Mini encuesta (1 pregunta)

El budismo vs otras doctrinas y temas varios.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Mini encuesta (1 pregunta)

Mensaje por Upasaka »

tao.te.kat escribió: 23 Nov 2022 13:35 Bueno, es que cuando yo leo, y creo que la mayoría, tambien oímos lo leido dentro de la cabeza, lo llaman subvocalizar. ¿Tú no? Me cuadraría que si no aparece voz pensando, tampoco aparezca leyendo.
No se sabría decir sobre lo que llaman subvocalizar.
Pero con seguridad, no. Simplemente lo leído. Y por ejemplo, si es una descripción de un paisaje, lo imaginado.
tao.te.kat escribió: 23 Nov 2022 13:35 Muy interesante, podría influir.
Pudiera ser...
Hay oficios donde se prima una labor estrictamente sensorial y ejercida de forma manual en la práctica, dejando la teoría atrás, salvo cuando hay un imprevisto, entonces actúa el pensamiento reflexivo y éste a su vez determina consultar esa teoría ( previamente asimilada) para salir de la coyuntura.
Reedición:
Todo este proceso puede transcurrir en lapsos de apenas segundos o alargarse, según sea el grado de dificultad de esa coyuntura.

ada123123
..."Permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio." SN 22.43 Attadipa Sutta
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Mensaje por Upasaka »

tao.te.kat escribió: 23 Nov 2022 13:35 Bueno, es que cuando yo leo, y creo que la mayoría, tambien oímos lo leido dentro de la cabeza
ada123123
No sabiendo si puede haber relación con lo siguiente que se cruzó por la imaginación:

Todos habremos escuchado a personas que hablan para sí mismas.

¿ sería el caso de exteriorizar esa 'voz' interna ?
tao.te.kat escribió: 23 Nov 2022 13:49 cuando estoy mucho tiempo fuera acabo pensando tambien en inglés a ratos y aquí igual pienso en catalán como en castellano, va a ratos, soy algo caótico en eso.
Puede suceder, claro.
Aunque también es cierto que se usan unas u otras lenguas porque quizás se ajusten mejor unas palabras y no otras, que hasta no pueden existir, para describir una situación en base a la experiencia del momento...

Depende del la extensión o número de palabras en un vocabulario de x lengua.

ada123123
con mettā
..."Permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio." SN 22.43 Attadipa Sutta
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Upasaka escribió: 23 Nov 2022 14:39
Todos habremos escuchado a personas que hablan para sí mismas.

¿ sería el caso de exteriorizar esa 'voz' interna ?
En mi opinión sí, siempre he pensado que cuando oimos a esos locos hablar de forma que ni se les entiende, estamos escuchando sus pensamientos... es algo inquietante...
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Pues aunque solo llevamos unos 30 votos parece evidente que casi todos tenemos un pensar "verbal" y que la anomalía (un pensar "visual") aunque existe, es minoritaria... 30 a 1 por ahora.
Canis Luco

Mensaje por Canis Luco »

Hola Tao, yo te he contestado que como si me hablara yo mismo y a veces en alemán o como un inglés antiguo.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Canis Luco escribió: 28 Nov 2022 23:09 Hola Tao, yo te he contestado que como si me hablara yo mismo y a veces en alemán o como un inglés antiguo.
¡Mil gracias Canis!
Responder