Shodo, Sumi-e y Zen

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
tao.te.kat
Tradición: 猫猫

Shodo, Sumi-e y Zen

Mensaje por tao.te.kat »

Traigo este video que recientemente ha colgado mi queridisima maestra M.E. Manrique sobre Sumi-e y Shodo en el centro Zen de Barcelona.

Nota: solamente los 20 primeros segundos son en catalán.

Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Re: Shodo, Sumi-e y Zen

Mensaje por Ananda »

Doy fe de que tiene en ti un alumno aventajado ;)

Gracias por compartir ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 19 Feb 2024 21:00 Doy fe de que tiene en ti un alumno aventajado ;)

ada123123 ada123123 ada123123
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
3अनत्ता 光 心

Mensaje por 3अनत्ता 光 心 »

Hola a todos y todas.
Acabo de darme de alta en el foro.
Qué interesante y bonito este vídeo. Nunca he practicado sumi-e, pero sí que estudié japonés en la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona. Desconocía por completo esa vinculación de las mujeres con el nacimiento del silabario hiragana.
El pincel como prolongación de tu cuerpo y tu energía... ¿dónde estarían los límites o fronteras si la mente los ha trascendido o comprendido su carácter ilusorio?
Namaste.
«Luminosa, bhikkhus, es la mente, pero está contaminada por las impurezas que vienen de afuera».
«Luminosa, bhikkhus, es la mente, cuando se purifica de las impurezas que vienen de afuera».
(Anguttara Nikaya 1:49-50).
adminFM
Tradición: एकयान

Mensaje por adminFM »

Bienvenido अनत्ता 光 心
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com

"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
tao.te.kat
Tradición: 猫猫

Mensaje por tao.te.kat »

Ananda escribió: 19 Feb 2024 21:00 Doy fe de que tiene en ti un alumno aventajado ;)

Eres demasiado amable.

Llevo más de un año sin pintar, a ver si lo retomo ahora que Tao me ha liberado de ciertas obligaciones.

worship2
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

अनत्ता 光 心 escribió: 19 Feb 2024 22:45 Hola a todos y todas.
Acabo de darme de alta en el foro.
Qué interesante y bonito este vídeo. Nunca he practicado sumi-e, pero sí que estudié japonés en la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona.
Bienvenido. Hay tres idiomas que quisiera haber aprendido: italiano y japonés. El tercero es coreano y estoy en ello, pero hay cosas que es mejor hacerlas con veinte años y el cerebro maleable :D
tao.te.kat escribió: 20 Feb 2024 09:35 Eres demasiado amable.

Llevo más de un año sin pintar, a ver si lo retomo ahora que Tao me ha liberado de ciertas obligaciones.
Es que realmente esas pinturas son una preciosidad. Aprovecho para manifestarte mi pesar por la marcha de Tao, no me había percatado de ello hasta que otros lectores del blog lo comentaron. Un abrazo asdas

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
3अनत्ता 光 心

Hay tres idiomas que quisiera haber aprendido: italiano y japonés. El tercero es coreano y estoy en ello, pero hay cosas que es mejor hacerlas con veinte años y el cerebro maleable :D
«Luminosa, bhikkhus, es la mente, pero está contaminada por las impurezas que vienen de afuera».
«Luminosa, bhikkhus, es la mente, cuando se purifica de las impurezas que vienen de afuera».
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

अनत्ता 光 心 escribió: 19 Feb 2024 22:45 Hola a todos y todas.
ada123123
Bienvenido y gracias por estar aqui e igualmente en anticipación de leer los aportes que pudiera compartir aquí.
Ananda escribió: 20 Feb 2024 13:07 Aprovecho para manifestarte mi pesar por la marcha de Tao, no me había percatado de ello hasta que otros lectores del blog lo comentaron. Un abrazo asdas
ada123123
Comparto el pesar que ha supuesto la pérdida de Tao que por siempre permanecerá en el corazón de quienes lo cuidaron con mucho cariño.
Reconozco que fui incapaz de exponer allí publicación, ya sabiendo que el blog se cerró. Así que aquí no me corto.
Gracias por los años que se estuvo leyendo.

Un fuerte abrazo estimado tao.te.kat.

eq341
Última edición por Upasaka el 20 Feb 2024 13:51, editado 1 vez en total.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
3अनत्ता 光 心

Uy, no sé bien cómo va esto de citar respuestas de otros... iré probando.
¡Coreano! Ananda, eso es fantástico. Seguro que es muy interesante y fascinante. Nuestra profesora de japonés nos dijo que gramaticalmente el japonés se parecía mucho más al coreano que el chino.
Te felicito y estoy seguro de que tu cerebro es lo suficientemente maleable, faltaría más...
Namaste.
Gracias por la bienvenida.
Responder