Imágenes budistas e inteligencia artificial

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Carl Sagan

Re: Imágenes budistas e inteligencia artificial

Mensaje por Carl Sagan »

Gracias Carlos por el aporte, soy un gran fan del profesor Piñero.

PD Comentar algo que dice que no está relacionado directamente con el tema tratado, pero sí que se ha comentado con anterioridad en el foro:
y, por último, un reino de Dios presente en los corazones, es una ficción lucana sobre todo, en mi opinión, para justificar el retraso de la parusía.
Efectivamente la primitiva comunidad cristiana estaba convencida de la inminencia de la parusía. Solamente cuando el tiempo pasa y los discípulos van muriendo, es cuando empiezan a buscarse esa clase de subterfugios. Lo hilarante del asunto es que este tipo de proclamas apocalípticas las hay incluso en nuestra época, motivadas por el empeño de algunos en creerse especialitos y vivir el fin de los tiempos LOL
Daido

Mensaje por Daido »

Sugiero que se habra un nuevo foro para tratar este asunto, si es que interesa. Nos hemos apartado totalmente del tema central.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Inteligencia artificial

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola @Carl Sagan .
por Carl Sagan » Sab Abr 19, 2025 9:56 am

upasaka escribió: ↑
"En fin, visto de lo que comentas, voy a tener que valorar contratar el servicio de ésta y así me ahorro la necesidad de un Foro...
Y si quiero servir de ayuda, uno que sirva de utilidad, me voy a forocoches para cambiar el radiocasete pá obtener con ello la vacuidad y ganar espacio p'al mapa de carreteras".
LOL

jajaja bueno como bien sabes ninguna IA
puede suplir a un humano en un sendero de práctica como el budismo, pero recopilando datos son excelentes. Por eso decía que tener alguna por aquí foreando sería de provecho tongue Si averiguo como implementar alguna lo comunicaré en el foro :mrgreen:
(Reeditado. Viene de https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=25723#p25723)

sisisi
Estoy de acuerdo respondiendo a la primera frase, como tampoco dudo que sería de provecho por lo visto o apreciado; y antes de finalizar, debido a tus conocimientos que vas adquiriendo en el rollo de la IA, no me importaría que me recomendaras una ajustada a mis preferencias para la traducción de textos antiguos aún pendientes de ello. Cuando veas oportuno más adelante a través de mp.
Off Topic
Amigo, admito que te debo dar una aclaración: creo que allí asocié bot con troll porque para mí pobre entendimiento, en foros hay usuarios que usan bots con el objetivo de trolear.

► Mostrar Spoiler
Y aprovecho para concluir respondiendo a esta cuestión que surge en los diversos hilos. Mi postura aquí sobre los que están acostumbrados a dedicarse a trolear a los demás usuarios en el Foro es tajante: por el reiterado incumplimiento e insubordinación ante las reglas del Foro, junto con la falta continuada de no reconocimiento o no darse por aludidos, y por ello seguir ignorando éstas: la expulsión definitiva del foro, y con ello alejar la toxicidad e intolerancia por respeto a al buen funcionamiento del Foro.

Y por mi parte, con lo que me asesores sobre la IA, consideraré retirarme definitivamente del Foro porque entiendo que mis aportaciones ya no serán necesarias. No pretendía ser sarcástico o exponer como broma con lo que expuse, pues (edit= otros oficios ejercidos) mis anteriores conocimientos académico-teórico-prácticos sobre todo lo que lleve un conjunto de piezas llamado motor sobre el cacharro que sea, son superiores a mis pobres y humildes conocimientos sobre el Buddhadhamma. :)

A la vez digo que hay otros especializados foros de cacharros bastante serios y estrictamente moderados, — no precisamente el mencionado —, que me ha servido de mucha ayuda p'actualizarme. :D
Cordialmente.
eq341

PD
Por último, he respondido aquí para no perjudicar y desviar el tema y propósito de un usuario y de su OP.
Última edición por Upasaka el 20 Abr 2025 14:17, editado 1 vez en total.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Upasaka

Re: Conducta incorrecta

Mensaje por Upasaka »

Off Topic
anterior enlace wikipedia escribió:

"En la jerga de Internet, un trol,[1] plural troles (del noruego troll), describe a una persona con identidad desconocida que publica mensajes provocadores, irreverentes, polémicos o fuera de tema en una comunidad en línea (foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog o similar). Su principal intención es molestar o provocar una respuesta emocional negativa con fines diversos (incluso por diversión).[2] Otro objetivo suele ser alterar la conversación normal en un tema de discusión para lograr que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. Según la Universidad de Indiana es una comunidad en aumento.[3][4] El trol puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas o mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados.
Dhammacariya Sutta: conducta incorrecta
traducido del Pali por
John D. Ireland
© 1994

Se dice que la práctica del Dhamma, [1] la práctica de la continencia, [2] dominarla es lo mejor si una persona ha dejado su hogar para vivir sin hogar. Pero si es locuaz y, como un animal, se deleita en herir a los demás, su vida es malvada y su impureza aumenta.
Un bhikkhu pendenciero, envuelto en la ilusión, no comprende el Dhamma enseñado por el Despierto cuando se revela. Molestando a quienes practican la meditación, guiado por la ignorancia, no se da cuenta de que su camino impuro conduce al Niraya (infierno). Cayendo de cabeza, pasando de vientre en vientre, de oscuridad en oscuridad (mayor), tal bhikkhu padecerá con certeza el sufrimiento en el más allá.

Así como una cloaca llena durante años es difícil de limpiar, de igual manera, quien está lleno de impurezas es difícil de purificar. Monjes, a quien sepan que es así, inclinado a la mundanidad, con malos deseos, malos pensamientos, malos comportamientos y malos hábitos, estando completamente unidos, evítenlo, límpienlo como polvo, elimínenlo como basura. Desechemos como paja a los que no se aferran a la reclusión. Habiendo expulsado a quienes tienen malos deseos, malos hábitos y malos hábitos, sean puros y atentos, viviendo con los puros. Siendo unidos y prudentes, pondrán fin al sufrimiento.

Notas
1 .
Dhammacariya.
2 .
Brahmacariya, la vida divina, la práctica de la pureza o castidad. Dhammacariya y Brahmacariya son dos términos estrechamente relacionados. «Dhamma» se usa aquí en el sentido de virtud o buena conducta.

https://www.accesstoinsight.org/tipitak ... .irel.html
Nada más que añadir.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Upasaka escribió: 20 Abr 2025 12:40Estoy de acuerdo respondiendo a la primera frase, como tampoco dudo que sería de provecho por lo visto o apreciado; y antes de finalizar, debido a tus conocimientos que vas adquiriendo en el rollo de la IA, no me importaría que me recomendaras una ajustada a mis preferencias para la traducción de textos antiguos aún pendientes de ello. Cuando veas oportuno más adelante a través de mp.
Ahora lo envío smile
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Muchas gracias amigo @Carl Sagan .

Cordialmente saludos y mettā.

PD
Principio fuera de tema
Upasaka escribió: 20 Abr 2025 12:40 Y por mi parte, con lo que me asesores sobre la IA, consideraré retirarme definitivamente del Foro porque entiendo que mis aportaciones ya no serán necesarias.
ada123123
Discúlpame esa observación, ha sido una falta de respeto y desconsideración hacia el Foro, al cual debo estar agradecido por darme la oportunidad de seguir aprendiendo de vosotros. Lo que sucede es que pregunto más bien poco. :)

Fin del fuera de tema.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

El ChatGPT y la universidad: casi la mitad de los estudiantes recurren a la IA para sus trabajos

Nueve de cada diez estudiantes universitarios españoles de grado emplea alguna herramienta de IA generativa, según un estudio de la Fundación CYD.

Gustavo García mayo 10, 2025 8:00 am

La Inteligencia Artificial (IA) ya no es solo algo de las películas futuristas. Es una realidad y está revolucionando gran parte de los sectores que nos rodean. También la educación. En especial, en la universidad, donde su uso se está extendiendo rápidamente. Nueve de cada diez estudiantes universitarios españoles de grado emplea alguna herramienta de IA generativa y casi la mitad lo hace para redactar sus trabajos.

Así se desprende del estudio ‘Uso y percepción de la IA en el entorno universitario’ de la Fundación CYD, que “muestra cómo los estudiantes y las universidades españolas emplean las herramientas de inteligencia artificial generativa”. Un informe con datos de una veintena de centros universitarios y una encuesta a 800 estudiantes de grado.

De acuerdo a este análisis, el 89% de los estudiantes universitarios españoles de grado emplea alguna herramienta de IA generativa, “especialmente las que resuelven consultas y generan conversaciones”. En este sentido, el 44% las usa varias veces a la semana y un 35% de forma diaria.

Las herramientas de consulta y conversación como ChatGPT, Gemini, DeepSeek son las más empleadas por los estudiantes universitarios (81%), seguidas por otras que generan presentaciones o imágenes (47%) y que analizan datos (34%).

Artículo completo -->> El ChatGPT y la universidad: casi la mitad de los estudiantes recurren a la IA para sus trabajos
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Vídeo generado por IA usando VEO3. Prácticamente indistinguible de un rodaje real:

Con VEO2 he generado estos dos, son simples pero no tengo tiempo de investigar cómo funciona ideaa

Responder