Registros akhásicos

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Responder
Canis Luco

Registros akhásicos

Mensaje por Canis Luco »

Buenas noches. Cuando me encuentro con este término no termino de encontrar su origen. ¿Lo contempla el Budismo? ¿Qué entendéis por ello?
Un saludo.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Re: Registros akhásicos

Mensaje por Daru el tuerto »

Por lo que yo sé, no son budistas. Vienen de la Teosofía, ese mezclum de espiritualidad oriental hecho por occidentales del siglo XIX.

La Teosofía parece que reclamaba su origen budista pero yo no me he encontrado con ellos en ningún texto budista jamás, ni siquiera tangencialmente o para negarlos.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Entiendo que con "reclamar su origen" pretendían "decirse herederos de" la tradición budista.

En cualquier caso, creo que con los ojos de hoy, de principios del s. XXI, la Teosofía y similares resultan un tanto...decimonónicos.

Por otro lado, ākāśa que puede traducirse espacio, cielo o éter, encuentra su origen en los Veda.

Puede encontrarse algo de información aquí: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Akasha

eq341
Daru el tuerto

>Entiendo que con "reclamar su origen" pretendían "decirse herederos de" la tradición budista.

Entiendo que sí aunque no soy experto, sobre todo quería decir que ellos afirmaban que esos registros Akashicos sí eran parte del budismo, pero no sé que argumentos usaban para decir tal cosa porque yo no los he visto en texto budista alguno.

Por ejemplo, leo (sin saber mucho más al respecto):

La noción de un registro akáshico fue difundida por Alfred Percy Sinnett en su libro Budismo Esotérico (1883) cuando cita la obra Un catequismo budista (1881) de Henry Steel Olcott.6​ Olcott escribió que «Buda enseñó que dos cosas son eternas, a saber, el 'Akasha' y el 'Nirvana': todo ha salido del Akasa en obediencia a una ley de movimiento inherente a él, y, luego muere. Ninguna cosa sale de la nada». Olcott explica además que «el budismo primitivo, entonces, sostenía claramente una permanencia de los registros en el Akasha y la capacidad potencial del hombre para leerlos, cuando evolucionaba hasta el estado de la verdadera iluminación individual».7​

Vamos que dicen que es budista pero a mi todo esto me suena muy raro y desconocido (¿inventado?).
Canis Luco

Mensaje por Canis Luco »

Buenos días.
Muchas gracias por vuestras aportaciones porque lo que indicáis era la impresión que me había dado pero lo expuse aquí porque vosotros tenéis un enorme bagaje sobre el Budismo que yo que apenas soy un aprendiz y poco a poco voy haciéndome con términos y a la par "trabajando" conmigo mismo.
A veces tengo la sensación de que lo "espiritual" es tan etéreo que son muchas las disciplinas o corrientes de pensamiento que se suben a un carro o a otro dependiendo de cómo les encaje.
De primeras el tema de los registros akhásicos lo había relacionado con la conciencia alaya por aquello de la similitud de "registros de todas nuestras vidas y experiencias pasadas" con lo de "almacén de conciencia donde se colocan todas las latencias y semillas kármicas" y de ahí una posible relación con el Budismo pero había algo que me hacía dudar: si somos lo que vamos registrando, ¿cómo vamos a poder quitarnos los velos que nos cubren y quedarnos en nuestra esencia?
Saludos.
Daru el tuerto

Estoy de acuerdo con que lo más parecido en budismo sería el continuum kármico, que al menos en Mahayana se considera que reside en Alaya.

Se supone que es todo lo que pasa de una vida a otra, por tanto el recuerdo de vidas pasadas iría ahí, aunque es un continuum kármico y la memoria episódica no está claro que tenga que ver con eso al 100%, pero no hay otra posibilidad donde ponerla. Como se ha tratado en otro hilo, todo el tema del renacimiento tiene "flecos" que cuesta resolver. De ahí el escepticismo de muchos.

>si somos lo que vamos registrando, ¿cómo vamos a poder quitarnos los velos que nos cubren y quedarnos en nuestra esencia?

Porque también vas a registrar encuentros que te dirán que retires los velos (y quizá, con suerte, hasta te digan como). Eso es la enseñanza budista que también debería marcar tu Alaya... :)

Alaya se purifica en el budismo, viene a significar hacer ese proceso inverso al que cuentas...

Un abrazo.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Canis Luco escribió: "...De primeras el tema de los registros akhásicos lo había relacionado con la conciencia alaya por aquello de la similitud de "registros de todas nuestras vidas y experiencias pasadas" con lo de "almacén de conciencia donde se colocan todas las latencias y semillas kármicas" y de ahí una posible relación con el Budismo pero había algo que me hacía dudar: si somos lo que vamos registrando, ¿cómo vamos a poder quitarnos los velos que nos cubren y quedarnos en nuestra esencia?"
La escuela Yogacara, de donde sale el concepto de alaya-vijnana (o conciencia-almacén), no pretende dar explicaciones en sentido ontológico, es decir, dar respuestas sobre qué somos - como ocurre en cualquier otra escuela budista, por otro lado - sino que, con su descripción de las ocho conciencias (las cinco conciencias de los sentidos, la conciencia mental, la auto-conciencia y la mencionada conciencia-almacén), persigue dar una explicación del funcionamiento de nuestra experiencia de la realidad. Es decir, que a pesar de su prolijidad y su complejidad, el planteamiento es eminentemente práctico, suponiendo un "desarrollo exhaustivo del terreno" en el que se despliega nuestra práctica a cada instante.

Para más información: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Eight_Consciousnesses

ada123123 ada123123 ada123123
Última edición por Carlos el 15 Jun 2023 22:32, editado 1 vez en total.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Canis Luco escribió: 14 Jun 2023 22:49 Buenas noches. Cuando me encuentro con este término no termino de encontrar su origen. ¿Lo contempla el Budismo? ¿Qué entendéis por ello?
Un saludo.
ada123123
Hola Canis Luco.

Desconociéndose este tema, se recurre a información que ya acaso conozcas. ;)

Fragmento Wiki:

"En la religión de la teosofía y en la escuela filosófica llamada antroposofía, los registros akáshicos corresponderían a un compendio de todos los acontecimientos, pensamientos, palabras, emociones e intenciones universales (la información universal) que han ocurrido en el pasado, en el presente o en el futuro, en lo que respecta a todas las entidades y formas de vida, no solamente la humana.

Los teósofos creen que estos registros están codificados en un plano de existencia no físico, conocido como el plano mental. Existen relatos anecdóticos, pero no hay pruebas científicas que demuestren la existencia de los registros akáshicos.[1]​ [2]​ [3]​

La palabra akasha (en sánscrito: आकाश) en sánscrito significa ‘éter, espacio’ o ‘cielo’.[4]"
(...)

( Historia más abajo )

registros akáshicos – wikipedia

Ākāsā: [Sk. ākā.sa fr. ā+kā.s, lit shining forth, the illuminated space] air, sky, atmosphere; space.

Pali Text Society
Pali English Dictionary
Edited by T. W. Rhys Davids and William Stede.

Akasha:

"En las doctrinas budistas, el akasha está dividido en skandha, desha y pradesha."

Nyanatiloka: Buddhist dictionary. Buddhist Publication Society, 1998, pp. 9-10. ISBN 955-24-0019-8

- Como uno de los elementos:

“¿Y qué es, monje, el elemento del espacio? El elemento del espacio puede ser tanto interno como externo. ¿Y qué es, monje, el elemento interno del espacio? Todo aquello que, internamente, hallándose dentro de uno mismo es espacio, espacial, y sujetable, esto es: las aberturas en las orejas y en la nariz, la abertura de la boca y las aberturas que causan que aquello que se come, bebe, consume y saborea ,queda completamente digerido o cualquier otra cosa que, internamente, hallándose dentro de uno mismo, es espacio, espacial y sujetable. Esto es monje, el elemento interno del espacio. Ahora bien, monje, tanto el elemento interno del espacio, como el elemento externo del espacio son simplemente elementos del espacio. Y así esto debería ser visto, tal como realmente es, con sabiduría: ‘Esto no es mío, este no soy yo, esto no es mi ser’. Cuando uno ve esto así, tal como realmente es, con sabiduría, uno llega a desencantarse con respecto al elemento del espacio y hace que la mente se vuelva desapasionada hacia el elemento del espacio.»

O de manera metafórica... como parece desprender otras interpretaciones:
► Mostrar Spoiler
Saludos. smile
ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Canis Luco

Mensaje por Canis Luco »

Muchísimas gracias. Me ha servido de mucha ayuda y aclaración vuestros comentarios y explicaciones.
Gracias a la persona que ha comentado lo de las clases de conciencia y ha dicho que sirven para comprender mejor cómo se percibe la realidad.
Por alusiones al tema de la reencarnación ya comenté hace unos meses que yo he logrado reconocer otras vidas y fue uno de los estímulos para adentrarme en el Budismo. Ahora bien, cuando recuerdo vidas pasadas no es en el sentido de "traer"a la memoria recuerdos de esos registros akhásicos sino vivir de lleno esa vida pasada pero como si fuera en otro plano.
¡Con lo rico que es el lenguaje pero a veces se encuentra escaso para poder expresar lo que siento!
Buenas noches y saludos.
RobertAntonWilson

Mensaje por RobertAntonWilson »

Existan o no existan los registros akhasicos, en mi opinión no es objeto de especulación del budismo, es como la existencia de Dios. El objetivo del budismo es vencer el sufrimiento, no las especulaciones metafísicas. El budismo " no cree en nada" y tampoco cree "en creer en nada". Es mejor suspender los juicios de valor y vivir la vida de "forma directa"
Responder