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Pd.: Se ruega a Administración-@Ananda que mueva este hilo al sub-foro Samsara, posteriormente esta postdata será borrada.
Y el que se ofenda que beba agua, como decimos en mi país.
Desconozco por completo si es cierto lo que dices, tampoco he leído el texto que abre el hilo, pero sí leí el otro día un texto de otro bhikkhu sobre la guerra que me pareció muy decepcionante, por decir algo suave. En caso de ser cierto, tampoco sería la primera vez en la historia del budismo que sucede algo así (que pregunten en Japón). Y yo ayer mismo volví a encontrarme con otra muestra de cómo cierto 'budismo secular' ha asumido la ideología de género, así que decidí dejar de manifestar cualquier simpatía por el mismo.Alavi escribió: ↑18 Mar 2023 03:19Este monje y su nuevo movimiento EBT son un caso particular, porque están alineados con los guiones del Fondo Monetario Internacional y su agenda 2030. No solo con lo de la guerra de Ucrania, sino también con las politicas de la teoría de género o las estrategias sobre el clima. Estas politicas forman un pack sociopolitico de una visión del mundo, con la que cada persona puede estar de acuerdo o no.
Ciertamente es así.Alavi escribió: ↑18 Mar 2023 03:19Este monje y su movimiento no son algo representativo de todo el budismo en occidente, y mucho menos a nivel mundial. Recordemos que hay 3/4 partes de la humanidad que no se atienen a esos diseños para el futuro, en parte o del todo. Es por tanto un conflicto general sobre visiones del mundo, y no hay ningun portavoz del budismo.
En occidente se están viendo cosas espeluznantes a raíz de este conflicto, que nuevamente es sólo la punta del iceberg.Alavi escribió: ↑18 Mar 2023 03:19La posición es muy clara en el Vinaya respecto a que los monjes no deben tomar partido en este tipo de conflictos. Aunque por desgracia hay algunos que lo hacen. La unica excepción quizás sea cuando el Dhamma esté amenazado, pero el caso de Ucrania no se corresponde, ya que el budismo es una de las religiones oficiales en Rusia y en Ucrania también era aceptado.
¿Podrías por favor enlazar ese artículo? Gracias.Alavi escribió: ↑18 Mar 2023 03:19En esto de Ucrania, es triste ver como algunos monjes del mundo anglosajón quebrantan lo que deberian respetar. Aunque son solo algunos. Está el caso opuesto de Thanissaro Bhikkhu, quien publicó un famoso artículo totalmente correcto para un monje, en donde se limitaba a subrayar la necesidad de paz y del precepto de no matar. Pero tan solo por esa razón se le echaron encima, y bastantes por cierto de esa nueva creación budista llamada EBT.
Gracias @RobertoRoberto escribió: ↑18 Mar 2023 09:05 Hola @Ananda . Aquí tienes el enlace a el debate completo. https://web.archive.org/web/20150526023 ... tters.html.
Por cierto, @Ananda en el texto de B. Sujato, encontrarás una posición distinta tanto a la de Bikkhu Bodhi como a la de Ajahan Tanissaro, y que se remite constantemente a lo que los sutta del Canon pali dicen, y a aquello que los sutta no determinan. Proveniendo de una de las figuras responsables de SuttaCentral, la mayor referencia actual al Canon pali en lengua occidental, y siendo el análisis de Sujato de gran finura y profundidad doctrinal y ética, es una lástima que no lo hayas leído. Te lo recomiendo de todo corazón.Ananda escribió: ↑18 Mar 2023 09:25Gracias @RobertoRoberto escribió: ↑18 Mar 2023 09:05 Hola @Ananda . Aquí tienes el enlace a el debate completo. https://web.archive.org/web/20150526023 ... tters.html.![]()
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Por supuesto que tomo partido. Tomo partido por los que sufren debido a la guerra. Tomo partido por los que lloran, por perder seres queridos. Por los refugiados, que lo han perdido todo. Tomo partido por los indefensos, los que sufren abusos, los deportados... Tomo partido por los que buscan la paz. Tomo partido por los perseguidos a causa de la justicia, encarcelados por decir lo que piensan. Tomo partido por los que son obligados a luchar, contra su voluntad, o engañados por quienes se aprovechan de sus circunstancias, para que luchen. Tomo partido por los que huyen para no ser movilizados a la fuerza. Tomo partido por los pacíficos(no por los pacifistas), los que se dejan matar, antes que matar ellos. Tomo partido por los que defienden a sus familias, su patria, su libertad, y deciden tomar las armas como último recurso. Tomo partido por los mansos de corazón, los niños, los ancianos, los enfermos físicos y mentales que se ven envueltos en la locura de la guerra, sin saber cómo escapar.....Mi idea era precisamente esa, mostrar que en varios temas de actualidad existe división de opiniones, también entre budistas, y que resulta imposible en la vida real no tomar partido...
Objetivamente no creo que Sujato sea una referencia de objetividad, esto es algo totalmente conocido. Ha hecho artículos intentando demostrar que el Buddha era un transexual para promover la teoria de género, que Trump o Putin eran el demonio, que la guerra de Ucania es justa pero lo de Birmania es injusto.... Es todo el rato lo mismo, algo totalmente politizadoRoberto escribió: ↑18 Mar 2023 10:15Proveniendo de una de las figuras responsables de SuttaCentral, la mayor referencia actual al Canon pali en lengua occidental, y siendo el análisis de Sujato de gran finura y profundidad doctrinal y ética, es una lástima que no lo hayas leído. Te lo recomiendo de todo corazón.