El silencio de Beethoven

Donde el budismo y el mundo se encuentran.
Ananda

Re: El silencio de Beethoven

Mensaje por Ananda »

Gracias @Dao, atribuyamos cualquier mérito a Buddhadasa Bhikkhu, la idea expresada sólo sigue la estela de su profunda visión del Dhamma ada123123

Con tu permiso copio íntegros los tres suttas que tan oportunamente has citado.
► Mostrar Spoiler
eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Ananda

Mensaje por Ananda »

No me resisto a subir otro par de vídeos que nos recuerdan la transitoriedad de la existencia condicionada.
► Mostrar Spoiler
ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
No se puede estar más de acuerdo con la reflexión por tí aportada.

El segundo vídeo traído no hay valor tan siquiera para verlo. smile
Prejuicios. Pues no entiendo especulación sobre "futuro" aplicado a seres queridos.
Quedando en cambio agradecido por el efímero video de los hermanos Lumière. :)
Gracias amigo Ananda.
eq341
"...Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos". Dhp II.21
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka ada123123

Para mí el interés del segundo vídeo es hacer 'reales' las fotos antiguas. Ciertamente fueron personas que se han desvanecido igual que lo hará este 'yo'. Veo una lección de la que tomar nota.

eq341

PD Creo que la tecnología permitirá en poco tiempo recrear de forma virtual determinados eventos y personas. Seguramente ello proporcione consuelo a quienes hayan perdido un ser querido. En la medida que reduzca el sufrimiento contará con mi aprecio. Y puede incluso que algún día aprendamos a 'copiar' la mente a un soporte físico, porque al fin y al cabo el cerebro sólo es un ordenador (hardware) biológico. Pero ésa es otra historia.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Gracias amigo @Ananda .

"Para mí el interés del segundo vídeo es hacer 'reales' las fotos antiguas. Ciertamente fueron personas que se han desvanecido igual que lo hará este 'yo'. Veo una lección de la que tomar nota."

Estando muy de acuerdo, importante reflexión en el aspecto en que debemos admitirnos el mentalizarse de tomar nota sobre ello.
Creo recordarme cuando soy consciente de la respiración, estoy más cerca del desenlace.
Y no hay otra.

Personalmente, no soy de muchas fotos, acaso alguna de aquellos familiares las tolero ver .
Pero los álbumes apenas,guardados, pues me llevan al pasado y en ocasiones con cierta tristeza.
Ahora bien, estando de acuerdo como las herramientas que comentas, para aquellos que pudieran ayudar en su consuelo...
Pero en mi opinión no dejaría de ser al igual sufrimiento.
Para la recreación de eventos, p.ej. en un documental histórico o geográfico sería muy instructivo.
Un afectuoso saludo.
eq341
Ananda

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 05 Mar 2021 10:54 Personalmente, no soy de muchas fotos, acaso alguna de aquellos familiares las tolero ver .
Pero los álbumes apenas,guardados, pues me llevan al pasado y en ocasiones con cierta tristeza.
Yo tampoco amigo, desde siempre he estado orientado al futuro. En demasía quizá. Si algo he aprendido del Dhamma es a centrarme en el presente.

No revivas el pasado
Ni vivas las expectativas del futuro,
Deja atrás el pasado, el futuro, aún no ha llegado.
Pero mira claramente cada uno de los estados que surgen en el presente.
Que te sean conocidos tal cual son y que estés seguro de ellos;
Y que seas [en relación a ellos] invencible e inamovible.
Es hoy cuando el esfuerzo debe ser hecho:
Mañana puede llegar la muerte, ¿quién lo sabe
?

(MN 133 Mahakaccanabhaddekaratta Sutta).
Upasaka escribió: 05 Mar 2021 10:54Ahora bien, estando de acuerdo como las herramientas que comentas, para aquellos que pudieran ayudar en su consuelo...
Tienes razón, pero no todo el mundo puede o quiere practicar el Dhamma. Por eso apruebo propuestas desde la ciencia y la tecnología que mejoren el bienestar de las personas.

eq341
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 05 Mar 2021 12:15
Upasaka escribió: 05 Mar 2021 10:54 Personalmente, no soy de muchas fotos, acaso alguna de aquellos familiares las tolero ver .
Yo tampoco amigo, desde siempre he estado orientado al futuro. En demasía quizá. Si algo he aprendido del Dhamma es a centrarme en el presente.

No revivas el pasado
Ni vivas las expectativas del futuro,
Deja atrás el pasado, el futuro, aún no ha llegado.
Pero mira claramente cada uno de los estados que surgen en el presente.
Que te sean conocidos tal cual son y que estés seguro de ellos;
Y que seas [en relación a ellos] invencible e inamovible.
Es hoy cuando el esfuerzo debe ser hecho:
Mañana puede llegar la muerte, ¿quién lo sabe
?

(MN 133 Mahakaccanabhaddekaratta Sutta).
Upasaka escribió: 05 Mar 2021 10:54Ahora bien, estando de acuerdo como las herramientas que comentas, para aquellos que pudieran ayudar en su consuelo...
Tienes razón, pero no todo el mundo puede o quiere practicar el Dhamma. Por eso apruebo propuestas desde la ciencia y la tecnología que mejoren el bienestar de las personas.

eq341
ada123123
Un cordial saludo
En el punto último, comprendido en ese aspecto. Hay quienes les cuesta superar tales trances. Tampoco pretendía tener la razón. Antes antepongo el bienestar de aquellos, entendiendo ahora tu punto de vista en relación a aquellos fuera del Dhamma porque no quieran o puedan.
Sí había oído algo sobre ese programa. Cuando dije "prejuicios", no era otra cosa que la de cómo nos llegan a hacer ver la muerte en nuestra sociedad. Pareciera como sino formara parte de la vida.
Una no puede existir sin la otra.

Gracias por el Sutta.
En mi caso, el pasado fue un lastre en ciertos momentos.
Del futuro poco me preocupé.
Entendiendo que lo que valía la pena era, es disfrutar el efímero o inexistente presente, una manera de hablar..."aquí y ahora".
Me dió, da otro sentido a la vida.

eq341
Ananda

Mensaje por Ananda »

Ananda escribió: 05 Mar 2021 10:33 Creo que la tecnología permitirá en poco tiempo recrear de forma virtual determinados eventos y personas. Seguramente ello proporcione consuelo a quienes hayan perdido un ser querido. En la medida que reduzca el sufrimiento contará con mi aprecio.
Me autocito porque he recordado que esto ya se ha hecho, el año pasado concretamente.

El polémico caso de la madre que se "reunió" con su hija muerta de 7 años a través de la tecnología

Parece que la experiencia fue positiva para la madre y la ayudó a superar la muerte de su hija. En cualquier caso este tipo de prácticas debe estar siempre controlado por profesionales médicos. Y sí, estoy de acuerdo que lo deseable es cultivar el no apego, pero esta posibilidad no está al alcance de todo el mundo.

eq341
Ananda

Mensaje por Ananda »

¿Qué importa en este momento la hora a la que la humanidad llegue a Júpiter? El cuadrante del cielo es eterno, y la aguja inexorable, que marca lentamente los destinos, girará siempre. Somos nosotros los que decimos ayer o mañana: para la naturaleza siempre es hoy. Nosotros, débiles mortales, modificamos todo a nuestra medida. Así, por ejemplo, yo nací en este planeta en 1842 y quizá lo dejaré antes de finales de este siglo: los acontecimientos europeos durante la Revolución francesa o en tiempos de Luis XIV, Enrique IV, Carlomagno, los Merovingios, Vespasiano y Julio César, se me aparecen perdidos en la noche del pasado; y cuando mi espíritu vibra bajo el sentimiento de los grandes progresos que se realizan hoy en día en el mundo científico y ve una ascensión conjunta hacia la luz: el telégrafo, el vapor, el aeróstato, la fotografía del Sol y las estrellas, el análisis químico de los astros, la medición del cielo, la conquista del infinito…a veces me quejo de haber nacido demasiado pronto y querría tener ahora veinte años…o, mejor aún, no haber nacido y llegar a la Tierra en el siglo XX, que será maravilloso. Camille Flammarion (Las Tierras del Cielo, 1877).

Imagen

Nosotros que hemos vivido aquello con lo que sólo pudo soñar el bueno de Camille, ¿qué podríamos decirle? Se me ocurre que el s. XX trajo cosas increíbles, como la mejora en las condiciones laborales y esperanza de vida de los infantes - aunque haya países donde todavía queda mucho por hacer -. También cosas terribles, como la bomba atómica y la carrera de armamentos. Con todo la enfermedad, la vejez y la muerte se siguen enseñoreando del ser humano, y no me atrevería a decir que en esta época somos menos infelices. Hoy en día el Dhamma del Buda sigue siento tan necesario como en 1877 o en tiempos de César.

ada123123
Danortiz

Mensaje por Danortiz »

Estimado @Ananda , no se si hay algo que no he leído con atención pero ¿por qué se llama este hilo 'El silencio de Beethoven'?

buen finde
Responder