No existe la iluminación, no existe la santidad

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Re: No existe la iluminación, no existe la santidad

Mensaje por Junonagar »

Carl Sagan escribió: 20 Sep 2024 10:22 Lo que yo estoy criticando en este hilo está claro: la presunción, la estafa, la mentira, la superstición, la trola, el engaño…de que la práctica religiosa confiere determinados conocimientos y/o facultades sobrenaturales, trasjendentes, difinos y bla bla bla LOL

Y sí lo digo alto y claro: los religiosos, en general, han sido y son unos auténticos flipados al mismo nivel que un astrólogo, un tarotista o un alquimista, aunque eso no les impidiese luego alguna genialidad intelectual, en una época en la que disciplinas como la alquimia y la química, la astronomía y la astrología tenían límites difusos.

Pero la verdad al final se impone, por más que no le guste a los magufos. Como muestra un botón: Más de 400.000 personas abandonaron la Iglesia católica en Alemania en 2023

ada123123
Desafortunadamente el engaño, la mentira, la superstición, la estafa...no está monopolizada por la religión. Todo esto está en todas las facetas y actividades humanas.

Más me preocupa la cuestión infame de los textos sagrados religiosos (consideras como verdad revelada). No hay nada más potente y eficaz para convertir un ser humano civilizado en una bestia despiadada y sanguinaria, sin igual en la naturaleza. Hay demasiados ejemplos de esto en la Historia.

Afortunadamente en el budismo no hay nada parecido a esta infame verdad revelada, en este caso la verdad es descubierta. Por tanto pese a que historicamente hay escuelas y grupos budistas que han intentado e intentan que los sutras sean considerados como verdades absolutas, esencialmente no lo son.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Junonagar escribió: 22 Sep 2024 12:37 Desafortunadamente el engaño, la mentira, la superstición, la estafa...no está monopolizada por la religión. Todo esto está en todas las facetas y actividades humanas.

Más me preocupa la cuestión infame de los textos sagrados religiosos (consideras como verdad revelada). No hay nada más potente y eficaz para convertir un ser humano civilizado en una bestia despiadada y sanguinaria, sin igual en la naturaleza. Hay demasiados ejemplos de esto en la Historia.

Afortunadamente en el budismo no hay nada parecido a esta infame verdad revelada, en este caso la verdad es descubierta. Por tanto pese a que historicamente hay escuelas y grupos budistas que han intentado e intentan que los sutras sean considerados como verdades absolutas, esencialmente no lo son.
De acuerdo en todo. Aunque el budismo contiene una mitología que tampoco se sostiene en los hechos observables. Y la hipérbole - por utilizar un término suave - en la descripción de ciertos beneficios de la práctica no le es ajena.

ada123123
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Carl Sagan escribió: 22 Sep 2024 12:57
De acuerdo en todo. Aunque el budismo contiene una mitología que tampoco se sostiene en los hechos observables. Y la hipérbole - por utilizar un término suave - en la descripción de ciertos beneficios de la práctica no le es ajena.

ada123123
Completamente de acuerdo. Por eso esto mismo pienso que absorver sin una visión critica tradiciones y mitologias de culturas asiáticas, completamente ajenas a nuestra cultura, como meras esponjas, es un gran error. Afortunadamente en este foro esta actitud acrítica es infrecuente.

ada123123
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Junonagar escribió: 22 Sep 2024 13:12 Completamente de acuerdo. Por eso esto mismo pienso que absorver sin una visión critica tradiciones y mitologias de culturas asiáticas, completamente ajenas a nuestra cultura, como meras esponjas, es un gran error. Afortunadamente en este foro esta actitud acrítica es infrecuente.
+1

Yo es que no entiendo que se rechace la mitología del cristianismo para acto seguido comprar la de otra religión. Para ese viaje me quedo donde estaba, que aunque critique con dureza el cristianismo no dejo de reconocerle ciertas virtudes, entre ellas la dignidad que otorga al ser humano y una belleza plástica en sus manifestaciones artísticas que no ha sido igualada. Se nota mucho que los mejores pintores, escultores, arquitectos y compositores estaban en este continente.

eq341
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Dice mi amigo @Daido en otro hilo:
Por otro lado, los seres tienen la salvación siempre cerca y no me necesitan a mí, solo se necesitan a ellos mismos (su verdadero Yo, que es el mío también) y dejarse salvar por él. No es trabajo mío, ni tuyo ni de nadie. Los seres, sean blancos, negros, amarillos, marrones o lo que sean, incluso animales, tienen la salvación dentro. Un día lo descubrirán como lo descubrió Hakuin y se dejarán salvar.
Siento discrepar, pero esta afirmación de que los seres tienen la ‘salvación’ a mano y que he escuchado en variados ambientes religiosos, creo que - por decir algo suave - no se ajusta a los hechos observables. Los seres lo que tienen siempre cerca es la pobreza, la guerra, la enfermedad o la muerte. Y en la Historia aún más, con unas tasas de mortalidad para niños < 5 años del 30% a principios del s. XX en un país europeo como España.

Así es el cómputo real de la pobreza: el 85% de la población mundial vive con menos de 30 dólares al día

Mortalidad infantil en España. Años 1903 a 1950

No creo que exista tal cosa como la ‘salvación’ ni un 'propósito' para la existencia. La inmensa mayoría de seres subsiste como puede y sólo algunos afortunados consiguen reducir el estrés inherente a esta existencia poniendo en práctica las enseñanzas del Buda.
Mika

Mensaje por Mika »

#Siento discrepar, pero esta afirmación de que los seres tienen la ‘salvación’ a mano y que he escuchado en variados ambientes religiosos, creo que - por decir algo suave - no se ajusta a los hechos observables#

Si esto no lo tienes claro, no hace falta haber tenido un kesho, creo que no entiendes lo básico.
Por decirlo de alguna manera, es un darse cuenta, por eso está disponible siempre.
Mika

Mensaje por Mika »

Mika escribió: 05 Sep 2025 17:47 #Siento discrepar, pero esta afirmación de que los seres tienen la ‘salvación’ a mano y que he escuchado en variados ambientes religiosos, creo que - por decir algo suave - no se ajusta a los hechos observables#

Si esto no lo tienes claro, no hace falta haber tenido un kensho, creo que no entiendes lo básico.
Por decirlo de alguna manera, es un darse cuenta, por eso está disponible siempre.
Daido

Mensaje por Daido »

@Carl Sagan escribió:
No creo que exista tal cosa como la ‘salvación’ ni un 'propósito' para la existencia. La inmensa mayoría de seres subsiste como puede y sólo algunos afortunados consiguen reducir el estrés inherente a esta existencia poniendo en práctica las enseñanzas del Buda.
Si el budismo no es más que eso, un modo de reducir el estrés, entonces no es mas que una técnica psicotecnica como esas que están ahora tan de moda (midnfulness y cosas así.) Y, si, el budismo está convirtiendose en eso en occidente. Lo ves por toda partes. El zen, por ejemplo: en la mayoría de las escuelas que hay por aquí (España) no se hace otra cosa que aplicar una técnica psicofísica para relajarse un poco. Toda la filosofía en que va envuelta parece como eunadorno. Los maestros de la técnica se llaman budistas y no han tenido el kensho probablemente. Esto es normal hoy día, no hay que discutir sobre ello.

En cuanto a la salvación, y el propósito de la existencia, no sé exactamente que significan. Si lo dices en un sentido cristiano fundamentalista, en que el alma de la persona sale del cuerpo y va al paraiso, eso es una creencia para niños. En el budismo zen no hay ninguna salvación de ese tipo. La salvación sería en todo caso el satori, pero el satori tampoco es propiamente una "salvación". (¿Salvación de quien?.) No. El satori o el kensho no es algo que salva a nadie. En todo caso es una experiencia que lleva a la persona a saberse salvado. Pero esto hay que experimentarlo. No sirve de nada hablar de ello.

Pero en todo caso, lo mío no va por ahí. Y lo de Hakuin tampoco.
Última edición por Daido el 05 Sep 2025 18:20, editado 1 vez en total.
Daido

Mensaje por Daido »

Mika escribió: 05 Sep 2025 17:47 #Siento discrepar, pero esta afirmación de que los seres tienen la ‘salvación’ a mano y que he escuchado en variados ambientes religiosos, creo que - por decir algo suave - no se ajusta a los hechos observables#

Si esto no lo tienes claro, no hace falta haber tenido un kesho, creo que no entiendes lo básico.

Hola Mika, tal vez Carl Sagan no haya tenido un kensho pero quizás tú has saboreado algo (no puedo saberlo, realmente). Por lo menos, lo que dices, "es un darse cuenta, por eso está disponible siempre", tiene sentido.

(Por cierto, lo de "los hechos observables", tiene su aquel)

Saludos
Última edición por Daido el 05 Sep 2025 23:00, editado 1 vez en total.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Maese @Daido, sólo mostraba mi disconformidad con la idea de que hubiese una especie de ‘destino universal’ esperando a los seres. Quizá te haya entendido mal.

Por lo demás no me hagas demasiado caso. Sólo soy un hereje impenitente, para quien la actividad de una simple ONG como MSF tiene más valor que cualquier meta religiosa.

Gassho ada123123
Responder