Siento decir que hay poca ecuanimidad en tus palabras. Una simplificacion demasiado fácil. Si realmente esto fuera un conflicto entre Israel y Hamas no estariamos hablando de este tema en este foro.Carlos escribió: ↑22 Oct 2023 14:31 Hola Upasaka,
No entiendo muy bien qué quieres decir con "práctica del guerrero" ¿Conoces de primera mano a soldados budistasUpasaka escribió: "¿cuál es la diferencia entre la práctica del escribano (desde el sofá) y la práctica del guerrero?"que estén luchando en el conflicto entre Israel y Hamás? ¿O quizás en la guerra entre Ucrania y Rusia? ¿Y qué estos soldados destacan por su celo, seriedad y compromiso con la práctica budista? ¿O te refieres a que tú mismo, en alguna ocasión, has estado en el campo de batalla mientras continuabas con tu práctica?
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Reflexión ante la guerra
Re: Reflexión ante la guerra
Re: Reflexión ante la guerra

Es en el contexto de luchar contra las corrupciones ( de uno mismo) en situaciones extremas. Sí, también a riesgo de perder la vida.
Se tenga en cuenta que esta expresión será familiar encontrarla en los textos, no sólo en la Tradición del Bosque – cual se comparte afinidad.
No tiene nada que ver en este caso con participar en la guerra en sí.
Sin embargo, aclarar que mi anterior publicación pudiera decir que sí.
Te invito a revisar.
(La población civil – directa o indirectamente – es la que se lleva el "mejor" pastel ( de la m... ) de las guerras.)
Se espera haber respondido a la pregunta.
No tengo nada más que añadir.

«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Re: Reflexión ante la guerra

***Borrado***
Mis disculpas.
Me apresuré con una publicación incorrecta debido a una precipitada mala comprensión por mi parte.

con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Re: Reflexión ante la guerra
Mi comentario no se refería ti, se refería a Carlos. Hablar de una guerra Israel-Hamas es hablar del tipico lenguaje de un estado contra una organizacion que utiliza tácticas terroristas contra poblacion civil. Ese lenguaje en absoluto se puede aplicar aqui. En este conflicto ambos bandos utilizan practicas terroristas para alcanzar sus fines, con desigual equilibrio de fuerzas.



Re: Reflexión ante la guerra
De forma mas ecuanime creo que es más correcto decir conflicto Palestino-israelí.Junonagar escribió: ↑22 Oct 2023 15:41Mi comentario no se refería ti, se refería a Carlos. Hablar de una guerra Israel-Hamas es hablar del tipico lenguaje de un estado contra una organizacion que utiliza tácticas terroristas contra poblacion civil. Ese lenguaje en absoluto se puede aplicar aqui. En este conflicto ambos bandos utilizan practicas terroristas para alcanzar sus fines, con desigual equilibrio de fuerzas.
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Re: Reflexión ante la guerra
Junonagar escribió: ↑22 Oct 2023 15:41 Mi comentario no se refería ti, se refería a Carlos. Hablar de una guerra Israel-Hamas es hablar del tipico lenguaje de un estado contra una organizacion que utiliza tácticas terroristas contra poblacion civil. Ese lenguaje en absoluto se puede aplicar aqui. En este conflicto ambos bandos utilizan practicas terroristas para alcanzar sus fines, con desigual equilibrio de fuerzas.

Hola Junonagar, reitero disculpas.
Me percaté posteriormente, y por ello borré la publicación.

con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Re: Reflexión ante la guerra
Por supuesto, no te preocupes. Disculpas aceptadas.Upasaka escribió: ↑22 Oct 2023 16:03Junonagar escribió: ↑22 Oct 2023 15:41 Mi comentario no se refería ti, se refería a Carlos. Hablar de una guerra Israel-Hamas es hablar del tipico lenguaje de un estado contra una organizacion que utiliza tácticas terroristas contra poblacion civil. Ese lenguaje en absoluto se puede aplicar aqui. En este conflicto ambos bandos utilizan practicas terroristas para alcanzar sus fines, con desigual equilibrio de fuerzas.
Hola Junonagar, reitero disculpas.
Me percaté posteriormente, y por ello borré la publicación.
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con mettā
En tiempos de Buddha (y por mucho tiempo despues), podía haber guerras terribles y desvastadora que afectaban a muchos seres humanos colmando a los supervivientes de dukkha. El Buddha y sus seguidores podían entonces recogerse en el Dhamma y mirar desde la distancia ese ciclo de guerra y muerte. Hoy eso ya no es posible. No nos podemos engañar. La tecnologia y la globalización de nuestro mundo actual puede significar que una simple bala en una calle de oriente medio comience un ciclo imparable que lleve a través de una serie de causalidades dependientes en el hecho de que ya no nos sea posible continuar nuestra practica budista.



Re: Reflexión ante la guerra
¿Cuál serían las condiciones que nos impedirían llevar una práctica budista?La tecnologia y la globalización de nuestro mundo actual puede significar que una simple bala en una calle de oriente medio comience un ciclo imparable que lleve a través de una serie de causalidades dependientes en el hecho de que ya no nos sea posible continuar nuestra practica budista.
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Re: Reflexión ante la guerra
Hola Adán,
Por otro lado, efectivamente, si nuestra práctica continúa con diligencia y serenidad, sean cuales sean las circunstancias, estaremos sembrando la mejor de las semillas para construir la paz, para detener todos los conflictos posibles.

Creo que Junonagar se refiere a un escenario hipotético en el que teniendo en cuenta lo imbricado y las complejidades de las relaciones internacionales - es decir, del origen co-dependiente -, la enésima bala lanzada en una calle de Ramala, por ejemplo, acabe teniendo como respuesta un conflicto en cadena que desemboque en que el siguiente rifle en disparar se encuentre en la puerta de nuestra casa.Adán escribió: "¿Cuál serían las condiciones que nos impedirían llevar una práctica budista?"
Por otro lado, efectivamente, si nuestra práctica continúa con diligencia y serenidad, sean cuales sean las circunstancias, estaremos sembrando la mejor de las semillas para construir la paz, para detener todos los conflictos posibles.



Re: Reflexión ante la guerra
Actualmente hay 9 paises que con certeza tienen armas nucleares. Hay otro pais que muy probablemente las tenga (Irán), cada lustro facilmente puede añadirse algún pais más a la lista. Desafortunamente las matematicas juegan en nuestra contra con el paso de los años. Y lo que es peor, el sentido común nos dice a muchos que cada día es más factible una conflagración bélica a gran escala. Obviando los oscuros dias presentes, no veo a medio-largo plazo un escenario distinto a un enfrentamiento total (nuclear) entre Israel e Iran, con todas las derivadas que esto significa. No es fácil ser optimista en estos tiempos si cuentas con suficiente información.Adán escribió: ↑22 Oct 2023 17:01¿Cuál serían las condiciones que nos impedirían llevar una práctica budista?La tecnologia y la globalización de nuestro mundo actual puede significar que una simple bala en una calle de oriente medio comience un ciclo imparable que lleve a través de una serie de causalidades dependientes en el hecho de que ya no nos sea posible continuar nuestra practica budista.