", debió preguntar a las tibetanas, porque ellas me miraron y se rieron (pero sin burla, solo con desconcierto). Yo miré al lama con orgullo, mientras pasaba las cuentas del mala. "Soy budista, quería decirle, soy uno de vosotros", pero ni él sabía inglés ni yo sabia tibetano, así que todo se manifestó sin palabras. El lama pareció comprender, igual que las peregrinas, y aquello me llenó de felicidad. Era budista, y estaba con los mios, me dije. Por fin!

Fue poco después, cuando fuimos por todo el templo, haciendo postraciones ante las deidades, mientras el lama explicaba cosas que yo escuchaba sin entender, que terminó el sueño y volví en mí. Uno de los niños que iba a la espalda de su madre, me miraba, y yo le miré. Y su gesto me lo dijo todo. Fue fácil leerlo, porque el lenguaje de los niños es universal. Lo que me dijo fue llano y directo: "Quién eres tú? Tú no eres uno de nosotros. Marchate". Aún recuerdo su cara y su gesto. No se me ha olvidado. Y fue justo allí, cuando desperté del sueño, y comprendí que yo no podía ser budista tibetano, por mucho que lo intentase, porque religión y cultura van juntos, y si se cambia una, se cambia la otra. Tardé todavía un año en aceptarlo, pero al final dejé el budismo tibetano. Y quien dice el budismo tibetano, dice el budismo zen o cualquier otro. Sé que todo lo que digo es rebatible (ya me lo han rebatido muchas veces) pero eso para mí es una realidad inmanente: puedo hacer zazen, sí, pero nunca podré ser budista. Sin la menor duda, culturalmente soy cristiano.

Saludos a todos.
Luis T. C.

Mensaje por Luis T. C. »

Hola Daido.

He leído con interés tu relato, gracias por contarnos algo personal. la pregunta que me hago es ¿Qué es lo importante para nuestra evolución espiritual? Creo que el practicar un método adecuado. Para mi es el zazen del Zen. culturalmente siento afinidad con la estética y los ritos de este Zen. Pero tengo claro que lo fundamental es la practica del método, lo demás considero es secundario. Sentarnos en la posición del loto del Buda Shakyamuni sabemos que nos transforma a mejor. A esto le podemos añadir la estética cultural que deseemos, y si lo deseamos. Lo importante es nuestro interior, lo exterior es muy secundario.
Por ejemplo, sabemos del éxito que tiene el Mindfulness, que considero es fundamentalmente meditación budista bien sea tibetana, Vipassana, o Zen. Quien la practica no tiene problema cultural con este método, es neutro culturalmente, lo puede practicar como si fuera una tabla de gimnasia, porque tal como digo, lo importante es la esencia y no lo que la envuelve.
Con todo, personalmente tengo suerte de que la estética Zen me enamora.

ada123123
Ananda

Mensaje por Ananda »

Luis T. C. escribió: 11 Nov 2022 13:17 Encuanto a la critica al cristianismo, no concibo que alguien como tu la haga desde el materialismo. Este materialismo creo es un reduccionismo de la Realidad. Todo tiene su parte objetiva, la que vemos con los sentidos, y su parte subjetiva o inmaterial. Ahí entra la metafísica. Además la ciencia hoy nos dice que la materia no existe realmente, que todo es vibración y energía.
Me considero 'materialista' porque sólo pondero aquello que forma parte de la experiencia humana: la materia, mente, sensaciones, percepciones, dukkha, apego, odio, ignorancia...precisamente los elementos que dilucida el Buda - incluso los dioses estarían compuestos por tales ladrillos - cuando declara que todo eso es condicionado, ergo insustancial, impermanente e insatisfactorio, indigno de nuestro agobio.
► Mostrar Spoiler
Luis T. C. escribió: 11 Nov 2022 13:17Las tradiciones espirituales, como el budismo el hinduismo, el taoísmo y otras, tiene su parte esotérica y otra exotérica. La esotérica es la que nos ayuda con un método a ampliar nuestra consciencia. Después esta lo exotérico como culto y rituales que también ayuda, pero menos. Siempre hago distinción entre el cristianismo romano y el gnóstico. Porque el romano carece de parte esotérica Pero el gnóstico si la tenia. El cristianismo evangélico tiene la misma raíz romana. O sea, pura fachada. Creo personalmente que aun es mas huero el evangélico, y el que sale mejor parado es el ortodoxo, porque al menos desarrollaron el transformativo Hesicasmo.
Me disculpo porque cuando dije cristianismo evangélico quise referirme al cristianismo 'del evangelio', es decir al de los primeros tiempos, no a la rama protestante de la misma denominación :oops:
Luis T. C. escribió: 11 Nov 2022 13:17Si, mitista es creer al menos que todo lo relacionado con Jesús es puro mito preracional. Que si existió un hombre Jesús, poco o nada tiene que ver con el de la religión.
Algo subjetivo como la teología cristiana, se puede validar científicamente o no. La validación la da el consenso de los pares o estudiosos del tema. No hay consenso encuanto a la historicidad de Jesús, y los exegetas que mantienen esta historicidad, suelen ser cristianos...
Piñero dice que el mito de Cristo se explica mejor con la existencia de un Jesús históricamente real, pero distingue bien entre uno y otro.

eq341
Responder