Reflexión ante la guerra

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Carl Sagan

Re: Reflexión ante la guerra

Mensaje por Carl Sagan »

Daido escribió: 07 Ago 2025 11:11Respeto tu opinión, lo que pasa es que no veo que sea más que una opinión, tan infundada como la mía. La tuya, ciertamente, es compartida por más personas que la mía, y desde el punto de vista de los que manteneis la postura de que Israel quiere exterminar secretamente a los palestinos, la mía (que no encuentro fundamento para tal afirmación) es una opinión pro sionista. Pero como bien dices lo que se siembra es lo que se recoge, tanto unos como otros. Ahora vemos lo que están recogiendo unos y están sembrando otros. Así es la vida.
No, no, en absoluto considero pro-sionista tu perspectiva o que aplaudas la política de Israel en Gaza. Por otra parte, ya he dicho en alguna ocasión que sólo a los niños considero verdaderos inocentes en las guerras, ya que todavía no tuvieron oportunidad de elegir y el veneno que sus mayores les inoculan todavía no ha desplegado sus efectos.

Lo que sucede ahora en Gaza hunde sus raíces muy atrás, más atrás incluso de la época del casco romano que traje ayer. Al vídeo que puse en la primera página del hilo me remito.
► Mostrar Spoiler

Causas-efectos-causas-efectos-causas que se suceden desde hace mucho tiempo. Y esta cadena causal de sufrimiento sólo la clara comprensión y la compasión podrá ponerle un final.
Daido

Mensaje por Daido »

¡Bueno! Veo que hay puntos muy importantes de encuentro:
sólo a los niños considero verdaderos inocentes en las guerras, ya que todavía no tuvieron oportunidad de elegir y el veneno que sus mayores les inoculan todavía no ha desplegado sus efectos.
Muy de acuerdo. Cuando salen las imágenes de Gaza yo me fijo siempre en los niños. Curioso ver esa mirada de inocencia en sus ojos, sin quejarse. Para ellos no ha llegado el tiempo de odiar todavía pero apenas crecen, el odio despierta en ellos. No puede ser de otra manera. El veneno se les inocula de inmediato y a partir de ese momento, se pierde la inocencia.

También coincidimos que esto que pasa ahora viene de atrás. De más atrás en realidad del imperio romano. Yo he dicho otras veces, y lo repito, que todo esto empezó en Sumeria. Desde entonces estamos en una guerra mundial.
Causas-efectos-causas-efectos-causas que se suceden desde hace mucho tiempo. Y esta cadena causal de sufrimiento sólo la clara comprensión y la compasión podrá ponerle un final.
De acuerdo excepto en el final: la compasión podrá ponerle un final. Tal vez si o tal vez no. El ideal de que todos los seres humanos se iluminen de repente y despierte en ellos la compasión me parece muy "naive". Yo no veo que eso esté pasando ni que vaya a pasar, y a mi no me queda tanto de vida como para esperar verlo. Por tanto, lo dejo en suspenso. No sé si ocurrirá. (Luego veré el video con más tiempo)

Y, sí, así es la vida.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Daido escribió: 07 Ago 2025 11:41 ¡Bueno! Veo que hay puntos muy importantes de encuentro:
No podía ser de otra forma smokinng
Daido escribió: 07 Ago 2025 11:41 Desde entonces estamos en una guerra mundial.
Ciertamente es así, pero como sabes desde el budismo se hila muy fino: son las impurezas de la mente - ansia, odio, ignorancia - las verdaderas raíces de todo mal.
Daido escribió: 07 Ago 2025 11:41De acuerdo excepto en el final: la compasión podrá ponerle un final. Tal vez si o tal vez no. El ideal de que todos los seres humanos se iluminen de repente y despierte en ellos la compasión me parece muy "naive". Yo no veo que eso esté pasando ni que vaya a pasar, y a mi no me queda tanto de vida como para esperar verlo. Por tanto, lo dejo en suspenso. No sé si ocurrirá.
Comparto tu pesimismo. Quizá los teístas tengan razón, quizá necesitemos de la 'gracia divina' para dar ese salto que necesitamos como especie. En cualquier caso yo ya he perdido toda esperanza. Por eso como Borges no miro a la muerte con preocupación.

Un abrazo smile
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Carl Sagan escribió: 07 Ago 2025 10:26Desde el principio el sionismo ha sido expansionista y ha buscado el Gran Israel, porque en su delirio religioso se considera el pueblo elegido con derecho divino a ciertos territorios en oriente medio.
Me autocito y por si quedaba alguna duda del delirio ideológico de los líderes de oriente medio, sionistas, islamistas o mediopensionistas:

Preguntado por si "siente una conexión" con una "visión" del Gran Israel en una entrevista con la cadena de televisión israelí i24News transmitida el martes por la noche, Netanyahu afirmó que "mucha". Además, defendió que sus decisiones políticas se enmarcan en una "misión histórica y espiritual", asegurando que "hay generaciones de judíos que soñaron con venir aquí y generaciones de judíos que vendrán después de nosotros".

Egipto pide explicaciones al Gobierno israelí tras las palabras de Netanyahu sobre un "Gran Israel"
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Carl Sagan escribió: 14 Ago 2025 09:37
Carl Sagan escribió: 07 Ago 2025 10:26Desde el principio el sionismo ha sido expansionista y ha buscado el Gran Israel, porque en su delirio religioso se considera el pueblo elegido con derecho divino a ciertos territorios en oriente medio.
Me autocito y por si quedaba alguna duda del delirio ideológico de los líderes de oriente medio, sionistas, islamistas o mediopensionistas:

Preguntado por si "siente una conexión" con una "visión" del Gran Israel en una entrevista con la cadena de televisión israelí i24News transmitida el martes por la noche, Netanyahu afirmó que "mucha". Además, defendió que sus decisiones políticas se enmarcan en una "misión histórica y espiritual", asegurando que "hay generaciones de judíos que soñaron con venir aquí y generaciones de judíos que vendrán después de nosotros".

Egipto pide explicaciones al Gobierno israelí tras las palabras de Netanyahu sobre un "Gran Israel"
Hace tiempo hicieron un documental que imaginaba como hubiera sido el mundo si los nazis hubieran ganado la segunda guerra mundial. Esto cada día parece menos una fantasía. El gobierno israelí nos ofrece una visión un poquito edulcorado, pero mucho más tecnologizada de lo que hubiera sido el dominio nazi en aquella guerra. Nazismo genocida del bueno, con la complicidad de EEUU, de gobiernos occidentales, de muchos medios de comunicación, de partidos políticos, y de muchos ciudadanos, raudos a tratar de justificar como sea el exterminio de miles del arabe...para ellos son el "otro"...porque para ellos obviamante no llegan a la categoría de personas....en fin, sólo racismo criminal. Esto lo explica muy bien David Loy en su libro "Dinero, sexo, guerra y karma"...una manera más de tratar de fortalecer el ego...los "otros" no llegan a la categoría de personas...porque ellos deben ser más...

Este libro de David Loy explica todo esto muy bien...incluso mi desprecio por los genocidas y sus complices...formas inconscientes e inútiles de fortalecer el yo...aunque al menos unos somos conscientes de ello, mientras otros no (aunque tambien esta lógica cae en la misma trampa)...en fin el tiempo borrará toda esta mugre...
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Como dices @Junonagar el tiempo borrará toda esta mugre, razón por la cual siempre hablo de la 'bendita' impermanencia. No obstante, ya están sembradas las semillas de futuros conflictos.

En un raro momento de lucidez, Bill Clinton dijo hace 20 años que a Estados Unidos le sería conveniente, ahora que todavía es una superpotencia, articular un orden internacional más justo. Es evidente que es algo que no se ha hecho. Por eso mucho me temo que cuando otros países tengan la oportunidad no la desaprovecharán para darle la vuelta a la tortilla y ajustar cuentas con Occidente en general y Estados Unidos e Israel en particular. Y vuelta a empezar en esta cadena cadena causal de odio y sufrimiento.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

OOOOOOOOOOHHHHHH QUÉ PENA LOL

No soy experto en estos temas, pero según parece se demuestra que palestinos e israelitas descienden del mismo colectivo cananeo. Vamos, que son todos parientes lejanos, lo que convierte su guerra en aún más estúpida y criminal, si es que ello es posible.
► Mostrar Spoiler
PD No he podido evitar acordarme de los brahmanes de la época del Buda que pretendían haber nacido de la boca de Dios...hasta que el Buda les dijo que nanay, que ellos habían nacido de mujeres que menstruaban exactamente igual que las demás worship2 Que en el hecho religioso humano hay una maldad intrínseca me parece evidente.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

La tristeza del alto el fuego

En Gaza y en Israel hay alivio, pero a los activistas occidentales les cuesta alegrarse por un documento en el que están de acuerdo Hamás y Netanyahu

Imagen
Celebraciones por el acuerdo para un alto el fuego en el campo de refugiados de Jan Yunis, en la franja de Gaza. Belal Abu Amer (ZUMA vía Europa Press)

Santiago Gerchunoff
09 OCT 2025 - 18:52 CEST

Hoy, por fin, se ha alcanzado un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y para la liberación de los secuestrados. En Israel hay alivio y en Gaza se ven niños que ríen, adultos que lloran de emoción, multitudes que celebran el fin —aunque sea momentáneo— del horror. Y, sin embargo, algo resulta desconcertante: en muchas cuentas de redes sociales occidentales, en artículos y declaraciones de activistas que durante meses clamaron por el fin del genocidio, no se percibe alegría. No celebran. Les cuesta alegrarse.
Tienen argumentos racionales —o que suenan racionales— para justificarlo: que el acuerdo es una trampa, que la lucha continúa, que el alto el fuego favorece a Israel o que es un triunfo del imperialismo. Pero lo notable no está ahí, sino en lo que esa reacción revela: que los propios palestinos pueden sentir alivio y felicidad, mientras quienes decían representarlos desde lejos solo sienten desconfianza o tristeza.

El occidental que no sufre en su cuerpo el conflicto, que no pierde a un hijo ni vive bajo las bombas, sufre de otra cosa: de una pérdida de sentido. Lo que podría extinguirse con el alto el fuego es la urgencia de su causa. Esa causa que le permitía salir a la calle, gritar, sentirse parte de algo, compartir una emoción política. Como toda movilización, tenía también algo de fiesta: una comunidad, un calor. Al llegar la tregua, esa energía se apaga. Y con ella aparece un vacío.

Albert Hirschman lo vio con lucidez: los compromisos políticos suelen funcionar mejor cuanto peores son las condiciones. Cuanto más insoportable es la injusticia, más ardiente es la causa. Por eso, cuando la violencia amaina, también decae el fervor. Lo paradójico —y melancólico— es que quienes pedían el fin del baño de sangre parecen entristecerse justo cuando su deseo empieza a cumplirse. Lo que pierden no es solo una lucha: es una identidad.

Pero hay algo más profundo detrás de esa paradoja: el viejo problema del humanismo y sus trampas.

El activista occidental que milita a miles de kilómetros no lo hace desde su experiencia, sino desde una abstracción moral. Su compromiso se justifica en nombre de la humanidad: la solidaridad entre seres racionales, la empatía universal. Siguiendo el eco kantiano, se siente llamado a oponerse a la injusticia dondequiera que esté. El problema es que nadie puede sentir todos los dolores del mundo. No tenemos un termómetro perfecto de injusticias. Elegimos —siempre— aquellas que nos tocan por nuestra historia, por nuestra posición, por vínculos invisibles. La relación de Europa con Israel, con el judaísmo y también con el Islam y la inmigración está llena de capas de memoria, culpa, fascinación y miedo. Fingir que todo eso no pesa es parte de la trampa humanista.

El humanismo moderno heredó, sin reconocerlo del todo, algo del platonismo más extremo: la ilusión de que el bien y la justicia existen como ideas puras, accesibles y apropiables a través de la razón. Ya Aristóteles vio el peligro en esta ilusión: los hombres no son dioses. No hay acceso directo a las ideas puras, uno no se hace bueno simplemente por saber y pregonar qué es el bien. La virtud, decía, se aprende actuando, buscando el término medio, guiándose por la prudencia en un mundo complejo donde nada es taxativo y universal, tampoco el bien y el mal. Toda ética verdadera parte de nuestra condición corporal, particular, histórica y mortal.

Por eso, la tristeza del alto el fuego revela algo más que un síntoma político: muestra la crisis infinita del humanismo. Los activistas que se sienten en “el lado correcto de la historia” actúan como si ya habitaran la justicia universal, como si pudieran juzgar desde fuera del mundo. Kant, en cambio, sabía que el humanismo es un horizonte, no una posesión: una aspiración, no una conquista.

No existe el lado correcto de la historia. Hay que asumirlo de una vez. Solo hay seres humanos situados, que actúan desde su cuerpo, su historia y sus límites. Tal vez lo verdaderamente humanista —y lo verdaderamente difícil— sería alegrarse hoy, con la gente que festeja en Gaza, por el simple hecho de que, al menos por un instante, las bombas han dejado de caer.

La tristeza del alto el fuego
► Mostrar Spoiler
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

No creo que sea aún momento de alegrarse de nada, Israel es famosa por incumplir todo trato, derecho humano u orden internacional con un desprecio absoluto. Es una sociedad destruida moralmente.

Y aunque esto arregle toda la situación, el genocidio de docenas de miles de niños ya ha ocurrido para la verguenza de todo el planeta, quizá cuando se juzgue y condene por parte del tribunal internacional a todo el gobierno de Netanyahu según la ley y los derechos humanos, quizá alguien pueda, no alegrarse, pero al menos descansar.

Ese señor del texto es tremendamente optimista respecto a la situación actual, espero que acierte pero no lo creo en absoluto... y sobretodo parece que tiene ganas de que "se olvide" todo lo que ha pasado. Pero yo espero que no se olvide nunca y además se haga justicia.

Por ahora hay poco a celebrar a menos que me digan que ya están entrando miles de toneladas de alimentos en Gaza y que no se dispara un tiro. Y en todo caso hasta ver condenado a Bibi, no hay nada a celebrar. E incluso entonces, será una celebración muy triste porque los niños no volverán a la vida.

Imagina a Hitler negociando no gasear más judíos después de la solución final y yéndose de rositas incluso manteniéndose en el poder, ¡qué alegría!

Nada a celebrar.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Noticia de ahora mismo:

Israel bombardea Jan Yunis y Ciudad de Gaza tras haber aprobado el plan de alto el fuego de Trump

¡Qué alegría!

Esta gente ha perdido todo el sentido de humanidad y de ética, simplemente están locos de odio (o peor si no lo están).
Responder