En torno al cristianismo romano

El subforo de temas varios.
supernova0

Re: En torno al cristianismo romano

Mensaje por supernova0 »

Daido escribió: 11 Nov 2022 16:08 Hola. He estado fuera unos días y, a la vuelta, veo que hay foros nuevos muy interesantes. El tema del cristianismo nos interesa, no porque creamos que se trata de una religión que aporta cosas positivas (que también), sino porque como occidentales, tenemos raíces culturales cristianas. Esto puede parecer algo trivial, pero no es así. Por ejemplo, en mi caso, se manifesto desde el primer momento de meterme a practicar el budismo. Estaba en un curso con el lama Gendum (el primero que hice) y, tras el curso me surgieron extrañas dudas, sobre si yo era o no era cristiano (a pesar de haberlo dejado diez años antes, y considerarme ateo. Pero en cuanto ahondé un palmo en el subconsciente... PUF! Allí estaba el asunto: soy o no soy cristiano? Conscientemente, no lo era pero inconscientemente, allí estaba. Y no servía de nada razonarme que no, que eso había quedado atrás, que ahora era budista (porque me hice budista justo entonces, de un modo formal, recibiendo un nombre y todo). Ahora que tomaba la decisión de convertirme al budismo, aparecía la machacona duda de si no sería cristiano, a pesar de todo. Escribo abiertamente sobre mi caso, ya que no se de los demás, pero me consta que no soy el único que ha pasado por situaciones así.

Esto que me sucedió, hace mas de 40 años ya, he visto que Jung ya lo trató en su Psicología. Las raíces culturales son muy profundas y tienen mas importancia de lo que se cree. En mi caso, traté denodadamente de eliminarlas, sin conseguirlo nunca del todo. Enseguida comprendí que no era tan sencillo cambiar de religión, porque la religión es básicamente cultural. Por ejemplo, al hacerme budista tibetano, sorprendentemente me vi abrazando también la cultura de ese país (tanto es así, que hasta llegué a considerar si la tierra sería plana, en vez de esférica). Leía solo libros sobre budismo tibetano, incluyendo (cómo no!) todo lo que tenía que ver con las costumbres del país: cómo vestían, lo que comían, los asuntos de los yogis en sus cuevas, las gloriosas hazañas de Milarepa, los milagros que hizo y un larguísimo etc. En tres o cuatro años, era una suerte de tibetano cultural: imitaba a los lamas en sus gestos, iba con mi 'mala' a todos lados, recitaba OM MANI PADME HUM, a todas horas, llevaba cordelitos en el cuello, envolvía mis apuntes con telas amarillas, comía algo parecido al 'tsampa' y bebía te con mantequilla y sal. Hsata que algo empezó a rebelarse por dentro.

En cierto momento me dije, sin saber muy bien por qué, que puesto que era tibetano, debía conocer el Tibet, y allá me fui, a Ladak, el Pequeño Tibet, para estar en casa, puesto que el Tibet era mi país. Llegué allí tras un largo viaje y ... efectivamente, aquello era mi país! Fue algo insólito. Las casas eran como yo sabía que eran, todas de adobe, con terrazas, columnas de madera, símbolos religiosos... Entré en una tienda y vi que tenían textos tibetanos, y me puse a leer uno en voz alta. Joder! Se me quedaron mirando con ojos de plato. Sabía tibetano, acaso? No. Pero sabia pronunciarlo. Y además llevaba un mala y recitaba mantras. Pronto me disfrace con una tsuba y un gorro tibetano, y me metí en autobuses regulares rebosantes de tibetanos, y fui a visitar monasterios, un poco avergonzado por no poder pasar enteramente por ser uno de ellos. Es evidente que no lo era, y sentía su desconcierto al verme ir por allí haciendo girar los molinos de oración y recitar el 'mani' como ellos. (Yo viajé allí en el 84, y solo hacia dos años que habían abierto la región a los turistas, y el lugar era aún casi virgen)

Pero los sueños terminan cuando uno despierta, y mi despertar llegó enseguida. Un día entré en un monasterio, siguiendo a un grupo de peregrinas, con sus niños a la espalda. Sonreía ampliamente al entrar en el templo principal, cuando fuimos recibidos por un lama. El lama saludó con sus palmas unidas, y las mujeres se inclinaron ante él, y yo hice lo propio. El lama me miró extrañado. "Qué hace este tipo aquí?", debió preguntar a las tibetanas, porque ellas me miraron y se rieron (pero sin burla, solo con desconcierto). Yo miré al lama con orgullo, mientras pasaba las cuentas del mala. "Soy budista, quería decirle, soy uno de vosotros", pero ni él sabía inglés ni yo sabia tibetano, así que todo se manifestó sin palabras. El lama pareció comprender, igual que las peregrinas, y aquello me llenó de felicidad. Era budista, y estaba con los mios, me dije. Por fin!

Fue poco después, cuando fuimos por todo el templo, haciendo postraciones ante las deidades, mientras el lama explicaba cosas que yo escuchaba sin entender, que terminó el sueño y volví en mí. Uno de los niños que iba a la espalda de su madre, me miraba, y yo le miré. Y su gesto me lo dijo todo. Fue fácil leerlo, porque el lenguaje de los niños es universal. Lo que me dijo fue llano y directo: "Quién eres tú? Tú no eres uno de nosotros. Marchate". Aún recuerdo su cara y su gesto. No se me ha olvidado. Y fue justo allí, cuando desperté del sueño, y comprendí que yo no podía ser budista tibetano, por mucho que lo intentase, porque religión y cultura van juntos, y si se cambia una, se cambia la otra. Tardé todavía un año en aceptarlo, pero al final dejé el budismo tibetano. Y quien dice el budismo tibetano, dice el budismo zen o cualquier otro. Sé que todo lo que digo es rebatible (ya me lo han rebatido muchas veces) pero eso para mí es una realidad inmanente: puedo hacer zazen, sí, pero nunca podré ser budista. Sin la menor duda, culturalmente soy cristiano.

Saludos a todos.
Hola Daido, somos los unicos 2 sobrevivientes del ex foro budista?
Que bendicion haber estado en India, y sobre todo en Cachemira, tengo ganas de conocer Ladakh y todo Cachemira. Dicen que es la segunda region habitable mas fria del mundo despues de Siberia (Rusia)

Yo si bien ya tengo mi maestro, Yogananda, que fue un avatar (hubo muchos) siento mucho aprecio al budismo tibetano, el budismo del norte de India. Al Dalai Lama. Milarepa (aun tengo que leer sus libros) me gusta la parte mistica. El powha me interesa mucho tambien, kriya yoga daria powha si se practica bien.

Sobre el cristianismo, el sendero de SRF de Yogananda, fundio las enseñanzas del hinduismo con las de Jesus (sin la iglesia) cuando el cristianismo creia en la reencarnacion. Yogananda explica todo eso, no tengo a mano el texto ahora, pero se que leiste autobiografia de un yogui, te cuento que esta documentado que Yogananda medito con Jesus, se le materializo con atomos formando un cuerpo de carne. Prometo buscar la fuente y la comparto aqui. Yogananda escribio 3 tomos de Jesus. Yo soy muy de lo oriental, del hindusimo, del vedanta, tambien budismo, y me choca un poco lo que cuenta Yogananda de Jesus, por eso estoy dejando para lo ultimo los libros de Jesus que escribio Yogananda. Pero en las lecciones cuenta bastante tambien de Jesus (las lecciones son con las que te inician en kriya yoga y te envian estudios, paginas para leer durante 3 años) donde se tocan distintos temas, desde el trabajo, el matrimonio, la vida espiritual, las visiones, los sueños, la reencarnacion, la ley de causa y efecto, que es karma. Un monton de temas que no terminaria nunca de mencionar.

Y siempre quize ser budista tibetano, pero ya tengo mi sendero, y me inclino mucho por el vedanta ademas del kriya yoga, para mi solo existe una unidad, la primigenia, pues como podria haber algo distinto de la primer unidad atomica no atomica o brahman? (no brahma que son infinitos como los universos) el yo soy brahman, yo soy dios.

Saludos
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp
Daido

Mensaje por Daido »

He leído con interés tu relato, gracias por contarnos algo personal. la pregunta que me hago es ¿Qué es lo importante para nuestra evolución espiritual? Creo que el practicar un método adecuado. Para mi es el zazen del Zen. culturalmente siento afinidad con la estética y los ritos de este Zen.

Así es. Lo importante es practicar un método adecuado. El zazen lo es también para mí. Llevo haciendo zazen más de 30 años, y no voy a cambiar a otro ya. Practiqué con el Mu y otros koans, pero desde hace 15 años, hago solo shikantaza. No es necesario cambiar. Lo mejor es hacer siempre lo mismo.

Yo también siento afinidad con la estética del zen. He estado varias veces en Japón, en busca del zen, y he pasado tiempo en diferentes templos, Rinzai y Soto. También hice seshin en el San Un Zendo de Kamakura, el lugar de donde viene la linea Sanbo Kyodan, que es una corriente de zen más reciente.

Pero tengo claro que lo fundamental es la practica del método, lo demás considero es secundario. Sentarnos en la posición del loto del Buda Shakyamuni sabemos que nos transforma a mejor. A esto le podemos añadir la estética cultural que deseemos, y si lo deseamos. Lo importante es nuestro interior, lo exterior es muy secundario.

Muy de acuerdo contigo en esto.

Con todo, personalmente tengo suerte de que la estética Zen me enamora.

A mí me sucedió lo mismo, cuando estuve en Japón. Me encantaba la estética del Budismo Zen. Otra cosa es en occidente. Aquí es imitación. No es que esté mal imitar en lo que se pueda, pero no es la estética de estos países. De aquí a unos siglos, quizás el zen eche raíces en occidente (en EEUU ya está echando con toda claridad). Pero hoy, el budismo zen, igual que el tibetano, son culturas externas.

Un saludo

ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

Que bendicion haber estado en India, y sobre todo en Cachemira, tengo ganas de conocer Ladakh y todo Cachemira. Dicen que es la segunda region habitable mas fria del mundo despues de Siberia
Yo creo que Ladak habrá cambiado ya, lo mismo que la India. Todo cambia muy deprisa. La velocidad de los cambios es cada vez mayor.
Yo si bien ya tengo mi maestro, Yogananda, que fue un avatar (hubo muchos) siento mucho aprecio al budismo tibetano, el budismo del norte de India. Al Dalai Lama. Milarepa (aun tengo que leer sus libros) me gusta la parte mistica. El powha me interesa mucho tambien, kriya yoga daria powha si se practica bien.
Pero tu vas a aprender a meditar, a algún centro de Yogananda? Solo con leer los libros, no se aprende. Tampoco es bueno mezclar, creo yo. Es mejor quedarse con un método, y dejar todo lo demás.
Sobre el cristianismo, el sendero de SRF de Yogananda, fundio las enseñanzas del hinduismo con las de Jesus (sin la iglesia) cuando el cristianismo creia en la reencarnacion.
Sí, en su libro habla de eso. Pero mezclar religiones, probablemente no de un buen resultado. Es complicado.
Yogananda explica todo eso, no tengo a mano el texto ahora, pero se que leiste autobiografia de un yogui, te cuento que esta documentado que Yogananda medito con Jesus, se le materializo con atomos formando un cuerpo de carne.
Sí, lo leí hace muchos años. Que Jesús se materializara para él, no digo que no, pero sería un fenómeno paranormal, más que otra cosa. Jesús para mí es un Arquetipo, ante todo. Entonces, como arquetipo se aparece en sueños lúcidos, en ocasiones (a mí me pasó una vez). También en las ECM sucede. Muchas personas están con Jesús durante su experiencia. No es necesario que Jesús se materialice.
en las lecciones cuenta bastante tambien de Jesus (las lecciones son con las que te inician en kriya yoga y te envian estudios, paginas para leer durante 3 años) donde se tocan distintos temas, desde el trabajo, el matrimonio, la vida espiritual, las visiones, los sueños, la reencarnacion, la ley de causa y efecto, que es karma. Un monton de temas que no terminaria nunca de mencionar.
Podrías decir en que consiste la práctica del kriya yoga? No se explica en el libro. Siempre me preguntado en qué consiste.

Saludos.
Ananda
Tradición: Budismo secular

Mensaje por Ananda »

Gracias amigos por los aportes ada123123

Quería hacer notar que este hilo se abrió hace menos de 72 horas y lleva casi mil visitas. Parece que ha vuelto a dispararse el tráfico al foro, viendo las visitas de éste y otros hilos abiertos en fecha reciente. Se debe sin duda a la calidad extraordinaria de las publicaciones que hacen los conforeros. Sea para el beneficio de los seres sintientes.

Gracias a todos eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
VuelaBajo

Mensaje por VuelaBajo »

Ya que está citado C.G.Jung, acerco un párrafo del libro "El Secreto De La Flor De Oro":

“(...)Un antiguo adepto dijo: “Pero si el hombre erróneo usa
el medio correcto, el medio correcto actúa erróneamente.”

Ese proverbio de la sabiduría china, por desgracia tan sólo
demasiado cierto, está en abrupto contraste con nuestra creen-
cia en el método “correcto”, independientemente del hombre
que lo emplea. En verdad, todo depende, en esas cosas, del
hombre, y poco o nada del método. El método es ciertamente
sólo el camino y la dirección que uno toma, mediante lo cual
el cómo de su obrar es la fiel expresión de su ser. Si esto no
es así, el método no es más que una afectación, algo artifi-
cialmente aprendido como un agregado, sin raíces ni savia,
sirviendo al objetivo ilegal del autoencubrimiento, un medio
de ilusionarse sobre sí mismo y escapar a la ley quizás impla-
cable del propio ser."

Tomando la primer frase se me ocurre plantearla de otra manera con esta pregunta:

¿Son las notas musicales o es el músico?

Bien, este hilo lleva tantas lecturas porque es provocador y este forero pretende meterle más provocación.
Saliendo en defensa, quede claro de entrada que desde su mirada subjetiva, a los hombres y mujeres correctos de la historia.
¿Y por qué? Porque acá hay una tendencia, en algunos muy marcada, por denostar ciertos métodos y a recomendar otros.

Hay un papado “infalible” en el “cristianismo romado” , hay patriarcados “infalibles” en el “cristianismo ortodoxo”, hay imanes “infalibles” en las dos corrientes islámicas, hay un suttismo “infalible” en la corriente theravada y hay un linajismo “infalible” en las corrientes zen.
¿Y que confiabilidad tienen? Muy poca en los resultados generales.

No interesan los métodos, interesan los ejemplos personales. Para bien o para mal. Estos últimos marcan el ascenso o la corruptela de los métodos. Su luz o su oscuridad.

En latinoamérica hubo ejemplos personales recientes, que entendieron el método del “cristianismo romano” de una manera, hasta el propio martirio. Así como hubo otros que los entregaron y llegaron al máximo escalafón vaticano.
En la theravada hubo mártires autoinmolados por la paz no hace mucho tiempo atrás. Así como hoy hay otros que engordan en los monasterios y salen a la caza real de practicantes islámicos.

El zen japonés del siglo veinte cuenta con una escueta lista de cancelados por haber sido críticos al poder imperial. Así como hubo una mayoría que pecó por acción u omisión frente al genocidio cometido en territorio chino y durante la segunda guerra.
De eso se habla poco y nada. Estoy al tanto de la autocrítica de la jerarquía Soto, no se si la hubo del lado Rinzai.
No sirvió de mucho.

Así que, y con esto termino, el verdadero “humo” son los métodos. Hasta llegan a ser una coartada, una “zona de confort”. Lo importante y real es la acción de la “persona correcta”.
Para bien o para mal, es inevitable. Es el samsara.

Gracias.
Ananda

Mensaje por Ananda »

VuelaBajo escribió: 13 Nov 2022 15:20 Lo importante y real es la acción de la “persona correcta”.
Perdón pero no entiendo la disyuntiva. La persona es correcta si sus acciones son correctas. Como dice el Buda, no se es brahmán por nacimiento, se es brahmán por las acciones. Y dentro de las acciones que puede desplegar un ser humano, las más correctas en lo concerniente al logro del nibbana son las que se describen con el noble óctuple sendero.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
VuelaBajo

Mensaje por VuelaBajo »

Ananda escribió: 13 Nov 2022 20:13(...)Y dentro de las acciones que puede desplegar un ser humano, las más correctas en lo concerniente al logro del nibbana son las que se describen con el noble óctuple sendero.

eq341
Dos preguntas.

¿Cabe la posibilidad que una persona cualquiera, o varias, de los 8.000 millones que habitamos el planeta puedan cumplir con las acciones nombradas en el Octuple Sendero, sin siquiera conocer una letra de la doctrina budista?

o de otra forma:

¿Todas las personas que están, o aseguran haber entrado en la corriente del método budista, en verdad califican para cumplir con las acciones nombradas en el Octuple Sendero?
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Daido escribió: 13 Nov 2022 10:35
Que bendicion haber estado en India, y sobre todo en Cachemira, tengo ganas de conocer Ladakh y todo Cachemira. Dicen que es la segunda region habitable mas fria del mundo despues de Siberia
Yo creo que Ladak habrá cambiado ya, lo mismo que la India. Todo cambia muy deprisa. La velocidad de los cambios es cada vez mayor.
Pero tu vas a aprender a meditar, a algún centro de Yogananda? Solo con leer los libros, no se aprende. Tampoco es bueno mezclar, creo yo. Es mejor quedarse con un método, y dejar todo lo demás.
Sobre el cristianismo, el sendero de SRF de Yogananda, fundio las enseñanzas del hinduismo con las de Jesus (sin la iglesia) cuando el cristianismo creia en la reencarnacion.
Sí, en su libro habla de eso. Pero mezclar religiones, probablemente no de un buen resultado. Es complicado.
Yogananda explica todo eso, no tengo a mano el texto ahora, pero se que leiste autobiografia de un yogui, te cuento que esta documentado que Yogananda medito con Jesus, se le materializo con atomos formando un cuerpo de carne.
Sí, lo leí hace muchos años. Que Jesús se materializara para él, no digo que no, pero sería un fenómeno paranormal, más que otra cosa. Jesús para mí es un Arquetipo, ante todo. Entonces, como arquetipo se aparece en sueños lúcidos, en ocasiones (a mí me pasó una vez). También en las ECM sucede. Muchas personas están con Jesús durante su experiencia. No es necesario que Jesús se materialice.
en las lecciones cuenta bastante tambien de Jesus (las lecciones son con las que te inician en kriya yoga y te envian estudios, paginas para leer durante 3 años) donde se tocan distintos temas, desde el trabajo, el matrimonio, la vida espiritual, las visiones, los sueños, la reencarnacion, la ley de causa y efecto, que es karma. Un monton de temas que no terminaria nunca de mencionar.
Podrías decir en que consiste la práctica del kriya yoga? No se explica en el libro. Siempre me preguntado en qué consiste.

Saludos.
Hola Daido, dices que mezclar esta mal? Tengo un apetito espiritual enorme, pero ese apetito no sale de la India, es Hinduismo y Budismo. Diria que lei mas de hinduismo igual, el Yoga Vasishtha me partio la mente, Shankara tambien. En parte tenes razon, porque con todos los libros de Yogananda y las lecciones que son como 1800 paginas esta mas que bien, Yogananda dice que si tuvieramos que leer todos los libros del mundo no nos alcanzaria la vida, por eso nos manda a hacer kriya yoga. Porque esta tecnica de la que preguntas, quema karma en gran cantidad, el voto es hacerlo 2 veces por dia, y hay otras escuelas que enseñan kriya yoga, pero la mas complet para mi es SRF/Yogoda de Yogananda. Muchos dicen haber visto a Babaji desde que aparecio autobiografia de un Yogui. La tecnica no nos permiten revelarla si no sos iniciado, solo lo que esta publicado en los libros, yo aprendi por las lecciones, y hubo una ceremonia en el 2018 justo cuando volvia de India..en BS.AS - Argentina.. pero te puedo resumirlo de alguna forma para que te des una idea, es una tecnica de pranayama, visualizar y hacer pranayama a la vez, yo hago 14 kriyas, no pedi mas porque aun no las hago bien, no se si por mi mala capacidad pulmonar o porque no me concentro bien. Hay que ir al templo, es cierto, yo ahora no voy hace bastante..casi 2 meses creo, en el templo no enseñan a meditar, va la gente que leyo autobiografia de un yogui y que es devota iniciada en las lecciones. Entonces cuando termina el oficio de lectura, dan 30 minutos para meditar, y ahi tenes que practicar las tecnicas de las lecciones, o si no las pedistes te dicen que medites en el lenguaje de tu corazon. Tambien hay kirtan. Sobre jesus, no es lo mismo verlo en el momento que nuestro corazon se detiene y se abre el tunel, en esos estados y las ECM, uno ve la forma de la no forma-brahman segun sus creencias, si un cristiano viese en ese momento a buda, quedaria confundido, por eso el dios-no forma selecciona bien la imagen para el devoto de cada religion. En los textos budistas/hinduistas que son muy profundos se habla de que vemos a Yama con su asistente, quizas un cristiano vea al angel de la muerte, quien le pesara el karma. Ahora volviendo a Yogananda, el lo vio mientras estaba meditando al lado de el, ya hay que tener un karma muy elevado o ser un samadhi o avatar, se condenso los atomos formando un cuerpo de carne. Yo tuve experiencias misticas o paranormales como las has llamado vos, pero no me dieron dicha, osea no me han sanado el alma (me sigue doliendo y mucho) vi una foto astral flotando de Babaji, vi a mi abuela antes que me enterara que no me renovaran el contrato ese mismo dia despues de 14 años, en un ph con jardin y arboles, ubicado en una zona atipica de edificios y restaurantes/bares. La vi mientras estaba en la cama, cierro los ojos y se forma una vision, era mi abuela mirando desde el ventanal a mi casa, me miraba a mi, pero estaba seria :/ luego de 2 horas me entero que me iba de ese lugar. Mi madre estaba viviendo arriba desde hace unos años..arriba habia otro departamento. Tome la vision como que mi abuela materna me estuvo acompañando todo ese tiempo, a mi y a mi mama. años atras la vi con los ojos cerrados 4 segundos sentada en la silla de mi antigua PC mirando de espaldas, me asuste mucho, no parecia un fantasma, parecia el cuerpo materializado. Asi te puedo seguir contando para un rato largo.
Pero creo que la curacion la tendre que hacer yo solo, y eso me preocupa mucho, me da miedo. Yo no me tengo mucha confianza. Lo unico que deseo es MOKSHA, salir del samsara. Estoy bien con Yogananda, pero aun no sano el alma..Ya se que es mi sendero, y mas despues de haber visto la foto de mi santuario volando en forma astral en casa.
Por ultimo este año fallecio mi gato Koller, un bengal hermoso, despues de 18 años, un gran compañero, desde que fallecio lo vi varias veces, la mas fuerte fue volando con una luz dorada, era un gato muy especial, cuando digo lo veo es con los ojos cerrados pero moviendome o despierto, si bien los ojos no estan abiertos, estoy despierto intentando dormirme con total conciencia, y veo esas formas astrales. No se porque tengo tantas experiencias fenomenicas, las tomo como algo natural, y no entiendo como no curan mi alma, no todos pueden ver este tipo de fenomenos.
Ya deje las drogas en el 2012/2013 aprox. Desde ese entonces ni una pitada de marihuana, y me volvi vegetariano en el 2015. Actualmente me encuentro haciendo tapas, austeridades.

Hoy justo repase una leccion de sueños y visiones, donde yogananda habla de la mente subconsciente y supraconsciente, de los sueños "peliculas" sin sentido, y de los sueños de la intuicion. Que tienen significado real, de los 2 tipos de visiones, con los ojos abiertos o cerrados.

Para vos la cura de algo que molesta al alma de uno, es de adentro hacia afuera? O una medicina, doctor, o guru puede sanar?

Saludos
ada123123
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp
Ananda

Mensaje por Ananda »

VuelaBajo escribió: 13 Nov 2022 22:10 ¿Cabe la posibilidad que una persona cualquiera, o varias, de los 8.000 millones que habitamos el planeta puedan cumplir con las acciones nombradas en el Octuple Sendero, sin siquiera conocer una letra de la doctrina budista?
Según la literatura budista, sólo un Buda podría lograr la iluminación sin haber escuchado previamente el Dhamma. Por ejemplo un pratyekabuda.
VuelaBajo escribió: 13 Nov 2022 22:10 ¿Todas las personas que están, o aseguran haber entrado en la corriente del método budista, en verdad califican para cumplir con las acciones nombradas en el Octuple Sendero?
Según esa misma literatura, no todos los que oyen y/o practican el Dhamma alcanzarán el nibbana en esta vida.
► Mostrar Spoiler
eq341
Daido

Mensaje por Daido »

En mi opinión, todos los métodos son correctos. Lo importante no es el método que sigues. Lo importante es que lo sigas. No es cómo practicas, sino que practiques. Cada escuela o religión tiene siempre el mejor método. Los tibetanos, por ejemplo, tienen el tantra, y aseguran que, practicado correctamente, te lleva a la budeidad en una sola vida. La escuela Rinzai del zen, utiliza el método del koan. La Soto, shikantaza. La escuela theravada, tiene el vipasana... Hay muchas formas de práctica, existe alguna que sea la mejor?

Teniendo en cuenta que, nosotros, los occidentales, nos hemos encontrado con un supermercado espiritual muy variado, parece lógico probar dos o tres métodos, antes de decidirnos por uno. No todos somos iguales. Podemos probar a recitar mantras, y luego ver que nos va más estarnos en silencio. En ese caso, podemos usar el zazen o el vipasana. Un cambio o dos, son normales. Pero una vez lo tenemos claro, es mejor no cambiar. Es conveniente informarnos lo suficiente primero, y una vez que nos sentimos bien usando un método, seguir con él de forma sistemática. Hasta que, refinando más, acabemos con el modo correcto de practicar, para nosotros e, insisto, no cambiar más. Lo que dice Jung es correcto. No es el método lo importante. Es que lo practiquemos de manera sistemática.

Pero esto no es tan sencillo. Para practicarlo correctamente, es necesario ser iniciados por un maestro. La iniciación es muy importante. No hablo de iniciaciones tantricas ni nada de eso. Puede haberlas, no digo que no, pero la verdadera iniciación es algo más sencillo. Sumamente sencillo. Tanto, que parece innecesaria. Y, sin embargo, sin esa sutil iniciación, no tendríamos el impulso para practicar diariamente el resto de nuestras vidas. Un maestro hace una diferencia importante. Si no hay maestro, la ayuda de un foro, por ejemplo, puede ser adecuada. Muchas personas pueden no tener otra ayuda. No es de despreciar.

La duda que surge ahora es la siguiente: basta con el método o hace falta algo más? Lo primero que hace falta es la motivación para practicarlo, y esto implica algún tipo de resolución personal. En el budismo, esto se hace de un modo formal con la toma de refugio, que implica tomar cinco preceptos. Luego se pueden dar pasos de mayor responsabilidad, como hacerse upasaka en el zen, que se formaliza con un maestro. Los upasakas toman diez preceptos. Después puede hacerse uno unsui, en cierto momento. Cada paso implica una mayor responsabilidad en la práctica del método. El método no cambia, lo que cambia es la motivación. Cada grado de compromiso, da más fuerza a nuestra práctica del método.

Finalmente, quiero aclarar un punto importante: con el método no se consigue nada. Esto puede resultar difícil de entender, porque cuando alguien se pone a practicarlo, espera ver resultados. (A quienes buscan resultados, les digo que sí, que los hay y bastante rápidos). Si alguien quiere calma mental, tranquilidad... ese tipo de cosas, eso se consigue con bastante rapidez. En tres meses, si se practica dos veces al día, nuestra vida se verá positivamente afectada. Pero eso es solo la paga extra. Hay efectos mucho más importantes, a largo plazo. Uno de tales efectos es que, en algún momento, sucederá alguna experiencia espiritual de mas valor, (una STE, experiencia espiritual transformativa). Aunque estas experiencias, probablemente tarden bastante en ocurrir, ocurrirán. Pero con todo, estas experiencias no cambian nada. La vida sigue igual. Esto es una gran paradoja.

Saludos.
Responder